Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La mayoría del Claustro prioriza la necesidad formativa en Competencia Digital ya que las TIC están introducidas en nuestro Centro pero vemos necesario mejorar su uso. Hemos incluido en nuestro Plan de Mejora una propuesta de mejora sobre el aprendizaje y mejora de la competencia digital y uso de Séneca.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad es la formación práctica del profesorado en Competencia Digital Docente, vinculada a la realidad educativa actual, con el objetivo de mejorar la organización y funcionamiento del centro, y que este aprendizaje repercuta de manera clara y directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Igualmente incidiremos en el aprendizaje de metodologías de trabajo cooperativo, usando Séneca como un medio adecuado y seguro para el manejo de la información y las comunicaciones.

 

Objetivos

  • Mejorar y ampliar las competencias digitales del profesorado.

  • Identificar y aprender a usar las nuevas funciones y tareas del docente en el contexto de la escuela digital.

  • Configurar el cuaderno de Séneca.

  • Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias.


 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros y las maestras participantes.


 

Las estrategias metodológicas serán principalmente

  • Sesiones presenciales formativas en el Centro.

  • Sesiones establecidas por los distintos grupos para la distribución de tareas y actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.


 

Para el desarrollo de la formación en nuestro Centro seguiremos las siguientes reuniones y tareas:


 

  • Reuniones con nuestro Asesor (Asesor, Coordinadora de la formación, Director del Centro y Coordinador TIC del centro).


 

  • Reunión inicial informativa para todos/as los componentes: se expondrá a los compañeros/as, por parte de la coordinadora el punto de partida de la formación y la temporalización de la misma a lo largo del curso escolar.


 

  • Primera reunión de trabajo para todos los componentes de la formación donde se realizará una autoevaluación individual del nivel de Competencia Digital que tenemos el profesorado, para a partir de aquí, formar los distintos grupos de trabajo y distribuir las actuaciones y ponencias posteriores. También realizaremos una evaluación del propio Centro para ver la imagen de la realidad del Centro en Competencia Digital.


 

  • El resto de reuniones están aún por determinar.


 

Actuaciones en el aula y en el centro

- Reunión, dirigida a la coordinadora, con el asesor para analizar cómo encauzamos este proyecto y ver qué tipo de Formación TIC queremos. Temporalización: 14 de octubre. Participantes a la reunión: Asesor, Coordinadora y director. El asesor visita nuestro Centro. Responsable: Asesor.

 

- Reunión inicial informativa, dirigida al profesorado, para todos/as los componentes: se expondrá a los compañeros/as, por parte de la coordinadora el punto de partida de la formación y la temporalización de la misma a lo largo del curso escolar. Temporalización: 21 de Octubre. Evidencias: hoja de firmas. Responsable: Coordinadora.

 

- Reunión con el asesor para concretar los objetivos y contenidos del proyecto así como elaborar las líneas metodológicas a seguir. Temporalización: 31 de octubre. Participantes a la reunión: Asesor, Coordinadora de la formación, Coordinador TIC de nuestro centro y director. El asesor visita nuestro Centro. Responsable: Asesor.

 

- Primera sesión inicial, dirigida al profesorado, donde se realizará una autoevaluación para ver el Nivel de Competencia Digital de los participantes. En función de los resultados se crearán diferentes grupos de formación y planificaremos las actuaciones necesarias para abordar las siguientes ponencias. Temporalización: 18 de Noviembre. Lugar: Aula de Informática del Centro. Duración: 1 hora aproximadamente. Requisito necesario: llevar móvil, Tablet u ordenador (en caso necesario se pueden utilizar los del Centro). Evidencias: hoja de firmas. Responsable: Coordinadora y Coordinador TIC

- El resto de ponencias están por determinar.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 

- Materiales curriculares del centro (proyecto educativo, plan de mejora¿)

- Ordenadores del Centro, pizarras digitales y material informático.

- Apoyo del Coordinador TIC de nuestro Centro.

- Séneca.

- Otros recursos y enlaces proporcionados por nuestro Asesor.


 


 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Realiza las entradas en Colabora (al menos una vez al Trimestre) explicando razonadamente la experiencia. Instrumento: Entradas a Colabora.

  • Asiste y participa activamente a las reuniones de la Formación en Centros. Instrumento: hoja de firmas.

  • Configura y usa el cuaderno de Séneca. Instrumento: Séneca

  • Usa PASEN para la comunicación con las familias. Instrumento: PASEN

  • La coordinadora facilita al profesorado el programa general de las reuniones y ponencias y las coordina. Instrumento: Acta de reuniones.

  • La coordinadora se coordina con el Asesor del CEP.


 


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Ángeles Bascón Aguayo
Hola, soy María de los Ángeles Bascón Aguayo. Soy tutora de 2ºB. Veo interesante la realización de esta formación en Competencia Digital. Espero que a partir de los resultados del cuestionario que hemos realizado podamos aprender y mejorar ya que la digitalización avanza, en todos los aspectos, de manera muy rápida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:18 en respuesta a María José Palma Rodríguez.
Josefa Cantillo Gálvez
Hola compañer@s.

Soy Josefi Cantillo, maestra de inglés en infantil y 1er ciclo de primaria. Hoy en día, nadie duda de la importancia de la Competencia Digital en la docencia. Ser maestr@ hoy, tiene su complejidad y exige una preparación que no se limita únicamente al conocimiento de la materia que se imparte. Hay que actualizarse pedagógica y tecnológicamente.
Espero que esta formación me ayude a aprender mucho y poder ponerlo en práctica en el aula.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 15:13.
Antonio Navarro Regueiro
Hola. Soy Antonio Navarro Regueiro, tutor de 5ºA y especialista de francés. Espero que este proyecto me sea útil y me sirva para mejorar mi práctica profesional. Hace falta estar preparado para afrontar nuevos retos y estoy dispuesto a ello. Aunque, reconozco que no tenía mucha esperanza en que fuera útil este proyecto,, los compañeros y compañeras de mi cole me han convencido de ello. Y, ya convencido, espero hacerlo lo mejor posible y poder trasladar mi aprendizaje a mi práctica diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 7:10.
María Antonia Pineda Cantillo
Hola. Soy Toñi Pineda Cantillo, tutora de infantil de 4 años A. Este proyecto me parece de gran interés para nuestra formación ya que las competencias digitales están cada vez más presentes en nuestras vidas.
Yo creía que estaba puesta en el tema y al hacer el cuestionario inicial me he dado cuenta que me queda mucho por aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 11:25 en respuesta a Antonio Navarro Regueiro.
Ana Belén Martín Jiménez
Buenos días!
Soy Ana B. Martín. Soy tutora de 2ºA y además imparto el área de matemáticas en 3ºB.
Pienso que esta formación sobre competencia digital nos abrirá muchas puertas en el ámbito educativo, ya que la digitalización es una realidad que nos hace estar continuamente en proceso de aprendizaje. Esto implica una exigencia cada vez mayor para poder estar actualizados digitalmente.
Espero aprender mucho en esta formación para poderlo trasladar al día a día en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 12:28.