Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hasta ahora hemos recibido las dos sesiones de Formación (5 y 19 de febrero) y hoy día 10 de marzo se ha decidido en ETCP que todos los Departamentos didácticos han de ponderar sus criterios de evaluación con fecha máxima de 31 de marzo. Para ello, en el recreo del próximo 18 de marzo, se dará una pequeña sesión formativa para aquellos/as que no pudieron asisitir a la Formación o plantean alguna duda al respecto. También en esa fecha (31 de marzo) cumple el plazo para hacer los comentarios a este apartado y subir las evidencias (las tareas mandadas por nuestro ponente, Rafael Japón) en la carpeta individual.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones planificadas comienzan ahora con la ponderación de los criterios de calificación y lo próximo será la creación y diseño de actividades evaluables, de cara al tercer trimestre.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En el aula, esta actividad está relacionada con el Aprendizaje Cooperativo, puesto que se están llevando a cabo diversas metodologías -además de la prueba o examen tradicional- que se evalúan en relación con los criterios de evaluación y que pretender atender a la diversidad.A partir del tercer trimestre, esas actividades las generaremos en Séneca como actividades evaluables, relacionándolas con los criterios de evaluación y, de este modo, a final de curso aparecerán las notas en Competencias Clave. Tendremos una sesión el 20 de mayo con Juan José Caballero para plantearle dudas de todo el proceso. 

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Comentarios
Miguel Ángel de la Fuente Frechoso
Voy a ser muy crítico, a pesar de que valoro mucho el trabajo de mi Coordinadora de Formación en mi centro y del CEP.
Cierto es que no he podido estar presencialmente todo lo que hubiera querido, pero he visto los vídeos y he tratado con mis compañeros de Centro y Departamento sobre el uso del Cuaderno de Séneca. En Departamento hemos ponderados todos los criterios de evaluación y los hemos subido al Cuaderno de Séneca. Además, he realizado la creación de un par de actividades evaluables, así como la he relacionado con los criterios previamente ponderados. Dicho esto, tengo que decir que mi experiencia es negativa y no encuentro Séneca práctico. Opino que no está preparado para aportar velocidad y lógica a nuestro trabajo.

1) El Cuaderno de Séneca, como todo Séneca, reacciona muy lentamente.
2) Pide demasiados clicks para cada tarea.
3) Numerosísimas veces se atasca al hacer doble click y da el mensaje de que debo esperar a que se complete una tarea antes de lanzar otra.
4) No resulta intuitivo.
5) Pone más esfuerzo en cumplir la normativa que en la práctica docente, que necesita agilidad.
6) No es posible variar las ponderaciones % de cada una de las "actividades evaluables". ¿En serio?

Soy usuario de programas como Photoshop donde puedes realizar la misma tarea de forma intuitiva de tres o cuatro caminos diferentes. También he probado Schology, iDoceo, tablas de Excel y de Pages, Google Classroom o ClassDojo.

A día de hoy, Séneca es exasperante para todo el mundo que conozco, aunque no se diga por amabilidad.
Lo cierto es que no ha llegado el día en que ninguna de ellas, ni el Cuaderno de Séneca pueda sustituir un cuaderno del profesor.
Tampoco ha llegado el día en que una ley de educación nos permita funcionar con calidad y el Cuaderno de Séneca es la víctima de una ley de educación sin cabeza.
Me gustan las tecnologías: Seguro que llegará el día en que haya una app pública para funcionar en Educación en Andalucía / España... pero creo que aún no ha llegado.

Saludos a todos.
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Publicado el día 18/03/20 13:10.
Silvia Borrego del Pino
Entre mis compañe@s del Departamento de Matemáticas y yo, hemos ponderado todos los criterios de evaluación y los estamos subiendo al Cuaderno de Séneca. Además, he realizado la creación de actividades evaluables, así como las he relacionado con los criterios de evaluación.
Personalmente, es la primera vez que estoy usando el Cuaderno de Séneca; sinceramente, como usuaria de otros cuadernos digitales como el Additio o el Idoceo, le veo ventajas, pero también inconvenientes.
El primer y gran inconveniente para mí, es la imposibilidad de ponderar diferentes instrumentos de evaluación, que aunque se dice que no se puede hacer, no lo veo reflejado en la normativa; y para mí, no es lo mismo una nota en el cuaderno de clase, que en una prueba escrita o en un trabajo cooperativo. No creo que se deba hacer la media aritmética de los criterios usando esos instrumentos de evaluación.
Otro inconveniente es que los menús son muy poco intuitivos, tardas bastante en encontrar los desplegables deseados (o por lo menos por ahora, que soy principiante). También considero que es lento, y me da miedo que se quede "colgado" como a veces pasa con Séneca en períodos de evaluaciones.
La gran ventaja, es que ya tienes introducido todos los aspectos más relevantes, en cuanto a normativa se refiere, de la programación. Y, una vez, que hemos ponderado los criterios de evaluación, se quedan registrados ahí. Además, puedes seleccionar si al introducir calificaciones, quieres que lo vean los padres y madres con solo darle a un click.
Espero ir familiarizándome cada vez más con su uso, y que, el Cuaderno Séneca vaya mejorando con los años.
Un saludo
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Publicado el día 25/03/20 14:53.
Isabel Alijo Jiménez
Los pasados 5 y 19 de febrero recibimos la formación presencial de esta "Formación en centros". El ponente nos enseñó los diferentes componentes del Cuaderno de Séneca, destacando aquellos que nos podían resultar más interesantes para un futuro uso de la herramienta. También estuvimos viendo las debilidades de la aplicación.
En mi Departamento hemos ponderado los criterios de evaluación de las asignaturas que impartimos este año (todas las de lengua castellana y PMAR lengua e historia). Tras hacer ese trabajo hicimos la grabación en el cuaderno y ya están listas para poder ser usadas.
La segunda tarea encomendada fue la de crear actividades evaluables y subir una foto al nuestro espacio en Colabora 3.0.
Y por último, esta entrada de reflexión sobre lo realizado hasta el momento.

Como varios compañeros han expuesto, creo que la herramienta podría ser más sencilla y más intuitiva. El mayor beneficio parecer la ponderación de las competencias que ya están vinculadas a los criterios de evaluación.

Con respecto al grado de ejecución de las actividades planificadas para el aula, no sabemos si podremos llevarlas a cabo este curso escolar. El teletrabajo que estamos emprendiendo en las últimas semanas quizá favorezca esa diversidad de instrumentos de evaluación y nos ayude a probar si el uso del cuaderno ayuda en este sentido.
Con el tiempo irán mejorando la herramienta y nosotros nos iremos acostumbrando a usarla.
Un saludo
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Publicado el día 28/03/20 10:18 en respuesta a Silvia Borrego del Pino.
María Magdalena Martínez Hidalgo
Con respecto a la fase de desarrollo de esta formación ,he asistido a las dos sesiones presenciales que me han resultado útiles y esclarecedoras porque yo nunca he utilizado ningún cuaderno digital y en estas sesiones creo que nos hemos concentrado en lo más práctico del cuaderno: cómo ponderar los criterios y cómo añadir actividades evaluables y relacionarlas con ellos.
En el departamento hemos ponderado cada uno de los criterios ( media aritmética) y me surge la duda o la dificultad de ponderar los criterios de un modo adecuado dependiendo de qué instrumentos o qué actividades evaluables se van a utilizar para ello. Hemos creado varias actividades evaluables y las hemos relacionado con los criterios pero creo que esta dificultad irá en aumento conforme aumenta el nivel del curso evaluado.
Con respecto a las actividades evaluables del tercer trimestre y su relación con el aprendizaje colaborativo, dadas las circunstancias , veo difícil poder hacerlo del modo propuesto en la fase inicial de este proyecto.
Saludos a todos.
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Publicado el día 28/03/20 10:42 en respuesta a Isabel Alijo Jiménez.
Concepción León Fernández
La idea de trabajar con Séneca de este modo, utilizando el cuaderno, la app y la plataforma me parece muy interesante y útil. El hecho de tener comunicación directa con las familias me resulta muy atractivo, sin embargo, Séneca sigue siendo poco intuitivo, y, además, parece muy engorroso el proceso de crear una actividad evaluable. Supongo que su uso continuo hará más llevadero el proceso. Realmente me llama la atención el uso de Séneca y el cuaderno.
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Publicado el día 30/03/20 8:24 en respuesta a María Magdalena Martínez Hidalgo.
Rafael González Requena
Manuela Martínez (Geografía e Historia)
Siempre resulta alentador el aprendizaje de nuevos métodos con los que facilitar y optimizar el tiempo dedicado a la toma de datos. El ponente nos facilitó las estrategias para ponderar los criterios de evaluación de nuestras materias, algo que pudimos hacer contando siempre con su guía. Tras ello, la creación de actividades evaluables en el cuaderno Seneca resultó igualmente motivador.
No obstante, creo es preciso seguir insistiendo en la formación del profesorado para el manejo del cuaderno de Séneca y, por supuesto, se llegue a emplear por todo el profesorado andaluz.
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Publicado el día 31/05/20 13:09.
Manuela Martínez Escavia
MANUELA MARTÍNEZ: ERROR, EN COLABORA

MI OPINIÓN APARECE EN RAFAEL GONZÁLEZ Y LA SUYA QUE ESTABA MUCHO ANTES HA DESAPARECIDO
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Publicado el día 31/05/20 13:11.