Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La mayoría del Claustro prioriza la necesidad formativa en Competencia Digital ya que las TIC están introducidas en nuestro Centro pero vemos necesario mejorar su uso. Hemos incluido en nuestro Plan de Mejora una propuesta de mejora sobre el aprendizaje y mejora de la competencia digital y uso de Séneca.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad es la formación práctica del profesorado en Competencia Digital Docente, vinculada a la realidad educativa actual, con el objetivo de mejorar la organización y funcionamiento del centro, y que este aprendizaje repercuta de manera clara y directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Igualmente incidiremos en el aprendizaje de metodologías de trabajo cooperativo, usando Séneca como un medio adecuado y seguro para el manejo de la información y las comunicaciones.

 

Objetivos

  • Mejorar y ampliar las competencias digitales del profesorado.

  • Identificar y aprender a usar las nuevas funciones y tareas del docente en el contexto de la escuela digital.

  • Configurar el cuaderno de Séneca.

  • Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias.


 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros y las maestras participantes.


 

Las estrategias metodológicas serán principalmente

  • Sesiones presenciales formativas en el Centro.

  • Sesiones establecidas por los distintos grupos para la distribución de tareas y actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.


 

Para el desarrollo de la formación en nuestro Centro seguiremos las siguientes reuniones y tareas:


 

  • Reuniones con nuestro Asesor (Asesor, Coordinadora de la formación, Director del Centro y Coordinador TIC del centro).


 

  • Reunión inicial informativa para todos/as los componentes: se expondrá a los compañeros/as, por parte de la coordinadora el punto de partida de la formación y la temporalización de la misma a lo largo del curso escolar.


 

  • Primera reunión de trabajo para todos los componentes de la formación donde se realizará una autoevaluación individual del nivel de Competencia Digital que tenemos el profesorado, para a partir de aquí, formar los distintos grupos de trabajo y distribuir las actuaciones y ponencias posteriores. También realizaremos una evaluación del propio Centro para ver la imagen de la realidad del Centro en Competencia Digital.


 

  • El resto de reuniones están aún por determinar.


 

Actuaciones en el aula y en el centro

- Reunión, dirigida a la coordinadora, con el asesor para analizar cómo encauzamos este proyecto y ver qué tipo de Formación TIC queremos. Temporalización: 14 de octubre. Participantes a la reunión: Asesor, Coordinadora y director. El asesor visita nuestro Centro. Responsable: Asesor.

 

- Reunión inicial informativa, dirigida al profesorado, para todos/as los componentes: se expondrá a los compañeros/as, por parte de la coordinadora el punto de partida de la formación y la temporalización de la misma a lo largo del curso escolar. Temporalización: 21 de Octubre. Evidencias: hoja de firmas. Responsable: Coordinadora.

 

- Reunión con el asesor para concretar los objetivos y contenidos del proyecto así como elaborar las líneas metodológicas a seguir. Temporalización: 31 de octubre. Participantes a la reunión: Asesor, Coordinadora de la formación, Coordinador TIC de nuestro centro y director. El asesor visita nuestro Centro. Responsable: Asesor.

 

- Primera sesión inicial, dirigida al profesorado, donde se realizará una autoevaluación para ver el Nivel de Competencia Digital de los participantes. En función de los resultados se crearán diferentes grupos de formación y planificaremos las actuaciones necesarias para abordar las siguientes ponencias. Temporalización: 18 de Noviembre. Lugar: Aula de Informática del Centro. Duración: 1 hora aproximadamente. Requisito necesario: llevar móvil, Tablet u ordenador (en caso necesario se pueden utilizar los del Centro). Evidencias: hoja de firmas. Responsable: Coordinadora y Coordinador TIC

- El resto de ponencias están por determinar.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 

- Materiales curriculares del centro (proyecto educativo, plan de mejora¿)

- Ordenadores del Centro, pizarras digitales y material informático.

- Apoyo del Coordinador TIC de nuestro Centro.

- Séneca.

- Otros recursos y enlaces proporcionados por nuestro Asesor.


 


 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Realiza las entradas en Colabora (al menos una vez al Trimestre) explicando razonadamente la experiencia. Instrumento: Entradas a Colabora.

  • Asiste y participa activamente a las reuniones de la Formación en Centros. Instrumento: hoja de firmas.

  • Configura y usa el cuaderno de Séneca. Instrumento: Séneca

  • Usa PASEN para la comunicación con las familias. Instrumento: PASEN

  • La coordinadora facilita al profesorado el programa general de las reuniones y ponencias y las coordina. Instrumento: Acta de reuniones.

  • La coordinadora se coordina con el Asesor del CEP.


 


 

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Aunque con un cierto retraso, vamos a desarrollar el proyecto de trabajo de esta formación en centros. Una vez realizado el proyecto de trabajo de forma colaborativa, cada uno de los componentes de la formación deberá entrar en este espacio de comentarios y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y un compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en esta autoformación. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas y útiles para todo el grupo. Esta intervención debería realizarse antes de finales de noviembre pero debido a este retraso lo podemos ampliar una semana más.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
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Publicado el día 25/11/19 11:16.
Alfonsa Prieto Sánchez
Hola compañeros/as
Soy Alfonsi, maestra de Apoyo del Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Como sabéis, este curso, estamos inmersos/as en la formación en Competencia Digital. Como Coordinadora de la misma tengo que decir que nos está costando encauzar las líneas de actuación, pero vamos avanzando poco a poco gracias al trabajo colaborativo de todos/as, gracias a nuestro Asesor, que nos va guiando y especialmente, gracias a Andrés que está siempre dispuesto a cooperar y ayudar en todo lo que vamos necesitando.

En la fase inicial de nuestro proyecto, en la cual nos encontramos actualmente, nos hemos centrado en ver de dónde partimos y qué tipo de Formación TIC queremos y por ello hemos realizado el cuestionario de autodiagnostico en competencia digital. El resumen de los resultados podeis visionarios en el apartado de Recursos (Imágenes/Videos).
La próxima semana volverá el Asesor a nuestro centro para estudiar esos resultados detenidamente y a partir de ahí formar los grupos y las próximas ponencias y tareas.

En mi opinión esta formación nos puede enseñar y aportar conocimientos digitales, tanto para nuestros trámites burocráticos y administrativos (como por ejemplo conocer todas las aplicaciones y usos de SENECA y los servicios que nos pueden generar) así como para el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

¡¡No desaprovechemos esta oportunidad de mejora !!

Ánimo ¿¿
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Publicado el día 25/11/19 20:03 en respuesta a José Moraga Campos.
Ana María Pérez Vázquez
Hola compañeros.
Soy Ana, maestra de religión . Es una gran idea y creo que necesaria el poder realizar una formación en Competencia Digital, tanto para nuestro trabajo con los alumnos como a nivel personal. A partir del cuestionario realizado de autodiagnóstico en competencia digital es cuando descubro que aún me quedan muchisimas cosas por aprender... y espero que este curso me ayude.
Saludos.
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Publicado el día 25/11/19 21:49 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
Asunción Sayago Lozano
Buenas tardes, soy Asunción Sayago Lozano, maestra del curso de Infantil 4 años B. Creo que este curso en Competencia Digital nos va ser muy útil y provechoso para podernos manejar en esta realidad digital tan importante y predominante en nuestros días.
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Publicado el día 27/11/19 19:30.
María José Palma Rodríguez
Hola compis, buenas noches!! Soy María José, la seño de Infantil de 3 Años A.
Antes de nada dar las gracias a quien corresponda, por la puesta en marcha de este Proyecto, pues me parece de suma importancia y necesidad el estar al día en estas nuevas tecnologías.
Muy a mi pesar, confieso que no necesitaba de este Cuestionario de autodiagnóstico para saber de mi nivel sobre Competencia Digital, pues en mi caso, debería existir otra categoría inferior a PREVIO, o sea PÉSIMO, (en fin, mejor tomárselo con buen talante y sentido del humor). De ahí, que quiera sacar el máximo provecho del mismo. Vengo con ánimo, y con la esperanza de aprender algo en esta oportunidad que se nos brinda. Gracias!!
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Publicado el día 27/11/19 21:24.