Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

     Las sesiones realizadas hasta el momento han estado relacionadas con ISeneca e IPasen. Dichas sesiones han sido presenciales donde se han explicado las diferencias entre ellas y las herramientas de cada plataforma.  Los participantes se han descargado la aplicación en sus móviles además de aclarar todas las dudas relacionadas con lo expuesto. He solicitado un par de tareas en las que ellos han podido poner en práctica  algunas herramientas como cómo enviar un mensaje de salida a un tutor legal o notificación. En cuanto a la aplicación ISeneca han creado una actividad evaluable en el cuaderno de clase  del profesorado para posteriormente publicarla a las familias incluyendo la actualización de las fotos por parte de los tutores. Además de estas sesiones y tareas, inicial y paralelamente,  el equipo directivo y administrativo del centro han llevado a cabo estas actuaciones:

   Primeramente, se informó a Consejo Escolar de esta actividad de formación en centros y de su contenido.

A continuación se les pidió a los tutores legales que entregaran al centro nuevos cambios en sus números de teléfono y correos electrónicos para actualizarlos en la plataforma Séneca.

Y por último, todos los tutores legales se dieron de alta y se les imprimió y entregó las credenciales para poder acceder a la plataforma ISeneca.

 

   Las siguientes sesiones, debido a las circunstancias que estamos viviendo actualmente, no serán de momento presenciales. Sin embargo, la directora que es la próxima ponente, nos explicará, sin interrumpir el programa del proyecto, información sobre la Google Classroom y cómo crearnos una.  Además, seguirá con el material de G. Suite y Trabajo en red, lo que nos viene muy bien trabajar también en estas circunstancias. Todo ellos, trabajando de manera telemática lo cual mejorará aún más nuestros conocimientos sobre la tecnología educativa.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

   Como coordinadora y ponente de parte de este curso considero de manera muy positiva la alta participación del claustro del centro, además de la asistencia absoluta en las sesiones presenciales que se han realizado. No puedo dejar de obviar el interés que  han mostrado los participantes en ellas además de la  buena y alta realización de las tareas que he solicitado en la plataforma Colabora.  En resumen, todo se ha realizado según lo previsto.

   Como he indicado anteriormente, la actual y difícil situación a la que nos encontramos hoy en día toda la comunidad educativa no nos hará rendirnos y seguiremos trabajando para completar y, si cabe, mejorar no sólo el contenido sino los objetivos propuestos en nuestro proyecto de Formación en Centros Digitalizando en el Cronista.

   Nuestro asesor del CEP, D. Alfonso Gómez se ha ofrecido  también para ayudar en la medida de lo posible lo cual agradecemos enormemente. Él nos explicará en las últimas sesiones el funcionamiento del alojamiento en Averroes, cuya solicitud para nuestro centro ya está aprobada.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

   En este aspecto, hasta ahora no se ha trabajado directamente con los alumnas/os del centro puesto puesto que las sesiones anteriores han sido conocer y poner en practica ISéneca e IPasen. Plataformas que usan sobre todo el profesorado y los tutores legales. En nuestro centro, por ser de educación primaria no se le ha dado de alta al alumnado en dicha plataforma. Sin embargo, el trabajo que realizan en el aula influye a la hora de comunicárselo a sus tutores legales. Próximamente, en las próximas sesiones el alumnado puede participar de manera directa para mejorar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con el coordinador para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta la valoraciones recogidas por el coordinador en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
¿Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/20 11:09.
María Elena Reina Verde
Buenos días,
Hasta ahora el curso está resultando muy interesante y práctico, ya que en todo momento manejamos las aplicaciones, descubriendo todas las funciones que podemos realizar con ellas y que nos facilitan el trabajo.
Las tareas que nos propone la coordinadora, totalmente prácticas y relacionadas con nuestra labor docente.
Así que, espero seguir aprendiendo.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/20 12:27 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Mar Almagro Carmona
Buenas tardes,como bien indica el nombre del curso estoy mejorando la competencia digital en mi práctica educativa con el uso de Iséneca.
Sesión a sesión vamos conociendo cada pestaña y opción que la aplicación nos ofrece, gracias a las prácticas que hacemos estamos mejorando la competencia digital.
Mi etapa es la de infantil, y aunque estamos practicando todas las opciones de la aplicación la más usada es la asistencia y sus justificaciones.
Con la gran dificultad que nos encontramos en estos momentos de confinamiento en casa, seguiremos formándonos igualmente vía online .
El objetivo es sacarle el mayor resultado comunicativo con las familias de cara a próximos cursos.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/20 17:17 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María del Carmen Gómez Ventura
Buenas tardes.
En relación al curso del cual estamos en fase de formación actualmente, decir que en Infantil ahora mismo se está usando como via de comunicación sólamente para justificar las faltas de asistencia.
Es un curso que considero importante , ya que ofrece por parte de la ponente , unas herramientas bastantes inrteresantes para utilizar ( desde mi punto de vista más utiles en la educación primaria).
Cuando el curso termine se valorará la manera mas adecuada para usarlo en Infantil.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/20 17:22 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Antonia Gutiérrez Solís
Buenas tardes, no solo estamos conociendo a fondo las plataformas ISéneca e IPasen y mejorando nuestra competencia digital, también paralelamente realizamos un trabajo muy práctico del cual va a salir muy beneficiada toda la comunidad educativa del centro.
Espero seguir formándome y superando los inconvenientes que nos vamos encontrando.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/03/20 17:48.
Purificación Millán Montilla
Buenos días:
A día de hoy el curso está resultando muy prático y productivo, ya que nos solo nos hace conocer y poder usar las aplicaciones IPASEN e ISENECA, sino que hace mantener a través de ellas otro canal de comunicación muy efectivo y fluído con las familias.
Espero seguir formándome y aprendiendo mucho.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/03/20 11:48 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Mª José García Román
Buenas tardes
El curso que estamos realizando es totalmente práctico. Hemos conocido y practicado con todas las herramientas que la coordinadora nos ha presentado. Nos hemos comunicado con las familias y con compañeros . Mi valoración respecto al grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el centro es positiva ya que nos ha explicado cada una de las opciones y vías existentes para mejorar la comunicación con toda la comunidad educativa excepto con nuestro alumnado al tratarse de un centro de primaria.
Seguiremos aprendiendo.
Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/03/20 17:33.
Isabela Martín Saravia
Buenas tardes.
Hasta ahora el curso está resultando muy útil y enriquecedor. Siempre es importante estar a la última en nuevas tecnologías ya que nos hacen el trabajo, en la mayoría de las ocasiones, más fácil.
Yo he utilizado la aplicación para ponerme en contacto con los padres y hacer un seguimiento diario durante 4 días de un proyecto que hicimos en clase de Social Science y el resultado fue muy satisfactorio.
Creo que hemos alcanzado el objetivo de conocer la amplia gama de facilidades que nos ofrece tanto i-Seneca como i-Pasen, aunque también es verdad que hasta que todos los padres no aprendan a usarlo y lo tengan en sus telefónos sólo nos va a ayudar con ciertos tutores y con otros tendremos que seguir utilizando la agenda o las circulares.
De todas maneras cada vez más todo el mundo tiene un móvil con conexión a internet y creo firmemente que, más bien pronto que tarde, llegara ese día en que esta herramienta sea indispensable.
Ya estoy deseando seguir aprendiendo cosas nuevas que me hagan una mejor docente y me ayuden a realizar mi labor.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/03/20 18:57 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
José Samuel Aljarilla García
Buenas.

A través del curso he podido profundizar un poco en los conocimientos que tenía sobre la plataforma Séneca e iSéneca. Estaba familiarizado con su uso pero nadie me había explicado cada una de sus partes y sus funciones.

Hemos podido conocer una herramienta que facilita mucho algunas funciones docentes. Estas aplicaciones permiten llevar un mayor seguimiento del trabajo del alumnado, su asistencia y mejorar la comunicación con las familias.

Las actuaciones que hemos llevado a cabo han sido investigar la plataforma Séneca e iSéneca para familiarizarnos con cada uno de sus elementos, mandar y recibir mensajes y diseñar actividades de aprendizaje. Se está dando uso principalmente a la comunicación con las familias y el seguimiento de las faltas del alumnado.

La dificultad reside en el entendimiento de la propia plataforma. No es muy intuitiva en ocasiones, pero una vez conoces los pasos a seguir todo es más sencillo. Es importante aprender para darle el mejor uso posible.

Gracias
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/03/20 20:59.
Abigail Galindo Vallejo
Hola!!!!!
Aquí Abi. Mi valoración como coordinadora TIC y componente de la actividad es excelente a fecha de hoy:
-Estamos mejorando los niveles de coordinación docente a través de Séneca e i iPasen.
-Hemos aumentado y mejorado los niveles de comunicación con las familias a través de iPasen y en concreto, ahora en este período de confinamiento y de próxima segunda evaluación va a ser de gran utilidad ya que ha aumentado el número de familias concectadas e informadas a través de esta herramienta.
-Se ha implementado ya una Google Classroom presencial en la tutoría de sexto y hoy se van a abrir tres más (3º/4º/5º) en una reunión on line con el Claustro para hacer más eficaz y coordinado el teletrabajo ordenado por D.P.
-Gracias a una sesión de teleformación de una hora de duración con nuestro asesor de formación del C.E.P. (Alfonso Gómez) con fecha 22/02/20 hemos aprendido a entrar en Moodle y a implementar teleconferencias desde la herramienta que facilita la plataforma.
-Quedan varias vías de acción por acometer ,pero estamos seguros que en este período de práctica y aprendizaje concluiremos con un aprendizaje global y completo que mejore nuestra práctica docente y gestora.
-La labor de seguimiento e implicación de la coordinadora de la formación y del asesor de referencia del CEP son de agradecer.

GRACIAS
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/03/20 11:41 en respuesta a José Samuel Aljarilla García.
Abigail Galindo Vallejo
Dificulatades encontradas:
-Equipos obsoletos en los centros.
-Necesidad de aumento de coordinación docente ,aunque vamos mejorando y aunando actuaciones.
-Falta de tiempo para implementar prácticas por exceso de volumen de trabajo.
-Dificultades encontradas con algunas familias que no poseen los medios técnicos o los conocimientos necesarios.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/03/20 11:40 en respuesta a Abigail Galindo Vallejo.
Miguel Ángel Carralcazar Trujillos
Buenas tardes, la valoración a nivel personal es bastante satisfactoria, yo ya era partidario desde hace años del cuaderno digital de hecho sigo usando en este curso escolar la herramienta de Adittio q resulta ser un iseneca de carácter más privado y menos personificado pero tremendamente útil parara la recogida de información diaria o puntual.
Confió en que cuando el iseneca se instaure en todos los centros será todo mucho más fluido y la trasmisión de información será más efectiva. La herramienta de ipasen facilita mucho la comunicación con las familias si bien aún no está extendida a la realidad de las familias de la comunidad educativa y necesitará algún tiempo para todos.
No conozco aún las Classroom de Google pero en breve nos van a explicar para empezar a aplicarlas en estos momentos de confinamiento.
Las tareas realizadas durante el curso están acorde con el nivel del grupo y las expectativas del mismo y las intervenciones de la coordinadora de la formación han sido bastantes productivas. Un saludo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 23/03/20 18:47 en respuesta a Abigail Galindo Vallejo.