Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Llegada a la fase intermedia del Proyecto de formación hemos recibido ya dos formaciones a cargo de la ponente, lo cual era nuestro objetivo principal:  formarnos nosotras en materia de yoga y relajación para aplicar técnicas con nuestro alumnado de infantil.  

1ª SESIÓN:  realizamos una presentación y bienvenida.  Comenzamos el proyecto hablando de la educación emocional y de diferentes técnicas que podríamos poner en práctica.  En la práctica pudimos experimentar diferentes pranayamas y masajes para posteriormente llevarlos a cabo en el aula.  Ejemplos:  el basurero, la abeja, el león,...   y aprendimos la técnica de los masajes de infantil a través de contextualizaciones:  masaje "pizza", de "animales", con pelotas,...

2ª SESIÓN:  Hemos iniciado la práctica del yoga infantil, conociendo diferentes materiales a utilizar en las sesiones:  piedras, cuenco tibetano, antifaz de semillas, velas, inciensos, aceites,...  Hemos experimentado una sesión de yoga que podría aplicarse en el aula a través de un cuento ilustrado con tarjetas de las distintas posturas a realizar, material del que disponemos para realizar las sesiones en el cole y, posteriormente, devolverlas a la ponente.  Así como podemos profundizar a través de libros específicos de yoga que nos ha facilitado.

Hemos conocido páginas de interés que nos pueden ayudar así como mantras que nos pueden ser útiles.

Estamos en espera de la próxima sesión, donde tenemos previsto realizar prácticas de musicoterapia, aromaterapia y biodanza.  Y, en último lugar, acordamos tener una práctica de mindfulness.  

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las sesiones estan teniendo lugar organizandose en horario de tarde, de acuerdo con la ponente a través de la asesoría del CEP.  Están transcurriendo conforme a lo previsto y están siendo muy útiles y positivas para lo que nos habíamos propuesto:  formarnos en esta materia para estudiar en qué momento de nuestra práctica nos convendría incluirlo en las rutinas diarias.    

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hasta el momento, estamos conociendo unas nociones básicas y la práctica en el aula se está realizando a través de pequeñas sesiones de relajación después del recreo, cuando los niños y niñas están más agitados, por lo general.  Hemos puesto en práctica pranayamas, y, sobre todo, masajes, de los cuáles habíamos aprendido y otros inventados por las seños.

El resultado está siendo positivo porque causan gran motivación entre el alumnado que, no solo disfruta con estas prácticas, sino que lo hace realizándolas para otros compañeros/as, por lo que estan siendo momentos puntuales pero muy efectivos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo¿ a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
¿ Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
¿ Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
¿ Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
¿ Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 12:03.
Patricia López Muñoz
El objetivo principal que nos planteábamos al principio del proyecto se está llevando a cabo durante las sesiones realizadas, ya que lo que pretendíamos era precisamente obtener unas nociones básicas para realizar prácticas en el aula relacionadas con técnicas de relajación y yoga.
Hemos tenido la oportunidad de adquirir un banco de recursos a través de la ponente, que nos ha facilitado libros y páginas de interés y, de este modo, podemos seguir investigando en el tema. Hasta ahora no hemos encontrado ninguna dificultad para la realización del proyecto.
A partir de este proyecto esperamos que, en años sucesivos, pongamos más en practica lo aprendido, a través de cortas sesiones dirigidas y, para ello, hemos acordado adquirir algún material para el cole: alfombrillas de yoga, cuenco tibetano, y útiles que inviten a las sesiones.
En general está siendo un proyecto muy bonito y práctico, tanto para aplicar en el aula como profesionalmente para nuestra vida diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/02/20 14:25 en respuesta a Ana López Parra.
M Dolores Beltrán Moreno
Poco a poco me estoy familiarizando con el yoga como sistema filosófico y como técnicas que nos pueden beneficiar. Había oido bastante sobre este tema pero nunca lo había puesto en práctica y ni siquiera había valorado sus aportaciones. Luego el objetivo principal marcado con este proyecto por mi parte se está cumpliendo: formarme en esta disciplina que tanto nos puede ayudar. Con los recursos que nos han aportado en las sesiones del curso, estamos aprendiendo para después llevarlas a cabo en nuestras aulas.
En clase estoy haciendo algunos ensayos con mis alumnos y alumnas sobre lo que trabajamos en las sesiones de formación.
- He grabado un vídeo completo de la última sesión que tuvimos las maestras, se lo he proyectado a los alumnos y alumnas para que vean y empaticen con estas técnicas, le he hablado del yoga (muy básicamente).
- Se han motivado bastante y poco a poco en los tiempos de relajación vamos reproduciendo lo mismo que las maestras hacen en el vídeo, con ello simplemente quiero conseguir el acercarnos a estás técnicas que pueden mejorar nuestra mente y nuestro cuerpo.
- Dificultades encontradas las propias de necesitar más formación y tiempo.
Concluyendo seguiremos con nuestros ensayos que sí, les encantan a nuestros alumnos y alumnas y seguiremos formándonos poco a poco hasta adquirir una buena concienciación y soltura para poder llevar como una disciplina seria estás técnicas al cole.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/02/20 16:48 en respuesta a Patricia López Muñoz.
Carmen del Mar Cabeza de la Mata
la segunda sesión de la formación me ha encantado, se ha cumplido el objetivo propuesto, porque me ha enseñado a realizar sesiones de yoga aplicada a niños, me ha enseñado también a aprender a relajarme y a aplicar esta relajación con los alumnos . También he conocido diferentes artículos que se utilizan en el yoga y algunos muy interesantes como el rosario mala y que sirve para reforzar conceptos positivos con los niños, voy a utilizar este recurso en clase de religión, fabricando un rosario de cuentas con los materiales que tenemos en clase y voy a reforzar conceptos positivos relacionados con la amistad y el compañerismo en los alumnos, haciendo que repita frases como debo de ayudar a mis compañeros, debo compartir, para que el niño aprenda jugando a aplicar esos conceptos
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/02/20 17:11 en respuesta a M Dolores Beltrán Moreno.
Africa Basallo Ruiz
Buenas tardes Ana: por enfermedad y baja posterior no he podido asistir a ninguna sesión aunque si hice el comentario inicial ya que considero un tema interesante para aplicarla a los alumnos/as. Mis compañeras me han puesto al día de todo lo realizado en las sesiones y además he visto todo lo que has ido mandado en el grupo. Ya me he incorporado y aunque hoy nos has informado que se suspende la próxima sesión hasta nuevo aviso espero que no haya problema para que pueda asistir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 19:37 en respuesta a Carmen del Mar Cabeza de la Mata.
Mª Cruz Solís Pastor
BUENAS TARDES, no se si estoy en tiempo para opinar sobre esta segunda fase del proyecto de formación, por distintos motivos se me ha hecho tarde.
lo primero que me gustaría expresar es que disfruté mucho de la segunda sesión que realizamos en el centro. Me parece importante para poder llevarlo a cabo con el alumnado. Me resultó muy útil para conocer técnicas básicas de esta disciplina para estas edades: los mantras, tipos que hay, donde encontrarlos. Posturas corporales, asesorios como las velas, collar de cuentas, el gong metálico y sus aplicaciones..
Todo ello se ha recogido en soporte visual y papel para disponer de ello en las distintas clases y poder realizar de cara al curso próximo una programación a incluir en las distintas clases. Para mí es muy importante disponer previamente de ello para aplicarlo en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 13:21 en respuesta a Africa Basallo Ruiz.