Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La situación de la que partimos es el uso del Cuaderno Digital de Séneca para las faltas de asistencia del alumnado. Para la evaluación en Competencias Clave contamos en el centro con una hoja de cálculo desde la cual, una vez ponderada cada Competencia, se evalúan las mismas. En cada Departamento didáctico dicha ponderación se recoge en la Programación didáctica al relacionar cada competencia con los criterios de evaluación y los indicadores de logro o estándares de aprendizaje (según el curso del que se trate). Nuestra idea, es conocer el Módulo de Séneca de Competencias y usarlo, sustituyendo al sistema que actualmente tenemos. Lo idóneo sería también usarlo a través del Cuaderno digital de Séneca.
Finalidad del proyecto
La finalidad del Proyecto es el conocimiento del Módulo de Séneca en Competencias Clave y su uso para evaluar junto con el Cuaderno Digital de Séneca.
Objetivos
-Conocer el módulo de Séneca para evaluar en Competencias Clave.- Conseguir a través de este uso generalizado una evaluación más unificada a través del Claustro del centro.- Usar el cuaderno digital de Séneca no solo para evaluar al alumnado, sino también para mejorar la comunicación con las familias.
Estrategias y metodología colaborativa
Tanto la coordinadora de la Formación como otros miembros del Claustro ya hemos asistido a formación en este tema en el CEP. Además vamos a recibir en febrero una formación en nuestro centro por parte de un ponente (dos sesiones). Nuestra idea es "ir llevando a cabo los pasos" desde ETCP hasta los Departamentos didácticos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Contenido:
- Configuración (evaluación por criterios o por indicadores)
- Programaciones didácticas:
- Aspectos generales.
- Elementos y desarrollos curriculares.
- Objetivos.
- Bloques de contenidos.
- Criterios de evaluación.
- Indicadores /estándares.
- Relaciones curriculares.
- Elaboración y trabajo con unidades didácticas integradas.
- Evaluación del alumnado.
- Calificar.
- Visión global por áreas/materias.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Ponderación desde cada Departamento didáctico de todos los criterios de evaluación en el módulo de Competencias de Séneca. Creación de las actividades en Séneca que se van a evaluar, relacionándolas con los criterios de evaluación y establecer el tipo de media (aritmética, sumativa...) Evaluación del alumnado a través de este método | 31 de Marzo
Abril de 2020 31 de Mayo | Los jefes/as de Departamento con los miembros de su Departamento. Evidencias a través de las carpetas individuales en el apartado RECURSOS Cada uno de los miembros de la Formación en Centros. Evidencias a través de las carpetas individuales en el apartado RECURSOS. Cada uno de los miembros de la Formación en Centros. |
Recursos y apoyos
Materiales (documentación, vídeos tutoriales...) que informen del funcionamiento del Módulo de Séneca en Competencias.Formación en el Centro a través de un ponente (dos sesiones presenciales). Espacios colaborativos en los que compartir información como Colabora o Google Classroom.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Materiales (documentación, vídeos tutoriales...) Ponente especialista Espacios colaborativos | Diversos materiales que aporten formación sobre el funcionamiento del Módulo de Séneca en Competencias. Dos sesiones presenciales en nuestro centro sobre esta temática (febrero). Diversos espacios como Colabora o Google Classroom en los que compartir materiales y experiencias. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
- Realización de la tarea 1 (ponderación de los criterios de evaluación de cada Departamento didáctico en Séneca). -Realización de la tarea 2 (elaboración de instrumentos de evaluación en Séneca y relación con los criterios que evalúa). -Tarea 3 (señalar el tipo de evaluación -sumativa o aritmética- y evaluación del alumnado).