Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Desde el curso 2018-2019, la EOI MONTORO cuenta con intrared propia y este curso 2019-2020, se ha implando el uso de Google Classroom de forma sistemática, en todos los cursos. Vemos necesario proseguir con la labor de agilizar los recursos de la Escuela con más aplicaciones que nos faciliten el trabajo a nivel tanto de gestión de centro, como de aula, para ello es imprescindible que todos los miembros del claustro de profesores el tengan el conocimiento y el manejo de las herramientas que ofrece el entorno Google, con vistas a implantarlo definitivamente en más ámbitos del centro por su versatilidad y facilidad de uso, así como por la seguridad que ofrece este entorno.

El curso 2018-19, el profesorado de la EOI Montoro, se inició en el uso de Google Classroom, a través de una formación en el centro que no pudo terminarse. Para éste curso 2019-20 y con nuevo profesorado, sería conveniente terminar aquella formación.

Finalidad del proyecto

Sería conveniente lograr una formación adecuada de las herramientas de la ¿Suite Google¿, para poder desarrollar aplicaciones prácticas, didácticas y reales para el aula. Consistiría no sólo en la formación del profesorado, si no en la creación de materiales comunes para el profesorado y propios para cada aula virtual.

Objetivos

Aprender y conocer aplicaciones y recursos para gestionar la tarea docente desde el punto de vista de la seguridad y de la agilidad, con el fin de usarlas en los ámbitos docentes y de gestión de la EOI. Agilizar las comunicaciones y los recursos entre los miembros de la comunidad educativa a través del entorno Google. Crear una red interna de comunicación y de servicios para los miembros de la comunidad educativa de la EOI Montoro Crear materiales utiles para el profesorado, que se puedan compartir entre grupos, como tablas, lexicos, recursos audiovisuales¿.

Estrategias y metodología colaborativa

- Formación del profesorado: curso teórico-práctico sobre las herramientas del entorno Google .Debatiremos y plantearemos dudas, buscando respuestas entre todos y aprendiendo de la experiencia de los participantes - Detección de necesidades específicas a través de reuniones y puestas en común. - - Desarrollo de aplicaciones prácticas para classroom y el aula, a través de tareas individuales y colectivas que iremos compartiendo en Colabora 3.0

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
  • Preparación del calendario
  • Repaso de las utilidades de la plataforma Google Classroom

  • Diseño de materiales para classroom: fase 1- tests/exámenes

  • Diseño de materiales para classroom: fase 2- portafolios digitales/utilidades para el alumnado

  • Trabajos por proyectos y classroom

  • Presentación de las tareas realizadas, análisis de resultados.

  • Aplicaciones de Google Drive

  • Estrategias de neuroeducación en las tareas de classroom.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 1 hora- 8/11/19

  • 2 horas 22/11/19

  • 2 horas 13/12/19

  • 1 hora 24/01/20

  • 2 horas 13/03/20

  • 3 horas  17/04/20

  • 3 horas  08/05/20

  • 1 hora 15/05/20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ponente: Lidia Alcántara

Ponente: Javier Agüera

Ponente: Javier Agüera

Ponente: Javier Agüera

Ponente: Javier Agüera

Ponente: Lidia Alcántara

Ponente: Javier Agüera

Ponente: Lidia Alcántara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Partimos de nuestros recursos del centro y del apoyo inestimable de nuestro compañero y experto Javier Agüera.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación se realizará en dos momentos: antes del 15 de marzo (seguimiento) y al 31 de mayo (finalización).

Para la evaluación del proyecto se seguirán los siguientes criterios:

Se valorará por separado individualmente y en grupo.

Para la valoración individual se tendrán en cuenta los siguientes criterios para certificación:

- realización de las tres entradas mínimas en Colabora (compromiso, seguimiento y finalización).

- realización satisfactoria de todas las tareas que se le adjudiquen en el proyecto

- evidencias en Colabora de realización de las tareas.

Para la valoración del grupo se aplicará la siguiente escala a cada uno de los objetivos que figuran al principio

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Avanzado

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