Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
FORMACION EN CENTROS
CEIP Abderramán. Córdoba
SITUACIÓN DE PARTIDA
A finales del curso 2018 / 19 el Ceip Abderramán se planteó formarse en Comunidades de Aprendizaje, con la implicación de todos sus miembros.
Al inicio de este presente año escolar, 2019 / 2020, el claustro de profesorado por mayoría se constituye verdaderamente como Comunidad de Aprendizaje, tanto el profesorado nuevo como los que continúan desde el pasado curso, demandamos formación al respecto para iniciar y llevar a cabo las actuaciones educativas. Es una necesidad el formarnos, profundizar y conocer nuevas metodologías innovadoras que nos permitan llevar a cabo nuestra labor docente con éxito.
En nuestro centro existen proyectos de larga tradición y otros que se iniciaron pero no con una permanencia continúa como las tertulias dialógicas, de ahí la necesidad de formación y ayuda para comenzar en esta nueva situación.
FINALIDADES DEL PROYECTO
Nuestra finalidad en sí, será tomar como punto de partida la propia definición de comunidades de aprendizaje: ¿proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula¿ Valls (2000)
Debemos adecuar nuestra práctica docente con el cambio metodológico necesario para comenzar a trabajar de forma que se asegure la innovación y el éxito en nuestro centro.
OBJETIVOS
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Competencia docente:
+Planificar y ampliar el currículo escolar, así como cualquier documento del centro de acuerdo a las comunidades de aprendizaje.
+ Favorecer la integración del alumnado en el grupo ¿ clase, manteniendo un clima adecuado de convivencia.
+ Apoyarse en el contexto familiar y social para favorecer la colaboración de las familias en el centro.
+Actualizarnos, estando al día en conocimientos y habilidades profesionales, llevando a la práctica alguna actualización e innovación educativa.
+ Hacer uso de las cualidades personales que exige nuestra profesión, cualidades comunicativas, valores personales, autonomía, capacidad de adaptación, actitud de innovación, práctica docente reflexiva,..
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Repercusión en el centro y / o aula:
+ Fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en nuestro alumnado.
+ Elaborar materiales para las nuevas prácticas docentes.
+ Conocer nuevas alternativas metodológicas.
+ Grupos interactivos.
+Comisiones mixtas formadas por familia, alumnado y profesorado.
+ Actividades de apertura a la comunidad como el Día de Andalucía, Día de la paz, acogida de los alumnos de 3 años,¿
ESTRATEGIAS Y METODOLOGIA COLABORATIVA
Partimos de la formación del profesorado que ha de ser previa a cualquier actuación a realizar. Comenzamos el curso con el convencimiento de un cambio no solo en nuestro centro a nivel perceptivo, sino un cambio real tanto en el profesorado como en alumnado y familias.
Desde cursos pasados se han hecho algunas actuaciones que por la falta de conocimiento o debido a situaciones adversas no se han mantenido y conseguido un afianzamiento en la vida del centro.
En educación infantil, se lleva varios años con la metodología por proyectos, al principio se trabajaba de forma paralela a las unidades didácticas, sin embargo estas han sido sustituidas totalmente y solo se trabaja por proyectos en esta etapa de manera innovadora, motivadora y enriquecedora.
También en este ciclo se inició y se mantiene de manera flexible la metodología ABN en momentos puntuales y sobre todo de asamblea. El primer ciclo realiza algunas actividades matemáticas en este ámbito como continuación a lo aprendido y trabajado en infantil.
Como constancia de lo que vamos realizando y trabajando, en las reuniones, se elaborará un acta y se subirá a la plataforma de Colabora. LA redacción del acta la realizará la coordinadora de la formación en el centro, mientras que los demás participantes de la formación, escribirán sobre sus avances, logros y dificultades.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
+ACTUACIONES GENERALES
DESCRIPCION | TEMPORALIZACION | APLICACIÓN EN EL AULA O CENTRO |
Formación inicial del profesorado | Noviembre 2019 | Curso de formación |
Formación familias | Todo el curso 2019 - 2020 | Sesiones formativas para todo el profesorado |
Iniciar Tertulias dialógicas | 2º y 3º trimestre 2020 | Preparar los materiales para su realización |
Iniciar Grupos interactivos | 3º trimestre 2020 | Sesiones formativas para todo el profesorado |
Participación educativa de la comunidad en AAEE y | Todo el curso 2019 - 2020 | Programación de AAEE |
Módelo dialógico de prevención y resolución de conflictos | Todo el curso 2019 - 2020 | Asistencia a curso en CEP |
+ ACTUACIONES PARTICULARES
PARTICIPANTES | TAREAS ESPECIFICAS |
Todo el profesorado que participa |
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RESURSOS Y APOYOS
Necesitamos material bibliográfico y recursos materiales para las tertulias dialógicas, grupos interactivos y comisiones mixtas. A su vez, consideramos imprescindible que podamos disponer del mayor número de sesiones (talleres, ponencias, experiencias de intercambio,¿) para comenzar a trabajar en el cambio metodológico requerido, por parte del CEP o de algún otro agente externo a nuestro centro con la experiencia suficiente en este ámbito.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
1.- Actuaciones obligatorias
Tareas
Uso de la plataforma Colabora.
Realizar las valoraciones del progreso en la plataforma.
Realizar la valoración final.
Indicadores
Acceso a la plataforma.
Comentarios en Colabora.
2.- Actuaciones particulares
Tareas
Elaboración de los materiales para las tertulias dialógicas.
Organización y colaboración en actividades de apertura del centro.
Asistencia a las sesiones de formación.
Preparación y realización actividades innovadoras.
Revisión de la documentación del centro.
Indicadores
Preparar y subir a la plataforma los materiales y recursos de las tertulias dialógicas.
Subir a la plataforma algún material o referencia grafica o audiovisual.
Hoja de firmas de asistencia a las ponencias.
Subir documentos o fragmentos con el diseño de la actividad o el registro de la misma.
274 Accesos