Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

FORMACION EN CENTROS

CEIP Abderramán. Córdoba

SITUACIÓN DE PARTIDA

A finales del curso 2018 / 19 el Ceip Abderramán se planteó  formarse en Comunidades de Aprendizaje, con la implicación de todos sus miembros.

Al inicio de este presente año escolar, 2019 / 2020,  el claustro de profesorado  por mayoría se constituye verdaderamente como Comunidad de Aprendizaje, tanto el profesorado nuevo como los que continúan desde el pasado curso, demandamos formación al respecto para iniciar y llevar a cabo las actuaciones educativas. Es una necesidad el formarnos, profundizar y conocer nuevas metodologías innovadoras que nos permitan llevar a cabo nuestra labor docente con éxito.

En nuestro centro existen proyectos de larga tradición y otros que se iniciaron pero no con una permanencia continúa como las tertulias dialógicas, de ahí la necesidad de formación y ayuda para comenzar en esta nueva situación.

 

FINALIDADES DEL PROYECTO

Nuestra finalidad en sí, será tomar como punto de partida la propia definición de comunidades de aprendizaje: ¿proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula¿ Valls (2000)

Debemos adecuar nuestra práctica docente con el cambio metodológico necesario para comenzar a trabajar de forma que se asegure la innovación y el éxito en nuestro centro.

 

OBJETIVOS

  • Competencia  docente:

+Planificar y ampliar el currículo escolar, así como cualquier documento del centro de acuerdo a las comunidades de aprendizaje.

+ Favorecer la integración del alumnado en el grupo ¿ clase, manteniendo un clima adecuado de convivencia.

+ Apoyarse en el contexto familiar y social para favorecer la colaboración de las familias en el centro.

+Actualizarnos, estando al día en conocimientos y habilidades profesionales, llevando a la práctica alguna actualización e innovación educativa.

+ Hacer uso de las cualidades personales que exige  nuestra profesión, cualidades comunicativas, valores personales, autonomía, capacidad de adaptación, actitud de innovación, práctica docente reflexiva,..

  • Repercusión en el centro y / o aula:

+ Fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en nuestro alumnado.

+ Elaborar materiales para las nuevas prácticas docentes.

+ Conocer nuevas alternativas metodológicas.

+ Grupos interactivos.

+Comisiones mixtas formadas por familia, alumnado y profesorado.

+ Actividades de apertura a la comunidad como el Día de Andalucía, Día de la paz, acogida de los alumnos de 3 años,¿

 

ESTRATEGIAS  Y METODOLOGIA COLABORATIVA

Partimos de la formación del profesorado que ha de ser previa a cualquier actuación a realizar. Comenzamos el curso con el convencimiento de un cambio no solo en nuestro centro a nivel perceptivo, sino un cambio real tanto en el profesorado como en alumnado y familias.

Desde cursos pasados se han hecho algunas actuaciones que por la falta de conocimiento o debido a situaciones adversas no se han mantenido y conseguido un afianzamiento en la vida del centro.

En educación infantil, se lleva varios años con la metodología por proyectos, al principio se trabajaba de forma paralela a las unidades didácticas, sin embargo estas han sido sustituidas totalmente y solo se trabaja por proyectos en esta etapa de manera innovadora, motivadora y enriquecedora.

También en este ciclo se inició y se mantiene de manera  flexible la metodología ABN en momentos puntuales y sobre todo  de asamblea. El primer ciclo realiza algunas actividades matemáticas en este ámbito como continuación a lo aprendido y trabajado en infantil.

Como constancia de lo que vamos realizando y trabajando, en las reuniones, se elaborará un acta y se subirá a la plataforma de Colabora. LA redacción del acta la realizará la coordinadora de la formación en el centro, mientras que los demás participantes de la formación, escribirán sobre sus avances, logros y dificultades.

 

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

+ACTUACIONES GENERALES

DESCRIPCION

TEMPORALIZACION

APLICACIÓN EN EL AULA O CENTRO

Formación inicial del profesorado

Noviembre 2019

Curso de formación

Formación familias

Todo el curso 2019 - 2020

Sesiones formativas para todo el profesorado

Iniciar Tertulias dialógicas

2º y 3º trimestre 2020

Preparar los materiales para su realización

Iniciar Grupos interactivos

3º trimestre 2020

Sesiones formativas para todo el profesorado

Participación educativa de la comunidad en AAEE y

Todo el curso 2019 - 2020

Programación de AAEE

Módelo dialógico de prevención y resolución de conflictos

Todo el curso 2019 - 2020

Asistencia a curso en CEP

 

+ ACTUACIONES PARTICULARES

PARTICIPANTES

TAREAS ESPECIFICAS

Todo el profesorado que participa

  • Organización y colaboración en las actividades de apertura del centro

  • Revisión de la documentación del centro

  • Elaboración materiales tertulias dialógicas

  • Realización tertulias dialógicas

RESURSOS Y APOYOS

Necesitamos material bibliográfico y recursos materiales para las tertulias dialógicas, grupos interactivos y comisiones mixtas. A su vez, consideramos imprescindible que podamos disponer del mayor número de sesiones (talleres, ponencias, experiencias de intercambio,¿) para comenzar a trabajar en el cambio metodológico requerido,  por parte del CEP o de algún otro agente externo a nuestro centro con la experiencia suficiente en este ámbito.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

1.- Actuaciones obligatorias

     Tareas

Uso de la plataforma Colabora.

Realizar las valoraciones del progreso en la plataforma.

Realizar la valoración final.

    Indicadores

         Acceso a la plataforma.

Comentarios en Colabora.

2.- Actuaciones particulares

     Tareas

         Elaboración de los materiales para las tertulias dialógicas.

         Organización y colaboración en actividades de apertura del centro.

         Asistencia a las sesiones de formación.

         Preparación  y realización actividades innovadoras.

         Revisión de la documentación del centro.

   Indicadores

Preparar y subir a la plataforma los materiales y recursos de las tertulias dialógicas.

Subir a la plataforma algún material o referencia grafica o audiovisual.

Hoja de firmas de asistencia a las ponencias.

Subir documentos o fragmentos con el diseño de la actividad o el registro de la misma.

 

 

 

 

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

La coordinadora ha subido, el proyecto de trabajo que hemos elaborado.
La primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
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Publicado el día 22/11/19 11:35.
Juan Carlos Naz Villegas
Desde hace varios cursos llevamos realizando actividades para mejorar la implicación de las familias principalmente.
Este curso hemos decidido realizar la sensibilización en Comunidades de Aprendizaje para ver las posibilidades que puede dar a nuestro Centro.
Las sesiones me han hecho arriesgarme a trabajas más por grupos en el aula con resultados positivos y descubriendo mejoras.
Las tertulia dialógicas las llevo desarrollando desde hace años en las tutorías que he tenido. Aunque no cumple exactamente todos los criterios para tertulias creo que han desarrollado muchas competencias en el alumnado.
Seguro que seguimos aprendiendo mucho
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Publicado el día 23/11/19 10:37 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Antonio Castro Hornero
Este año soy nuevo en el centro, como Profesor de Apoyo, y también desearía implicarme en el proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Ya que valoro muy positivamente que nuestro Centro se signifique como un centro abierto a todos los miembros de la comunidad . La participación efectiva de las familias en horario escolar es algo que no conocía de cerca. Así que desde el puesto de Profesor de Apoyo que ocupo , por el momento , estoy dispuesto a aportar en este proyecto mis conocimientos y estrategias de aprendizajes en las distintas materias que imparto, para así contribuir a los objetivos planteados a las comunidades de aprendizaje junto profesorado , familias , asociaciones, voluntariado , etc.
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Publicado el día 24/11/19 19:53.
Irene Martín Sánchez
ESte año, soy la persona de apoyo en el ciclo de Educación infantil, mi trabajo con los cursos en los que entron son puntuales ya que la tutora es la que lleva la organización y directrices generales del aula. En 5 años, suelo llevar a cabo trabajos más manipulativos en lso que intento hacer grupos de trabajo, también para un mayor control, en las sesiones de psicomotricidad es todo trabajo a nivel grupal. Una vez comenzado el curso de comunidades de aprendizaje entiendo que debo formarme mucho más para poder llevar con éxito estos momentos de trabajo que realizamos en el aula, de ahí que vea necesaria antes de comenzar a plantear algún cambio, el documentarme y formarme.
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Publicado el día 25/11/19 13:18 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Oscar Jesús Morillas Chaparro
Soy maestro de A.L. del centro, y desde el punto de vista de atención a la diversidad, lo que más me motiva de dicho proyecto es la Inclusión del alumnado (en la medida de lo posible). A día de hoy, no tengo criterios objetivos respecto a actuciones futuras, ya que tengo como referencia la propia formación. Por lo tanto, al estar en la Fase de Sensibilización y llevar sólo dos sesiones, mi propia actuación será directamente proporcional al desarrollo de la formación adquirida, buscando como objetivo facilitar dicha metodología a compañeros/as y alumnos/as.
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Publicado el día 25/11/19 16:00 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Rosario Serrano Hernández
CON ESTA FORMACION QUIERO CONOCER LAS DISTINTAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS Y LAS VENTAJAS QUE PUEDEN APORTAR AL CENTRO.VEO NECESARIO ANTES DE COMENZAR A PLANTEAR ALGUN CAMBIO,EL FORMARME Y DOCUMENTARME .
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Publicado el día 25/11/19 17:10 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Ana del Carmen Conde Guzmán
Soy tutora de tercer curso. Participo en esta formación por requerimiento del Equipo Directivo de este centro. que nos invita a abrir la posibilidad de nuevos caminos en la trayectoria de nuestro colegio en el que llevo ya 21 años. Mi objetivo es conocer las distintas posibilidades que ofrece este camino. Mi actuación será unicamente una lectura atenta de bibliografía. Creo que todo ésto repercutirá positivamente en mi quehacer diario . No haré otro tipo de actuaciones ya que me considero en etapa de conocimiento y sensibilización, ante de tomar una decisión.
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Publicado el día 25/11/19 17:14 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Fuensanta Rosa Aguayo
Durante este curso escolar soy la tutora de 1º de primaria. Estoy convencida de que poco a poco debemos cambiar la forma de estudio basada en el libro de texto. Todos las actuaciones que desarrollen innovaciones educativas y nuevas metodologías me resultan muy atractivas. En cursos anteriores realicé con este nivel tertulias dialógicas y quedé muy satisfecha del proceso y el resultado.
Teniendo en cuenta que las familias en nuestro entorno tienen un índice importante de falta de colaboración, todo lo que nos ayude a fomentar la participación es altamente positivo. En resumén, tengo grandes expectativas pero hay que ir poco a poco, es fundamental la sensibilización.
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Publicado el día 25/11/19 17:42 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
José Antonio Pérez Jiménez
Siempre he considerado que la participación e implicación de las familias en la vida de un centro escolar es positiva .El curso pasado, iniciamos unas jornadas donde se nos presentó un proyecto de Comunidades de Aprendizaje, que nos hizo recapacitar y analizar las posibilidades de desarrollarlo en nuestro centro. Estamos realizando la fase de sensibilización, y por el momento todas las actuaciones que se han llevado a cabo por los ponentes me han parecido muy interesantes, sobre todo el trabajo con grupos interactivos. He comenzado a planificar en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, actividades centradas en el aprendizaje colaborativo, donde he comprobado mejoras en los resultados, a pesar de las dificultades que tiene el grupo. En definitiva, hay que seguir formándose y aprendiendo para tener una visión más clara del proyecto.
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Publicado el día 25/11/19 19:47 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Isabel Molleja Yepes
Compartiendo los objetivos de nuestro proyecto y las bases teóricas que hemos tenido en las diferentes sesiones de formación y sensibilización, considero importante para mi práctica docente como maestra de PT comprender y profundizar en el aprendizaje dialógico para mejorar mi práctica educativa dentro del aula, teniendo en cuenta en todo momento el marco teórico y legislativo que de respuesta a las necesidades educativas especiales o de apoyo educativo.Espero con esta fase de sensibilización abrir marcos de actuación para mejorar el aprendizaje y la motivación tanto por parte de las alumnas/os como de las familias.
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Publicado el día 27/11/19 18:51.
Mª del Pilar Matas Sánchez
Durante este curso, soy tutora del grupo de 5 años de Educación Infantil.
Cada año someto a evaluación mi práctica docente y me surgen muchas inquietudes para poder mejorarla.
Hace unos cursos, el Equipo Docente de Infantil decidimos, con muchos miedos, embarcarnos en el trabajo por proyectos de forma gradual. Conocimos esta metodología a través de cursos organizados por el CEP y nos despertó el gusanillo por la misma. Empezamos poco a poco y, cada vez, nos iba gustando más, hasta que los hemos incluido totalmente en nuestras aulas.
Este tipo de metodología, requiere la colaboración de las familias en la preparación de los expertos y es en lo que más carencias solemos encontrar, ya que suele haber un porcentaje de participación bastante bajo.
A través de la charla sobre Comunidades de Aprendizaje organizada el pasado curso, descubrí aspectos, de esta metodología, que me parecieron muy interesantes para incluirlos en nuestra práctica diaria, aunque también generó varias dudas sobre su puesta en práctica, principalmente, porque es difícil la inclusión de metodologías nuevas por la inseguridad que te transmiten los cambios. Por eso, decidimos formarnos en las mismas y, una vez terminada la formación, decidir si embarcarnos o no en esta nueva experiencia.
Hasta el momento, algunas de las ponencias me han resultado bastante interesantes y veo factible incluir este tipo de prácticas con nuestro alumnado, aunque creo que es fundamental concluir la formación para tomar una decisión definitiva. Son muchos los miedos y las dudas pero, si decidimos seguir adelante, lo haremos con el entusiasmo y optimismo necesarios para que el cambio haya merecido la pena.
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Publicado el día 27/11/19 20:30.
Mª Teresa Fernández Cuelliga
Este año tengo una tutoría en 2º curso. Ya desde primero, el grupo destacaba por sus problemas de absentismo y por la baja colaboración familiar. A ésto se le une que es un alumnado con niveles muy dispares, pues hay repetidores tanto de 1º como de 2º y también procedentes de otros centros. Es por ello cada vez más evidente que cualquier ayuda es poca en nuestras aulas, y que necesitamos mayor implicación de las familias. Considero muy importante esta fase de sensibilización y formación pues nos hace reflexionar de lo positivo que resultaría en nuestro centro el trabajo en Comunidades de Aprendizaje.
Mis actuaciones en esta fase serán documentarme en primer lugar y también ir introduciendo actividades en grupo cada vez más.
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Publicado el día 27/11/19 20:38 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Gema María Romero Porras
Tenía muy poco conocimiento de cómo funcionaban las comunidades de aprendizaje, y he asistido a las primeras ponencias con altas expectativas e ilusión, y no me han defraudado. creo que disponemos de lo principal, que es el grupo humano que formamos este claustro, que además de estar muy cohesionado, no para de preguntarse que más podemos hacer y cómo podemos mejorar. Creo que nuestro centro reúne muchas de las características que harían que las comunidades de aprendizaje mejorarán nuestro nivel académico y al relación del centro con las familias y el barrio. Con cada charla, soy más consciente del trabajo que conllevará, pero me parece interesante y podría abrir un nuevo horizonte en mi práctica docente. En esta fase de sensibilización estoy leyendo todo lo que el asesor y los ponentes nos han facilitado e investigando colegios que destaquen por sus prácticas en comunidades.
He llegado a plantearme cómo sería trabajar con grupo interactivos en mi clase de 4 años, y creo que podría funcionar muy bien, ya que disponemos de algunas familias muy colaboradoras y otras que podríamos motivar e ilusionar.
Por ahora estoy documentándome, para tomar una decisión bien fundamentada, y estoy muy ilusionada con toda la información que hemos recibido. Creo que en nuestro centro tenemos mucho potencial para poder llevarlo a cabo y superara barreras.
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Publicado el día 27/11/19 21:48.
Ma.Dolores Millán De Valenzuela
Soy tutora de Infantil de tres años. A veces me parece un contrasentido que los padres que tenemos, que nos valoran tanto por el simple hecho de que sus hijos nos quieren, no nos lleguen y no sepamos llegarles para que ayuden a sus hijos como personas y académicamente. Me ha gustado especialmente la fase del sueño. Creo que soñar juntos una escuela nos puede ayudar a hacerla más nuestra, más de cada niño, de cada padre, del barrio. Y eso, que me parece que es andar juntos, tal vez vaya creando esa escuela que queremos construir. Las comunidades de aprendizaje, todo un reto en la forma de relacionarnos, creo que pueden ayudarnos a conseguirlo.
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Publicado el día 27/11/19 21:53 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Trinidad Rider Sánchez
Soy especialista de francés y tutora de 5º.
Participo en esta formación para conocer metodologías innovadoras que se están implantando en otros centros educativos y que permiten mejorar el aprendizaje de todo el alumnado y la convivencia. Pienso que este es el objetivo de todo maestro/a y si para ello hay que poner en práctica nuevas metodologías, aunque no es tarea fácil, tenemos que apostar por ello.
Nuestro centro cuenta con la fortaleza de un claustro muy implicado y con unos objetivos muy claros. También hay que tener en cuenta la debilidad de enfrentarnos a algo desconocido y nuevo.
En esta fase de sensibilización voy conociendo la base científica del proyecto y experiencias de centros donde se ha puesto en práctica, todo ello me está resultando interesante.
Mi actuación ha sido el trabajo en grupo.
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Publicado el día 28/11/19 0:03.