Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
FORMACIÓN EN CENTROS: MEMORIA FINAL
TÉCNICAS DE YOGA Y RELAJACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL.
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Al iniciar este proyecto nos planteamos tres objetivos básicamente:
- Iniciarnos en técnicas de relajación y yoga para poder aplicar con nuestro alumnado en cortas sesiones.
- Mejorar e innovar en nuestra práctica docente
- Ayudar al alumnado a aplicar las técnicas aprendidas para ayudarlo a controlar impulsos.
Los dos primeros objetivos de innovar y entrar en contacto con nuevas dinámicas relacionadas con el yoga y la relajación aplicadas en niños se han conseguido con las sesiones que hemos disfrutado con la ponente, ya que hemos experimentado toda la práctica a través de nuestro propio cuerpo y mente y nos ha abierto un nuevo mundo que explorar, ya que hemos visto que existen grandes posibilidades para actuar en el aula a través de éstas técnicas y nuestra curiosidad por seguir aprendiendo e investigando por nuestra cuenta, ha crecido.
En cuanto al último objetivo, de aplicación con el alumnado, hemos podido experimentar cortas sesiones y nos hemos dado cuenta que realmente son eficaces y llaman la atención y el interés del alumnado. Además, cumplen su objetivo de ¿relajar el ambiente¿ y prepararse para actividades posteriores de concentración, quietud y serenidad. No obstante, al aplicarlo en niños y niñas de educación infantil, la puesta en práctica no es fácil y se necesita de más tiempo y repetir las sesiones para que vayan relajándose cada vez más en menor corto de tiempo.
LOGROS MÁS SIGNIFICTIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Todo el equipo docente hemos formado parte de esta formación, incluida la maestra de religión, por lo que la cohesión y la unión, además de la implicación con este proyecto ha sido total por parte del equipo de profesionales del centro. Creo que con esta forma de trabajar, en la misma línea y todas por igual, dota a nuestro centro de una red profesional ideal, ya que ofrecemos a nuestro alumnado, en todos los niveles, experiencias muy similares, lo que facilita poder organizar el centro persiguiendo todas los mismos objetivos y trabajando en la misma dirección, haciendo que nos planteemos actividades comunes con la temática de yoga-relajación.
Para ello, a nivel de centro, nos hemos planteado adquirir materiales para la aplicación de lo aprendido, como por ejemplo, esterillas de yoga.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA, TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
En los tres niveles se han aplicado, en momentos breves, las técnicas experimentadas en las sesiones. Esto se ha realizado en los momentos que dedicamos unos minutos a la relajación, justo después del patio del recreo, que es el momento más idóneo por la agitación que inunda al alumnado, generalmente.
Tras la aplicación de estas técnicas en los diferentes niveles se ha podido observar el hecho común de la participación con gran interés por parte del alumnado, que incluso queda con más ganas cuando finalizas la sesión y pide seguir realizando los ejercicios por más tiempo.
Ahora el alumnado de nuestro centro conoce algunas técnicas, como los masajes, pranayamas y posturas de yoga que, anteriormente, desconocían. Incluso algunos alumnos/as han realizado las técnicas en casa, mostrándoselas a su familia y ello ha causado gran expectación.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Como claustro, hemos ampliado nuestro interés por seguir investigando e indagando sobre esta temática que nos parece muy eficaz, tanto a nivel personal, como a nivel profesional por las edades en las que trabajamos, de las cuales podemos sacar mucho partido.
Además, hemos ¿ganado¿ un material muy útil en forma de guía que la ponente nos ha facilitado para seguir formándonos en esta temática e incluirla, poco a poco, en nuestra vida diaria del centro, incentivándonos a organizar las sesiones oportunas para poder llevarlo a cabo.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
La mayor dificultad ha sido no vivir presencialmente la última sesión que nos quedaba pendiente con la ponente debido a condiciones extremas que ha ocasionado el estado de alarma por el COVID-19.
Por lo demás, el equipo ha estado muy implicado en todas las sesiones, que han sido todas muy productivas y han despertado un gran interés entre todas nosotras.
En cuanto al alumnado, quizá la mayor dificultad ha sido la falta de espacio en el aula para realizar algunas de las prácticas, ya que nos hemos podido dar cuenta que requiere una planificación del espacio diferente a como trabajamos individualmente. Esta dificultad nos hace replantearnos el uso de algún espacio más idóneo en nuestro centro.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Toda formación que realizamos hace que nos replanteemos nuestra práctica docente para adaptarla a situaciones nuevas que vamos aprendiendo. Con este proyecto se ha despertado nuestro interés por seguir conociendo e investigando esta temática tan interesante que nos planteamos a principio de curso y que hemos intentado llevar a cabo durante este curso escolar. No obstante, hemos abierto una nueva puerta que seguiremos investigando y replanteando para hacerla llegar a nuestro alumnado de la forma más eficaz y transmitir todo lo aprendido, permitiendo a nuestro alumnado adentrarse en esta temática tan esencial e importante, ya desde estas edades, que son ideales para aprender cualquier habito que se propongan y que perdurará por el resto de sus vidas, si se lo fomentamos.
Esperamos seguir aprendiendo y disfrutando con la relajación y el yoga.