Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Dificultades encontradas

Oportunidades de mejora

A raíz de nuestra última aportación en colabor@, todo hemos sufrido un cambio abismal, nadie estaba preparado para lo que nos está sucediendo y esto ha ocasionado que aprendamos a marchas forzadas para poder dar respuesta a nuestro alumnado y detectar aquellos aspectos en los que necesitamos instruirnos. Durante este curso comenzamos la formación en CdA, la inquietud de todo el claustro siempre es avanzar y replantearnos constantemente como mejorar la educación de nuestro alumnado, una vez completado este curso e independientemente de su valoración, ha sido tan gratificante la cantidad de retos, debates, dudas,... que nos hemos planteado que nuestro "método" ha sufrido cambios, cambios que han ocasionado replanteamientos metodológicos en las aulas, en nuestra forma de trabajar. Comprobar nuestras carencias pero también valorar todo lo que hacemos y la satisfacción de nuestro esfuerzo por mejorar.

Centrándome en el grado de consecución de los objetivos, en parte se ha cumplido al ampliar el currículo para poner en práctica tanto las tertulias dialógicas como los grupos interactivos; nos hemos actualizado buscando conocimientos y habilidades para poder llevarlo a cabo; hemos intentado favorecer la integración del alumnado con un buen clima; hemos fomentado el pensamiento reflexivo en los cursos en los que se ha puesto en práctica.

Los logros es el compromiso que más del 80% de la plantilla de profesorado ha realizado y a nivel de aula, la puesta en practica tanto de tertulias dialógicas como de grupos interactivos, así como darnos cuenta de que necesitamos mayor dominio en estos ámbitos. Se han generado cambios en las aulas que ha podido llevar a la práctica con algunas sesiones, pero esto es un camino que recién hemos descubierto y que necesita más tiempo de reflexión, formación y concienciación, por lo que debemos continuar como lo estábamos haciendo y en otro momento volver a plantear la situación de pertenecer o no a CdA porque hoy por hoy el debate y el cambio que ya se ha planteado es más que una oportunidad para mejorar nuestro centro.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
FASE FINAL FORMACIÓN EN CENTRO:
Estimados/as Compañeros/as:
En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente , destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.

Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en en esta situación.

Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro.
Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "proyecto/fase final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
Grado de consecución de los objetivos
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Dificultades encontradas
Oportunidades de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.
Os dejamos algunas preguntas que nos pueden servir de guía para esta reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):
¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet? ¿La situación familiar permite un trabajo ¿académico¿?
La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cúal es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿ Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
¿Por dónde vamos a seguir?


Para realizar el comentario, debes pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
Un saludo
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Publicado el día 29/04/20 12:04.
Irene Martín Sánchez
Como profesora de apoyo de educación infantil, esta situación ha creado no solo modificar y buscar nuevas formas de llegar a nuestros alumnos, sino darme cuenta de las carencias formativas que tengo para llegara ellos, el gran desconocimiento que tengo y el esfuerzo que debo hacer para mi comunicación. La situación actual ha creado un brecha que imposibilita el desarrollo de mi programación, no obstante a través de email estoy intentando llevar mi trabajo mandándoles trabajos que hacíamos en clase, ajustándome a las situaciones personales de las familias. A nivel de centro, estamos todos muy coordinados y trabajando mucho, haciendo reuniones cada semana, tanto de ciclos, claustros como consejo escolar. Como propósito para el próximo curso me gustaría formarme en este aspecto de la enseñanza, ya que cada vez nuestra escuela debe asumir la importancia de la tecnología y como está cambia la vida de nuestros niños ofreciéndonos un amplio campo de posibilidades y enseñanzas aunque también de miedos y límites que deberemos ir aprendiendo y como siempre ocurre en este colegio, ante las advertidades nos crecemos.
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Publicado el día 29/04/20 12:26.
José Antonio Pérez Jiménez
La verdad que esta situación nos ha puesto en alerta sobre muchas cuestiones, como la falta de formación que presentamos los docentes en las tecnologías del aprendizaje del conocimiento. Que tenemos que cambiar nuestra metodología dentro y fuera del aula. Hay que ir acostumbrando a los alumnos y familias a hacer uso de los medios de comunicación online que brinda la Consejería que mejoraría el seguimiento educativo de sus hijos/as. Cuando iniciemos el nuevo curso, está cuestiones son imprescindibles abordarlas. En esta difícil y compleja situación, el recurso que he empleado de comunicación con las familias ha sido mediante el correo electrónico, siendo esta vía la más práctica, adecuándonos a los recursos con los que cuentan algunas de nuestras familias. Las actividades que se han ido planteado de forma coordinada entre el equipo docente, buscaban como objetivo de mantener una rutina de trabajo lo más próxima a lo que se estaba llevando de forma presencial, afianzando los aprendizajes mínimos de lo desarrollado en los primeros trimestres. Las actividades se han elaborado en diversos formatos y de esta forma facilitar su trabajo en casa. A pesar, del esfuerzo de muchas familias, debido a la brecha digital, no todo el alumnado está respondiendo, por lo que era inviable avanzar contenidos, ya que si no seguiríamos incidiendo en esa desigualdad social. A nivel de reuniones de claustro y ciclo, se ha llevado de manera regular y coordinada a través de la plataforma Moodle, plataforma en la que he tenido que formarme. Si queremos que la escuela del futuro esté orientada a compartir la docencia presencial con la online, primero las instituciones tienen que invertir muchos más en recursos para los centros y familias, sino no podremos asumir este sistema. Finalmente, no me queda otra que felicitar a todos mis compañeros/as por el inmenso esfuerzo que están haciendo por adaptarse a la situación.
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Publicado el día 30/04/20 12:00.
Juan Carlos Naz Villegas
La formación de Centro en Comunidades de Aprendizaje a conseguido variar el orden de prioridades a la hora de priorizar aprendizajes.
Creo que estamos comenzando a darle más importancia a el aprendizaje dialógico y este hecho nos ayuda a tener una perspectiva diferente ante las nuevas situaciones que se nos han planteado y las que pudieran llegar.
Durante este último trimestre hemos tenido que adaptarnos a situaciones inesperadas. Nuestro compromiso con la educación nos ha hecho adaptarnos de forma rápida a las circunstancias. Para ello hemos tenido que tener en cuenta nuestras posibilidades y las el resto de Comunidad Educativa.
Los recursos utilizados son parte importante siempre que sepamos cuál debe ser nuestra meta y las competencias que debe alcanzar nuestro alumnado.
La perspectiva de Comunidades me ha hecho considerar nuevos objetivos y planteamiento de tareas.
Hay familias que han logrado adaptarse a este cambio tan brusco y repentino. Otras, desgraciadamente no disponían de nada de recursos. Sin embargo, la mayoría de familias que está implicada en la educación de sus hijos ha conseguido establecer cauces de comunicación.
Vuelvo a recalcar la importancia de implicarse en esta y cualquier situación.
Las actividades planteadas han tenido muy en cuanta el aspecto emocional de la familia y el alumnado, incluso hemos continuado con debates similares a las tertulias dialógicas.
A nivel centro, es de admirar el grado de adaptación a cada circunstancia que se ha ido presentando.
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Publicado el día 2/05/20 18:37.
Antonio Castro Hornero
Verdaderamente ha habido un cambio brusco en la metodología de trabajo del profesorado por las circunstancias sobrevenidas, desde final de segundo trimestre, que han incidido a la hora transmitir los conocimientos a nuestros alumnos y alumnas. Ya que adaptar todo el quehacer diario a la modalidad online, creo, nos ha cogido un poco desprevenidos. Y ello debido a no tener afianzado el uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación, así como por la brecha digital existente en las familias , que no cuentan con los recursos óptimos para seguir este proceso de aprendizaje basado al cien por cien en el uso y manejo de sistemas tecnológicos.
En comienzo de este tercer trimestre retomo mi trabajo como profesor del centro después de haber estado durante todo el segundo en baja médica, y espero que mis limitaciones en el uso y en la transmisión de las actividades online no me suponga inconvenientes que no puedan ser insalvables , ni tampoco el handicap de no poder contar con el apoyo presencial de profesores y alumnos del centro ,o no disponer de determinados soportes materiales como recursos necesarios para lograr los contenidos competenciales indispensables . No por ello vamos a echarnos para atrás , pues constituye un reto y una motivación ir adquiriendo prácticas en el uso y manejo de las modernas tecnologías, que en en el ámbito formativo nos permitirán y cada vez mejor diseñar estrategias de comunicación para con los alumnos. Estrategias de aprendizaje que les permita - de manera no presencial - adquirir esos conocimientos y habilidades que les serán de mucha utilidad en su evolución como personas, y en su preparación para afrontar etapas futuras de aprendizajes.
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Publicado el día 2/05/20 19:23 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Rosario Serrano Hernández
DEBIDO A LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES,EL PROCESO DE APRENDIZAJE HA SUFRIDO UNA GRAN TRANSFORMACION DESARROLLÁNDOSE RÁPIDAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CON LOS ALUMNOS/AS .
ES MUY IMPORTANTE LA IMPLICACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN ESTOS MOMENTOS Y SIEMPRE.LA ADQUISICIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES HAN PASADO A SER NO PRESENCIAL.ESTA FORMA ESTÁ SIENDO ESTA SIENDO DE GRAN UTILIDAD EN SU APRENDIZAJE Y FORMACIÓN PRESENTE Y FUTURA.
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Publicado el día 2/05/20 20:29 en respuesta a Antonio Castro Hornero.
Mª del Pilar Matas Sánchez
El curso de Comunidades de Aprendizaje me ha parecido muy interesante y me ha aportado diversas estrategias para facilitar nuestro proceso de enseñanza - aprendizaje, aunque debido a los cambios que se han producido en este último trimestre, resulta complicado llevarlo a la práctica, incluso, en cursos sucesivos hasta que podamos volver a la normalidad que teníamos.
Como tutora de Infantil de 5 años, establezco el contacto con las familias de mi alumnado a través del correo electrónico. En él les explico brevemente la forma de proceder y les envío el trabajo individual. Pero también les adjunto un enlace al blog de la clase para que intenten seguir lo máximo posible, las rutinas que teníamos establecidas en el aula antes del confinamiento. También les pongo canciones que conocen y enlaces a juegos que les ayuden a reforzar los contenidos que estamos trabajando. Como van más adelantados en la lectura que en la escritura, he consensuado con mis compañeras de Infantil avanzar algunos fonemas más, ya que los conocen y no les va a suponer un aprendizaje nuevo.
Además, nos hemos apuntado a un curso del CEP de Teledocencia en Infantil, que me está resultando muy interesante y me ha puesto en contacto con herramientas y aplicaciones que desconocía y que me resultan muy prácticas para seguir llevando esta enseñanza online.
Si bien es cierto que no he podido contactar con algunas familias y otras tienen dificultades para la impresión del material, otro grupo sí que lo está realizando.
Nuestra metodología ha tenido que cambiar de la noche a la mañana y esto ha supuesto un sinfín de dudas y preguntas sin resolver. No sabemos cómo se va a presentar el próximo curso, pero es fundamental que nos pille preparados para poder afrontarlo con todos los medios posibles a nuestro alcance. Ojalá sirva también para reconocer la importancia de nuestra etapa y poco a poco supere la consideración para algunos todavía de asistencial y alcance su valoración exclusivamente educativa.
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Publicado el día 11/05/20 18:53.
Trinidad Rider Sánchez
Dadas las circunstancias que nos han tocado vivir, los maestros hemos tenido que innovar en pocos días con la inquietud de ofrecer alternativas y recursos a distancia a todos los niños y niñas.
En nuestro centro además nos encontrábamos que una gran parte del alumnado no se podía localizar, no contestaban a teléfonos ni a correos electrónicos, carecían de recursos; gran parte del profesorado se volcó en publicar en el blog y Facebook del cole indicaciones, tutoriales¿. para poder contactar con más familias. Gracias a esta gran labor de los compañeros/as tenemos contacto con un gran número de alumnos, por desgracia siempre queda alguno del que no tenemos respuesta.
El alumnado de mi clase, una vez que se supo del cierre del cole, se llevó material para repasar el temario dado. Durante este tiempo aproveché para formarme en la Moodle y una vez que prorrogaron el estado de alarma he tenido contacto diario con mi alumnado mediante correo electrónico, y videoconferencia en la Moodle un día a la semana.
Las tareas han sido de repaso, siempre procurando que sean capaces de hacerlas de forma autónoma. También hemos buscado, junto con el equipo docente, tareas divertidas, juegos online, videos o retos entretenidos.
En estos momentos debemos ser justos con las familias, no darles la labor docente con toda la dificultad que para muchas de ellas supone.
En el nuevo curso tendremos que apostar por la formación del profesorado en metodologías online y del alumnado en saber desenvolverse en ese sistema de trabajo.
Finalizo con mi reflexión en estos días, la escuela no puede centrarse en el saber, sino en el hacer, el ser y el vivir juntos.
Echo de menos esas sonrisas que hablan sin decir una palabra.
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Publicado el día 12/05/20 16:11 en respuesta a Irene Martín Sánchez.
Ana del Carmen Conde Guzmán
Soy tutora de 3º de primaria. El hecho de realizar el curso de Comunidades de Aprendizaje me ha permitido saber con exactitud y con experiencias reales en qué consiste este camino pedagógico para la marcha de un centro educativo. He constatado el entusiasmo y convencimiento de todos los que han expuesto los fundamentos y puesta en práctica de Comunidades.Mi objetivo que era alcanzar este conocimiento considero que se ha alcanzado.
La nueva situación a la que nos enfrentamos ha sido una verdadera oportunidad de poner en práctica algunos de los principios en los que se basan las Comunidades,pues TODOS (familias, alumnos y maestros) de forma IGUALITARIA , estamos trabajando, en la medida de nuestras posibilidades, para continuar el proceso aprendizaje- enseñanza.
En mi aula me comunico con las familias a través de correos electrónicos, y con algún alumno por Messenger y whatsApp (Con ayuda de compañeros,estamos trabajando en equipo).
Un 75% responde a los correos(como puede, sobre todo con fotos de los trabajos. Muy pocos trabajan on-line. La mayoría imprime o copia a mano y saca foto que envía por correo.), el resto no.Con este 25% hemos contactado por teléfono pero no se han enganchado al proceso.Este es el gran peligro para el curso próximo; por eso,es necesaria FORMACIÓN para todos (alumnos, familias,maestros) He aprovechado el recurso de TV canal CLAN en la franja horaria de 2º ciclo(10-11 de la mañana) y sobre cada programa planteo actividades de repaso, utilizando algunos enlaces a videos explicativos.
Yo no veo la docencia on-line como la escuela del futuro. NO. Pero sí hay que estar preparados todos.Porque lo que nos ha pasado es real y no estábamos preparados para esto. A las famlias de mi aula¿¡Un monumento! Y a mis compañeros ¡otro!.
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Publicado el día 13/05/20 11:02 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Ma.Dolores Millán De Valenzuela
Conocer más sobre las Comunidades de Aprendizaje me ha ayudado a ver la escuela de una forma más abierta a los padres y el entorno. A concederle más peso a la influencia de las relaciones personales como motivación hacia la enseñanza-aprendizaje de alumnos , familias y docentes.
De esta situación actual, varias evidencias:
.- Los padres no son docentes ni podemos pretender que lo sean
.- Tenemos (padres y docentes) gran analfabetismo en el uso de las tic. Para el curso que viene me planteo trabajar con los padres el uso del correo y el acceso a salas de videoconferencia
.- La escuela en casa me parece una oportunidad para que convirtamos los contenidos aprendidos en competencias (saber hacer).Como reto: Hacer uso de lo conocido de una forma más práctica y diversa.
.- Hay diversidad de respuesta entre las familias. Las que más feedback aportan son las que más lo han hecho en situaciones normales. Con lo cual creo que algo de eso hay que mejorar también.
Por mi parte he comprobado que mis aportaciones al blog (un cuento casi diario o alguna tarea en la que tienen que hablar o trabajar con las manos) no han llegado a todos hasta que no he hecho uso de un número de whatsapp contratado para la ocasión. En el grupo ponía un pequeño comentario y el enlace al cuento en el blog, donde además tenían mi correo electrónico para enviar foto de los dibujos o creaciones de los niños. Todos los cuentos los han recibido y visto cuando se los he hecho llegar a través de un grupo de difusión (en el que yo soy la única que ve las respuestas de los miembros del grupo). El correo electrónico es eficaz sólo para las familias que lo utilizan habitualmente. El grupo de difusión de whatsapp ha hecho que otras familias envíen ocasionalmente alguna muestra de participación.
Como tutora de Infantil de tres años, lo más importante me parece que es mejorar la competencia lingüística, la motricidad gruesa y fina, las funciones ejecutivas básicas, desarrollo de la lógica-matemática y las competencias sociales. Mi programación se ha visto muy alterada porque todo el trabajo de conciencia fonológica se ha quedado parado,.
Sé que algunas familias no disponen de wifi y eso complica (por no decir imposibilita) del todo la teledocencia. Supongo que con los cursos que estoy haciendo (teledocencia en infantil , apoyo emocional en infantil) el curso que viene estaremos mejor preparados para cualquier eventualidad, y podremos también preparar a los padres para usar los recursos que internet aporta.
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Publicado el día 13/05/20 11:27.
Oscar Jesús Morillas Chaparro
Esta situación ha puesto a prueba a todos los docentes del centro, particularmente como especialista de A.L. estoy afrontándola mediante la coordinación de la tutora/or correspodiente y la familia que puede contactar.
Los recursos con el alumnado y familia que utilizo suele ser correo electrónico por medio de su tutora/or, de los que pueden contactar. Hay que tener en cuenta que no todos tienen recursos tecnológicos para ello.
Con el claustro utilizamos la plataforma Moodle, la cual es muy funcional. Personalmente, he necesitado formación para acceder y utilizar sus opciones, respecto al alumnado.
Son herramientas muy funcionales, pero no hay que olvidar el contexto en el que nos movemos, el cual refleja una brecha digital importante.
Las actividades que suelo mandar son de repaso y muy adaptadas, de manera que la familia tenga que implicarse con directrices muy claras y sencillas. Esto lleva consigo la creación de hábitos de estudio y familiares positivos, no en todos los alumnos/as es posible.
Sinceramente, creo en la docencia presencial y como recurso complementario on-line, ya que todo ello está muy condicionado al contexto de nuestro centro. Personalmente, veo herramientas buenísimas relacionadas con las nuevas tecnologías, pero que debieran llegar a todos los contextos posibles. Por lo tanto, voy a seguir formándome en este aspecto y perder el "miedo" a dichas herramientas tecnológicas.
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Publicado el día 17/05/20 13:21.
Gema María Romero Porras
El curso de sensibilización en comunidades de aprendizaje personalmente ha cambiado mi visión del aprendizaje y la relación familia escuela, y con las circunstancias que han acontecido ha cobrado mucho más sentido y más valía para mí, pues creo que si las familais estuvieran más integradas en el centro, en esta situación de pandemia que se nos ha dado, hubiera sido para ellas mucho más sencillo seguir el trabajo y saber cómo hacer con los niños y niñas sin que suponga un agobio.
Como claustro nos ha costado mucho poder localizar a determinados alumnos y alumnas, y sobre todo superar la brecha digital, porque es algo que empieza por disponer de medios tecnológicos, algo que muchas de nuestras familias no tienen a su alcance. Con mis alumnos hemos formado un grupo, en el que responde la mayoría de la clase y nos comunicamos por correo electrónico y videollamada en moddle. He intentado que mantengan las rutinas diarias de clase y los contenidos marcados para cada día, y para ello previamente se lo explique a los padres y madres para que ellos tuvieran el esquema claro para poder recibir la programación semanal. Cada semana les envio su trabajo y seguimos el ritmo de clase, repasando.
Sin duda, me he dado cuenta que necesito formación en nuevas tecnologías y desde luego que nuestra visión de la escuela debe cambiar, y debemos formarnos para preparar a las familias ante estas situaciones para que nadie se quede atrás, en lo que dependa de nosotros claro, porque por desgracia no podemos llegar a todo, ojalá.
Por eso estoy realizando un curso de teledocencia para infantil junto con mis compañeras de nivel, del que estamos aprendiendo mucho y sacando ideas y aplicaciones que podremos aplicar en clase y podremos enseñar a las familias para que no se agobien y tengan más recursos a los que acudir en posibles situaciones como esta.
Creo que la teledocencia tiene sus ventajas y es un recurso más a utilizar, pero tengo muchas dudas de su eficacia en ambientes socioculturales y económicos como el de nuestro centro, en el que hay necesidades de todo tipo. Creo que la labor de concienciación es ardua en este sentido pero muy necesaria.
Estoy segura que haremos algo al respecto, porque en nuestros claustros virtuales ya ha salido el tema y estamos de acuerdo en las dificultades y necesidades que tenemos.
Es una suerte poder contar con todos los compañros y compañeras en esta situación e ir todos a una con mismos criterios y ayudándonos en algo que nadie sabia al principio como resolver.
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Publicado el día 17/05/20 20:27.
Isabel Molleja Yepes
Debido a la situación de alarma que estamos viviendo y por consiguiente al cierre del Centro educativo, nuestra labor educativa se ha visto transformada en una enseñanza a través de los medios digitales, abandonando temporalmente el trabajo que se había iniciado en relación a la formación en Cda.
Como maestra de PT había preparado unos talleres que junto a mi compañero de AL se iban a poner en práctica en este último trimestre poniendo en valor el aprendizaje cooperativo, la participación y la relación entre los alumnos de las dos aulas.
Ahora con esta nueva situación social nuestra función está dirigida principalmente a la formación docente y a la entrega de material específico a través de las tutoras/es para aquellos alumnos que presentan necesidades específicas o de refuerzo educativo.
La enseñanza a través de las redes sociales no llega a todos nuestros alumnos/as ya que muchos de ellos y por situaciones diferentes carecen de los medios necesarios para acceder a las mismas, es por ello que considero que hoy más que nunca debemos de seguir trabajando por una educación inclusiva atendiendo a las diferencias y necesidades que nuestros alumnos presentan.
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Publicado el día 20/05/20 17:39.
Fuensanta Rosa Aguayo
MEMORIA FINAL C. DE APRENDIZAJE
Decidí hacer la formación en Comunidades de aprendizaje porque siento que hay que realizar un gran cambio en la forma de plantear la escuela y creo que el Ceip Abderramán es un lugar idóneo para ello pues todos los compañer@s tenemos una gran inquietud por la innovación educativa y cualquier propuesta que surge suele tener gran aceptación.
El curso de C. de A. se desarrolló de forma muy satisfactoria, con una trayectoria muy bien presentada, contando con ponentes de primera. En esa fase del desarrollo llegué a la conclusión de que es una metodología muy interesante. Así se empezaron a realizar en mi aula los grupos interactivos y las tertulias dialógicas, siendo una actividad muy bien acogida y creando un clima en el aula muy bonito.
A nivel de centro, quisiera comentar que se comenzó un trabajo dentro del plan de Igualdad de una obra de teatro donde confluían diversos sectores de la comunidad, alumnado de distintos niveles, profesorado, familias¿ y esto me dio una pista para ver que los proyectos comunes multiplican la ilusión. Así que a largo plazo creo que hemos abierto un poquito más el gran abanico que es la educación y que se presenta una perspectiva nueva que resultará muy interesante para nuestra actividad docente.
Como mis compañeros han hecho alusión a la nueva realidad que tenemos por delante, yo suscribo y corroboro todos lo que ellos han expresado de forma tan acertada. No sabemos lo que nos trae el futuro pero sí que es verdad que los cimientos han empezado a moverse. ¡Por fin!
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Publicado el día 21/05/20 18:34.
Mª Teresa Fernández Cuelliga
La participación este curso en la fase de sensibilización de Comunidades de Aprendizaje nos ha dado a conocer los principios y fundamentos del proyecto así como aquellas actuaciones de éxito que promueven el éxito escolar y la mejora de la convivencia en los alumnos/as. Pudimos poner en práctica los grupos interactivos, tertulias dialógicas¿ De esta forma hemos podido reflexionar sobre los diversos contextos que existen y los nuevos retos que debemos plantearnos a nivel educativo.
Pues al igual que uno de los objetivos de este proyecto es la transformación del centro educativo en Comunidad de Aprendizaje, todo lo acaecido hasta ahora, y el cambio tan drástico que ha sufrido nuestro sistema de enseñanza, nos ha hecho replantearnos nuestra metodología y nuestra manera de enseñar. Del mismo modo que mis compañeros, considero prioritario para el próximo curso, la formación en nuevas tecnologías y plataformas de comunicación online, dadas las dificultades que nos hemos encontrado. En mi caso, las primeras semanas estuvieron dedicadas a la búsqueda de contacto con las familias, ya que muy pocas disponían de correo electrónico, o no sabían utilizarlo. Se ha intentado por correo, por Whatsapp, por Facebook¿y aun así ha habido familias con las que ha sido imposible la comunicación. Con las que si se ha podido contactar, he procurado tener un seguimiento diario y semanal, enviando tareas de refuerzo de lo ya aprendido, devolviéndolas corregidas y adaptándolas al nivel de cada uno, he realizado videoconferencias por la plataforma Moodle, aunque si bien es cierto que muy pocas han respondido a las mismas. En situaciones normales considero que la enseñanza on-line puede resultar un complemento, pero no me gustaría que se convirtiera en la enseñanza del futuro, al menos en nuestra etapa.
En definitiva todos los logros alcanzados en este tiempo y todas las dificultades encontradas, nos hacen reflexionar sobre las carencias que tenemos a nivel de centro y de comunicación con las familias, y de las necesidades de formación para mejorar, y al mismo tiempo nos ha hecho sentirnos orgullosos del esfuerzo realizado.
#Orgullosa de mis compañeros#
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Publicado el día 22/05/20 12:19 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.