Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La primera parte de nuestro proyecto de formación, ha sido sobre el cuaderno Séneca, así como de las aplicaciones relacionadas. 

Hemos ido desarrollando y poniendo en práctica las actividades en dicho cuaderno que hemos llevado a cabo durante el curso, y algunos, han ido ampliando por su cuenta, aunque actualmente, aun no es obligatorio desarrollar las actividades de esta forma, ya que es algo novedoso y queda mucho por aprender.

La segunda parte de la formación, que la llevaremos a cabo seguramente en el tercer trimestre, es sobre la expresión escrita y la creatividad literaria. Los distintos ciclos han ido elaborando material, pero nuestro propósito para la formación es que acudan a darnos unas sesiones formativas y ampliemos esta área en el trabajo con nuestros alumnos y alumnas. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Creemos que las actuaciones que han sido planificadas para esta primera parte de la formación en centros ha sido llevada a cabo de buena manera por parte de todo el claustro. Algunos compañeros o compañeras han tenido más complicación que otros, pero entre todos nos hemos ayudado a aprender y mejorar estos aspectos. 

Nos queda la segunda parte, que se ha visto un poco "aplazada" por la dificil situación que estamos viviendo, pero que seguro también pondremos en practica con ganas y motivación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Consideramos que los tutores/as y especialistas han ido llevando a cabo sus actuaciones planificadas con respecto a la formación del cuaderno Séneca, ya que han ido superando todas las tareas y actividades de las distintas partes que hemos ido aprendiendo en la formación. 

Aún queda mucho por aprender y poner en práctica, pero poco a poco iremos mejorando y adaptándolo a nuestro trabajo diario. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Francisco España Pérez
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con el coordinador para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os pido que hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta la valoraciones recogidas por el coordinador en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
¿Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 13:18.
María Muñoz Fernández
Buenas compañeros y compañeras!
Dado que hemos finalizado la parte de la formación en centros relacionada con el "Cuaderno Séneca", mi valoración personal es la siguiente.
- Como maestra de Audición y Lenguaje, me he dado cuenta que aunque pueda acceder a la mayoría de apartados para crear actividades, tareas, etc. no me sirve de mucho, porque nosotras no evaluamos por criterios del currículo, con lo cual, solo sirve para tener la programación de estas, sin poder valorarlas, por ello considero más eficaz el uso de otro tipo de herramienta personal, que me permita ver el avance de mi alumnado. Aunque he de decir que sí me gusta saber cómo funciona y cómo programas los tutores dentro, para tener una visión más general.
- Los logros y objetivos que se propusieron en el proyecto creo que se han ido adquiriendo en base a lo establecido, con mayor o menor dificultad, pero todos hemos ido aportando lo que hemos aprendido. A falta de la parte de expresión escrita, como he dicho anteriormente.
- Aunque como he mencionado anteriormente, no puedo llevar a cabo muchas actividades dentro del cuaderno Séneca, sí que he ido realizando de manera individual o con compañeras las que hemos hecho en las sesiones de formación, como la realización de la UDI, la creación de tareas y actividades, etc. Algunas como la autorización para una salida no he podido hacerla por no ser tutora y no disponer de ese perfil.
- Las dificultades que he encontrado son las que he mencionado en la primera parte, que dado mi perfil de AL la mayoría de actividades no puedo llevarlas a cabo.
- Por último añadir, que aunque considero que Sara, nuestra ponente del curso, ha sabido transmitirnos todos sus conocimientos muy bien, las sesiones han ido muy rápidas, por la falta evidente de tiempo, y eso ha hecho que algunos compañeros y compañeras les haya costado más trabajo llevarlos a cabo. Pero creo que es algo que con la puesta en práctica y con el paso del tiempo iremos aprendiendo entre todos.

Saludos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 11:28.
Josefa Chaparro Ojeda
María José Chaparro. 1º D.
Finalizado la formación del presente curso, toca realizar una reflexión sobre todo lo que se ha aprendido, se ha llevado a cabo y las dificultades que hemos podido encontrar.
Por una parte, se ha empezado a utilizar una herramienta que hasta ese momento sino era desconocida, no se utilizaba habitualmente. Ya se habían llevado a cabo actividades pero no hasta esta profundidad, por lo tanto, tengo que decir que ha sido un poco dificultoso al principio y enrevesado para ponerlo en marcha y hemos tenido que dar en algunas ocasiones palos de ciego. Pero ha sido hecho.
Los logros alcanzados, no sé si llegarían a los objetivos que se propusieron al principio, pero sí están mucho más avanzados de cuando comenzamos. Ha sido complicado poner todo el engranaje en marcha hasta llegar a las últimas sesiones que ha sido realizar la UDI. Hemos realizado la UDI, pero creo que llevaría más tiempo ponerse en marcha para hacer de todas las asignaturas y de cada temática, que creo que es un trabajo ingente.
Todas las actuaciones y actividades que se han mandado han sido realizadas con éxito, pero, vuelvo a recalcar, con suma dificultad hasta verlas culminar.
Las dificultades ya las he adjuntado: sesiones muy rápidas, muy intensas, mucha información en poco tiempo, mucha rapidez para realizar las tareas.
Excelentes las actuaciones de la ponente, resolviendo toda clase de dudas y teniendo paciencia con las dificultades que cada uno y cada una íbamos encontrando por el camino. GRACIAS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 13:18 en respuesta a María Muñoz Fernández.
Sofía Martínez Guisado
Buenas tardes compañeros/as,
Mi valoración del trabajo realizado hasta la fecha es muy positivo, ya había empezado a usar el Cuaderno Séneca en el curso pasado, y esta formación me ha ampliado en gran medida todas la utilidades que se pueden desarrollar.

- Una de los aspectos que más valoro, es la de poder ponderar en base a los criterios de evaluación que el currículo oficial marca. Una tarea que suele ser ardua, y que el cuaderno Séneca nos facilita muchísimo.
- Personalmente, creo que se han alcanzado todos los logros y objetivos de entre aquellos que nos propusimos en la fase inicial, aunque creo que deberíamos continuar formándonos, para afianzar todo lo aprendido, ya que es un entorno de seguimiento y evaluación muy novedoso, y aún nos cuesta dejar los registros en papel.
- Las actuaciones concretas que he llevado a cabo, han sido múltiples. Ponderación de indicadores de las áreas que imparto, creación de actividades evaluables, calificación de las mismas, comunicación con tutores legales y creación de autorizaciones para actividades complementarias.
- Como dificultad solo puedo comentar, que es relativamente poco el tiempo que hemos tenido para la asimilación y familiarización con el entorno del cuaderno Séneca y todas las herramientas que nos brinda. Lo cual hace que aún no desechemos la forma tradicional de hacer nuestro trabajo. Por lo que, desde mi opinión personal, creo que debiéramos continuar formándonos en el uso de Cuaderno Séneca en los próximos cursos, para que cada vez más, lo veamos como una herramienta que facilita el trabajo.
- Y para terminar, coincido con el comentario de nuestra coordinadora, en cuanto a la ponente de la formación. Sara, ha sabido gestionar el tiempo de la formación excelentemente, centrándose en los aspectos más útiles y prácticos. Y a su vez, ha sabido dar respuesta efectiva a las múltiples dudas que han salido, y que no eran pocas, considerando el poco tiempo y lo novedosos que eran los contenidos de la formación.

Un saludo.
Sofía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 13:37 en respuesta a Francisco España Pérez.
Cristina Isabel Granados Jiménez
Buenas tardes. Una vez finalizada la formación es importante hacer una pequeña valoración de lo aprendido.
* Respecto a los logros y objetivos creo que no los he superado con tanto éxito como pensaba. Me propuse utilizar la herramienta durante el curso pero me está resultando más complejo de lo que pensaba. Yo habia empleado otros programas en cursos anteriores y me han resultado más intuitivos y prácticos y pensé que el cuaderno SENECA sería asi, pero no lo está siendo para mí.
* En cuanto a las actuaciones concretas creo que he ido realizando las tareas propuestas y a la vez he ido intentando ir añadiendo algunas otras de manera personal para intentar darle la utilidad y emplearlo durante las sesiones.
* Las dificultades encontradas principalmete ha sido la falta de tiempo. El tiempo de las sesiones de formación era escaso y había que ir muy deprisa y son demasiadas cosas y bastante complejas. Es un cambio importante lo cual implica un trabajo muy denso y para ello es necesario dedicarle tiempo, el cual no abunda. La falta de tiempo en la formación y mi falta de tiempo personal han sido dos dificultades importantes sumadas a lo complejo del sistema, que no me resulta nada intuitivo ni cómodo.
Y para terminar, agradezco a todos los participantes su aportación e interés. Me gustaría realmente poder usar esta herramienta de manera habitual . Muchas gracias. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 14:04 en respuesta a Francisco España Pérez.
Sonia Alcalá Grande
¡Saludos, compañeras y compañeros!
Soy Sonia Alcalá, tutora de 3ºA y especialista de inglés en segundo ciclo. Mis aportaciones al trabajo realizado dentro de la formación han sido varias: creación de un comentario compartido con el resto del Equipo Docente de mi tutoría sobre un alumno, elaboración de una autorización para ir de excursión durante el segundo trimestre, perfiles de área de todas las asignaturas del 2º ciclo, UDI creada con el resto de compañeras de mi especialidad (lengua extranjera, inglés), la evaluación del alumnado y la confección de una actividad evaluable dentro del área que imparto como especialista: instrumentos de evaluación, criterios e indicadores, otros parámetros...
Las opciones que ofrece el ¿Cuaderno Séneca¿ para la comunicación con las familias me parecen muy sencillas, prácticas y útiles.
Los logros y objetivos propuestos al inicio de esta formación opino que se han ido llevando a cabo según estaba preestablecido, llevando al aula de manera práctica lo aprendido en las diferentes formaciones.
Como otras compañeras ya han comentado, creo que las sesiones de formación han sido muy densas en cuanto a contenido, y seguramente he perdido mucha información útil debido a estos motivos. No obstante, la ponente ha sido muy competente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 14:35 en respuesta a Francisco España Pérez.
María Luisa Valiente Jiménez
Buenas.
Acabada la primera parte del curso, se debe hacer una reflexión sobre lo conseguido y las dificultades encontradas, además de reflexionar si es importante el uso del cuaderno Séneca e Ipasen.
Aunque yo ya había usado el Ipasen, no así el Cuaderno Séneca. Una herramienta que he visto muy adecuada, interesante y muy necesaria para llevar un control de las actividades del alumnado, como de su posterior evaluación.
Mis logros han sido pocos, me han costado algo ponerlos en práctica, pero poco a poco iré logrando y usando mucho más el Cuaderno Séneca.Dificultades he tenido algunas a lo largo del curso, me costó días seguir el ritmo de nuestra ponente, debido a como algunas compañeras han dicho se ha realizado muy rápido, por el poco tiempo que había y mucha información que dar. También tengo que decir que mi portátil me fallaba bastante y eso hacía que me perdiera.
Pero a pesar de las dificultades y por ahora haber logrado poco, a mi me ha interesado bastante y estoy dispuesta a usar cada vez más el Cuaderno Séneca,
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 14:54 en respuesta a Francisco España Pérez.
Araceli Villalba Dorado
Buenas tardes compañeros/as!
Una vez finalizada la formación expondré mi valoración siguiendo los siguientes aspectos:
- Mis aportaciones al trabajo realizado han sido varias y algunas compartidas con mis compañeros/as de equipo docente, debido a que no soy tutora y no he podido acceder a algunas para crear tareas, actividades evaluables... ect
-Los logros y objetivos se han alcanzado según lo previsto en nuestro proyecto de trabajo en la fase inicial. Pero deberíamos seguir formándonos.
- Con respecto a las actuaciones concretas no he podido llevar a cabo algunas actividades, debido a que que como he dicho anteriormente soy maestra de Apoyo. Pero sí las he realizado de manera individual o con una compañera en el caso de la realización de una UDI seleccionando objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación así como la creación de tareas y actividades para dicha unidad.
- Las dificultades encontradas ha sido la falta de tiempo.
- Para finalizar, dar las gracias a la ponente Sara por su paciencia y atención con nosotros/as. Sus sesiones de formación han sido muy amenas y útiles centrándose en aquellos aspectos más importantes.

Un saludo.
Araceli
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 18:45 en respuesta a Francisco España Pérez.
Ana Rosa Domínguez Hermán
¡Buenas tardes compañeros y compañeras!
Bien llegado el curso a su fin, toca hacer una valoración.
Mi valoración es positiva en general, dado que no tenía ningún conocimiento de Séneca, por ser éste mi primer año trabajando para la Junta.
He conseguido todos los objetivos propuestos, algunos con bastantes dificultades ya que es un curso para dedicarle muchas más sesiones, por la cantidad de contenido y todos los pasos que se han de seguir para hacer las Actividades Evaluables y las UDIS.
He de decir que la formadora ha sido de gran ayuda y ha sabido transmitirnos el contenido de los módulos, aún y así, teniendo más tiempo hubiera sido más fácil.
También la parte de Iséneca me ha sido muy útil, descubrir toda la parte de comunicaciones con las familias, los comentarios compartidos, poner las notas, ausencias, etc. Creo que es una aplicación muy completa y fácil de utilizar.
Finalmente diré que creo que tengo que hacer otro curso de Séneca para acabar de afianzar todos los conocimientos ya que todavía no me siento segura llevando acabo muchas de las acciones.
Saludos!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 19:04 en respuesta a Francisco España Pérez.
María Inmaculada Jiménez Sánchez
Buenas tardes a todos/as,
Una vez finalizada la formación en centros, es hora de hacer una valoración de cómo ha sido este curso y de qué manera mejora nuestra actividad docente. De manera general. he de decir que todas las sesiones de formación han sido muy positivas.
- Mi aportación al trabajo realizado dentro de la formación ha sido comunicarme con el resto del equipo docente a través de Iseneca, conseguir que todos los padres firmen las autorizaciones a través de Ipasen sin usar comunicación en papel, realizar una UDIs con el resto de compañeras de nivel, etc.
- Personalmente, creo que se han alcanzado todos los logros y objetivos que nos planteamos al principio; aunque habría que seguir formándose para profundizar más y mejorar.
- En cuanto a las actuaciones a realizar, como he comentado antes, se han llevado a cabo todas las que se impartieron en el curso.
- En lo que se refiere a las dificultades, se han encontrado algunas, sobre todo, porque se necesita bastante tiempo y coordinación para poder realizar actividades evaluables, UDIs, etc. El curso ha sido bastante intenso y las sesiones deberían haber tenido más espacio para la parte práctica.
-Por último, recalcar que deberíamos continuar con dicha formación y que, desde este curso, utilizo más el Cuaderno Séneca, dejando atrás otros medios no oficiales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 19:41 en respuesta a Francisco España Pérez.
Tiburcio Cañadas García
Una vez terminada la formación en centros. Toca valorar de cómo ha ido el curso y qué hemos mejorado en nuestro día a día como docentes . Todas las sesiones formativas han resultado ser muy interesantes aunque excesivamente rápidas y no daba mucho tiempo de asimilar la mayoría de los conceptos. .
Yo he intentado poner en practica lo expuesto en el curso . He iniciado el Iseneca para las autorizaciones y pedir infórmenes al equipo docente . La realización de una UDIs con la compañera de nivel de 5ºC .
A la pregunta ¿qué he logrado? pues creo que basatante. Acceder a Iseneca, realizar autorizaciones, visualizarlas etc.. para mi ya es un logro y me doy por satisfecho.
Las dificultades con las que me he encontrado han sido: la falta de tiempo, la rapidez de las sesiones , las cuestiones tan complejas en las que nos hemos movido y la intensidad de todos los contenidos desarrollados han provocado una inmensa preocupación para su puesta en práctica.
Por último intentaré poner en práctica lo que esté a mi alcance y dentro de mis posibilidades seguir poco a poco adecuándome a las nuevas tecnologias . Me ha parecido muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/20 12:23 en respuesta a María Inmaculada Jiménez Sánchez.
Josefa Carvajal Torrico
¡Buenos días!
Tras la finalización del curso me dispongo a realizar una valoración del mismo.
Mi valoración es positiva. Soy especialista de francés y tutora de 5ºC.
Mis aportaciones han sido la creación de los perfiles para el área de francés, la realización de una UDI junto con mi compañero de nivel de 5ºA, la confección de una actividad evaluable, una observación de un alumno por y una autorización por ISÉNECA.
Como logros debo decir que el uso del portal SÉNECA que se ha tratado en el curso es un logro en sí para mí, pues es el primer año que uso el cuaderno séneca.
Así pues, ha sido un curso intenso para mí, por contenidos a adquirir.
Las dificultades encontradas son las de memorizar los "itinerarios" a seguir para cumplimentar el cuaderno séneca. Han sido muchos contenidos en muy poco tiempo.
Me ha gustado mucho el curso, aunque me hubiera gustado tener más sesiones para ir un poco más despacio e ir asimilando mejor todos los contenidos tratados. Esta apreciación que hago seguro que es por ser la primera vez que uso el cuaderno séneca.
El curso es muy práctico y hace más ágil la labor docente.
Me ha gustado mucho el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/20 15:17 en respuesta a Tiburcio Cañadas García.
María Luisa Ballester Lozano
¡Hola compañeros!
Finalizada esta formación, mi valoración es positiva porque he utilizado un instrumento que desconocía que se pudiese utilizar por Séneca.
-Destacar que el uso del Ipasen para las autorizaciones e informaciones con los padres/madres, así como la observación compartida con el Equipo Docente ha sido muy positivo al agilizar la información con ellos/as de manera más rápida y cercana.
-Me ha gustado el curso por utilizar herramientas que tenía a mano y que no había utilizado previamente por desconocimiento.
-He realizado las actividades, unas con más dificultad que otras pero que en cualquier caso he recibido ayuda por parte de mis compañeros. Ello ha hecho que le dedique más tiempo del esperado.
Las dificultades con las que me he encontrado son las siguientes:
-Las sesiones eran muy condensadas por lo que me han parecido pocas para toda la información recibida en tan poco tiempo. Por este motivo, el año que viene me gustaría continuar con más sesiones presenciales.

Por parte de la ponente destacar el trabajo realizado puesto que sus explicaciones eran claras y se ha prestado en todo momento para resolver todas las dudas que iban surgiendo o para cualquier problema que íbamos encontrando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/20 16:13.
Mª del Carmen Molleja Herrador
Buenas tardes, una vez finalizada esta parte de la formación, haré una pequeña reflexión sobre lo aprendido.
Mis aportaciones al trabajo realizado han sido varias y algunas compartidas con mis compañeros/as de nivel, respondiendo así a las tareas propuestas.
Respecto a los logros y objetivos creo que los he superado a medias y, aunque me propuse emplear el cuaderno para evaluar, me ha resultado más práctico emplear otro sistema que ya estábamos usando anteriormente en el nivel, prestando atención a los diferentes bloques de contenido y criterios de evaluación.
Las dificultades encontradas principalmente ha sido la falta de tiempo. El tiempo de las sesiones de formación era escaso y había que ir muy deprisa y son demasiadas cosas y bastante complejas. La configuración del programa para evaluar lleva, al menos al principio, mucho tiempo.
Por último agradecer a la ponente su empeño en la parte formativa del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 17:58.
Marina Domínguez Rodríguez
Hola compañeros!
Una vez finalizado el curso del Cuaderno Séneca, voy a aportar mi propia valoración con respecto al mismo:
-He visto más facilidad a la hora de ponderar utilizando los criterios. Todos conocemos Séneca, pero, por mi parte, no sabía toda las posibilidades que ofrecía. Como maestra de inglés, veo una buena herramienta y medio de comunicación con mis paralelos, para poder compartir actividades y recursos de forma más completa y enriquecedora.
-Creo que he alcanzado los objetivos propuestos en este curso, aunque todavía queda un largo camino que recorrer para que incluyamos esta herramienta en nuestro día a día de forma natural. Al menos, mi objetivo de descubrirla y aprender a usarla lo he conseguido.
-Junto con mis compañeras de inglés, hemos conseguido crear una UDI muy original y completa para llevarla a la práctica.
También he logrado utilizar de forma habitual el apartado de comentarios compartidos.
-La tarea que más me ha costado ha sido la creación de las categorías. Ha sido un reto para mi debido a que nunca había trabajo de esta manera, pero con esfuerzo y práctica llegué a entender cómo funcionaba.
-Las sesiones han sido muy amenas, y he agradecido que en las últimas pudiéramos tener tiempo para llevar a cabo la tarea o parte de ella, puesto que cuando llegaba a casa, si me surgían dudas, me costaba más resolverlas. Pero por lo demás, lo he considerado un curso muy enriquecedor, útil y completo, sobre una herramienta que todo el equipo docente debería saber usar.
Un saludo,
Marina Domínguez Rodríguez
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 19:54.
Mª Inmaculada Cano Medina
Bien, pues acabada la formación, es hora de valorar lo aprendido e intentar analizar qué hemos aportado, dónde tenemos más dificultades y que complemento a dicha formación necesitamos para mejorar nuestra practica docente.
En primer lugar, y como aspecto muy positivo, hemos conseguido aunar criterios de evaluación a nivel de centro, cosa no poco importante en un centro con un número de docentes tan elevado. He podido formar parte de estas reuniones de ciclo y nivel para conseguir tal objetivo, lo que nos ha llevado a tener una visión más global de las tareas a realizar.
Del mismo modo, la formación nos ha hecho sentarnos a debatir por niveles cuáles son las tareas y actividades más adecuadas para conseguir los objetivos propuestos, diseñando así las actividades evaluables.
Cierto es, y eso lo quisiera reseñar como dificultad encontrada, la falta de práctica y la densidad de contenido presentado en pocas horas, hacen que pensemos en la necesidad de invertir muchas horas en el diseño y planificación del curso, cosa que ya teníamos hecha por otros medios y que nos ha resultado difícil abandonar, por lo que esta situación se ha convertido en "el pez que se muerde la cola": no le hemos dedicado el tiempo suficiente a organizar porque ya lo teníamos organizado y nos resultaba más fácil.
Aún así, soy consciente de que esta herramienta, lejos de darnos más trabajo del que tenemos, nos ayudará en nuestra labor diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 9:31.
Salvador Carmona Espejo
Bueno, acabada la formación es necesario analizar los aspectos que nos ha aportado y cómo hemos podido contribuir, a nivel de centro a la mejora de la práctica docente.
Para empezar, he aportado a la formación mi experiencia cómo docente de primer ciclo durante muchos años, para aunar los criterios, seleccionar las actividades y tareas más apropiadas para la consecución de los objetivos y para el diseño de un primer boceto de UDI para llevar a cabo con mis compañeras de nivel. Todas estas tareas las veníamos ya haciendo pero no quedaban recogidas de la misma manera que se nos ofrece con esta herramienta que hemos empezado a conocer.
Pienso que el contenido de cada una de las sesiones de formación ha sido muy denso y que el manejo de dicha herramienta necesita de mucha practica para poder sacarle las ventajas que nos ofrece.
Seguiremos trabajando para poder mejorar en este aspecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 9:42.
Francisco Javier Plata Torrico
Buenas tardes compañeros y compañeras!
Es una verdadera lástima tener que realizar esta labor un lunes por la mañana, pero no queda otra opción. Muy pronto, estoy seguro, volveremos a nuestra rutina habitual.
Mi valoración en relación a la formación en centros que hemos disfrutado este curso 19-20 es la siguiente:
En primer lugar, tenía una leve idea sobre el uso del cuaderno pero sobretodo por comentarios de otros compañeros que ya habían usado el mismo, habiendo recibido la formación previa.
Como tutor de 6º, y especialista de E.F., he podido comprobar, gracias al curso y, en concreto a las ponencias de la compañera, que puede llegar a ser una herramienta fantástica que ayude al proceso de enseñanza-aprendizaje, a la programación de tareas y, en especial, bajo mi humilde opinión, a una evaluación completa y eficaz.
Seguramente, el único impedimento que le veo en este momento es que para llegar a ese punto puede resultar una labor algo tediosa, pero solamente porque lleva bastante tiempo en un principio, quizás es buena idea comenzar a elaborar el cuaderno los primeras semanas de septiembre para tener una buena base, y seguir completando el mismo conforme vaya pasando el curso, adaptándose a las necesidades y cambios que vayan surgiendo.
Algunas de las tareas complementarias que pueden hacerse también me resultan muy interesantes, como el hecho de poder realizar las autorizaciones de salidas complementarias de manera telemática e ir comprobando qué familias autorizan la misma.
Considero que conforme se vaya utilizando esta herramienta más eficaz puede llegar a ser.

Por último, agradecer al equipo de formación y a la coordinadora su esfuerzo y dedicación. Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 18:34 en respuesta a Francisco España Pérez.
Ramón Tristell Téllez
hola compañeros, en relación a lo aprendido en este proyecto creo que ha sido muy productivo de cara a mis labores profesionales. Lo he podido poner en práctica por ejemplo usando el ipasen con los padres para justificar las excursiones, las faltas de asistencia y para comunicarme de manera oficial. de cara al cuaderno seneca, tambien lo veo muy novedoso, ya que me permite el desarrollo curricular con el alumnado de mi clase... al comienzo veo que es una tarea muy ardua, pero una vez pasado ese comienzo, todo empieza a coger forma y simplifica muy mucho nuestra labor con el alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/03/20 17:23.
Isabel Sánchez Arenillas
Buenas compañeros!
Una vez finalizado la formación del presente curso es importante hacer una pequeña valoración de lo aprendido.
Mi valoración ha sido positiva pues no tenia ningún conocimiento del cuaderno Séneca. Las aportaciones al trabajo realizado y aprendido han sido varios. Algunas de ellas las he tenido que compartir con una compañera que trabajo diariamente con ella, pues soy maestra de Pedagogía Terapéutica, y no he podido acceder a algunas tareas propuestas en el curso como hacer las actividades evaluables y las udis. El apartado de Iséneca me ha sido fácil, descubriendo toda la parte de comunicaciones con las familias, los comentarios compartidos, etc.
Las dificultades que he encontrado han sido varias. En primer lugar la que he comentado antes, que soy maestra de PT y las tareas las he tenido que compartir para poder acceder a ellas y en segundo lugar, comentar que es un curso para dedicarle muchas sesiones y tiempo para poder saber utilizarlas correctamente.
Por último, comentar que la formadora Sara ha sido de gran ayuda y ha sabido transmitirnos el contenido de los módulos aunque en muchas de ellas había que dedicarle mas tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/20 19:28 en respuesta a Francisco España Pérez.