Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos.

¿       

     La realidad educativa actual, debido a la declaración de la alerta sanitaria y como consecuencia, a la suspensión de la docencia presencial nos ha hecho, a todo el Claustro sin excepción, cambiar nuestra metodología y poner en práctica de forma acelerada la tele-docencia.

        Si nos remontamos a la Fase Inicial de nuestra formación los objetivos eran:

 

  • ¿Identificar y aprender a usar las nuevas funciones y tareas del docente en el contexto de la escuela digital¿ (Todo el Claustro estamos tele-trabajando desde el primer día de la suspensión de la enseñanza presencial)

 

  • ¿Mejorar y ampliar las Competencias Digitales del profesorado¿ (Gracias a esta formación que hemos realizado la mayoría del profesorado estábamos en condiciones para poner en práctica lo aprendido. Hay que destacar la gran ayuda y disponibilidad, en todo momento, de nuestro Coordinador TIC)

 

  • ¿Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias¿ (Las familias, en su totalidad están dadas de alta en iPasen y las notas del Segundo Trimestre han sido comunicadas a través de esta aplicación. Igualmente se sigue usando como medio de comunicación con muchas familias)

 

  • ¿Aprendizaje del paquete G-Suite y uso de sus aplicaciones (Classroom, Calendario, Drive, Docs, formularios, cuestionarios etc)¿ La mayoría de los tutores/as están usando la plataforma Classroom con su alumnado, entre otras.

 

    Por tanto, la mayoría de los objetivos que nos marcamos al comienzo de nuestra Formación se están consiguiendo. Existe un buen nivel de comunicación y se trabaja en Equipo. El grado de implicación de todos los participantes está siendo fructífero. La actitud, interacción y participación de todo el Claustro es positiva.

  

 2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

     El logro más significativo ha sido el trabajo cooperativo a lo largo del curso, pero principalmente a partir de la declaración del estado de alarma, con el único objetivo de apoyar, acompañar y mejorar los resultados de nuestro alumnado en esta situación de pandemia.

  Este trabajo continuo se ha llevado a cabo desde la Etapa de Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo de Educación Primaria, consensuando las estrategias metodológicas y actividades digitales concretas que hemos realizado a nivel de Centro.

  Desde el principio y semanalmente el Claustro mantiene video-conferencias para la puesta en común de logros y dificultades que van surgiendo. Igualmente se establecen ETCP y reuniones de Ciclo periódicas a través de video-conferencias.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

   Cada tutor/a se ha esforzado para hacer partícipe, poco a poco, al alumnado y a sus familias en todo este proceso de adaptación del aula presencial al aula virtual.

    Se han puesto en práctica los contenidos digitales aprendidos en nuestra formación (presentaciones, creación de documentos, formularios, exámenes, cuestionarios, calendario etc).

    Hay que resaltar que para los alumnos/as ha sido ¿duro¿ esta adaptación y uso de herramientas TIC en esta situación de confinamiento que vivimos pero, hay que valorar positivamente los logros conseguidos, que no son pocos.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

     La mayor evidencia generada tras la realización de nuestra formación en Competencia Digital es que toda la Comunidad Educativa estamos tele-trabajando (desde la Etapa educativa de Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo de Educación Primaria). Se ha conseguido contactar con todo el alumnado, por unos medios u otros (plataformas, correos, whatssap, blog, web del colegio etc), Pero principalmente se está usando Classroom como aplicación para la enseñanza de contenidos digitales y comunicación con nuestro alumnado.

 

5. Dificultades encontradas

     Las dificultades, principalmente, se centran en los tiempos empleados, debido a que nadie esperaba esta situación de alerta sanitaria. No ha sido fácil la adaptación, es decir, pasar de la noche a la mañana, de la docencia presencial a la docencia no presencial. Insisto en que muchas de esas dificultades han sido solucionadas gracias al trabajo colaborativo y cooperativo de todo el Claustro, de los alumnos/as, de la mayoría de las familias y gracias a Andrés, Coordinador TIC de nuestro centro.

 

6. Oportunidades de mejora

     Nuestra formación en Competencia Digital ha sido en sí una oportunidad de mejora. No obstante, tenemos que adecuar y mejorar su uso cuando volvamos a las aulas, aprovechando todos los recursos tecnológicos de los que disponemos en nuestro Centro.

   Siempre podemos mejorar, con el objetivo único de mejorar los resultados de nuestros alumnos. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible, se ha trabajado en equipo y de forma cooperativa.

 

 

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:

En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. No obstante, está sirviendo para afirmar tanto las potencialidades como la implicación y profesionalidad del profesorado, detectar las fortalezas que tenemos en los centros, pero, al mismo tiempo, nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, evidenciando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.

Desde el CEP de Córdoba, creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para conocer por dónde vamos, por donde debemos seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.

Hemos llegado a la fase final de vuestra formación en centros y debéis hacer tanto la Memoria Final (a cargo de la coordinación) como la intervención final a cargo del resto del grupo.

Para realizar este comentario, debes responder a esta entrada. Este comentario debe ser lo más exhaustivo posible. En él se analizarán las tareas y actividades que cada miembro del grupo haya realizado. Podéis centraros en responder a preguntas como las siguientes:

* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
* ¿He realizado las actividades y tareas previstas individualmente?
* ¿Cómo se ha visto afectado el trabajo del grupo por esta situación de alerta sanitaria?
* ¿Cómo hemos solventado los problemas derivados de la situación?
* ¿Hemos podido trabajar colaborativamente con otros medios diferentes a los habituales?
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?

Pero, además, proponemos que se utilice este comentario para reflexionar sobre algunos puntos que creemos necesarios como son:
* ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
* ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando al alumnado en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
* ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?. ¿Has necesitado formación?
* ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
* ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
* ¿Por dónde vamos a seguir?

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 29 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.

Para finalizar, cada miembro del grupo de trabajo debe rellenar en Séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización.

Para cualquier tipo de duda o consulta, no tienes nada más que ponerte en contacto conmigo.

Qué vaya todo bien.
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Publicado el día 5/05/20 8:45.
Alfonsa Prieto Sánchez
Hola compañeros/as,

La realidad educativa actual nos hace reflexionar sobre la importancia del aprendizaje, mejora y uso de recursos y contenidos TIC, tanto por parte del profesorado como por parte del alumnado. Hemos tenido que pasar de la "noche a la mañana" de la docencia presencial a la docencia virtual.

Nos damos cuenta de nuestras fortalezas y nuestras dificultades pero la verdad es que la realización de esta formación, en mi opinión, nos ha venido "como anillo al dedo" a gran parte del profesorado y el haberla realizado tan recientemente nos ha ayudado a poner en práctica lo aprendido.

Es evidente la implicación que existe, por parte de todos/as, y el trabajo cooperativo para poder ir avanzando en el uso de la teledocencia, en esta situación de alerta sanitaria que estamos sufriendo.

Como Coordinadora de Formación y como maestra tengo que dar las gracias a Andrés que nos ha ido resolviendo muchas de las dudas y dificultades que nos han ido surgiendo y nos ha ayudado en la creación de nuestras aulas virtuales.

Creo que cuando volvamos a las aulas y a la docencia presencial deberíamos seguir usando más contenidos digitales y no volver a la enseñanza tradicional. De esta manera aprovecharíamos todos los recursos tecnológicos de los que dispone el centro. Como propuesta de mejora para el próximo curso podríamos seguir reforzando y formándonos en Competencia Digital.
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Publicado el día 5/05/20 13:21 en respuesta a José Moraga Campos.
María Alicia Algaba Madrigal
Acabábamos de terminar nuestra formación tic y empezó el estado de alarma. Cada miembro del profesorado del centro estará feliz y agradecido de haberla recibido porque ya no era un ejercicio de los que nos ponía el formador,inestimable Bernardo. Ahora habia que enfrentarse a videollamadas...correos convocantes a reuniones...ejrcicios de todo tipo on line...un sin fin de actividades para el alumnado si o si.
En mi caso, con mis alumnos de compensatoria,con necesidades muy específicas de apoyo educativo,en primer lugar me aseguré de su conexión a sus respectivas aulas. También formé a los padres con menos capacidades por dificultades con el idioma. Ya siguiendo sus trabajos y reuniones de sus aulas, convocaba videomalladas para aclarar dudas y afianzar conceptos.
Al no poder muchos de ellos usar ordenadores y solo limitarse al móvil,no pude incluir hasta 4 alumnos juntos como en el cole presencial,asi que debido a sus mini pantallas,las clases estan siendo personalizadas y en un horario establecido que no pise las videollamadas grupales.
Han trasladado asi sus tareas a sus tutores a traves de la plataforma google,como el resto de sus compañeros.
Agradezco esta formación porqur llegó en el mejor momento. Y atencion,cuando alguno de nosotros encuentra alguna opción que en su momento no trabajamos o es novedosa,la traslada inmeditamente para que la formación no cese. En junio nos sentiremos orgullosos del tiempo,esfuerzo y empeño invertido.
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Publicado el día 5/05/20 14:23 en respuesta a José Moraga Campos.
Eva María Cortes Romero
Tras encontrarnos por sorpresa ante esta situación de alarma sanitaria hemos tenido que adaptar nuestro trabajo diario a las tecnologías digitales, las cuales seguimos aprendiendo día a día a marcha forzadas involucrando a nuestro alumnado y familias, unas más que otras, en la utilización de ipasen y de la plataforma Classroom. Es una manera de tener contacto y seguimiento de nuestro alumnado.
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Publicado el día 5/05/20 16:06 en respuesta a María Alicia Algaba Madrigal.
María Dolores Márquez Pastrana
Buenas tardes! Cómo ha comentado nuestra compañera Alicia terminamos el curso de formación y comenzó el estado de alarma y la " tele-docencia". En mi caso el curso me ha resultados super útil aunque sigo explorando classroom y otros medios y poniéndome al día.
De un día para otro tuvimos que adecuar nuestra metodología y los recursos, y la verdad es que la cosa va marchando.
Me gustaría al volver al aula seguir utilizando algunos de estos medios y seguir formándome en la competencia digital tan útil en estos días.
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Publicado el día 5/05/20 17:33 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.