Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro solo incluye la etapa de Educación Infantil y, cada año, intentamos incluir nuevas dinámicas que innoven nuestra práctica docente, tomando como punto de partida las necesidades observadas en nuestro propio alumnado.
Desde el año anterior estamos detectando que el alumnado, de forma genérica, está desarrollando hábitos sedentarios y, a la vez, impulsivos, es decir, cuando quieren algo, lo quieren de forma inmediata e instantánea sin saber esperar y actuando con rabietas o de forma nerviosa cuando no consiguen lo deseado. Creemos que, uno de los factores que influye en estos comportamiento es que, desde casa, se abusa erróneamente de ciertos dispositivos (móviles, tablets, videojuegos, ordenadores,¿) creyendo que de esa forma se relajarán pero, por el contrario, que esto no ayuda a los niños y niñas a intentar autocontrolarse (a pesar de las edades en las que trabajamos).
Como motivo de reflexión a esta problemática queremos, desde el propio centro, donde el alumnado pasa bastantes horas, enseñar ciertas técnicas a nuestro alumnado para relajarse y tomar el control de ciertas situaciones. Cuando pensamos en esas técnicas se nos ocurre: yoga infantil, meditación, control de la respiración, musicoterapia, masajes,¿
Pensamos que estas técnicas también podrían ser útiles y aplicables para el propio profesorado pero, para ello, necesitamos de formación/orientación y es por este motivo por el que nos proponemos realizar la formación en centros.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto que comenzamos este curso es formarnos en la materia propuesta para, una vez dispongamos de dicha formación, plantearnos incluir en nuestras programaciones generales y de aula, lo aprendido con nuestro alumnado.
Objetivos
- Iniciarnos y formarnos en técnicas de relajación/meditación y yoga infantil (entre otras prácticas y recursos) para poder llevarlo a cabo a nuestras aulas y al centro.
- Mejorar e innovar en nuestra práctica docente
- Fomentar en el alumnado técnicas de relajación que ayuden a controlar los impulsos e incluirlos como rutinas en la vida diaria.
Estrategias y metodología colaborativa
La formación será acordada a través de la asesoría de referencia, que guiará el proceso de aprendizaje y nos facilitará a la ponente experta en la temática. En los encuentros con la asesora y la poniente iremos guiando nuestras actuaciones y resolviendo nuestras dudas e inquietudes.
En cuanto a la metodología de trabajo puesto que nos reunimos todos los lunes a partir de las 17:15 h., aprovecharemos para ponernos al día sobre la temática trabajada. Aunque teniendo en cuenta la organización del centro, este horario será flexible y modificable según el calendario de reuniones , claustros y consejos escolares que establezca la dirección del centro. No obstante, dispondremos también de encuentros informales mediante la jornada lectiva (por ejemplo en los recreos) para intercambiar ideas y opiniones que vayamos desarrollando y, si lo creemos conveniente, podríamos realizar alguna sesión conjunta para la aplicación con nuestro alumnado, cuando lo consideremos óptimo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable | |
Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@. | Antes del 30 noviembre | Coordinador de formación | |
Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@. | Antes del 30 noviembre | Todos los participantes de la formación | |
Memoria de progreso en la plataforma Colabor@ | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes de la formación | |
Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@. | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes de la formación | |
Memoria final * | Antes del 31 de mayo. | Todos los participantes de la formación | |
Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. | Antes del 31 de mayo | Todos los participantes de la formación | |
Asistencia a las formaciones con la ponente
| Noviembre/febrero/abril (fechas aproximadas)
Noviembre-mayo
Noviembre-Mayo
A determinar Tendrán lugar lunes alternos de octubre a mayo (puede haber modificaciones conforme a la organización del centro) Puntual, a lo largo del curso | Mª Dolores Beltrán | |
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| Patricia López | |
| Noviembre/febrero/abril (fechas aproximadas) Noviembre-mayo Noviembre-Mayo A determinar Tendrán lugar lunes de octubre a mayo Puntual, a lo largo del curso | Mª Isabel Ruiz Millán | |
| Noviembre/febrero/abril (fechas aproximadas) Noviembre-mayo Noviembre-Mayo A determinar Tendrán lugar lunes de octubre a mayo
Puntual, a lo largo del curso | Mª Cruz Solís | |
| Noviembre/febrero/abril (fechas aproximadas) Noviembre-mayo Noviembre-Mayo A determinar Tendrán lugar lunes de octubre a mayo Puntual, a lo largo del curso | África Basallo Ruíz | |
| Noviembre/febrero/abril (fechas aproximadas) Noviembre-mayo Noviembre-Mayo | Carmen del Mar Cabezas de la Mata |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Información guía a través de ponente experta en la materia | Realizaremos reuniones, acordadas a través de nuestra asesora del CEP, con la ponente que nos recomiendo |
Bibliografía/Webs de interés | Obtener un banco de recursos donde poder consultar |
Recursos recomendados por la asesora | Si el CEP dispone de algún recursos que nos venga bien, solicitarlo con la asesora |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@, como internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.
OBJETIVO: | ESTRATEGIA: | INDICADOR: |
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