Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Hola a tod@s,

Mi intención, al iniciar esta formación de evaluación de competencias era descubrir y aprender el funcionamiento del cuaderno digital Séneca pero por circunstancias involuntarias, no he podido asistir a las dos sesiones de formación por coincidir por una parte ,un curso de preparación al DELF B1 de francés y por otra parte una cita médica urgente.

Pero con la situación especial de confinamiento me he visto obligada a trabajar sola los materiales y los tutoriales  colgados en la plataforma para saber más sobre el Cuaderno digital Séneca.Gracias a ellos he podido hacer las tareas y deducir que no era tan complicado! ¿El desconocimiento de las cosas a veces genera angustia ¿ pero la motivación gana la victoria¿.Siguiendo las excelentes pautas de nuestra coordinador Isabel, he alcanzado en el mundo digital de evaluación .

Desde nuestro departamento de Lenguas Extranjeras hemos ponderado los criterios de evaluación y los hemos subido al Cuaderno de Séneca .En mi asignatura he creado 2 actividades evaluables relacionadas con los diferentes criterios para cada grupo: una de comprensión escrita y la otra de comprensión oral con documentos auténticos He ido a paso lento pero he reflexionado y he cuestionado muchas cosas de mi manera de trabajar y de evaluar pero creo que es posible poner en práctica el proyecto de utilización de la herramienta ,quedarán ciertamente matices que perfilar pero con motivación podemos conseguirlo.La administración nos agobia a veces con tantas burocracia pero lo más importante es nuestro esfuerzo de cada día con el alumnado, llevar lo mejor posible nuestra tarea de docente con coherencia y humanidad, trabajar todos en el mismo sentido a pesar de las adversidades para que nuestro centro educativo sea cada vez mejor .

Comparto algunas reflexiones de mis compañeros pero creo sinceramente que las herramientas ayudarán a simplificar el proceso de evaluación, a equilibrar nuestro trabajo de docencia, a utilizar bien los contenidos de nuestra programación, a ordenar nuestras actividades de clase, a utilizar las competencias con más claridad en clase y sobre todo que es un método de evaluación bien adaptado a los tiempos futuros de tele trabajo donde los medios tecnológicos estarán cada vez más presentes en nuestra vida .

Mi valoración de este curso es positiva, pero si me permito añadir una pregunta personal ¿a cuando un Colabora menos caprichoso? no quiere colaborar siempre con nosotros, los docentes!


 

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Comentarios
Isabel Jiménez Ruiz
Buenos días, encontrándonos ya casi en el final de esta Formación vamos a hacer un recuento: en noviembre incluimos una de las Propuestas de Mejora del curso vinculada a esta formación. Recibimos en febrero dos sesiones formativas presenciales, impartidas por Rafael Japón, y, desde ese momento, con más intensidad, se dirigió esta formación y sus tareas correspondientes desde ETCP. Cuando llegó el estado de alarma, se decidió en ETCP que todo el claustro, independientemente de que formara parte de esta formación o no, debía usar el cuaderno digital de Séneca en el tercer trimestre para evaluar al alumnado, creando al menos dos actividades evaluables por grupo y vinculándolas a los criterios de evaluación, para que en junio aparecieran las notas de nuestro alumnado en Competencias Clave. Se creó en Google classroom esta tarea para el claustro, con fecha tope de 24 de mayo. Además, este miércoles 20 de mayo, tenemos la sesión formativa final con Juan José Caballero -en esta ocasión telemática- para la resolución de dudas de esta formación y aprovecharemos para plantearle también posibles dudas sobre el grupo de trabajo de evaluación de aprendizaje cooperativo. Aún nos queda ver el resultado final, que será en junio, pero esta formación finaliza en la fecha de 31 de mayo. Desde mi punto de vista, hemos aprendido bastante pero el principal inconveniente que le veo a esta aplicación es que no nos permite darle diferente peso a las distintas actividades evaluables; todas, en principio, deben valer lo mismo y, la realidad no es esa, aunque todos/as sepamos que lo que haya que ponderar sean los criterios de evaluación. Es verdad que este tipo de evaluación te da la posibilidad de pensar más en actividades competenciales y menos curriculares, lo cual yo apoyo y para la ESO está muy bien. Pero me planteo...si diera clase en Bachillerato, ¿me parecería tan bien? En una etapa educativa en la que la mayoría del alumnado desde el primer día está pensando en las pruebas de EBAU (Selectividad) para poder entrar en la carrera universitaria que quiera y que, precisamente, la prueba que lo regula es de tipo tradicional y, por tanto, curricular...En junio haremos un análisis de los resultados de este uso generalizado por parte del claustro de esta herramienta digital de evaluación pero, de momento, comentamos por aquí, qué nos ha parecido la misma. Un saludo a todos/as y ánimo.
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Publicado el día 17/05/20 10:01.
Silvia Borrego del Pino
Buenas tardes. Yo he creado 2 ó 3 actividades evaluables para cada grupo que imparto clase en cada trimestre, para que la nota que se obtenga de las competencias sea más realista. No creo que las notas que saquen l@s alumn@s en este trimestre sean reflejo de su nota competencial. Pues como todos sabemos, a muchos de ellos les están haciendo las tareas otras personas, se copian entre ellos...
Por otro lado, estoy de acuerdo con Isabel en que me gustaría darle diferente peso a las actividades evaluables. Para mí ese es el gran fallo que le veo al cuaderno Séneca. Lo demás me ha gustado mucho.
Espero os encontréis tod@s bien. Un saludo
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Publicado el día 19/05/20 17:56 en respuesta a Isabel Jiménez Ruiz.
Rafael González Requena
Sábado, 18:49 horas. Segunda vez que tengo que escribir esta reflexión en Colabora, aunque lo hago única y exclusivamente por respeto a Isabel. Nada para la administración educativa.
En primer lugar, si alguien lee esto, reitero lo que acabo de poner en el Foro. Existe una cosa que se llama ¿Guardar borrador¿ o generación de borrador conforme se va escribiendo que podía utilizar esta página. Entre que se va, se bloquea, se cierra cuando le da la gana, no hay forma de poder escribir otra cosa que no sea una anécdota de tres líneas, que a lo mejor es lo que quieren.
18:52. Ayer hacía una reflexión doble hacia la formación en centros, que intentaré hacer hoy muy, muy breve, vaya que el Colabora vuelva a hacer lo mismo que ayer. Diferencio dos óptica, una como profesor y otra como Director.
Como director, una formación en centros de este tipo es absolutamente necesaria si partimos de que se nos pide evaluar en competencias y la mayoría de las veces se evalúa en contenidos conceptuales, de conocimiento, de saber, a los que, encima, se les califica con un número. Muy competencial. Si tienes un 9, tus competencias son buenas; y si tienes un 3, son malas.
Segundo aspecto. En un centro, todos deben ir al mismo ritmo y en la misma dirección, cosa ésta que creo se puede conseguir si el claustro de profesores trabaja en la misma línea: ventajas:
- Séneca presenta un apartado para colgar y modificar las programaciones óptimo, sin necesidad de colgar los miles de páginas que nos vienen dadas por las editoriales.
- Permite la autocorrección, la recogida de actividades de otros años, formula estadísticas miles con resultados imposibles tipo 4.92.
- Permite que todos los compañeros/as de un Departamento estén conectados en la misma línea y en el mismo tiempo, pudiendo introducir todas las reformas que estimen convenientes.
- La formación ha presentado videotutoriales y material muy útil y claro que, si no vuelve a cambiar la administración educativa, pueden ser muy factibles de utilizar desde primero de curso.
18:58. La desventaja principal la considero no tanto desde Séneca y el Cuaderno, sino desde la óptica de que unos compañeros lo utilicen y otros no. Unos se formen y otros no. La formación debería ser, en este apartado genérico de los centros, obligatoria y no voluntario.
Tercer aspecto. Desde dirección, es obvio que los compañeros sean reticentes. Toda formación se hace a costa del tiempo personal extra de un funcionario. Y eso, en determinados momentos de nuestra carrera, cansa.
19:00 horas. Desde el punto de vista personal del profesorado, es una cuestión ética y profesional en primer lugar. Somos profesores, no historiadores, científicos y personas que sabemos muchísimo. Reitero, sabemos muchísimo. La vida de un profesor se supone larga (máxime en las condiciones en las que nos movemos actualmente) y debe estar formado para entender todos los aspectos que componen su práctica laboral como profesor, que van desde el conocimiento de la normativa, la elaboración de una programación a la impartición de una clase. En todo lo dicho no sirve para nada nuestra formación académica como¿ Desde el año 2006 que se implantó la enésima ley orgánica educativa, esta vez LOE, tenemos competencias. Desde entonces, el profesorado debería saber de lo que se habla. Primer aspecto negativo: la administración educativa que formula en despachos alejados de los centros educativos unas normas que ni el que escribe sabe lo que quiere decir. Aunque vengan de Europa, las competencias son un sistema de trabajar y, sobre todo, evaluar totalmente diferente al que se había establecido con la LOGSE. Pero, bueno, aquel tampoco se entendió y se siguió haciendo lo mismo.
19:08 horas. Por ello, el profesor tiene que estar preparado para lo que tiene que hacer cada día, no sólo porque venga un inspector y le haga darle la vuelta a todo su trabajo. Este Cuaderno de Séneca tiene la pequeña viabilidad de que si no abres muchas pestañas a la vez y entiendes lo que vas abriendo, puedes solucionar algunos aspectos de tu práctica educativa.
También te permite diferenciar lo que haces en el aula de lo que debes hacer. Ahora, cuando el profesorado trabaja este cuaderno debe hacerlo de forma intuitiva y debe de considerarlo útil. Cuando llega a un centro sin saber nada, no puede de la noche a la mañana trabajar en él sin más.
19:15 horas. Valorando el camino difícil de esta formación durante el presente curso, pienso que me he enterado mucho mejor con la perspectiva de Juan José que del ponente que llevamos llevamos al centro, Rafael. No porque no supiera, que sabe demasiado, sino porque no conseguía captarlo. El trabajo con vídeos y materiales es más reflexionado, obliga a pensar sobre lo que estás trabajando y no sólo escuchar un día y ya está.
Que hayan salido las dos sesiones físicas de formación ha sido un mérito de Isabel llevando a los compañeros a las charlas incluso cuando no había gana¿ Dejémoslo ahí. El trabajo online ha estado bastante bien, en el sentido de poder profundizar en un tema con un poco más de tiempo y de margen (en mi caso, se complementa con el curso de Evaluación en competencias que he realizado con Juan José on line).
La sesión de conclusiones me pareció especialmente larga, pero supongo que productiva para los compañeros. Especialmente en la segunda parte, Juan José hiló muy fino en las respuestas a algunas dudas sobre evaluación en competencias y evaluación online.
19:20 horas. La coordinación por Trinidad me ha resultado bastante práctica. Seguiremos avanzando en la línea que dejamos este curso.
Para terminar, quisiera decir en este Foro que muchas veces el trabajo oscuro, callado e invisible del Departamento de Formación y de la formación en centros no siempre es correctamente apreciado ni valorado en los centros educativos. Una carga más.
En este sentido, la compañera Isabel ha llevado este Departamento desde que yo lo dejé hace algunos años y, qué duda cabe, lo ha hecho mejorar notablemente. Hemos intentado trabajar en pos de un centro educativo sacándonos muchas veces las propuestas de la manga, conectadas con las necesidades del centro, pero dándoles vuelta en múltiples conversaciones. Ahora, en este nuevo camino que Isabel emprende, nuestro centro se queda huérfano de una profesional que ha entendido el sentido de este Departamento y de esta formación. Quedarán atrás las conversaciones, los momentos de bajón, los aciertos. Desde los cargos que yo he tenido, he intentado contar con una compañera en la que creo y que creo que no se llevará un mal sabor del trato que hemos tenido a lo largo de estos años. Trabajar conmigo es duro porque exijo que se trabaje al mismo ritmo que el mío, y a veces eso no es posible. Los tiempos perdidos, los abrazos no dados, la familia olvidada se quedan en la cesta. Has contribuido a hacer un centro mejor y más coherente. Desde el punto de vista profesional, que es para lo que estamos en un centro educativo trabajando, has realizado un trabajo encomiable, con una entrega y actitud excelentes, dignos de admiración e imitación. Te echaré de menos cuando no podamos hablar por los pasillos y por esa biblioteca que tan bien hemos situado. Esto es Grupo Cántico, y aquí hay que mamar (como dirían en Cádiz). Salud y hasta siempre.
19:30 horas. Termino. El de ayer me salió mucho mejor, pero es lo que hay que agradecerle a Colabora. Agur y no vuelve a haber un tercero.
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Publicado el día 23/05/20 19:30.
Isabel Jiménez Ramírez
Buenas tardes a todas y a todos.
Yo no pude asistir a la formación que se hizo en el centro, me quedé con las ganas. Sin embargo, con los tutoriales que se nos ha hecho llegar me he podido poner más o menos al día.
De momento he creado una actividad evaluable para cada grupo al que doy clase pero mi intención es seguir creando varias más para que, como dice Silvia, la nota sea un reflejo más real de la evolución del tercer trimestre y, en definitiva, del curso completo.
Me ha parecido que los pasos a seguir a la hora de generar las actividades y evaluarlas son bastante intuitivos y fáciles de seguir. Tendré que experimentar más sobre el cuaderno de Séneca para buscar alguna pega, pero, por ahora, estoy de acuerdo con mis compañeras en lo que han comentado acerca de la ponderación de dichas actividades.
Un abrazo y mucho ánimo para este final de curso tan extraño que nos queda por vivir.
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Publicado el día 23/05/20 21:13.
Javier Arias Trejo
Muchas gracias, Isabel, por tu trabajo. Por mi parte he creado 2 actividades evaluables para el curso 1ESOAB de la materia "Valores Éticos" y otras dos actividades para el curso 4ESOAB de "Valores Éticos". Habrá que seguir profundizando para sacarle todo el partido posible a esta herramienta, creando en el futuro más actividades evaluables relacionadas, de forma algo más específica, con determinados criterios de evaluación. Creo poco realista establecer un número tan elevado de criterios de evaluación en determinadas materias, como por ejemplo la mencionada "Valores Éticos". Supongo que la administración educativa, a través de sus sufridos e insuficientes equipos humanos de expertos en informática, también tendrá que revisar esta aplicación para hacerla más cercana a las necesidades del profesorado. Agradezco también su trabajo a los dos ponentes que nos han ayudado durante el curso. Mi valoración de este curso es positiva. Saludos cordiales.
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Publicado el día 24/05/20 18:39.
María Magdalena Martínez Hidalgo
Hola a todos,
Es la primera vez que he utilizado un cuaderno digital y me ha parecido útil, aunque lleva bastante tiempo rellenar apartados,sobre todo para reflexionar sobre todos los criterios que debo evaluar a lo largo del curso. Crear actividades evaluables relacionándolas con ellos me ha hecho más consciente de lo que realmente pretendo evaluar con cada actividad. He creado cuatro actividades evaluables para cada uno de mis cursos con la intención de que todos los criterios aparezcan al menos una vez evaluados y la evaluación por competencias resultante sea más cercana a la realidad.
Las sesiones presenciales me han parecido prácticas porque para mí era todo nuevo y creo que se ha ido al enfoque más operativo.
Coincido con la opinión anteriormente expuesta por compañeros que la realización de las actividades ha contribuido a mejorar la coordinación de los miembros del departamento.
Personalmente, me queda mucho por aprender en el manejo del cuaderno digital.
Muchas gracias a ponentes y coordinadoras por la gran labor realizada.
Saludos a todos y muchísimo ánimo.
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Publicado el día 26/05/20 11:15 en respuesta a Javier Arias Trejo.
Miguel Ángel de la Fuente Frechoso
Saludos a todos,

Quiero valorar "Sobresaliente" el trabajo de Isabel Jiménez Ruiz, Jefa del Departamento de Formación. Ha sido una verdadera suerte trabajar junto a ella este año y los anteriores. Destaca su discreción, su voluntad de mejorar todo lo que toca y su capacidad de análisis e innovación.
Igualmente quiero valorar a los ponentes, Rafael Japón y Juan José Caballero: disponibles, amables, claros y buenos comunicadores. La elección de estos ponentes sé que corresponde tanto a la misma Isabel como Trinidad, a quien también mando agradecimientos por su trabajo continuo con nuestro centro.

Antes de escribir, he leído con mucha atención los comentarios previos al mío, coincido en muchos aspectos, pero quiero dar mi visión.
Con ánimo de mejorar, creo que es importantísimo ser sincero.

VIRTUDES DEL CUADERNO DE SÉNECA, en resumen:
- (1) Es una plataforma pública, (2) protege los datos según la ley, (3) integra las Programaciones Didácticas, (4), enlaza con iPasen, por tanto, con las familias, (5) se actualiza y mejora con el tiempo, (6) parte de la visión por competencias.

DEFECTOS, en resumen :
- (1) Requiere gran cantidad de tiempo personal -no laboral- para aprender, (2) necesita muchos "clicks" para cualquier cosa, no es intuitiva, (3), Si cambias de centro, no merece la pena usar CSéneca porque no podrás llevarte las actividades creadas a tu nuevo centro, como sí permite Moodle, (4) Necesita que todos los profesores de un centro vayan a una, o pierde el sentido a la hora de reunir todas las competencias.

CONCLUSIÓN: ¿QUÉ LE FALTA AL CUADERNO DE SÉNECA? En mi opinion...

MÁS REALIDAD. Obedece a la ley, pero no obedece a la realidad: El hecho de que permite ponderar los criterios de evaluación y calificación, pero no permite ponderar las actividades evaluables ni los instrumentos de evaluación. Por norma de ¿Ordenación Académica¿ se hace que sólo sean ponderables los criterios de evaluación (hice esta pregunta específica a Juan José Caballero). Teóricamente hay que diseñar en Moodle o Séneca actividades que valgan lo mismo que un examen. Es decir, una actividad de Moodle debe valer igual que un cuaderno, que ya es un instrumento complejo que equivale a mucho trabajo.
Hay que diseñar con esta visión de que todas las pruebas sean equivalentes. Esto significa que no se puede hacer una recuperación con un cuaderno o con un examen, sino usando todo.
En la actualidad se intenta evaluar por competencias, sin estar claro lo que es, pero la realidad práctica geopolítica premia a los países que forman valorando adecuadamente los contenidos, con objetivos prácticos competenciales. La legislación está mal hecha y recocinada al albor del partido gobernante y de las modas pedagógicas. Necesitamos lograr un correcto equilibrio entre competencias y contenidos.

MÁS EFICACIA.
Obviamente usar el Cuaderno de Séneca es mucho más trabajo. Lo más interesante es que con este sistema el alumnado saca aproximadamente las mismas notas, o mejores, pero no es un sistema más estricto ni hay evidencia de que implique mayor aprendizaje. Estamos haciendo esto a ciegas. Es importante plantearse si este sistema es más eficaz o es más justo que lo anterior. ¿Hacemos todo esto por eficacia o por justicia? Voy a recoger la teoría de la conspiración, también: ¿es una manera de desconfiar que los profesores hagan bien su trabajo? Lo que suelen decir muchos compañeros: ¿Acaso no sabemos ya los profesores en nuestra observación diaria qué calificaciones merece "nuestro" alumando? ¿No nos resta libertad y autonomía ¿de cátedra¿ el uso de estas plataforma? Cuando algunos profesores preguntan esto, sólo por preguntarlos se nos acusa de no querer trabajar, pero es que si el Profesorado se ciñera al horario estricto por convenio el Sistema Educativo Español no funcionaría. La crisis de la pandemia del covid-19 ha sido la demostración palpable de cómo el Profesorado ha mantenido en funcionamiento y reinventado un sistema que, en lo burocrático, era incapaz.

Si el Cuaderno de Séneca redunda en mucho más trabajo burocrático, no resulta más eficaz ni más justo, ¿por qué merece la pena? ¿
Esto todavía me lo tienen que explicar o no ¿lo compro¿ (como dicen en inglés).

En conclusión, yo le pido a los sufridos informáticos de la Junta (como dice Javier Arias) que el Cuaderno de Séneca tiene que:
1. FACILITAR LA VIDA DEL PROFESOR. Es decir, el sistema de calificación, evaluación, comunicación con familias.
2. HACER MÁS EFICAZ EL SISTEMA EDUCATIVO. Es decir, más rápido en sus reacciones y más justo en sus calificaciones.

Tiene que ser obvio y evidente que el sistema público educativo es mejor que el privado.

Saludos y ánimos a todos.
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Publicado el día 26/05/20 15:01.
Ángel Martínez Pintado
Isabel, estoy probando dónde hay que hacer esta valoración. Esto es una prueba. No lo tengas en cuenta.
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Publicado el día 26/05/20 17:54 en respuesta a Isabel Jiménez Ruiz.
Ángel Martínez Pintado
Hola a todos. Ésta es la tercera vez que escribo mi opinión sobre el curso de evaluación por competencias. Mis dos anteriores comentarios no se han guardado. Se ve que no me manejo bien en colabora. En este sentido, me gustaría destacar que no me parece una plataforma muy intuitiva, que funciona con lentitud y que a veces se ha colapsado, no permitiéndome acceder a la misma.
Con respecto al curso de evaluación por competencias mediante el cuaderno de séneca, quería decir que durante el mismo he ido haciendo las diferentes tareas encomendadas: ponderación de los criterios de evaluación en los cuatro cursos de la ESO y el diseño de actividades evaluables. He diseñado una tarea sobre malabares y estaba terminando otra sobre deporte en el barrio.
Haber asistido a estas sesiones de formación me ha permitido aprender algunas funciones de la plataforma séneca que desconocía y, sobre todo, entender un poco mejor el proceso de evaluación por competencias.
Entre las principales ventajas de usar el cuaderno digital de séneca destaco las siguientes:
¿ Es una herramienta que pretende centralizar toda la información del alumno, lo cual facilita una mejor comunicación entre el centro educativo y las familias.
¿ Los apartados que incluye para el diseño de la programación contribuyen a elaborar un documento más práctico y funcional.
¿ Facilita la coordinación y el trabajo en equipo entre los miembros de un departamento.
¿ Garantiza la protección de los datos de los alumnos y sus familias.
Sin embargo, también tiene algún inconveniente:
¿ No permite ponderar actividades de evaluación.
¿ No permite trabajar en modo ¿offline¿ como si permiten otras aplicaciones como Additio o Idoceo.
¿ A veces es poco intuitiva.
Mi intención es utilizar esta herramienta el próximo curso, sin embargo, me gustaría recocer que tengo algunas dudas sobre si sabré relacionar de manera coherente las actividades evaluables que vaya diseñando con los criterios de evaluación establecidos. Es decir, si la calificación que obtenga, después de realizar todas las actividades evaluables de un año, será el resultado justo de la progresión y el trabajo de los alumnos. Me preocupa que haya discrepancias entre el peso real de un criterio, teniendo en cuenta la importancia y el tiempo dedicado en clase, y el peso de ese criterio en la calificación final del alumnado.
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Publicado el día 26/05/20 19:45 en respuesta a Isabel Jiménez Ruiz.
Ángel Martínez Pintado
Los signos de interrogación no sé por qué aparecen. Yo había intentado usar viñetas
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Publicado el día 26/05/20 19:48 en respuesta a Ángel Martínez Pintado.
Mª Carmen Navas Adamuz
En primer lugar quiero hacer referencia a la desconfianza que en principio puede suponer todo cambio, más cuando la palabra ¿digital¿ está implícita en ello.
Es innegable y evidente la transformación inmediata a la que todos los docentes nos hemos sometido en los últimos meses en aras de una mejor atención a nuestro alumnado en estos tiempos difíciles, Hard Times como en su momento dijo nuestro querido Charles Dickens.
Reconozco que cuando comencé esta formación tenía la desconfianza, o el miedo a que el cuaderno digital de Séneca fuese un instrumento más en el que trabajamos y que luego, por alguna u otra razón, queda en el olvido.
El cuaderno digital Séneca, en principio, me parecía todo un reto, llevamos muchos años utilizando diferentes cuadernos, en su mayoría elaborados por nosotros, con mucho trabajo, coordinación y reflexión detrás, con los que hemos conseguido familiarizarnos y que con las mejoras que hemos ido incorporando curso tras curso se adaptan de una forma casi perfecta a nuestra forma de trabajar. Sin embargo, la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestra metodología, hace cada vez más necesaria una herramienta digital para la evaluación.

Cuando comencé esta formación tenía muchos interrogantes en relación al cuaderno digital de Séneca, pero la formación presencial me ayudó mucho a un primer contacto. Después, en el periodo de confinamiento, los vídeo tutoriales de nuestro ponente, Juan José Caballero han sido un elemento fundamental para un mayor conocimiento y dominio del cuaderno digital. Son muy clarificadores y fáciles de consultar, en los que aparecen las cuestiones clave que nos podemos plantear. Isabel ha sido también esencial, con sus correos explicativos que nos han servido de guía en todo momento. Por último, en momentos de inseguridad o incertidumbre, como no, el debate con distintos compañeros del Departamento.


El diseño de actividades evaluables, me ha parecido muy útil. La primera es la más difícil de diseñar, después , una vez una vez asimilada la dinámica resulta más fácil y rápido.
He diseñado un mínimo de dos actividades evaluables para cada uno de los grupos que imparto. He intentado que cada actividad incluya diversos criterios de evaluación, de forma que la evaluación sea lo más acertada posible.
Para el próximo curso diseñaré las actividades desde el principio, incorporando todos y cada uno de los criterios de evaluación. Seguiremos trabajando y poniendo de nuestra parte para que el cuaderno digital sea una herramienta en nuestro día a día.

Sin embargo, tengo que hacer dos apreciaciones, la primera, la escasez de recursos digitales con la que contamos, en la mayoría de los casos nuestros propios recursos personales, nuestros dispositivos, para poder llevar de forma efectiva lo aprendido al aula.
La segunda, la gran inversión de tiempo que supone toda formación, tanto a nivel presencial, como dedicación personal en casa, para poder implementar lo aprendido, por lo que las herramientas deben ser lo más efectivas posible y han de adaptarse a nuestra realidad en el aula y nuestra forma de trabajar con el alumnado, de forma que el tiempo invertido en formación sea rentable.
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Publicado el día 29/05/20 10:50.
Concepción León Fernández
Dar las gracias ante todo a Isabel Jiménez Ruiz por su gran trabajo y paciencia demostradas durante todo el curso. Así mismo, valorar de modo positivo las clases presenciales de Rafael Japón y la sesión telemática de Juan José Caballero.
No obstante, considero que se debería insistir en el aprendizaje y posibilidades que ofrece el cuaderno digital Séneca: tener más experiencia y práctica con más tareas y actividades evaluables pero a modo de tanteo antes de poner la nota en Séneca para que, ya con los criterios de nuestras áreas ponderados, obtengamos los notas de competencias clave de nuestro alumnado. Son actuaciones muy asumidas y aprehendidas por nuestros ponentes pero novedosas para quienes manejamos por primera vez estas herramientas.
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Publicado el día 31/05/20 12:58 en respuesta a Isabel Jiménez Ruiz.
Manuela Martínez Escavia
Dar las gracias ante todo a Isabel Jiménez Ruiz por su gran trabajo y paciencia demostradas durante todo el curso. Así mismo, valorar de modo positivo las clases presenciales de Rafael Japón y la sesión telemática de Juan José Caballero.
No obstante, considero que se debería insistir en el aprendizaje y posibilidades que ofrece el cuaderno digital Séneca: tener más experiencia y práctica con más tareas y actividades evaluables pero a modo de tanteo antes de poner la nota en Séneca para que, ya con los criterios de nuestras áreas ponderados, obtengamos los notas de competencias clave de nuestro alumnado. Son actuaciones muy asumidas y aprehendidas por nuestros ponentes pero novedosas para quienes manejamos por primera vez estas herramientas.
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Publicado el día 31/05/20 13:02.