Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La mayoría del Claustro prioriza la necesidad formativa en Competencia Digital ya que las TIC están introducidas en nuestro Centro pero vemos necesario mejorar su uso. Hemos incluido en nuestro Plan de Mejora una propuesta de mejora sobre el aprendizaje y mejora de la competencia digital y uso de Séneca.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad es la formación práctica del profesorado en Competencia Digital Docente, vinculada a la realidad educativa actual, con el objetivo de mejorar la organización y funcionamiento del centro, y que este aprendizaje repercuta de manera clara y directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Igualmente incidiremos en el aprendizaje de metodologías de trabajo cooperativo, usando Séneca como un medio adecuado y seguro para el manejo de la información y las comunicaciones.

 

Objetivos

  • Mejorar y ampliar las competencias digitales del profesorado.

  • Identificar y aprender a usar las nuevas funciones y tareas del docente en el contexto de la escuela digital.

  • Configurar el cuaderno de Séneca.

  • Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias.


 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros y las maestras participantes.


 

Las estrategias metodológicas serán principalmente

  • Sesiones presenciales formativas en el Centro.

  • Sesiones establecidas por los distintos grupos para la distribución de tareas y actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.


 

Para el desarrollo de la formación en nuestro Centro seguiremos las siguientes reuniones y tareas:


 

  • Reuniones con nuestro Asesor (Asesor, Coordinadora de la formación, Director del Centro y Coordinador TIC del centro).


 

  • Reunión inicial informativa para todos/as los componentes: se expondrá a los compañeros/as, por parte de la coordinadora el punto de partida de la formación y la temporalización de la misma a lo largo del curso escolar.


 

  • Primera reunión de trabajo para todos los componentes de la formación donde se realizará una autoevaluación individual del nivel de Competencia Digital que tenemos el profesorado, para a partir de aquí, formar los distintos grupos de trabajo y distribuir las actuaciones y ponencias posteriores. También realizaremos una evaluación del propio Centro para ver la imagen de la realidad del Centro en Competencia Digital.


 

  • El resto de reuniones están aún por determinar.


 

Actuaciones en el aula y en el centro

- Reunión, dirigida a la coordinadora, con el asesor para analizar cómo encauzamos este proyecto y ver qué tipo de Formación TIC queremos. Temporalización: 14 de octubre. Participantes a la reunión: Asesor, Coordinadora y director. El asesor visita nuestro Centro. Responsable: Asesor.

 

- Reunión inicial informativa, dirigida al profesorado, para todos/as los componentes: se expondrá a los compañeros/as, por parte de la coordinadora el punto de partida de la formación y la temporalización de la misma a lo largo del curso escolar. Temporalización: 21 de Octubre. Evidencias: hoja de firmas. Responsable: Coordinadora.

 

- Reunión con el asesor para concretar los objetivos y contenidos del proyecto así como elaborar las líneas metodológicas a seguir. Temporalización: 31 de octubre. Participantes a la reunión: Asesor, Coordinadora de la formación, Coordinador TIC de nuestro centro y director. El asesor visita nuestro Centro. Responsable: Asesor.

 

- Primera sesión inicial, dirigida al profesorado, donde se realizará una autoevaluación para ver el Nivel de Competencia Digital de los participantes. En función de los resultados se crearán diferentes grupos de formación y planificaremos las actuaciones necesarias para abordar las siguientes ponencias. Temporalización: 18 de Noviembre. Lugar: Aula de Informática del Centro. Duración: 1 hora aproximadamente. Requisito necesario: llevar móvil, Tablet u ordenador (en caso necesario se pueden utilizar los del Centro). Evidencias: hoja de firmas. Responsable: Coordinadora y Coordinador TIC

- El resto de ponencias están por determinar.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 

- Materiales curriculares del centro (proyecto educativo, plan de mejora¿)

- Ordenadores del Centro, pizarras digitales y material informático.

- Apoyo del Coordinador TIC de nuestro Centro.

- Séneca.

- Otros recursos y enlaces proporcionados por nuestro Asesor.


 


 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Realiza las entradas en Colabora (al menos una vez al Trimestre) explicando razonadamente la experiencia. Instrumento: Entradas a Colabora.

  • Asiste y participa activamente a las reuniones de la Formación en Centros. Instrumento: hoja de firmas.

  • Configura y usa el cuaderno de Séneca. Instrumento: Séneca

  • Usa PASEN para la comunicación con las familias. Instrumento: PASEN

  • La coordinadora facilita al profesorado el programa general de las reuniones y ponencias y las coordina. Instrumento: Acta de reuniones.

  • La coordinadora se coordina con el Asesor del CEP.


 


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María de las Mercede Medina Guerrero
Buenos días, soy Mercedes, compañera de Audición y Lenguaje. Me parece buena idea que se haga formación en centro sobre este aspecto, ya que es necesario tener unos conocimientos básicos en este aspecto para poder desarrollar, hoy por hoy, nuestro trabajo de manera eficiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 10:46 en respuesta a María Dolores López Cabello.
Mª del Carmen Platero Acebes
Hola, Soy Carmen Platero, tutora de 4ºB. Me parece una idea estupenda la de realizar estas preparación en competencias digitales, porque la tecnología está cada día más presente en la escuela y cada día necesitamos saber mucho más. El gran problema que yo tengo es que tengo un nivel excesivamente bajo en competencia digital. Espero que este curso me sirva para poder hacer y aprender algo, porque lo necesito. tengo mucha confianza en que me ayude. Yo pondré de mi parte todo lo que pueda
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 12:08 en respuesta a María Dolores López Cabello.
María Alicia Algaba Madrigal
Buenas tardes,soy Alicia Algaba y me encuentro este año a cargo del aula de compensatoria en el Centro Urbano Palma de Santaella.

Los recursos que utilizo son en su mayoria soporte papel, y calificaria de solo un tercio la utilización de recursos informáticos. La razón para ello está en la falta de autonomía del aula para desarrollar trabajo propio en la mitad de los alumnos . Mi grado de formación en tics los calificaria de usuario medio, pero no manejo con soltura seneca salvo las obligatoriedades evaluativas, y también,aparte de las nuevas herramientas seneca me gustaria manejar google en todo su alcance.

Esta formacion en centros espero me aporte lo que necesito. Recursos..habilidades...ahorro en papel...actualización geneal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 12:40 en respuesta a Esther Camacho Núñez.
Nemesio Romero Aguayo
Buenas tardes, como director del centro veo una gran utilidad en relación a la formación digital de todo el claustro. Esta competencia digital nos permitirá por un lado mejorar en nuestro trabajo diario en el aula, pero además también incidirá de forma positiva en la organización del centro. Además del ahorro en material que conlleva, debemos sumarle también la celeridad que tendremos a la hora de compartir documentos y elaborar toda aquella parcela relacionada con la preparación de clases y la puesta en común de información. Por tanto, creo que poco a poco iremos adaptando nuestro trabajo diario a este "nuevo" campo digital y llegará el momento que, de forma automatizada, veremos el empleo de aspectos digitales como algo habitual y necesario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 16:45.
Ana Belén del Río Jiménez
Hola, soy Ana Belén tutora de 4ºA, Me parece muy interesante y necesario la realización de esta formación en centros, ya que estamos rodeados de medios tecnológicos que no sabemos usar y por tanto no podemos ver todos los beneficios que nos aportan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 20:39.
Mª del Rosario Ruiz Ruiz
Buenos días, soy Rosario, maestra de PT de Aula Específica de Educación Especial. Ante los resultados obtenidos en el cuestionario inicial, he observado que necesito bastante formación en el ámbito de las nuevas tecnologías, en general y, en Séneca, en particular. Gracias a estas herramientas, pienso que podemos mejorar nuestra práctica docente y hacerla más atractiva y motivadora de cara a nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/19 11:45 en respuesta a Ana Belén del Río Jiménez.
Francisca Sánchez Jaraba
Buenos días, soy Paqui Sánchez, tutora de primero. Me gustaría decir que el proyecto de formación sobre competencia digital, me parece muy apropiado y bastante aprovechable de cara al trabajo tanto de clase con el alumnado, como de preparación de materiales, documentos...Vamos a partir desde un nivel básico, lo que nos vendrá bastante bien a la hora de conocer nuevas herramientas y recursos para optimizar nuestro trabajo. También dicha formación en el centro, nos hará avanzar de forma lo más uniforme posible y nos permitirá una mayor funcionalidad de los aprendizajes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 11:15.
Mª Josefa Gálvez Jiménez
Hola. Mi nombre es María José Gálvez Jiménez soy maestra de EF y tutora de 3º. El tema de éste proyecto es bastante importante y necesario para llevar el día a día burocrático de nuestra profesión. Para mi, lo que me gustaría que se trabajara sería todo lo relacionado con Séneca y las diferentes aplicaciones como cuaderno del tutor/a.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 19:10.
Andrés Osuna Castellano
Buenas tardes, soy Andrés Osuna Castellano, ya usando mi perfil.
Soy tutor de 6°A, especialista de Inglés en tercer ciclo y coordinador TIC del centro.
Personalmente colaboraré con el proyecto para lo que se necesite y espero poder aprender algo aunque me gustaría que el aprendizaje tuviese como meta aprender el manejo de herramientas didácticas pero dado el nivel del centro en esta competencia, quizás no podamos aprender cosas interesantes o algo con más nivel más allá de Séneca o cosas muy básicas.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 16:40.