Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Desde mi punto de vista, como maestro de Audición y Lenguaje, he visto positivo el objetivo que perseguía dicha metodología. Por lo tanto, refuerza concretamente la integración del alumnado y de forma general, la propia atención a la diversidad.

Es una metodología interesante, ya que los grupos son más heterogéneos, e incluso la "tutorización" por parte del propio alumnado podría llegar a ser más funcional a nivel de clase.

Personalmente, debería profundizar más en esete aspecto, aunque en dicha formación haya recogido ideas buenas en la experiencia de otros centros.

Las actuaciones que he realizado al respecto, han sido mediante talleres con el aula de apoyo a la integración de forma conjunta. La mayor dificultad encontrada ha sido la participación de las familias.

Agradezco el interés mostrado por todos los participantes en dicha formación, siendo una valoración positiva.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Desde la coordinación se realizará una valoración del trabajo realizado hasta esta fecha.
Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo y a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
1.- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
2.- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
3.-Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
5.- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración
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Publicado el día 12/02/20 11:48.
Irene Martín Sánchez
Desde hace varios cursos, el claustro se planteaba diversos métodos, metodologías, recursos,¿ que puedan ayudarnos en nuestra labor docente y sobre todo en mejorar los resultados de nuestro alumnado. Nuestra participación en comunidades de aprendizaje surge como inquietud por lo comentado anteriormente, donde cada maestr@ apuesta por una enseñanza participativa, colaborativa y en el que los esfuerzos se vean reflejados en los aprendizajes de los alumn@s, por lo que durante el presente curso, íbamos a sensibilizarnos para conocer profundamente en que consistía ser CdA.
Desde que comenzó el curso de sensibilización, en diferentes aulas se ha ido llevando a cabo tanto tertulias dialógicas como grupos interactivos. En las primeras sesiones que se han realizado ha sido un poco de descontrol debido a nuestro desconocimiento, pero también de sorpresa al ver como entre ellos, se ayudan, participan, mejoran el clima,¿ Al no tener voluntarios no podemos olvidar las dificultades también planteadas por la novedad y la falta de práctica. En tertulias, comenzamos hace varios cursos a realizar toma de contacto y en algunos cursos se sigue realizando una vez por semana, siendo muy gratificante tanto para el profesor como para los alumnos.
Al ser este año solo de sensibilización y formación para decidir si pertenecer o no a CdA, no se han realizado ningún recurso en concreto para este fin.
Considero que formar parte de este comunidad requiere mucha implicación y estar totalmente concienciados del cambio general y particular que conlleva, creo que aunque no formemos parte oficialmente de este proyecto si se han comenzado a sembrar estos cambios que creemos necesarios, no contaremos de manera reglada con voluntarios pero si con todo el esfuerzo y trabajo de todos los que formamos el colegio.
Particularmente, el curso me ha ayudado a conocer que eran, esas actuaciones de éxito y que era ser CdA, he de decir que me ha sorprendido gratamente ver que con actividades sencillas, se pueden conseguir grandes cambios, quizás ahora no era el momento pero quien sabe más adelante. Gracias, por la formación, los ponentes y la ilusión que habéis transmitido y a mis compañer@s gracias por demostrar las ganas e inquietudes por seguir formándose.
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Publicado el día 17/02/20 13:57 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Juan Carlos Naz Villegas
Considero que las experiencias e informaciones recibidas en el curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje han sido muy positivas y han llevado a desarrolar en el aula de forma más adecuada y sistemática las tertulias y grupo de trabajo.
El conocimiento y fundamentación científica hace que nos sintamos más concienciados de la importancia de este tipo de actuaciones de éxito.
La mayor complejidad que he encontrado ha sido la referida a participación de familias y otras personas ajenas al profesorado en estas actividades. es complicado mantener su constancia.
Creo que esta formación ha desarrollado el cambio de metodología de forma permanenteen las actividades que desarrollo en el aula.
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Publicado el día 23/02/20 19:12 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Rosario Serrano Hernández
EN ESTE PERIODO DE TIEMPO HE REFLEXIONADO MUCHO SOBRE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y EL CURSO ME HA ACLARADO MUCHAS DUDAS.NO HE PODIDO PONER EN PRACTICA TODO LO QUE QUISIERA PORQUE SOY ESPECIALISTA Y NO TUTORA ESTE AÑO.AUN ASI EN MIS CLASES HE PUESTO EN PRACTICA LOS GRUPOS INTERACTIVOS CON LOS QUE LOS ALUMNOS SE HAN IDO AYUDANDO UNOS CON OTROS SIN AYUDA DE COLABORADORES.HA SIDO GRATIFICANTE Y CONTINUARE CON ESTA DINAMICA.
MUY AGRADECIDA POR TODO VUESTRO INTERES.
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Publicado el día 4/03/20 13:38.
Isabel Molleja Yepes
Teniendo en cuenta el objetivo principal del proyecto que hace referencia a la Integración y la Atención a la Diversidad y como maestra de PT, la formación recibida a lo largo del curso ha ampliado el marco de actuación dentro del aula, llevando a cabo metodologías más participativas y de colaboración entre alumnos/as dando una respuesta a los diferentes niveles de aprendizaje que existen en el aula.
Las actuaciones concretas puestas en práctica se concretan en talleres conjuntos entre el Aula de PT y AL favoreciendo la participación de los alumnos/as y la puesta en prática de un aprendizaje de colaboración, cooperación y aceptación de las diferencias.
Las dificultades con las que nos encontramos son el entorno social y familiar concretándose en la baja participación de las familias.
Ha sido muy gratificante y esclarecedor conocer experiencias de otros centros. El camino se ha iniciado y el clima de convivencia del Centro está mejorando.
A nivel personal me queda un proceso de aprendizaje, formación y de integración de los contenidos recibidos en el curso.
Hago una valoración positiva de la formación y gracias a todos/as los participantes.
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Publicado el día 4/03/20 13:54.
José Antonio Pérez Jiménez
Desde que comenzamos con la formación en CdA, he estado analizando la importancia de abrir otras vías de trabajo dentro de aula. Estamos acomodados en una metodología donde el alumno únicamente está como oyente. Con las experiencias que nos han aportado otros centros durante el periodo de sensibilización, me han servido para poder incluir en mis actuaciones dentro del aula de forma organizada y sistemática actividades en grupos interactivos siguiendo las pautas establecidas para su correcto desarrollo. Al principio, como todo lo novedoso, ha sido complicado hasta que se han ido adaptando a la forma de trabajo. Es sorprendente el cambio que puede provocar en el alumnado una modificación en la dinámica de una clase, favoreciendo el clima de aula, el respeto, la cooperación, la participación¿ La principal dificultad encontrada ha sido mi falta de formación en tertulias dialógicas, por lo que he sido incapaz de poder llevar a la práctica este método de trabajo. En definitiva, hay que seguir trabajando en esta línea y, quizás en un futuro no muy lejano, podamos volver a intentar formar parte de una Comunidad de Aprendizaje.
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Publicado el día 7/03/20 8:44.
Gema María Romero Porras
Esta fase de sensibilización ha sido de gran interés y ha resuelto muchas dudas sobre la forma de trabajar en comunidades. Personalmente busco trabajar con diferentes metodologías y abrir el campo a otras formas de ver la escuela. Los objetivos que me propuse eran relativos a conocer cómo funcionaba una comunidad de aprendizaje, cómo se organiza, y cómo influiría en todos los sentidos dentro del centro y creo que todos ellos se han cumplido. Respecto a elaborar material o recursos, ninguno de nosotros hemos elaborado nada a este respecto, pero si estamos implementando e implementaremos más adelante algunas de las ideas recibidas en el curso y que se han experimentado ya en el centro. Como logros puedo resaltar, que en clase hemos organizado con las familias, un par de actividades a raíz de esta formación, ya que estos padres y madres asistieron a la reunión que hubo en nuestro centro. Hemos realizado un par de sesiones conjuntas para trabajar nuestro proyecto "los piratas", y las familias han sido participantes dentro del aula, haciendo incluso grupos interactivos, para resolver un rompecabezas y un mapa, siendo ellos meros espectadores y animadores. como futuro logro y objetivo me planteo programar grupos interactivos para trabajar ABN en infantil para el curso que viene, y hacer participe a estos padres y madres colaboradores. Igualmente el equipo de infantil nos planteamos planificar tertulias plásticas y de arte para los más pequeños el curso que viene. Nos gustó mucho esta idea en la fase de sensibilización. Aunque no hemos alcanzado una mayoría en nuestro claustro, nuestro centro trabaja muy en la línea de comunidades, aunque nos queda pendiente el tema de insertar a las familias, pero a poco a poco vamos avanzando en este sentido. Se llevan a cabo muchas acciones encaminadas a esta metodología y hay interés por ponerlas en práctica y lo haremos seguro.
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Publicado el día 11/03/20 19:52.
Antonio Castro Hornero
Como Maestro de Refuerzo educativo .- He aportado mi grano de arena en cuantas actividades de ampliación y refuerzo se han llevado a cabo, y en particular en el área instrumental de lectura básica. Ayudando al alumno y alumna a adquirir la mecánica lectora ; motivándoles para que consigan practicar la actividad lectora cotidianamente .
También hemos realizado actividades interesantes para que los alumnos se expresen a través del lenguaje plástico , en todas sus extensiones posibles, como por ejemplo en la confección de murales temáticos , exposiciones murales con objeto de la celebración del día del Medio Ambiente , o de la Constitución Española, confección de Máscaras de Carnaval, etc.
No he podido aportar todo lo que quisiera al desarrollo de actividades en la Comunidad de Aprendizaje, en la que estoy apuntado, por el motivo de baja médica durante este segundo trimestre. Me implicaré en el desarrollo de las actividades de mi grupo tras mi incorporación al centro.
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Publicado el día 11/03/20 19:53 en respuesta a Gema María Romero Porras.
Oscar Jesús Morillas Chaparro
Desde mi punto de vista, como maestro de Audición y Lenguaje, he visto positivo el objetivo que perseguía dicha metodología. Por lo tanto, refuerza concretamente la integración del alumnado y de forma general, la propia atención a la diversidad.

Es una metodología interesante, ya que los grupos son más heterogéneos, e incluso la "tutorización" por parte del propio alumnado podría llegar a ser más funcional a nivel de clase.

Personalmente, debería profundizar más en esete aspecto, aunque en dicha formación haya recogido ideas buenas en la experiencia de otros centros.

Las actuaciones que he realizado al respecto, han sido mediante talleres con el aula de apoyo a la integración de forma conjunta. La mayor dificultad encontrada ha sido la participación de las familias.

Agradezco el interés mostrado por todos los participantes en dicha formación, siendo una valoración positiva.
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Publicado el día 12/03/20 11:15.
Ana del Carmen Conde Guzmán
HE PARTICIPADO EN TODAS LAS SESIONES OFRECIDAS SOBRE ESTE CAMINO PEDAGÓGICO QUE SON LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. HE LEÍDO EXPERIENCIAS,EN DIFERENTES LUGARES DE ESPAÑA Y EN EL EXTRANJERO,EN LOS QUE SE HA IMPLEMENTADO ESTA LÍNEA EDUCATIVA. hE PARTICIPADO ACTIVAMENTE EN LAS SESIONES DE FORMACIÓN: PREGUNTANDO DUDAS, PONIENDO OBJECIONES... ESTE ES EL OBJETIVO QUE ME HABÍA MARCADO LA FASE INICIAL DEL PROYECTO: CONOCER A FONDO, Y CREO QUE LO HE ALCANZADO. NO ME PROPUSE REALIZAR NADA CONCRETO EN EL AULA, AUNQUE HE IDO TENIENDO EN CUENTA TODO LO DESCUBIERTO SOBRE GRUPOS INTERACTIVOS Y LECTURAS DIALÓGICAS. HE CONSTATADO UNA GRAN UNIDAD EN LAS EXPOSICIONES DE LOS DIFERENTES PONENTES Y UN TOTAL CONVENCIMIENTO DE LA EFICACIA D ESTE SISTEMA. cREO QUE ES NECESARIO ESE MISMO CONVENCIMIENTO Y ENTUSIASMO PARA EMBARCARSE EN UNA TRANSFORMACIÓN DE TANTO CALADO EN UN CENTRO EDUCATIVO.
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Publicado el día 12/03/20 18:55 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Trinidad Rider Sánchez
Esta formación me ha permitido conocer y profundizar en las características de una Comunidad de Aprendizaje.
He ido poniendo en práctica con mi grupo de alumnos/as actividades de cooperación y trabajo en grupo. Esta práctica me está permitiendo afianzar el método y que sea impartido con las mejores garantías. También voy a llevar a cabo las tertulias literarias dialógicas, poniendo en práctica las experiencias que los ponentes nos han transmitido, y animada por el director del centro que lleva dos años realizándolas con su alumnado y con muy buenos resultados.
Todo el profesorado del centro trabaja en esta línea por lo que aunque en este momento no ha habido mayoría para ser Comunidad de Aprendizaje, estamos en el camino y concienciados del éxito de las nuevas metodologías de trabajo.
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Publicado el día 13/03/20 22:19.
Fuensanta Rosa Aguayo
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Publicado el día 14/03/20 22:35 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Fuensanta Rosa Aguayo
Desde mi punto de vista, El curso de formación en Comunidades de Aprendizaje tiene una valoración muy positiva. Me quedo con una idea muy clara de lo que es una C deA. Las ponencias han sido muy enriquecedoras, todas y cada una de ellas.
En mi centro, en primer ciclo, durante varios cursos, hemos trabajado las tertulias dialógicas y resultó una experiencia muy positiva.
Este curso, a raíz de la formación , y contando con alumnado de prácticas, hemos podido poner en práctica los grupos interactivos, resultando muy satisfactorio.
Solo me queda cierta frustración por no haber conseguido el SÍ en nuestro centro. No obstante, creo que estamos en la línea ya que el claustro es muy comprometido y apuesta por la innovación y nuevas metodologías que hagan más grata, eficaz y feliz la estancia en la escuela de nuestro alumnado.
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Publicado el día 14/03/20 22:47 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª Teresa Fernández Cuelliga
Durante esta fase del curso de sensibilización, he podido conocer mejor los principios y características del proyecto de Comunidades de Aprendizaje. En primer lugar conociendo los fundamentos científicos en los que se basa, las fases de transformación del centro en Cd A, así como cuáles pueden ser las actuaciones de éxito para poder llegar a este fin.
La necesidad de nuestro centro en implicar a las familias, los problemas de absentismo, y la gran diversidad de nuestro alumnado nos han llevado a la búsqueda y puesta en práctica de metodologías en donde cuantas más interacciones haya y más diversas sean éstas, más oportunidades de aprendizaje conseguiremos. Aunque los grupos interactivos que se han llevado a cabo en mi aula no contaban con voluntariado suficiente (exceptuando al alumnado de prácticas), si he podido comprobar como los alumnos/as mostraban mayor motivación y participación en el aprendizaje y por tanto un nivel de éxito académico más alto. Con los padres/madres, igualmente se ha realizado actividades muy gratificantes donde las interacciones en distintos contextos fueron muy constructivas a nivel educativo y emocional.
Aunque nuestro centro no vaya a pertenecer a Cd A por ahora, la formación que hemos recibido ha sido muy positiva, pues hemos hecho acopio de muchas ideas que iremos poniendo en práctica más adelante, dado el interés que nuestro claustro ha ido mostrando a lo largo de las fases del proyecto.
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Publicado el día 14/03/20 22:51 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª del Pilar Matas Sánchez
La formación de este curso me ha resultado muy interesante. Primero, porque ha respondido a inquietudes y necesidades de formación como forma de mejorar los resultados en el aula y, principalmente, en el aula de Infantil de 5 años, de la que soy tutora, la forma de resolución de conflictos.
Me ha encantado la idea del Club de los valientes y, en alguna ocasión, he intentado ponerla en práctica, aunque necesito más profundización y conocimiento sobre el mismo para implantarlo de forma gradual hasta conseguir que sea definitiva.
Las dificultades encontradas han sido, principalmente, prácticas. Desde mi punto de vista hemos recibido una excelente formación, pero he echado de menos más sesiones prácticas que nos quiten los miedos para integrar este tipo de prácticas de forma relativamente habitual.
Me gustaría poder seguir intentando que este proyecto salga adelante para poder resolver todas las dificultades que a diario, encontramos en nuestro colegio. Tengo ciertas dudas sobre si resultará efectivo para solucionar o reducir en parte el absentismo, pero me parece triste no poder aprovechar esta oportunidad para descubrir por nosotros mismos todas las evidencias que, se supone, tiene su puesta en práctica.
Gracias por ponernos en contacto con distintas metodologías de aprendizaje y despertarnos la curiosidad por saber saber más.
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Publicado el día 14/03/20 23:56.
Ma.Dolores Millán De Valenzuela
1. Aportaciones: He leído la mayoría de los documentos aportados y he disfrutado las ponencias del curso sobre Comunidades de Aprendizaje, participando siempre que se nos ha pedido.
2. Objetivos: Con este curso me propuse conocer más a fondo lo que había detrás de las tertulias dialógicas, que ya habíamos comenzado en el colegio. En qué consistía esa otra forma de hacer escuela. No sólo creo que tengo una idea más completa, sino que se ha despertado mi curiosidad para conocer más a fondo las actuaciones de éxito que se llevan a cabo en CdA
3. Actuaciones concretas: Me resulta difícil concretar actuaciones. Lo que yo he entendido de las experiencias que nos han dejado al alcance de la mano los docentes ponentes, es que cuando conseguimos tratar a todos los miembros de la comunidad educativa de una forma más respetuosa, más completa (seguramente entreviendo la complejidad que tenemos), se consigue una escuela más de la comunidad y los resultados son mejores, no solo académicamente, sino también como grupo humano. Creo que yo tardo más en concretar eso. Que no se trata de aplicar algo parecido a una fórmula matemática, sino de aprender a valorar todo lo que pueda mejorar las relaciones personales tanto o más que lo que valoramos los contenidos que enseñamos.
4. Dificultades. Creo que hace falta planificar al detalle muchas de esas actuaciones (grupos interactivos, por ejemplo) No soy muy buena programando, aunque supongo que con la práctica podría hacerlo.
5. Sólo me queda dar las gracias por todo el esfuerzo de los ponentes y del CEP. Tal vez aun no estemos preparados para este cambio. Lo que estoy segura es de que estamos en camino.
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Publicado el día 15/03/20 1:32 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.