Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Con respecto al grado de consecución de los objetivos propuestos al comienzo de curso en nuestro proyecto, decir que la primera parte, la de evaluación por competencias y el uso del cuaderno Séneca, si que ha sido conseguido con satisfacción, ya que se han llevado a cabo todos los objetivos propuestos. Pero dado a la actual situación de no asistencia al centro, la segunda parte que teníamos prevista acerca de trabajar la expresión escrita, no se ha podido llevar a cabo, por lo que se queda pendiente para el próximo curso. 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Considero que hemos aprendido mucho sobre el uso del Cuaderno Séneca, y creo que, en mayor o menor medida, todos los compañeros y compañeras que hemos asistido a la formación hemos utilizado o empezado a utilizar el cuaderno y la aplicación Iséneca para algunas cosas, las cuales nos han resultado muy útiles. (En mi caso el uso de las comunicaciones con las familias me ha resultado muy ventajoso). Poco a poco lo utilizaremos para más cosas, a medida que vayamos manejándolo mejor. 

  • LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Creo que quien ha empezado a utilizar el cuaderno Séneca, por mínimo que sea el uso, hemos descubierto que es útil y nos facilita el trabajo (comunicación con familias, crear notificaciones comunes, crear autorizaciones de excursiones, programar actividades, etc.) 

  • PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Hemos aprendido a manejar una herramienta, a mi parecer eficaz en la programación y el trabajo diario con el alumnado, y creo que cuando tengamos más soltura será mucho más fácil de usar y lo incorporaremos en muchos más aspectos de nuestro trabajo.

  • DIFICULTADES ENCONTRADAS

Las dificultades encontradas han sido las que ha causado la situación del COVID 19, que debido a ello no hemos podido completar nuestra formación con la segunda parte, que era la del trabajo de la expresión escrita. 

  • OPORTUNIDADES DE MEJORA

Creemos que la formación dada con el cuaderno Séneca nos permitirá mejorar en nuestro trabajo y hacerlo más fácil y útil. También añadir que nos gustaría seguir trabajando en la formación del próximo año la mejora de la expresión escrita. 


¿

Promedio (0 Votos)
Comentarios
David Aguayo Ruiz
Buenas tardes compañeros/as. Respecto a los objetivos que nos planteamos a inicio de curso creo que hemos cumplido con la gran mayoría, pues hemos recibido una formación que hemos aplicado y hemos estado desarrollando también un trabajo de expresión escrita a lo largo de todo el curso.
Pese a las dificultades que para muchos suponen las nuevas tecnologías, la gran mayoría hemos conseguido llevar a la práctica lo que hemos estado viendo en la formación. A nivel particular he conseguido comunicación con la totalidad de las familias de mi tutoría, informando a través de Ipasen de todas las evaluaciones y actividades de interés que iban surgiendo. Además, también he podido diseñar autorizaciones para salidas complementarias y diversidad de opciones que nos ha ido ofreciendo séneca. Realmente pienso que todos hemos puesto de nuestra parte para que esto se produjera, sumándonos juntos en el avance de las nuevas tecnologías en la escuela.
Las dificultades han surgido, como ya sabíamos , en el desconocimiento y desconfianza de muchas personas, tanto personal docente como familias, sobre aquello que no conocemos o aún no dominamos, las nuevas tecnologías. Poco a poco y de forma progresiva esta dificultad se ha ido solventando, siendo un éxito rotundo para el centro la incorporación de un porcentaje tan alto a Ipasen y comunicaciones por esta vía.
Ya en el segundo trimestre he realizado las evaluaciones en mi tutoría a través del cuaderno séneca, con la creación de las actividades evaluables y programaciones de actividades varias.
En el tema de la expresión escrita pienso que también hemos conseguido avance, ya que todo el profesorado se ha organizado semanalmente y dedicado una sesión al trabajo exclusivo de este tipo de actividades. Ha habido también reuniones periódicas entre los niveles para un planificación y organización de este tipo de trabajo, aunque es cierto que hemos necesitado una ayuda en la formación sobre ideas y propuestas creativas de cara al trabajo de este contenido; quizás sea eso lo que se haya quedado en el tintero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 19:09.
Ricardo Casas Nicot
Buenas días. La formación en centros que hemos realizado este curso ha sido muy práctica y fructífera. Estaba relacionada con uno de los objetivos del proyecto de dirección y una de las propuestas de mejora. Creo que poco a poco los compañeros/as se están animando a utilizar el cuaderno de séneca y por defecto IPASEN para comunicarse con las familias, lo que considero muy positivo porque es una herramienta que nos facilita el trabajo y es la oficial de la Junta de Andalucía. El curso que viene tendremos que dar un paso más y conseguir que su uso sea mayoritario en nuestro claustro.
Con respecto a la formación sobre creatividad literaria, nos ha quedado pendiente, por lo que lo volveremos a retomar en el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 13:33.
Marta Barón Barbero
Buenos días, mi reflexión final a esta formación es que me ha parecido muy positiva, me ha hecho dejar de lado viejos miedos y reticencias que la hacían poco atractiva para su uso.
Creo que su potencial es alto y que aún no he llegado al fondo de controlar todo lo que ofrece y por lo tanto seguiré profundizando en su conocimiento y puesta en práctica.

Dar las gracias tanto a la coordinadora de formación del centro, María, por animarnos y ayudarnos en todo momento en nuestras dudas y desvelos y a los ponentes por su dedicación.

Saludos a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 9:43.
Francisco Javier Sánchez Guisado
Buenos días, me ha parecido muy interesante el curso, queda ponerlo en práctica. Para ello los tutoriales son muy clarificadores, además es una forma de facilitar la evaluación del alumnado, ya que rápidamente puedes seleccionar criterios de evaluación y clasificar la tarea. Incluso te ayuda a elegir los instrumentos de evaluación. De todas formas deberíamos profundizar aún más pues a veces surgen dificultades producto de la escasa experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 10:30.