Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

FORMACIÓN EN CENTROS: MEMORIA FINAL

TÉCNICAS DE YOGA Y RELAJACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL.

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

 

Al iniciar este proyecto nos planteamos tres objetivos básicamente:

  1. Iniciarnos en técnicas de relajación y yoga para poder aplicar con nuestro alumnado en cortas sesiones.
  2. Mejorar e innovar en nuestra práctica docente
  3. Ayudar al alumnado a aplicar las técnicas aprendidas para ayudarlo a controlar impulsos.

    

    Los dos primeros objetivos de innovar y entrar en contacto con nuevas dinámicas relacionadas con el yoga y la relajación aplicadas en niños se han conseguido con las sesiones que hemos disfrutado con la ponente, ya que hemos experimentado toda la práctica a través de nuestro propio cuerpo y mente y nos ha abierto un nuevo mundo que explorar, ya que hemos visto que existen grandes posibilidades para actuar en el aula a través de éstas técnicas y nuestra curiosidad por seguir aprendiendo e investigando por nuestra cuenta, ha crecido.

En cuanto al último objetivo, de aplicación con el alumnado, hemos podido experimentar cortas sesiones y nos hemos dado cuenta que realmente son eficaces y llaman la atención y el interés del alumnado.  Además, cumplen su objetivo de ¿relajar el ambiente¿ y prepararse para actividades posteriores de concentración, quietud y serenidad.  No obstante, al aplicarlo en niños y niñas de educación infantil, la puesta en práctica no es fácil y se necesita de más tiempo y repetir las sesiones para que vayan relajándose cada vez más en menor corto de tiempo.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICTIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Todo el equipo docente hemos formado parte de esta formación, incluida la maestra de religión, por lo que la cohesión y la unión, además de la implicación con este proyecto ha sido total por parte del equipo de profesionales del centro.  Creo que con esta forma de trabajar, en la misma línea y todas por igual, dota a nuestro centro de una red profesional ideal, ya que ofrecemos a nuestro alumnado, en todos los niveles, experiencias muy similares, lo que facilita poder organizar el centro persiguiendo todas los mismos objetivos y trabajando en la misma dirección, haciendo que nos planteemos actividades comunes con la temática de yoga-relajación.

Para ello, a nivel de centro, nos hemos planteado adquirir materiales para la aplicación de lo aprendido, como por ejemplo, esterillas de yoga.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA, TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

En los tres niveles se han aplicado, en momentos breves, las técnicas experimentadas en las sesiones.  Esto se ha realizado en los momentos que dedicamos unos minutos a la relajación, justo después del patio del recreo, que es el momento más idóneo por la agitación que inunda al alumnado, generalmente.

Tras la aplicación de estas técnicas en los diferentes niveles se ha podido observar el hecho común de la participación con gran interés por parte del alumnado, que incluso queda con más ganas cuando finalizas la sesión y pide seguir realizando los ejercicios por más tiempo.

 

Ahora el alumnado de nuestro centro conoce algunas técnicas, como los masajes, pranayamas y posturas de yoga que, anteriormente, desconocían.  Incluso algunos alumnos/as han realizado las técnicas en casa, mostrándoselas a su familia y ello ha causado gran expectación.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

 

Como claustro, hemos ampliado nuestro interés por seguir investigando e indagando sobre esta temática que nos parece muy eficaz, tanto a nivel personal, como a nivel profesional por las edades en las que trabajamos, de las cuales podemos sacar mucho partido.

Además, hemos ¿ganado¿ un material muy útil en forma de guía que la ponente nos ha facilitado para seguir formándonos en esta temática e incluirla, poco a poco, en nuestra vida diaria del centro, incentivándonos a organizar las sesiones oportunas para poder llevarlo a cabo.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

La mayor dificultad ha sido no vivir presencialmente la última sesión que nos quedaba pendiente con la ponente debido a condiciones extremas que ha ocasionado el estado de alarma por el COVID-19.

 

Por lo demás, el equipo ha estado muy implicado en todas las sesiones, que han sido todas muy productivas y han despertado un gran interés entre todas nosotras.

 

En cuanto al alumnado, quizá la mayor dificultad ha sido la falta de espacio en el aula para realizar algunas de las prácticas, ya que nos hemos podido dar cuenta que requiere una planificación del espacio diferente a como trabajamos individualmente.  Esta dificultad nos hace replantearnos el uso de algún espacio más idóneo en nuestro centro.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

Toda formación que realizamos hace que nos replanteemos nuestra práctica docente para adaptarla a situaciones nuevas que vamos aprendiendo.  Con este proyecto se ha despertado nuestro interés por seguir conociendo e investigando esta temática tan interesante que nos planteamos a principio de curso y que hemos intentado llevar a cabo durante este curso escolar.  No obstante, hemos abierto una nueva puerta que seguiremos investigando y replanteando para hacerla llegar a nuestro alumnado de la forma más eficaz y transmitir todo lo aprendido, permitiendo a nuestro alumnado adentrarse en esta temática tan esencial e importante, ya desde estas edades, que son ideales para aprender cualquier habito que se propongan y que perdurará por el resto de sus vidas, si se lo fomentamos.

 

Esperamos seguir aprendiendo y disfrutando con la relajación y el yoga.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimada/o compañera/o:
Se acerca el momento de realizar la Memoria final de la Formación en Centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto/Fase Final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo:
Grado de consecución de los objetivos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Dificultades encontradas (aquí podéis reflejar todo lo acontecido a raíz de la cuarentena).
Oportunidades de mejora.
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" abordando los puntos mencionados anteriormente y en respuesta al primer comentario que habrá realizado el/a coordinador/a.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 12:05.
Patricia López Muñoz
OS DEJO PARA COMENTAR LA MEMORIA FINAL DE NUESTRA FORMACIÓN EN CENTROS
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 11:07.
M Dolores Beltrán Moreno
¿ Con respecto al GRADO DE CONSECUSIÓN DE LOS OBJETIVOS:

1. Iniciarnos en técnicas de relajación y yoga para poder aplicar con nuestro alumnado en cortas sesiones.
2. Mejorar e innovar en nuestra práctica docente
3. Ayudar al alumnado a aplicar las técnicas aprendidas para ayudarlo a controlar impulsos.

Para mi ha sido una puesta en contacto con estas técnicas que eran muy populares, pero yo concretamente nunca les había prestado interés y menos con el objetivo de la aplicación a la escuela. Pienso que el objetivo primero se ha cumplido, pero no intensamente conseguido, pues necesitaría saber más y tener más profesionalidad y manejo para poder trasladarlo a mis alumnos y alumnas.
Con respecto al segundo, todo lo que he recogido de estas sesiones que hemos trabajado las he aplicado a la clase, pero un poco ¿a mi forma¿, ya digo que necesitaría aprender más para adquirir más seguridad a la hora de trasmitirlo al grupo clase.
Y con respecto al tercer objetivo, si es verdad que he conseguido que los alumnos y alumnas, reciban estos pequeños ensayos de yoga en clase, con mucha motivación e interés que ya es bastante positivo. Ayudarlos a controlar sus impulsos creo que ahí no hemos llegado, ha hecho falta por mi parte más aprendizaje e información y más tiempo de aplicación observando y evaluando resultados, que no se ha hecho.
Resumiendo pienso que en general los objetivos planteados yo los valoraría en progreso.


¿ LOGROS MÁS SIGNIFICTIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Compartir el Equipo docente motivación, interés e implicación en esta formación.


¿ LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA, TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
La buena acogida de los alumnos y alumnas a las sesiones que hemos aplicado.


¿ PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
El material que la ponente ha compartido con nosotras que son un punto de inicio y de profundización sobre las técnicas del Yoga.

Otra evidencia importante es que se puede, estableciendo rutinas concretas, aplicar al grupo clase para conseguir otros objetivos. Ya que ha sido acogido por los alumnos y alumnas con éxito.


¿ DIFICULTADES ENCONTRADAS
Que hemos dado pocas sesiones debido al confinamiento. Y nos hemos quedado prácticamente en el inicio, habría que profundizar más y adquirir aprendizajes mas profesionales, saber más, tener mejor conocimiento y manejo de estas técnicas para así poder llevarlo a objetivos planteados para nuestros alumnos y alumnas.

¿ OPORTUNIDADES DE MEJORA

Seguir trabajando sobre este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/20 12:10 en respuesta a Patricia López Muñoz.
Africa Basallo Ruiz
Como ya comenté en la Fase Intermedia no he asistido a ninguna sesión. Primero por motivo de baja por enfermedad y luego debido a la suspensión de clases por el confinamiento.

A pesar de ello mis compañeras me han pasado todo el material que la ponente ha compartido. Me ha parecido muy interesante y me gustaría iniciar en años posteriores alguna de estas técnicas para aplicar al grupo clase como relajación y para ayudar a controlar los impulsos de los alumnos en estas edades en combinación con la rutina de relajación (música clásica) que actualmente estamos realizando
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 12:38 en respuesta a M Dolores Beltrán Moreno.
Carmen del Mar Cabeza de la Mata
Se han cumplido la mayor parte de los objetivos que me he propuesto sobre todo familiarizarme con tecnicas de yoga y relajación para poder utilizarla tanto conmigo como con los niños. He utilizado pranayamas y relajación con música después de entrar a clase y me ha servido para empezar de una manera diferente y relajadas las clases además de crear un nuevo clima entre el alumno y el profesor .
La dificultad para cumplir los objetivos ha sido el confinamiento, porque no he podido utilizar el mala, el rosario del yoga para fomentar las relaciones afectivas dedicadas a mejorar el clima de clase, y otra dificultad añadida es que al ser el alumnado muy pequeño no se puede estar mucho tiempo con una actividad porque se cansan. Pero por lo demás se han cumplido todas mis expectativas que me habìa propuesto.
Por supuesto he de seguir profundizando en el tema con mis compañeras porque todavia tenemos mucho que aprender y considero que es necesario utilizar esta disciplina porque mejora mucho el clima de clase y te ayuda a impartir clase de una manera distinta, mas relajada y divertida y que aporta mucho tanto al alumnado como al profesor ,
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 14:14 en respuesta a Africa Basallo Ruiz.
Mª Cruz Solís Pastor
VALORACIÓN FINAL.
unos pasos ya dados de los que partir para seguir experimentando. Considero que en la situación que hemos vivido durante estos últimos meses, estas técnicas vienen mejor que bien para afrontarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 18:15 en respuesta a Carmen del Mar Cabeza de la Mata.
Mª Cruz Solís Pastor
1.- GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS
De los tres objetivos que nos marcamos al iniciar este curso: iniciarnos en técnicas de relajación y yoga para realizarlas con nuestro alumnado; mejorar e innovar nuestra practica docente y ayudar a nuestro alumnado a aplicar las técnicas aprendidas para gestionar mejor sus impulsos, la consecución ha sido dispar.
La iniciación a estas técnicas ha sido el objetivo en el que más hemos avanzado y también, como es lógico, el primero que abordamos y al que hemos dedicado más tiempo. Hemos realizado sesiones prácticas, que nos han resultado muy placenteras, hemos conocido recursos materiales y de otra índole para realizar estas actividades y hemos recogido material para seguir estudiando y concretando su aplicación en las programaciones. Este conocimiento ya enriquece nuestra formación docente y se trata de profundizar en la práctica. La aplicación de estos conocimientos con el alumnado, es el objetivo menos conseguido, entre otras causas, la principal, la suspensión de las clases en marzo.
2.- LOGROS PARA EL CENTRO TRAS LO APRENDIDO
Para mí que el equipo haya realizado estas actividades de forma conjunta, nos haya satisfecho y motivado a buscar su aplicación, material necesario¿ es el mayor logro. Aunque también creo, que ha sido todo muy rápido, con poco tiempo.
3.- LOGROS EN EL AULA.
En mi caso este objetivo ha sido muy insuficiente, hemos realizado masajes, incorporado algún mantra, incorporado algún material (velas). Pero todo muy superficial aprovechando la actividad de realización que diariamente realizamos a la vuelta del patio. Reconozco que yo prefiero primero tener más¿ atado¿ lo que quiero hacer y como, y después incorporarlo.
4.- EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE REALIZADO
La más importante el interés y el deseo de seguir conociendo más de esta disciplina. Hemos hablado de adquirir material, hemos repartido material de estudio y consulta y direcciones de internet para conocer mejor la materia.
5.-DIFICULTADES ENCONTRADAS
La principal, la falta de tiempo por la suspensión de clases. También creo que otra es ser un tema poco conocido por parte del equipo.
6.- OPORTUNIDADES DE MEJORA
La mejor para mí viene de la mano de esta situación incierta en la que estamos, en la que no sabemos como continuará la actividad educativa y para la que el yoga y la relajación parece un recurso útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 18:20 en respuesta a Mª Cruz Solís Pastor.