Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado son muchas las dificultades que se manifiestan en el aula, pero quizá una de las más comunes es el bajo rendimiento y resultados en el área de matemáticas.
Tras el análisis de resultados en el área de matemáticas del curso 2018/2019 de nuestro centro, se observa la necesidad de crear nuevas situaciones de aprendizaje en torno a dicha área. Principalmente el eje de nuestra propuesta es desarrollar una enseñanza globalizada mediante el uso de herramientas relacionadas con la PDI.
La falta de interés y/o motivación del alumnado hacía los contenidos los conducen a no prestar la atención necesaria que requiere el aprendizaje de las matemáticas, razón por la cual uso educativo de las TIC se convierte en un elemento importante ya que este posee no solo los contenidos requeridos para la comprensión de la temática sino que también contiene actividades en donde se pueden aplicar estrategias para la resolución de problemas, agilidad en el cálculo mental, numeración, entre otras.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Finalidad del proyecto
Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana y debemos saber aprovechar su potencial en cada contexto. No podemos decir que en el aula de matemáticas utilizamos las TIC por el simple hecho de que el alumno permanezca delante del ordenador. Debemos plantearnos unos objetivos, una nueva forma de enseñar los contenidos, una nueva forma de evaluación, en definitiva, una nueva metodología con la que sacarle el mejor partido posible a las TIC.
Desarrollar estrategias pedagógicas fundamentadas en el uso de las TIC en el aula, para mejorar la motivación del alumnado de nuestro centro.
Objetivos
Alumnado
1. Favorecer en el alumnado un aprendizaje significativo, constructivo-conectivo, tecnológico y competencial.
2. Incorporar las herramientas tecnológicas más actuales al PLE del alumnado (Entorno Personal de Aprendizaje).
3. Desarrollar la competencia para trabajar en equipo de forma colaborativa.
4. Despertar el interés y la motivación del alumnado por la tecnología.
Profesorado
1. Formar al profesorado en las tendencias más actuales en innovación tecnológica educativa siguiendo un enfoque práctico.
2. Atender las necesidades formativas puntuales del profesorado y resolver sus dudas en relación con el uso educativo de las tecnologías en el aula.
3. Adaptar y/o diseñar documentos, recursos y materiales para favorecer su uso educativo en los centros.
4. Incentivar la experimentación de nuevos modelos de aprendizaje alternativos a la instrucción directa basados en la investigación del alumnado utilizando las TIC.
5. Reconocer el nuevo rol del profesor como diseñador y facilitador de entornos de aprendizaje abandonando el papel de simple transmisor de conocimientos.
6. Despertar el interés por mejorar la propia competencia profesional en relación con el uso de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje.
7. Potenciar la comunicación y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa de la isla y su entorno: centros educativos, CEP, instituciones, etc.
Estrategias y metodología colaborativa
Para conseguir nuestros objetivos, el profesorado se reunirá en horario de formación los lunes a las 18:00 horas, unas veces en gran grupo y otras por ciclos, para ir elaborando el material que se va a necesitar para el desarrollo de las actividades.
Se expondrán en gran grupo las posibles dudas para poder resolverlas entre todos.
Se recogerán en formato digital todas las actividades que se vayan realizando para que queden archivadas en el centro.
Desde el punto de vista de las elaboraciones de los alumnos/as se fotografiarán las que resulten mejor para que queden también en formato digital, y se expondrán en las clases y paredes del centro. Además cada tutor las recogerá en porfolio para crear una carpeta (instalada en la plataforma Colabora que pueda ser evaluada al final de los proceso.
En el caso de poner en funcionamiento los blogs de ciclo de los que dispone el centro, en ellos también se incluirá el trabajo realizado, haciendo partícipes a toda la comunidad educativa de los aspectos trabajados en clase.
Si se precisara algún material externo se le comunicaría a la asesora.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
-Recopilación del material del curso anterior y valoración de aquello que habría que mejorar para continuar con su trabajo. | 30 de octubre a 13 noviembre | Todos los participantes en gran grupo. |
- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso. | Octubre | Asesora CEP Y Coordinadora FC |
- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre) - Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 30 de noviembre) | Noviembre | Coordinadora FC y participantes |
- Realización de la programación sobre numeración añadiendo actividades TIC de matemáticas a la UDI. | 18 de noviembre al 20 de diciembre | Todos los participantes por ciclos. |
-Realización de la programación sobre las operaciones básicas añadiendo actividades TIC de matemáticas a la UDI.
| Del 7 al 30 de enero.
| Todos sus participantes. |
-Programación y realización de actividades relacionadas con la resolución de problemas. | Del 4 al 25 de febrero. | Los ciclos con todos sus participantes. |
-Programación y realización de actividades sobre geometría
| Del 4 de marzo al 18 de marzo | Los ciclos con todos sus participantes. |
-Elaboración de la memoria de progreso del proyecto y comentarios personales en la plataforma Colabor@ | Hasta 15 de marzo | La coordinadora y los participantes. |
Realización de un banco de recursos para poner en la página web del centro. | Del 25 de marzo al 26 de abril. | Los ciclos con todos sus participantes. |
-Realización de la memoria final del proyecto y encuestas. | Mayo. Hasta fin de la formación | Todos los participantes juntos y la coordinadora. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Tic tac (http://www.didactmaticprimaria.com/ | Página web con propuestas de actividades interactivas por cicclos |
Geogebra |
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http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceipbenitoperezgaldos/recursos-para-ordenador-y-pizarra-digital/ |
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Ponencias | Necesitamos algún experto en matemáticas y el uso de las tic dentro del aula. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Sobre la metodología que llevaremos a cabo en el proyecto ya queda dicho en apartado 7 del proyecto.
- Con respecto a los instrumentos de valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto se pretenden utilizar:
-Una encuesta de autoevaluación.
-Memoria final del proyecto.
-Valoración del porfolio de los trabajos del alumnado.
- Sobre los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo:
-La asistencia a las reuniones y el interés puesto en las mismas.
-Las aportaciones y reflexiones sobre el contenido, con evidencias del trabajo realizado subido a la plataforma Colabor@.
-El aporte de material para complementar el trabajo.
-Resultado de los trabajos realizados en las clases.
-Realización de las actuaciones asignadas.
-Realización de las actuaciones prescriptivas en la plataforma Colabor@.
- Los criterios de evaluación para determinar el grado de desarrollo del proyecto y consecución de los objetivos serán:
-Se programan udis sobre el uso de las TIC en matemáticas.
- Se añaden actividades sobre el uso de las TIC en matemáticas a las udis.
- Se analizan los resultados en la mejora de la competencia matemática.
- Se aporta el material realizado a la carpeta del centro para que sea archivado.
- Se lleva a la práctica algunas de las aplicaciones explicadas en la ponencia sobre las tic.
-Se usa blog del ciclo correspondiente para subir algún trabajo de los realizados.