Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Las sesiones realizadas hasta el momento han estado relacionadas con ISeneca e IPasen. Dichas sesiones han sido presenciales donde se han explicado las diferencias entre ellas y las herramientas de cada plataforma. Los participantes se han descargado la aplicación en sus móviles además de aclarar todas las dudas relacionadas con lo expuesto. He solicitado un par de tareas en las que ellos han podido poner en práctica algunas herramientas como cómo enviar un mensaje de salida a un tutor legal o notificación. En cuanto a la aplicación ISeneca han creado una actividad evaluable en el cuaderno de clase del profesorado para posteriormente publicarla a las familias incluyendo la actualización de las fotos por parte de los tutores. Además de estas sesiones y tareas, inicial y paralelamente, el equipo directivo y administrativo del centro han llevado a cabo estas actuaciones:
Primeramente, se informó a Consejo Escolar de esta actividad de formación en centros y de su contenido.
A continuación se les pidió a los tutores legales que entregaran al centro nuevos cambios en sus números de teléfono y correos electrónicos para actualizarlos en la plataforma Séneca.
Y por último, todos los tutores legales se dieron de alta y se les imprimió y entregó las credenciales para poder acceder a la plataforma ISeneca.
Las siguientes sesiones, debido a las circunstancias que estamos viviendo actualmente, no serán de momento presenciales. Sin embargo, la directora que es la próxima ponente, nos explicará, sin interrumpir el programa del proyecto, información sobre la Google Classroom y cómo crearnos una. Además, seguirá con el material de G. Suite y Trabajo en red, lo que nos viene muy bien trabajar también en estas circunstancias. Todo ellos, trabajando de manera telemática lo cual mejorará aún más nuestros conocimientos sobre la tecnología educativa.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
Como coordinadora y ponente de parte de este curso considero de manera muy positiva la alta participación del claustro del centro, además de la asistencia absoluta en las sesiones presenciales que se han realizado. No puedo dejar de obviar el interés que han mostrado los participantes en ellas además de la buena y alta realización de las tareas que he solicitado en la plataforma Colabora. En resumen, todo se ha realizado según lo previsto.
Como he indicado anteriormente, la actual y difícil situación a la que nos encontramos hoy en día toda la comunidad educativa no nos hará rendirnos y seguiremos trabajando para completar y, si cabe, mejorar no sólo el contenido sino los objetivos propuestos en nuestro proyecto de Formación en Centros Digitalizando en el Cronista.
Nuestro asesor del CEP, D. Alfonso Gómez se ha ofrecido también para ayudar en la medida de lo posible lo cual agradecemos enormemente. Él nos explicará en las últimas sesiones el funcionamiento del alojamiento en Averroes, cuya solicitud para nuestro centro ya está aprobada.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
En este aspecto, hasta ahora no se ha trabajado directamente con los alumnas/os del centro puesto puesto que las sesiones anteriores han sido conocer y poner en practica ISéneca e IPasen. Plataformas que usan sobre todo el profesorado y los tutores legales. En nuestro centro, por ser de educación primaria no se le ha dado de alta al alumnado en dicha plataforma. Sin embargo, el trabajo que realizan en el aula influye a la hora de comunicárselo a sus tutores legales. Próximamente, en las próximas sesiones el alumnado puede participar de manera directa para mejorar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.