Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Es importante comenzar diciendo que para el desarrollo en clase de este proyecto, es necesario que las aulas estén dotadas del material necesario, Afortunadamente, nuestro centro cuenta con pizarras digitales y ordenadores en todas las aulas. También es cierto, que la calidad de algunos equipos podría ser mejorable, sobre todo los ordenadores de mesa, ya que algunos son bastante antiguos.

En las diferentes clases se han llevado a cabo diferentes tipos de actividades según niveles y características de los grupos. Siempre desde la coordinación habitual entre el profesorado de los ciclos y por supuesto entre niveles.

 En todos los ciclos se ha trabajado principalmente la resolución de problemas con el apoyo de las nuevas tecnologías, sobre todo en el tercer ciclo donde el alumnado tiene más dificultades.

También se ha trabajado numeración y calculo, que junto con los problemas seria las parcelas más destacadas para trabajar.

Para su realización se ha elaborado una lista de páginas webs para poder trabajar en cada clase.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Lo que se pretendía con este proyecto era mejorar la competencia matemática principalmente en la resolución de problemas para la mejora de la competencia matemática.

En las diferentes aulas se ha introducido el trabajo de resolución de problemas con el apoyo de las pizarras digitales a lo largo de los trimestres, siempre siguiendo las programaciones de aula ya que en todos los temas siempre se trabajan este aspecto de las matemáticas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

La mayoría del profesorado comenta que las principales dificultades radican en una mayor formación en nuevas tecnologías y en las posibilidades que ofrece.

En muchas ocasiones, también se han encontrado dificultades para la utilización de algunas páginas webs propuestas ya que estaban caducadas o simplemente daban error y no se podían usar.

Aun así se valora positivamente, ya que en general se observa una buena disposición por parte del alumnado a este tipo de actividades.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados/as compañeros/as,
Próximamente me voy a reunir con el coordinador/a de la formación para hacer el seguimiento de la Formación en Centro y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha. Podéis hacer vuestra intervención en respuesta a esta entrada y debéis recoger en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto en el presente curso académico.

- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.

- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo, con la subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@ en el apartado "Taller" para poder valorar el trabajo desarrollado. Es obligatorio, dejar constancia del impacto de la formación en el aula, teniendo y mostrando las evidencias en forma de fotos, vídeos, documentos elaborados..., como indican las instrucciones que regulan el desarrollo y certificación de las formaciones en centro, que dice literalmente lo siguiente: "2. Antes del 15 de marzo deberá realizarse una memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa."

- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno del equipo de trabajo.

- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Si tenéis cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 10:06.
Juan José Prats Conti
El proyecto se esta desarrollando según las propuestas realizadas en cada ciclo. La mayor parte de actividades didácticas se están llevando a cabo en el área de matemáticas, aunque de forma transversal se realizan también en otras áreas, como la de E. Física, en la que se realiza cálculo mental en situaciones lúdicas motrices.
Por otro lado el coordinador TAC del Centro envío una serie de enlaces web al profesorado para su aplicación en el aula, las cuales se están trabajando con el alumnado.
Por lo que en esta fase de desarrollo, se están cumpliendo los objetivos previstos al principio de la formación, que se concretaban en el fomento de la competencia matemática utilizando estrategias dinámicas, lúdicas y motivadoras, utilizando las NNTT.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 11:08 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Ángela María Rísquez Arce
hola a todos, desde mis clases de inglés, he podido trabajar los números usando algunas páginas de matemáticas en las cuales los niños y niñas tenían que ir diciendo las operaciones y los resultados en inglés.
A ellos les ha parecido divertido y más ameno que las tradicionales actividades de copiar los números en el cuaderno.
Aunque me he encontrado que el tiempo para compaginar el área de inglés con las matemáticas es bastante limitado, por lo que estoy haciendo estas actividades cada 15 días.
Hemos trabajado el triángulo mágico y series de números.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 12:06.
Mª Teresa Amate Obrero
Los objetivos que nos planteamos al principio de curso se están logrando satisfactoriamente. Durante este trimestre he potenciado el uso de las TAC en mis clases de matemáticas mediante los enlaces facilitados por la coordinadora. En numerosas ocasiones, en la presentación de los temas se han utilizado vídeos. Asimismo, este trimestre, nos hemos centrado en el cálculo mental. El uso de las TAC está posibilitando una mejor motivación de los niños/as hacia las matemáticas. Para reforzar el desarrollo del cálculo mental, también estamos poniendo en práctica el método Quinzet. Así durante dos días a la semana tienen que resolver 60 operaciones de suma, resta, multiplicación o divisiones durante dos minutos. Sus resultados los están plasmando en una gráfica donde pueden observar su evolución.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 9:35.
Antonio Ortiz Calvillo
Mi trabajo en relación al proyecto se desarrolla en el área de inglés, como especialista que soy y en concreto en los cursos de primero a cuarto. Desde primero iniciamos el conocimiento y manejo de los números más básicos, desde el 1 al 20 hasta el momento, llegando a las centenas en el nivel de cuarto. Para ello, se han realizado actividades de todo tipo, en cuadernos, libros y pizarras digitales, en estas últimas con actividades multimedia y del libro digital. La valoración es positiva teniendo en cuenta que el conocimiento y utilización de los números es motivador para el alumnado. Es algo que desarrollamos prácticamente a diario pues es muy común las actividades de escuchar y numerar, ordenar ... que esta materia ofrece en su metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 17:34.
María Ángeles Silos Solís
Hola a tod@s!!
Haciendo una valoración de esta parte del proyecto, debo decir que los objetivos que nos habíamos planteado al inicio se ha alcanzado y los resultados en el alumnado son muy positivos. Durante este trimestre se han realizado actividades matemáticas sobre cálculo mental, operaciones, problemas, ....utilizando diferentes recursos: enlaces web que nos ha proporcionado la coordinadora y recursos editoriales que han potenciado el uso de las TAC y material manipulativo de la editorial o elaborado que nosotros que ha ayudado a agilizar el pensamiento matemático. Ha resultado muy motivador y divertido para los niños/as utilizar otras maneras de aprender matemáticas que no sean las tradicionales. No se ha encontrado ninguna dificultad en el desarrollo del proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 13:39.
Concepción Damián Martín
Buenos días, soy Conchi la maestra de PT del centro . El desarrollo de esta formación está siendo muy positiva tanto para mi alumnado como para mí misma. Las actividades se trabajan en colaboración con sus tutores y a partir de experiencias gráficas y visuales, para ellos es la vía más fácil de aprendizaje. También nos servimos de material manipulativo( cartas, recta numérica, ábaco...) y uso de distintos enlaces WEB. Los contenidos básicos que he trabajado con ellos son la resolución de problemas, números y cálculo;siempre en función de su nivel de competencia curricular. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/20 12:33.
Mª Soledad Aragón Ordóñez
Mi trabajo en relación al proyecto se desarrolla desde el área de educación artística como especialista de música en todos los niveles y de plástica de 3º a 6º.
En este área, se han desarrollado actividades relacionadas con las matemáticas y las TIC, en particular desde el área de música, relativo a juegos de ritmo, aspecto muy relacionado con la numeración.
En el área de plástica se incrementará la relación durante el tercer trimestre ya que están programados trabajos relacionados con la geometría.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/20 13:28.
Sergio Amil Martínez
Buenas a tod@s:
En mi tutoría hemos trabajador los números usando algunas páginas de matemáticas en las que se ha intentado que todos los niños participaran...algo que es complicado por la limitación de tiempo que tenemos; por lo que al hacer las actividades de manera quincenal, dividimos la clase en dos grupos para que participaran semanalmente.
A ellos les ha gustado bastante ya que se rompe con la rutina de hacer los ejercicios solamente en el cuaderno o en la pizarra tradicional..
Hemos trabajado el triángulo mágico y series de números.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/20 14:16.
Mª Lourdes Ojeda Durán
Hola, Soy Lourdes Ojeda Durán, en mi tutoría hemos trabajado numeración, cálculo mental y resolución de problemas a través dediferentes págnas web.
A ellos les ha gustado bastante ya que se rompe con la rutina de hacer los ejercicios solamente en el cuaderno o en la pizarra tradicional..
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/06/20 11:54.