Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Con respecto al alumnado:

El principal objetivo era conseguir  motivación y atención para potenciar un aprendizaje constructivo, tecnológico y competencial y creo que se ha conseguido ya que el alumnado se ha mostrado muy receptivo a las propuestas de actividades realizadas por el profesorado, participando activamente y mostrando en todo momento su agrado.

Con respecto al profesorado:

  La formación del profesorado en el campo de las nuevas tecnologías tiene que ser permanente debido a los cambios e innovaciones que producen. Aun Así se valora muy positivamente.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El impacto que tiene el uso de la tecnología en la educación y cómo ésta afecta al aprendizaje del alumnado en nuestro centro se puede apreciar:

  • Permite un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas.
  • Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos
  • Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.
  • Es más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Para la utilización de las nuevas tecnologías, los maestros necesitan ayuda para utilizar eficazmente estos dispositivos para motivar a sus alumnos y mejorar sus lecciones. Las principales conclusiones son:

  • El profesorado está encantado de utilizar la tecnología en el aula ya que proporciona muchas oportunidades de trabajo que atraen y fomentan el aprendizaje del alumnado.
  • El profesorado está satisfecho con la integración de la tecnología en el aula que se ha llevado a cabo este año.
  • El profesorado está de acuerdo con integrar mejor la tecnología en el trabajo diario.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.

La mayor evidencia viene dada por la participación activa por parte del alumnado en las actividades interactivas trabajadas en las aulas y la posterior aplicación en otras actividades habituales.

Dificultades encontradas.

La principal dificultad viene dada por la antigüedad de algunos equipos informáticos principalmente en el tercer ciclo.

Oportunidades de mejora.

Siempre es interesante la formación en nuevas tecnologías, ya que es el futuro en la enseñanza y mucho más en estos momentos.  Adaptar el trabajo realizado en este curso a la nueva situación producida por el covid-19 a través de la enseñanza telemática sería un campo a explorar de cara el curso que viene.

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Comentarios
Elena María Berni Estévez
Sin duda alguna, la realización de este proyecto de formación ha enriquecido nuestra labor docente, llevando a nuestras aulas multitud de actividades y experiencias que han resultado del todo motivadoras para nuestro alumnado, ya que de un modo lúdico han accedido a contenidos que en algunos casos resultan difíciles de adquirir.
Como tutora de un grupo de primero he conseguido hacerme con un buen banco de recursos en el área de las matemáticas, los cuales hemos estado utilizando en el aula diariamente durante los dos primeros trimestres, y en especial en el segundo. Pero, ha sido durante el tercer trimestre, en el que, debido a la situación tan especial que estamos viviendo, más reflejado se ha visto el uso de estos recursos puesto que la enseñanza ha sido dirigida totalmente on line.
He de decir que estos juegos y actividades planteadas han tenido tal aceptación entre nuestro alumnado, que ya cuando las clases eran presenciales, los pedían continuamente y había que hacer turnos para salir a la PDI. Ahora durante el confinamiento, y con objeto de motivarlos y premiarlos por su trabajo y esfuerzo, hemos optado por dedicar un día de la semana a ofrecerle enlaces a juegos y retos matemáticos. Creo que poco más puedo decir de lo satisfechas que estamos en este sentido.
En cuanto a las dificultades encontradas señalaré fundamentalmente, en mi caso, el hecho de que en algunas ocasiones los enlaces que en principio funcionaban luego no van bien, sea porque los quiten o por cualquier otro motivo. Además, otro problema encontrado es el hecho de que a veces es necesario descargar algún programa concreto para acceder a la actividad, lo que dificulta el acceso a la misma cuando éste es desde los ordenadores de sus casas.
Por último indicaré que como propuestas de mejora, yo procuraría ir ampliando anualmente este banco de recursos en el área de las matemáticas, y lo trasladaría también al resto de áreas, pues considero que puede ser igualmente útil.
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Publicado el día 21/05/20 18:47.
Mª Teresa Amate Obrero
Tal y como manifesté en el comentario de la fase de desarrollo los logros han sido muy positivos principalmente por la motivación de los alumnos/as.
La situación durante este trimestre ha provocado que el uso de las nuevas tecnologías haya sIdo imprescindible durante el estado de alarma. Se han usado enlaces a páginas educativas con un carácter lúdico.
Sin embargo, las dificultades son grandes porque ni todo el alumnado dispone de medios suficientes ni los enlaces funcionan en numerosas ocasiones, al margen de la necesidad de un buen funcionamiento de la red.
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Publicado el día 22/05/20 15:33.
Antonio Quero Cantero
El llevar a cabo este interesante proyecto ha permitido una mejora de mi labor docente dado el carácter motivador que el desarrollo de las actividades por parte del alumnado ha supuesto. La utilización de recursos telématicos ha permitido suplir, en la medida de lo que esto es posible, una parte significativa de la falta de interacción que el acto educativo requiere.
El carácter lúdico que presentan buena parte de los recursos utilizados ha posibilitado la implicación activa de los niños y niñas en el proceso. Lo cual no significa en modo alguno que se pueda suplir la presencia en el aula del docente. Las nuevas tecnologías son un recurso valioso pero no un fin en si mismo, porque la educación es algo más que una adquisición de conocimientos y es ahí donde la figura del docente adquiere su pátina de calidad pedagógica. El carácter humanista que debe de tener toda educación que se precie no puede ser impostado por los recursos tecnológicos.
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Publicado el día 24/05/20 12:43.
Sergio Amil Martínez
La realización de este proyecto me ha ayudado a tener un banco de recursos de páginas que, a buen seguro, usaré en los próximos cursos ya que he podido comprobar que son un factor de motivación en nuestros alumnos.
Como dificultad, solamente mencionar que algunos enlaces fallaban a veces.
Ha sido un buen recurso también para hacer actividades lúdicas de repaso duranto el periodo de docencia no presencial que estamos pasando.
Un saludo
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Publicado el día 24/05/20 19:01.
Concepción Damián Martín
La valoración ha sido muy positiva, aunque debido a las circunstancias especiales que nos ha tocado vivir, las actividades propuestas desde mediados del segundo trimestre han sido digitales, a través de enlaces y fichas interactivas. Por lo general, ha resultado muy motivante para mis alumnos/as y muy enriquecedor para mí como docente.
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Publicado el día 25/05/20 13:15.
Juan José Prats Conti
Gracias a este proyecto de formación , el Centro ha aunado lineas generales de atención pedagógicas para el tratamiento y mejora de la competencia matemática..
Destacar el uso de las NNTT en el desarrollo del mismo.
En mi área Educación Física he realizado una mejora y desarrollo de la competencia matemática mediante propuesta lúdicas relacionadas con la competencia matemática, como resolución de problemas, operaciones mentales básicas y análisis de datos.
Estaba previsto en le tercer trimestre una Olimpiada matemática combinando pruebas de competencia matemáticas con retos motrices.
Como coordinador TAC del Centro he realizado un banco de recursos relacionado con esta competencia, que en el periodo de actividad docente NO presencial he facilitado a todos los docentes.
En definitiva la formación ha sido acertada, ya que se han establecido en todas las áreas el desarrollo, adquisición y mejora de la competencia matemática.
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Publicado el día 25/05/20 13:38.
Ángela María Rísquez Arce
Con este proyecto he podido compaginar las matemáticas y el inglés en algunas sesiones, de manera que a través de juegos o acertijos y con los recursos web, hemos trabajado los contenidos matemáticos que hay dentro del currículo en el área de inglés con estas matemáticas y las nntt, como es la geometría, o incluso conceptos básicos de matemáticas. Con los recursos que se han ido aportando, hemos creado una bateria de actividades y enlaces que nos serán muy útiles tanto en matemáticas como en otras áreas de una manera más lúdica que con el libro y a los niños les ha encantado.
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Publicado el día 25/05/20 15:30.
Carmen Trinidad Leal García
La valoración de este proyecto considero que es positiva. Durante este tercer trimestre, debido a la situación generada por el Covid-19, los profesores hemos integrado las tecnologías en el trabajo diario y los alumnos han podido participar de forma activa, combinando los recursos digitales y los recursos tradicionales en el aprendizaje matemático.
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Publicado el día 25/05/20 19:45.
María del Carmen García Ruiz
La valoración de este proyecto considero que ha sido muy positiva.
Desde marzo, con la situación generada por la pandemia y la suspensión de las clases presenciales, alumnos y profesores hemos trabajado telemáticamente. Las nuevas tecnologías han formado parte esencial de nuestro trabajo diario y los alumnos han participado activamente con esta forma de trabajo.
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Publicado el día 25/05/20 21:41 en respuesta a Elena María Berni Estévez.
Mª Lourdes Ojeda Durán
Buena valoración del proyecto. Ya el curso anterior comenzamos a trabajar en primero de primera competencia matemáticas. Durante este curso hemos continuado con la interiorización numérica, de cálculo y resolución de problema.
Hemos usado materiales elaborados en nuestro tiempo libre por el profesorado. Hubiera sido bastante provechoso y útil que el CEP de hubiera hecho cargo de comprar material ABN para el centro en los primeros correo de primaria.
En cuanto a la coordinación docente, decir que se ha producido y ha sido muy enriquecedora.
Valorar positivamente los resultados en el alumnado.
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Publicado el día 25/05/20 23:19.
Antonio Ortiz Calvillo
La valoración general del proyecto es positiva aunque se ha mermado en cierta medida en su fase final debido a las circunstancias tan especiales que hemos y estamos viviendo con el covid19. Desde el área de inglés hemos trabajado con los números en los 2 primeros ciclos de primaria, empezando desde lo más básicos y motivadores hasta los más complejos y en función de su etapa educativa. Los números y las matemáticas siempre han estado presentes en las clases de inglés, bien con el manejo y búsqueda de las páginas de los libros como con cantidad de actividades donde el alumnado tiene que numerar, ordenar, clasificar... En esta última fase del curso, aunque con mayor dificultad, hemos seguido trabajando en el proyecto mediante actividades semanales relacionadas, enlaces multimedia y aplicaciones lúdicas donde los números y las matemáticas han seguido presentes.
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Publicado el día 26/05/20 8:50.
Mª Soledad Aragón Ordóñez
Este proyecto ha impulsado la búsqueda y utilización de las nuevas tecnologías en el aula.
Los logros más significativos han sido el uso habitual de las actividades en la PDI en mi asignatura.
No se pueden poner evidencias de aprendizaje por haberse quedado en el centro los trabajos del alumnado.
En el último trimestre, por la situación del COVID-19 se ha incrementado el número de propuestas de actividades TIC.
Se han encontrado ventajas e inconvenientes. Ventajas, la interactividad y motivación que producen los aprendizajes.
Los inconvenientes, que muchas actividades requieren de programas, registros etc que dificultan su implementación. En la última etapa la brecha digital, ya que no todo el alumnado podía realizar las propuestas con los dispositivos de que disponían.
La nueva situación de docencia no presencial, nos da la oportunidad de mejorar en este tipo de enseñanza para lo cual es imprescindible una buena formación.
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Publicado el día 26/05/20 9:53.
Fernando Jesús Jurado Álvarez
Todo proyecto educativo que se inicia resulta motivador por lo que innova a modo personal y en nuestro trabajo con los chicos en el aula. Este proyecto no se vio interrumpido, pero sí modificado en cuanto que tuvimos que adaptarnos todos a una nueva situación.
Transmitir, explicar, solucionar y motivar,... con chicos con ordenador, sin ordenador, con móviles actualizados, con móviles anticuados. Con colaboraciones, sin colaboraciones. Con más formación tecnológica y con menos formación en tecnología.
Esta nueva situación ha forzado una rápida actualización en nuestra formación y conocimiento de tecnología, búsqueda de recursos, etc.
También nos ha proporcionado un interesantísimo banco de recursos para poder trabajar tanto de forma no presencial como en clase. En todo esto, no debemos olvidar que trabajamos con familias que no disponen de los mismos recursos, que trabajan mirando la pantalla de un móvil que a veces es obsoleto por lo que la propuesta didáctica debe ser lo suficientemente flexible e individual.
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Publicado el día 26/05/20 9:56.
Ana Cristina Bonilla Jurado
Todos sabemos de la dura tarea a la que diariamente nos enfrentamos los docentes a la hora de localizar aquellos recursos que mejor se adapten a su aula y a la diversidad de nuestros alumnos y alumnas.
La estrategia que he seguido con mis alumnos de 3º curso como Tutora, ha sido eminentemente lúdica en la enseñanza de las matemáticas.
Unos recursos manipulativos y unos juegos bien elegidos, son una pieza clave para el aprendizaje de las matemáticas. Son de gran utilidad para trabajar capacidades y habilidades que son necesarias para la resolución de problemas. Refuerzan la autoestima a la vez que generan autonomía en el aprendizaje.
Disfrutar aprendiendo, es lo que les hace despertar el interés por todo lo que les rodea y querer aprender aún más.
Adaptar el trabajo realizado en este curso, a la nueva situación producida por el Covid19 a través de la enseñanza telemática, ha sido un reto más, dedicando algunos días en la semana, a ofrecerles diversos enlaces a juegos educativos y retos motivantes.
Aunque he de decir, que me he encontrado con algunas dificultades en su ejecución ya que no todas las familias tienen los mismos recursos, ni medios a su alcance. Todavía nos queda mucho camino por recorrer.
Sin duda, de este proyecto me llevo una experiencia enriquecedora y motivadora para mi labor docente.
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Publicado el día 26/05/20 10:39.
María Ángeles Silos Solís
La realización de este proyecto de formación ha sido muy positiva, tanto por enriquecer nuestra labor docente, como por captar el interés y motivación del alumnado en el área de matemáticas y potenciar un aprendizaje constructivo y lúdico.
Hemos conseguido que el alumnado participe activamente y con gran interés en actividades, juegos y experiencias matemáticas que hemos utilizado frecuentemente en el aula durante los dos primeros trimestres. También hemos recopilado un importante banco de recursos matemáticos que se han usado durante el curso.
Durante el confinamiento he utilizado estos recursos con el objetivo de facilitar y flexibilizar los contenidos, motivarlos y premiarlos por su trabajo y esfuerzo.
Respecto a las dificultadas encontradas señalaré que en ocasiones los enlaces fallaban y no podían ser utilizados en clase. A esta dificultad hay que añadir que a veces estos enlaces requieren descargarte programas en el ordenador para poder usarlos acceder a ellos.
Finalmente, como propuestas de mejora yo procuraría organizar el banco de recursos por bloques para poder acceder fácilmente al contenido a trabajar y continuar ampliando y actualizándolo.
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Publicado el día 27/05/20 9:52.