Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La mayoría del Claustro prioriza la necesidad formativa en Competencia Digital ya que las TIC están introducidas en nuestro Centro pero vemos necesario mejorar su uso. Hemos incluido en nuestro Plan de Mejora una propuesta de mejora sobre el aprendizaje y mejora de la competencia digital y uso de Séneca.
Finalidad del proyecto
La finalidad es la formación práctica del profesorado en Competencia Digital Docente, vinculada a la realidad educativa actual, con el objetivo de mejorar la organización y funcionamiento del centro, y que este aprendizaje repercuta de manera clara y directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Igualmente incidiremos en el aprendizaje de metodologías de trabajo cooperativo, usando Séneca como un medio adecuado y seguro para el manejo de la información y las comunicaciones.
Objetivos
-
Mejorar y ampliar las competencias digitales del profesorado.
-
Identificar y aprender a usar las nuevas funciones y tareas del docente en el contexto de la escuela digital.
-
Configurar el cuaderno de Séneca.
-
Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias.
Estrategias y metodología colaborativa
Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros y las maestras participantes.
Las estrategias metodológicas serán principalmente
-
Sesiones presenciales formativas en el Centro.
-
Sesiones establecidas por los distintos grupos para la distribución de tareas y actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.
Para el desarrollo de la formación en nuestro Centro seguiremos las siguientes reuniones y tareas:
-
Reuniones con nuestro Asesor (Asesor, Coordinadora de la formación, Director del Centro y Coordinador TIC del centro).
-
Reunión inicial informativa para todos/as los componentes: se expondrá a los compañeros/as, por parte de la coordinadora el punto de partida de la formación y la temporalización de la misma a lo largo del curso escolar.
-
Primera reunión de trabajo para todos los componentes de la formación donde se realizará una autoevaluación individual del nivel de Competencia Digital que tenemos el profesorado, para a partir de aquí, formar los distintos grupos de trabajo y distribuir las actuaciones y ponencias posteriores. También realizaremos una evaluación del propio Centro para ver la imagen de la realidad del Centro en Competencia Digital.
-
El resto de reuniones están aún por determinar.
Actuaciones en el aula y en el centro
- Reunión, dirigida a la coordinadora, con el asesor para analizar cómo encauzamos este proyecto y ver qué tipo de Formación TIC queremos. Temporalización: 14 de octubre. Participantes a la reunión: Asesor, Coordinadora y director. El asesor visita nuestro Centro. Responsable: Asesor.
- Reunión inicial informativa, dirigida al profesorado, para todos/as los componentes: se expondrá a los compañeros/as, por parte de la coordinadora el punto de partida de la formación y la temporalización de la misma a lo largo del curso escolar. Temporalización: 21 de Octubre. Evidencias: hoja de firmas. Responsable: Coordinadora.
- Reunión con el asesor para concretar los objetivos y contenidos del proyecto así como elaborar las líneas metodológicas a seguir. Temporalización: 31 de octubre. Participantes a la reunión: Asesor, Coordinadora de la formación, Coordinador TIC de nuestro centro y director. El asesor visita nuestro Centro. Responsable: Asesor.
- Primera sesión inicial, dirigida al profesorado, donde se realizará una autoevaluación para ver el Nivel de Competencia Digital de los participantes. En función de los resultados se crearán diferentes grupos de formación y planificaremos las actuaciones necesarias para abordar las siguientes ponencias. Temporalización: 18 de Noviembre. Lugar: Aula de Informática del Centro. Duración: 1 hora aproximadamente. Requisito necesario: llevar móvil, Tablet u ordenador (en caso necesario se pueden utilizar los del Centro). Evidencias: hoja de firmas. Responsable: Coordinadora y Coordinador TIC
- El resto de ponencias están por determinar.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Materiales curriculares del centro (proyecto educativo, plan de mejora¿) - Ordenadores del Centro, pizarras digitales y material informático. - Apoyo del Coordinador TIC de nuestro Centro. - Séneca. - Otros recursos y enlaces proporcionados por nuestro Asesor.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Realiza las entradas en Colabora (al menos una vez al Trimestre) explicando razonadamente la experiencia. Instrumento: Entradas a Colabora.
-
Asiste y participa activamente a las reuniones de la Formación en Centros. Instrumento: hoja de firmas.
-
Configura y usa el cuaderno de Séneca. Instrumento: Séneca
-
Usa PASEN para la comunicación con las familias. Instrumento: PASEN
-
La coordinadora facilita al profesorado el programa general de las reuniones y ponencias y las coordina. Instrumento: Acta de reuniones.