Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Llegada a la fase intermedia del Proyecto de formación hemos recibido ya dos formaciones a cargo de la ponente, lo cual era nuestro objetivo principal: formarnos nosotras en materia de yoga y relajación para aplicar técnicas con nuestro alumnado de infantil.
1ª SESIÓN: realizamos una presentación y bienvenida. Comenzamos el proyecto hablando de la educación emocional y de diferentes técnicas que podríamos poner en práctica. En la práctica pudimos experimentar diferentes pranayamas y masajes para posteriormente llevarlos a cabo en el aula. Ejemplos: el basurero, la abeja, el león,... y aprendimos la técnica de los masajes de infantil a través de contextualizaciones: masaje "pizza", de "animales", con pelotas,...
2ª SESIÓN: Hemos iniciado la práctica del yoga infantil, conociendo diferentes materiales a utilizar en las sesiones: piedras, cuenco tibetano, antifaz de semillas, velas, inciensos, aceites,... Hemos experimentado una sesión de yoga que podría aplicarse en el aula a través de un cuento ilustrado con tarjetas de las distintas posturas a realizar, material del que disponemos para realizar las sesiones en el cole y, posteriormente, devolverlas a la ponente. Así como podemos profundizar a través de libros específicos de yoga que nos ha facilitado.
Hemos conocido páginas de interés que nos pueden ayudar así como mantras que nos pueden ser útiles.
Estamos en espera de la próxima sesión, donde tenemos previsto realizar prácticas de musicoterapia, aromaterapia y biodanza. Y, en último lugar, acordamos tener una práctica de mindfulness.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Las sesiones estan teniendo lugar organizandose en horario de tarde, de acuerdo con la ponente a través de la asesoría del CEP. Están transcurriendo conforme a lo previsto y están siendo muy útiles y positivas para lo que nos habíamos propuesto: formarnos en esta materia para estudiar en qué momento de nuestra práctica nos convendría incluirlo en las rutinas diarias.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Hasta el momento, estamos conociendo unas nociones básicas y la práctica en el aula se está realizando a través de pequeñas sesiones de relajación después del recreo, cuando los niños y niñas están más agitados, por lo general. Hemos puesto en práctica pranayamas, y, sobre todo, masajes, de los cuáles habíamos aprendido y otros inventados por las seños.
El resultado está siendo positivo porque causan gran motivación entre el alumnado que, no solo disfruta con estas prácticas, sino que lo hace realizándolas para otros compañeros/as, por lo que estan siendo momentos puntuales pero muy efectivos.