Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

Evaluación por competencias. Cuaderno de Séneca y módulo Currículo por Competencias

Mejora de la expresión escrita y aumento de la creatividad literaria.

CÓDIGO FC

Centro

CEPR ¿Federico García Lorca¿

Coordinación

María Muñoz Fernández

Asesoría

Alfonso Gómez Barbudo

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

NOMBRE

DNI

David Aguayo Ruiz

44364692S

Sonia Alcalá Grande

45739203T

Maria Luisa Ballester Lozano

30476917P

Marta Barón Barbero

30963334K

Tamara Caballero Martín 

20800298D

Mª Inmaculada Cano Medina

30835820L

Tiburcio Cañadas García

30469930J

Salvador Carmona Espejo

44350827L

Josefa Carvajal Torrico

30808110R

Ricardo Casas Nicot

30949662B

Josefa Chaparro Ojeda

30495613M

Ana Rosa Dominguez Hernán

53087439N

Cristina Isabel Granados Jiménez

45735575Y

Josefa Jiménez García

80117494F

Mª Inmaculada Jiménez Sánchez

309858447Z

Ana María Madueño Guisado 

30514366J

Sofía Martínez Guisado

44366624S

Mª del Carmen Molleja Herrador

44367875R

Maria Muñoz Fernández

30994425Q

Isabel Sánchez Arenillas

52298255G

Ramón Tristell Téllez

14619635F

Mª Luisa Valiente Jiménez

30494533Y

Araceli Villalba Dorado

50611491Z

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Tras haber participado nuestro centro en cursos anteriores en la formación sobre la ¿Integración de las Competencias Clave en el Currículo de Educación Primaria¿ y al ofrecernos la Consejería a través de Séneca herramientas que pueden facilitar la planificación de la acción docente y la evaluación del alumnado, en el claustro nos hemos planteado la posibilidad de seguir completando la formación para poder completar las programaciones didácticas en Séneca y hacerlas funcionales y trasladarlas al alumnado correctamente lo que en ellas se incluye, especialmente en lo referente a la evaluación del alumnado.

También hemos incluido en nuestro Plan de mejora una propuesta de mejora sobre la evaluación del alumnado.

 Otra línea de trabajo que nos hemos propuesto como formación es la mejora de la expresión escrita en nuestro alumnado, ya que, a parte de ser una propuesta de mejora del centro y estar explicitada en el proyecto de dirección, pensamos que es importante para que nuestros alumnos y alumnas adquieran la competencia en comunicación lingüística con un buen nivel. 

 

 

4. DURACIÓN PREVISTA

La formación en centros durará un curso escolar.

 

5. FINALIDAD

La finalidad de la formación es seguir mejorando como docentes e ir adquiriendo más competencias profesionales relacionadas en este caso con la evaluación del alumnado y metodologías de trabajo cooperativo tanto en los docentes como en el alumnado, usando Séneca como un medio adecuado y seguro para el manejo de la información y las comunicaciones.

También nos planteamos implementar procesos de autoevaluación y coevaluación del alumnado.

Con respecto a la expresión escrita, nuestro objetivo es mejorar la expresión en los distintos campos de la escritura, así como aumentar la creatividad literaria, a través de actividades lúdicas y atractivas para los alumnos y alumnas.

 

6. OBJETIVOS

  • Elaborar las programaciones didácticas en Séneca, usando una metodología cooperativa entre los participantes.
  • Asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas.
  • Establecer la ponderación y los criterios de calificación de los Perfiles de áreas.
  • Configurar el cuaderno de Séneca y elaborar actividades evaluables en conexión con el apartado ¿Evaluación del alumnado¿ del módulo del Currículo por Competencias.
  • Manejar el apartado de UDIS en el módulo ¿Currículo por Competencias¿
  • Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias.
  • Hacer partícipe al alumnado en el proceso de evaluación, incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación.
  • Mejorar la expresión escrita.
  • Conocer los distintos géneros de expresión literaria.
  • Aumentar la creatividad literaria.

 

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

            Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte, en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte, de manera colectiva, con la repercusión en la mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.

Estrategias metodológicas:

  • Sesiones presenciales formativas en el centro.
  • Trabajo por ciclos y niveles.
  • Trabajos individuales.
  • Sesiones establecidas por los distintos grupos para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

Para el desarrollo de la formación en nuestro centro seguiremos las siguientes reuniones y tareas:

  • Reunión inicial para todos los componentes:Se expondrá a los compañeros y compañeras por parte de la coordinadora el punto de partida en cuanto a cómo se encuentran las programaciones didácticas en nuestro centro y la necesidad de completarlas con estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación para poder llevar una evaluación de las áreas y las competencias acorde a la normativa actual. También se comentará la temporalización de la formación a lo largo del curso escolar.

También se informará de cómo vamos a llevar a cabo un cronograma sobre actividades que se van a desarrollar con nuestros alumnas y alumnos relacionadas con la expresión escrita, a la que se le deberá dedicar una sesión semanal en las programaciones de cada aula. 

 

  • Reuniones de trabajo del cuaderno Séneca:
  • PONENCIA 1: Explicación por parte del ponentede los aspectos generales de la evaluación de las áreas y las competencias según la normativa LOMCE.

Consensuar en el claustro las técnicas e instrumentos que vamos a utilizar para evaluar los diferentes criterios de evaluación. 

Repartir el trabajo para la cumplimentación de los distintos apartados de los aspectos generales de las programaciones didácticas.

Tareas: Por ciclos, debatir y elaborar los perfiles de las áreas añadiéndoles los instrumentos de evaluación que se elaboren, así como las ponderaciones y los criterios de calificación. Aunque nos separemos en ciclos, todos estaremos juntos en un aula, para poder solucionar de manera cooperativa los problemas que surjan. Rellenar en Séneca los perfiles de las áreas y el resto de apartados de las programaciones didácticas.

  • PONENCIA 2: Aprender el uso y manejo del Cuaderno de Séneca en conexión con el módulo del Currículo por Competencias.

Tareas: Cada participante, de forma individual, deberá configurar su cuaderno de Séneca estableciendo las distintas categorías y sus actividades evaluables. También realizar distintas experiencias en clase con el alumnado.

  • PONENCIA 3: Elaboración entre todos de algunos ejemplos de cada uno de los instrumentos de evaluación para tomarlos como modelo. Establecer escalas de observación de las rúbricas.

Tareas:Elaborar distintos instrumentos de evaluación para su posterior uso en las actividades evaluables del cuaderno de Séneca.

  • PONENCIA 4: Aprender las características, las partes, la metodología y la evaluación en las UDIS.
  • Tareas:Elaborar una UDI por niveles o por ciclos.
  • PONENCIA 5: Configuración y manejo de PASEN.

Tareas: El equipo directivo configurará la aplicación PASEN en el centro. Después, el profesorado en general usará dicha aplicación para establecer comunicaciones con las familias.

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Sobre cuaderno Séneca:

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

DIRIGIDO A

Evidencias

Asistir a la reunión de coordinadores para planificar el proceso de la formación y conocer las actuaciones necesarias en séneca para abordar la primera de las ponencias

30 de octubre

Coordinador

Proyecto de formación en centros

1. PONENCIA 1:Asistencia a la sesión sobre normativa sobre evaluación. Punto de partida de las programaciones didácticas en Séneca.

Extracción de los perfiles de las diferentes áreas para su estudio.

 

19 de noviembre 

Profesorado

Hoja de Firmas

2.Elaboración de un documento con las diferentes técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación que usaremos en el centro.

3 de diciembre

Profesorado por ciclos. Puesta en común ETCP. Aprobar en Claustro

Documento para Proyecto educativo

3. Implementación en Séneca de los perfiles de las áreas y los criterios de calificación, así como de otros apartados de las programaciones didácticas. 

Módulo del currículo: apartado programaciones didácticas. 

Noviembre y Diciembre

Profesorado

Hacer un pantallazo de un perfil de área y descargar una programación didáctica.

4. PONENCIA 2: Asistencia a la sesión sobre el uso y manejo del cuaderno de Séneca en conexión con el módulo Currículo por competencias.

 

3 de diciembre

Profesorado

Hoja de Firmas

5. Manejo del cuaderno de Séneca y relacionarlo con el módulo del currículo. Crear actividades evaluables y aplicarlas en clase con el alumnado.

Diciembre a Mayo

Profesorado

Documento individual de explicación de una actividad evaluable (acciones 7 y 9)

6. Manejo del módulo del currículo: apartado calificar y visión global del área.

Diciembre a Mayo

Profesorado

Pantallazo del apartado visión global del área

7. PONENCIA 3: Asistencia a la sesión sobre elaboración de instrumentos de evaluación y escalas de observación de las rúbricas.

 

21 de enero

Profesorado

Hoja de firmas

8. Elaboración de los instrumentos de evaluación que se van a asociar a los criterios de evaluación.

Enero a Mayo

Profesorado

Documento de elaboración de un instrumento

9. Aplicación en el aula de las técnicas e instrumentos de evaluación que se han elaborado, relacionadas con las actividades evaluables del cuaderno de Séneca.

Febrero a Mayo

Profesorado

Documento individual de explicación de una actividad evaluable (acciones 7 y 9)

10. PONENCIA 4: Asistencia a la sesión sobre elaboración de UDIS en Séneca.

 

11 de Febrero (Fte Palmera)-Sara

Profesorado

Hoja de firmas

11. Elaboración de UDIS por niveles o ciclos.

Febrero a Mayo

Profesorado

Documento descargado de Séneca con la UDI.

12. PONENCIA 5: Asistencia a la sesión sobre la configuración y el manejo de PASEN.

17 de marzo

Profesorado

Hoja de firmas

13. Configuración y manejo de la plataforma PASEN.

Marzo a Mayo

Profesorado

 

14. Otras actuaciones:

-Elaborar el proyecto de la Formación en Centros.

-Coordinar todo el proceso y plasmarlo en la plataforma Colabora. 

-Establecer y temporalizar las sesiones que se van a realizar. 

-Levantar acta de las sesiones que se lleven a cabo. 

-Mantener en todo momento contacto con la asesoría del CEP.

-Subir a la plataforma Colabora todos aquellos documentos que sean de interés para nuestro Proyecto de Formación.

Octubre a Mayo

Coordinador

Proyecto de formación en Colabora

Participaciones en  Colabora

Actas de reuniones

15. Otras actuaciones:

-Asistencia y participación activa en las diferentes sesiones que se celebren a lo largo del curso escolar.

-Realizar las tareas grupales o individuales que se acuerden tras las ponencias.

-Cumplimentación en Colabora de todas las cuestiones que sean necesarias, explicando razonadamente su experiencia tanto en la elaboración como en la aplicación de los materiales.

Noviembre a Mayo

Profesorado

Hojas de firmas

Productos de las diferentes acciones a realizar.

Comentarios en Colabora.

 

Sobre expresión escrita:

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

DIRIGIDO A

Evidencias

Reunión con el asesor de la formación en centros para darle forma al proyecto. 

 

30 de octubre

Coordinador

Proyecto de formación en centros

Claustro informativo donde se explicará que se va a desarrollar un cronograma sobre las distintas actuaciones que hay que ir llevando a cabo en expresión escrita.

 

7 de noviembre

Profesorado 

Hoja de Firmas

Reunión del profesorado partícipe en la formación para comenzar a realizar el cronograma de las actividades a llevar a cabo (por cursos, a partir de 3º). 

 

25 de noviembre

Profesorado

Hoja de firmas

Reunión del profesorado, por cursos, para seguir la elaboración del cronograma de actividades.

 

febrero

Profesorado

Hoja de firmas

Seguimiento de la aplicación del cronograma de manera quincenal en las distintas clases. 

 

Febrero, marzo, abril y mayo

Profesorado

Hoja de firmas

Ponencia de una persona del CEP.

 

Profesorado

Hoja de firmas

Seguimiento de la aplicación del cronograma de manera quincenal en las distintas clases. 

 

 

Junio

Profesorado

Hoja de firmas

Valoración de la puesta en práctica de las actividades desarrolladas a lo largo del curso por los tutores y/o maestros y maestras del área de lengua en sus respectivas aulas. 

junio

 

 

 

 

9. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...) 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Materiales curriculares del centro

Proyecto educativo, programaciones didácticas y plan de mejora.

Séneca

Herramientas de Séneca relacionadas con la planificación y la evaluación.

Otros documentos

Presentaciones y documentos de cursos sobre Competencias Clave desarrollados en el CEP de Córdoba en años anteriores.

Otros materiales

Ordenadores del centro con acceso a internet.

Ponente

Persona que impartirá las sesiones grupales programadas.


 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

ACTUACIÓN

INSTRUMENTO

INDICADORES

-Participación en Colabora al menos una vez al trimestre.

-Entradas a Colabora

-Realiza al menos una entrada trimestral a Colabora explicando razonadamente su experiencia.

-Asistencia y participación activa a las reuniones de la Formación en Centros.

-Actas de las reuniones

-Asiste a las reuniones de la Formación en Centros.

-Participa activamente en las reuniones.

-Elaboración de forma cooperativa de los distintos materiales y su implementación en Séneca.

-Anexos de técnicas e instrumentos de evaluación.

-Séneca

-Colabora con los/as compañeros/as del ciclo en la elaboración de los materiales.

-Completa en Séneca las programaciones didácticas.

-Elaboración de un cronograma para las distintas sesiones de expresión escrita. 

-Cronograma que se dará al profesorado.

-Realiza un seguimiento de cómo lo lleva a cabo en el aula.

-Aplicación de los materiales con el alumnado.

-Puesta en común de experiencias.

-Usa los materiales elaborados con el alumnado.

-Manejo del Cuaderno de Séneca en relación con el módulo del currículo.

-Séneca

-Puesta en común de experiencias.

-Configura y usa el cuaderno de Séneca al menos en un área.

-Elaboración de los materiales generales de la Formación en centros, seguimiento de los mismos y coordinación con la asesoría del CEP.

-Colabora

-Actas de reuniones

-El coordinador elabora los materiales generales del curso, programa las reuniones y las coordina.

-Realiza actas de las reuniones de trabajo.

-Se coordina con la asesoría del CEP.

 

  • Evaluación del trabajo colectivo e individual: 

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

            -Diario y documentos en la plataforma colabora.

            -Visitas al centro

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

 

  • Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

El trabajo realizado en el proyecto podrá ser reconocido con 30-40 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicación en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.

  • Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

 

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

  1. Evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.
  2. La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:
  • La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.
  • Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.
  • Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.
  • Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN: Según establece en las instrucciones para el desarrollo de planes de Formación en Centros en su punto 5 (Procedimientos a seguir por los centros educativos), apartado B (Fase Inicial), se solicitará la participación en el proyecto de los servicios de inspección.

 

 

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Comentarios
Sonia Alcalá Grande
¡Saludos, compañeras y compañeros!
Soy Sonia Alcalá, tutora de 3ºA y especialista de inglés en segundo ciclo. Mis motivaciones para participar en esta formación en centros son varias:
- Mejorar mi formación para la cumplimentación de las programaciones didácticas en Séneca, con el objetivo de evaluar para formar al alumnado.
- Usar Seneca como una herramienta funcional de gestión académica y administrativa.
- Conocer y ponderar los Criterios de Evaluación, y asociarlos a las estrategias, técnicas, instrumentos de evaluación y actividades ponderables de acuerdo con la normativa vigente.
- Mejorar la comunicación con las familias del centro, de manera más segura y rápida, a través del uso de Pasen.
- Evaluar las competencias clave y los criterios de evaluación con una herramienta práctica y digital como es Séneca, a la vez que nos coordinamos en cuanto a nivel, ciclo y especialidad para evaluar las Competencias Clave del alumnado.
Espero que, aunque al principio pueda parecer complejo y tedioso el uso del Cuaderno de Séneca, la elaboración del perfil de área¿ pueda servirme esta herramienta para mejorar y facilitar mi práctica docente.
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Publicado el día 29/11/19 15:35.
Ana Rosa Domínguez Hermán
Hola compañer@s,
Soy Ana Rosa Domínguez tutora de 1º y especialista en Pedagogía Terapéutica.
Me gustaría partir de la cita de Neus Sanmartí, pedagoga especializa en evaluación de la Universidad Autónoma de Barcelona: Si cambiamos la evaluación, lo tenemos que cambiar todo.
Me parece muy interesante que en el centro se quiera hacer una línea de escuela respecto a la evaluación, utilizando Séneca y creo que es una buena oportunidad para empezar a reflexionar sobre las metodologías que utilizamos en las aulas, ya que si queremos evaluar por competencias sería necesario aplicar metodologías globalizadas donde el centro del aprendizaje sea el alumno y el maestro se convierta en guía del aprendizaje y no en transmisor de conocimientos, como pasa con las metodologías más tradicionales.
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Publicado el día 29/11/19 16:10 en respuesta a Francisco España Pérez.
Cristina Isabel Granados Jiménez
Buenos días compañeros. Soy Cristina Granados Jiménez especialista de inglés en tercer ciclo. Tengo mucho interés en aprender a manejar esta herramienta que tenemos a nuestra disposición ya que antes había usado otros programas pero no son los oficiales. Los objetivos que me propongo alcanzar son los siguientes:
- Aprender a integrar las competencias en la evaluación de manera eficaz.
- Utilizar el cuaderno SENECA diariamente para registrar lo mejor posible el trabajo que realizamos diariamente alumnado y profesorado.
- Integrar el uso de PASEN como medio de comunicación directo con las familias
- Coordinarnos entre las compañeras de área para llevar a cabo un trabajo del área lo más similar posible, ya que en un centro tan numeroso es muy importante que trabajemos en una misma dirección.
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Publicado el día 30/11/19 11:23 en respuesta a Francisco España Pérez.
Ana María Madueño Guisado
Buenas tardes compañeros, mi nombre es Ana Madueño y soy maestra de religión de 4º 5º y 6º
Me interesa esta formación para aprender a utilizar el cuaderno Séneca,a incluir nuevos instrumentos para la elaboración de las programaciones didácticas y para evaluar por competencias
Con esta formación enriquecemos nuestra formación como docentes
Saludos
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Publicado el día 30/11/19 21:14 en respuesta a Francisco España Pérez.
Francisco Javier Sánchez Guisado
Hola compañeros y compañeras, aunque cada sesión es intensa y hemos trabajado numerosos aspectos, espero que nos sean de gran utilidad, sobre todo en cuanto a la programación general y a la realización de la evaluación del alumno, considero que si nos facilitan el trabajo mediante un programa informático, como el cuaderno séneca , debemos esforzarnos en aprenderlo, pues al final nos resultará más dinámico y efectivo el trabajo como tutores evaluadores del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. Un saludo
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Publicado el día 1/12/19 21:18.
Marta Barón Barbero
Hola a todos, al final la última en subir el comentario. ¡Vaya tela! Bueno, que espero que el curso sea productivo, aprendamos a usar la herramienta del cuaderno y podamos aplicarlo en la evaluación de los alumnos.

Un saludo
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Publicado el día 3/12/19 15:19 en respuesta a María Muñoz Fernández.