Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

            Durante el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado son muchas las dificultades que se manifiestan en el aula, pero quizá una de las más comunes es el bajo rendimiento y resultados en el área de matemáticas.

            Tras el análisis de resultados en el área de matemáticas del curso 2018/2019 de nuestro centro, se observa la necesidad de crear nuevas situaciones de aprendizaje en torno a dicha área. Principalmente el eje de nuestra propuesta es desarrollar una enseñanza globalizada mediante el uso de herramientas relacionadas con la PDI.

            La falta de interés y/o motivación del alumnado hacía los contenidos los conducen a no prestar la atención necesaria que requiere el aprendizaje de las matemáticas, razón por la cual uso educativo de las TIC se convierte en un elemento importante ya que este posee no solo los contenidos requeridos para la comprensión de la temática sino que también contiene actividades en donde se pueden aplicar estrategias para la resolución de problemas, agilidad en el cálculo mental, numeración, entre otras.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Finalidad del proyecto

Las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de nuestra vida cotidiana y debemos saber aprovechar su potencial en cada contexto. No podemos decir que en el aula de matemáticas utilizamos las TIC por el simple hecho de que el alumno permanezca delante del ordenador. Debemos plantearnos unos objetivos, una nueva forma de enseñar los contenidos, una nueva forma de evaluación, en definitiva, una nueva metodología con la que sacarle el mejor partido posible a las TIC.

Desarrollar estrategias pedagógicas fundamentadas en el uso de las TIC en el aula,  para mejorar la motivación del alumnado de nuestro centro.

 

Objetivos

Alumnado

1. Favorecer en el alumnado un aprendizaje significativo, constructivo-conectivo, tecnológico y competencial.

2. Incorporar las herramientas tecnológicas más actuales al PLE del alumnado (Entorno Personal de Aprendizaje).

3. Desarrollar la competencia para trabajar en equipo de forma colaborativa.

4. Despertar el interés y la motivación del alumnado por la tecnología.

 

Profesorado

1. Formar al profesorado en las tendencias más actuales en innovación tecnológica educativa siguiendo un enfoque práctico.

2. Atender las necesidades formativas puntuales del profesorado y resolver sus dudas en relación con el uso educativo de las tecnologías en el aula.

 3. Adaptar y/o diseñar documentos, recursos y materiales para favorecer su uso educativo en los centros.

4. Incentivar la experimentación de nuevos modelos de aprendizaje alternativos a la instrucción directa basados en la investigación del alumnado utilizando las TIC.

5. Reconocer el nuevo rol del profesor como diseñador y facilitador de entornos de aprendizaje abandonando el papel de simple transmisor de conocimientos.

6. Despertar el interés por mejorar la propia competencia profesional en relación con el uso de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

 7. Potenciar la comunicación y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa de la isla y su entorno: centros educativos, CEP, instituciones, etc.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para conseguir nuestros objetivos, el profesorado se reunirá en horario de formación los lunes a las 18:00 horas, unas veces en gran grupo y otras por ciclos, para ir elaborando el material que se va a necesitar para el desarrollo de las actividades.

Se expondrán en gran grupo las posibles dudas para poder resolverlas entre todos.

Se recogerán en formato digital todas las actividades que se vayan realizando para que queden archivadas en el centro.

 Desde el punto de vista de las elaboraciones de los alumnos/as se fotografiarán las que resulten mejor para que queden también en formato digital, y se expondrán en las clases y paredes del centro. Además cada tutor las recogerá en porfolio para crear una carpeta (instalada en la plataforma Colabora que pueda ser evaluada al final de los proceso.

En el caso de poner en funcionamiento los blogs de ciclo de los que dispone el centro, en ellos también se incluirá el trabajo realizado, haciendo partícipes a toda la comunidad educativa de los aspectos trabajados en clase.

Si se precisara algún material externo se le comunicaría a la asesora.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

-Recopilación del material del curso anterior y valoración de aquello que habría que mejorar para continuar con su trabajo.

30 de octubre a 13  noviembre

Todos los participantes en gran grupo.

- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

Octubre

Asesora CEP Y Coordinadora FC

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre)

- Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 30 de noviembre)

Noviembre

Coordinadora FC y participantes

- Realización de la programación sobre numeración añadiendo actividades TIC de matemáticas a la UDI.

18 de noviembre al 20  de diciembre

Todos los participantes por ciclos.

-Realización de la programación sobre las operaciones básicas añadiendo actividades TIC de matemáticas a la UDI.

 

Del 7 al 30 de enero.

 

Todos sus participantes.

-Programación y realización de actividades relacionadas con la resolución de problemas.

Del 4 al 25 de febrero.

Los ciclos con todos sus participantes.

-Programación y realización de actividades sobre geometría

 

Del  4 de marzo al 18 de marzo

Los ciclos con todos sus participantes.

-Elaboración de la memoria de progreso del proyecto  y comentarios personales en la plataforma Colabor@

Hasta 15 de marzo

La coordinadora y los participantes.

 Realización de un banco de recursos para poner en la página web del centro.

Del 25 de marzo al 26 de abril.

Los ciclos con todos sus participantes.

-Realización de la memoria final del proyecto y encuestas.

Mayo. Hasta fin de la formación

Todos los participantes juntos y la coordinadora.

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Tic tac (http://www.didactmaticprimaria.com/

Página web con propuestas de actividades interactivas por cicclos

Geogebra

 

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/ceipbenitoperezgaldos/recursos-para-ordenador-y-pizarra-digital/

 

Ponencias

Necesitamos algún experto en matemáticas y el uso de las  tic dentro del aula.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Sobre la metodología que llevaremos a cabo en el proyecto ya queda dicho en apartado 7 del proyecto.

  • Con respecto a los instrumentos de valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto se pretenden utilizar:

-Una encuesta de autoevaluación.

-Memoria final del proyecto.

-Valoración del porfolio de los trabajos del alumnado.

 

  • Sobre los criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo:

-La asistencia a las reuniones y el interés puesto en las mismas.

-Las aportaciones y reflexiones sobre el contenido, con evidencias del trabajo realizado subido a la plataforma Colabor@.

-El aporte de material para complementar el trabajo.

-Resultado de los trabajos realizados en las clases.

-Realización de las actuaciones asignadas.

-Realización de las actuaciones prescriptivas en la plataforma Colabor@.

 

  • Los criterios de evaluación para determinar el grado de desarrollo del proyecto y consecución de los objetivos serán:

-Se programan udis sobre el uso de las TIC en matemáticas.

- Se añaden actividades sobre el uso de las TIC en matemáticas a las udis.

-  Se analizan los resultados en la mejora de la competencia matemática.

-  Se aporta el material realizado a la carpeta del centro para que sea archivado.

- Se lleva  a la práctica algunas de las aplicaciones explicadas en la ponencia sobre las tic.

-Se usa blog del ciclo correspondiente para subir algún trabajo de los realizados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debes indicar a tus compañeros/as tu compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También pueden expresar tus expectativas, también contextualizadas en el proyecto, o incluso cuál será su implicación de forma detallada: qué piensas hacer con lo aprendido, con qué grupos...

Esta intervención inicial (como la de desarrollo o fin) es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no reflejen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumes.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 10:20.
Elena López Díaz
Hola soy Elena López Díaz, tutora de 2ºB y coordinadora de este proyecto. Me involucre en este proyecto por mi pasión por las matemáticas. Espero que este proyecto sirva para innovar en la consecución y mejor aprendizaje por parte de los alumnos/as de la competencia matemática y así mejorar los resultados de los mismos.
Por otra parte, manifiesto mi compromiso de servicio y ayuda al resto del profesorado, en las dudas que vayan surgiendo a lo largo del proyecto. También expresar mi confianza en mis compañeros que seguro harán un gran trabajo.
Un saludo a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 13:53 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª Teresa Amate Obrero
Hola, soy MªTeresa Amate Obrero, tutora de 4º e imparto las áreas de matemáticas, lengua, sociales y naturales en mi tutoría. La realización de este curso de formación me parece interesante y considero necesaria la utilización de las nuevas tecnologías así como de nuevas metodologías con las que nuestros alumnos puedan obtener una mayor motivación e interés hacia las matemáticas. Mi implicación es total, asistiendo a las reuniones y usando los recursos de los que disponga.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 17:41.
Ángela María Rísquez Arce
Hola, soy Ángela, tutora de 5º y maestra de inglés.En mi caso las NNTT no es que sean importantes, es que son imprescindibles, ya que en mis clases las utilizo a diario, pues me ayudan a conectar las diferentes áreas, el inglés con las mates y las naturales, audios, videos, juegos y un montón de recursos.
Ya sea enfocado a las matemáticas o a otra área, y complementando con ABP, este curso lo veo muy interesante y muy cercano a mi trabajo.
Espero que los recursos y actividades que trabajemos sean motivadoras para nuestro alumnado y su aprendizaje sea más motivador.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 19:38 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª Lourdes Ojeda Durán
Hola soy Lourdes Ojeda y soy tutora de segundo. Hace algunos años hice una formación en interiorizacion matemática de la cual aprendí mucho y llevé en prácticas con mi alumnado, práctica con la que continúo en la actualidad.
En este curso espero seguir formándome y sobre todo adquirir estrategias que me permitan llevar a alumnado con dificultades matemáticas concretas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 20:19 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Antonio Ortiz Calvillo
Hola. Mi nombre es Antonio Ortiz e imparto el área de Lengua Extranjera (inglés) de primero a cuarto de primaria. En muchas ocasiones la enseñanza de un idioma se interrelaciona con el resto de áreas del conocimiento. Partiendo de este principio voy a intentar aplicar la realización de este proyecto, centrado en las Matemáticas, con la especialidad que enseño. Desde el conocimiento de los números hasta la realización de las operaciones matemáticas básicas. incluyendo la realización de simples problemas donde el inglés sea el medio de entendimiento para la resolución de los mismos. Manifiesto mi compromiso e implicación llevando a cabo todo lo que se pueda hacer desde el área lingüística que imparto. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 20:34.
María del Carmen García Ruiz
Hola, soy M Carmen García, tutora de 3 A y especialista de francés de nuestro centro. Espero que esta formación nos permita adquirir conocimientos que permitan perfeccionar nuestras estrategias de enseñanza, y que ésta incida positivamente sobre nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 21:21.
María Ángeles Silos Solís
Hola soy Mª Ángeles Silos tutora de 1º B donde imparto las áreas de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica y Valores. Mi interés por participar en este proyecto es porque me gustan las matemáticas y veo muy interesante el continuar formándonos en nuevas metodologías, recursos y tecnología que motive a nuestros alumnos a adquirir la competencia matemática de manera manipulativa, divertida y utilizando recursos interactivos. Me comprometo a participar activamente en dicho proyecto para continuar aprendiendo y ponerlo en practica en el aula con mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 21:37.
Elena María Berni Estévez
Buenas noches, mi nombre es Elena Berni Estévez soy tutora de 1ºA y estoy muy motivada con mi participación en este proyecto, ya que a mi personalmente las matemáticas siempre me han gustado y creo que es fundamental saber enseñarlas a los niños, puesto que depende de como se las presentemos les entusiasmarán o las aborrecerán.Hoy día que todo está rodeado de nuevas tecnologías y avances a nivel lúdico y de ocio, resulta de gran interés el poder hacer uso de éstas para trabajar el conocimiento matemático y el acercamiento a la abstracción.
En lo que a mi respecta, me comprometo a participar en todas las actividades que se vayan proponiendo llevandolas a cabo en el aula, así como, a participar de las diferentes sesiones que se requieran para poder seleccionar materiales y demás.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 1:37 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Concepción Damián Martín
Buenos días, soy Conchi, la maestra de PT del centro. Me parece muy interesante este proyecto de formación ya que la inmensa mayoría de los alumnos de neae, tienen dificultades en este aspecto. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 9:27 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Juan José Prats Conti
Hola soy Juan José Pras Conti, maestro de Educación Física del Centro, y coordinador T.A.C. del Centro. Me he propuesto como coordinador T.A.C. proporcionar una serie de recursos y aplicaciones webs, para dotar a mis compañeros y compañeras de herramientas para potenciar la competencia matemática en nuestro alumnado, al igual que motivarlos con el aprendizaje de las mismas.
Por otro lado dentro de mi área, fomentaré el juego del ajedrez, como propuesta lúdica que favorezca la adquisición de los aprendizajes matemáticos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 16:39 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Magdalena Alcalde Ríos
Hola soy Magdalena, profesora de religión de 1a 6.Aunque mi asignatura está limitada en matemáticas, me comprometo a utilizar las estrategias necesarias para aplicarlas en el aula, pareciéndome interesante todo lo aprendamos para motivar a los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 16:48 en respuesta a Juan José Prats Conti.
Carmen Trinidad Leal García
Hola, soy Carmen Trinidad Leal García. Soy tutora de 4º, imparto lás áreas de lengua matemáticas, naturales, sociales y educación física. Participo en este proyecto con la finalidad de adquirir nuevas estrategias que me permitan aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza de las matemáticas y encontrar nuevos recursos que favorezcan el aprendizaje y la motivación de los alumnos, trabajando de forma manipulativa y significativa. Me comprometo a participar activamente en dicho proyecto y ponerlo en práctica con mis alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 18:00.
Antonio Quero Cantero
Hola:
Soy Antonio Quero, tutor de 6ºB y también imparto las matemáticas de 5ºB. Considero que el razonamiento matemático es uno de los pilares de la formación del alumnado. Hoy en día se hace imprescindible apoyarse en las tecnologías necesarias para un adecuado desarrollo del mismo dados los avances producidos en los últimos años. Mi compromiso es poner en práctica todas aquellas experiencias que se consideren oportunas para mejorar la compresión y la expresión matemática en el alumnado de este centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 18:32.
Mª Soledad Aragón Ordóñez
Soy Soledad Aragón, actualmente especialista de música y profesora de plástica de 3º a 6º de primaria.
A lo largo de mi vida profesional he impartido muchas veces el área de matemáticas y he sufrido la impotencia de no poder logar que mi alumnado consiguiese los objetivos que yo me proponía para ellos.
Estoy por tanto, muy interesada en cualquier formación que me dé más herramientas para poder lograr que los alumn@s logren esos objetivos y puedan hacerlo con las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías.
No obstante, no desprecio las actividades de manipulación y soy muy partidaria de elaborar materiales de este tipo porque también aportan otros matices al aprendizaje.
Me comprometo a aprender todo lo posible y a ponerlo en práctica tanto en el área de música ( que está muy vinculada con las matemáticas) como en otras funciones como el apoyo educativo en el que seguro será de gran utilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 22:28.
Fernando Jesús Jurado Álvarez
Soy Fernando Jesús Jurado tutor de 6º A.
Considero que el uso de las nuevas tecnologías, y con ello de nuevos métodos de trabajo, desarrollarán una mayor motivación e implicación por parte de nuestros alumn@s en el proceso de aprendizaje de cualquier área, y por supuesto de las matemáticas.
De este curso espero adquirir y desarrollar estrategias que nos sirvan en la clase diaria, que despierten el interés y motivación entre los alumn@s en una área, que por lo general, suele resistirse a muchos y que lejos de ser aburrida empiece a ser interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 18:37.