Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
NOMBRE:
DIGITALIZANDO EN CRONISTA REY DIAZ.
Situación de partida
LA TENDENCIA ES GENERALMENTE DIGITALIZAR LAS COMUNICACIONES DEL CENTRO A TODOS LOS NIVELES POR LO QUE EL PROFESORADO DEBE ESTAR BIEN FORMADO PARA AFRONTAR ESTOS CAMBIOS. HASTA AHORA, HEMOS USADO BLOGS DONDE SE CREAN, COMPARTEN Y ALOJAN DOCUMENTOS PARA EL PROFESORADO, TUTORES LEGALES Y ALUMN@S, ASÍ COMO INFORMACIONES DE DIFUSIÓN PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR . ADJUNTAMOS LOS SIGUIENTES ENLACES DE LOS FOROS QUE COMUNMENTE HEMOS UTILIZADO HASTA EL MOMENTO.
http://ceipcronista.blogspot.com/
http://probilinguando.blogspot.com/
Finalidad del proyecto
LA FINALIDAD DE ESTA FORMACIÓN ES MEJORAR LA COMPETENCIA DIGITAL DEL PROFESORADO Y EN CONSECUENCIA LA CALIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO, INCIDIENDO EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EL AMBITO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO CON EL ALUMNADO.
LA RECIENTE PUBLICACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, PRODIG, NOS DIRIGE AÚN MAS EN ESTA DIRECCIÓN, POR LO QUE NO PODEMOS OLVIDAR QUE COMO DOCENTES DEBEMOS SEGUIR MEJORANDO Y ADQUIERENDO MÁS COMPETENCIAS PROFESIONALES RELACCIONADAS CON LOS RECURSOS TIC.
Objetivos
-CONOCER Y UTILIZAR ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DIGITALES PARA AMPLIAR LAS FUENTES DE RECURSOS DEL CENTRO COMO EL BLOG DEL CENTRO.
-MEJORAR LA COMUNICACIÓN DIGITAL ENTRE EL CENTRO, LAS FAMILIAS Y EL CLAUSTRO GRACIAS AL USO DE ISENECA E IPASEN.
-AMPLIAR CONOCIMIENTOS METODOLÓGICOS DEL CURRICULUM POR PARTE DEL PROFESORADO Y MEJORAR SU LABOR DOCENTE.
-MEJORAR LA COMPETENCIA DIGITAL DEL PROFESORADO Y ALUMNADO.
-ORGANIZAR LA DOCUMENTACIÓN DEL CENTRO DE FORMA DIGITAL Y TENER FÁCIL ACCESO A TRAVÉS DEL USO DE GOOGLE DRIVE.
-CONOCER Y USAR ENTORNOS DE APRENDIZAJE DIGITALES TALES COMO GOOGLE CLASSROOM.
-CONFIGURAR LA APLICACIÓN PASEN DEL CENTRO PARA EMPEZAR A TRABAJAR CON ELLA.
-FACILITAR EL USO DE METODOLOGIAS ACTIVAS QUE FOMENTAN EL TRABAJO COOPERATIVO Y COLABORATIVO.
Estrategias y metodología colaborativa
ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS SE ORGANIZARÁ EN TORNO A LA PRÁCTICA A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES RECURSOS:
-PLATAFORMA COLABOR@.
-SESIONES PRESENCIALES FORMATIVAS EN EL CENTRO QUE SERVIRÁN TAMBIEN DE PUESTA EN COMÚN, INTERCAMBIO DE PUNTOS DE VISTA Y RESOLUCIÓN DE DUDAS
-TRABAJO DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES.
-CORREOS ELECTRÓNICO CORPORATIVO PARA ORGANIZAR INICIALMENTE LA INFORMACIÓN Y ESTRUCTURAR ALGUNAS ACTIVIDADES.
Actuaciones en el aula y en el centro
TAREAS | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración del Proyecto.Control de calendario y temporalización. | Noviembre | Leonor Martínez Vargas (Coordinadora) |
Realización de comentarios obligatorios en Colabor@ y asistencia a las sesiones presenciales. | Durante todo el curso | Participantes |
Elaboración de tareas a partir de sesiones presenciales | Durante todo el curso | Participantes/ponentes |
Sesiones Trabajo en Red. | Diciembre | Abigail Galindo Vallejo (Directora) |
Sesiones ISENECA E IPASEN . | Enero/Febrero | Coordinadora |
Sesiones G.SUITE. | Marzo/Abril | Abigail Galindo Vallejo |
Alojamiento en Averroes. | Mayo | Ponente |
|
| Asesor .de referencia:Alfonso Gómez Barbudo. |
Memoria del curso en Colabora y despedida. | Finales Mayo | Participantes |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recurso humano: ponente externo. | Dar a conocer la plataforma Averroes y cómo utilizarla. |
Recurso digital: Colabor@ | Los participantes opinan y trabajan sobre el curso a través de dicha plataforma. |
Recurso digital: Séneca. | Solicitar este Proyecto de Formación en Centros. Plataforma para subir dicho proyecto. |
Recursos informáticos y materiales. | Aula equipada con ordenador, pizarra digital e internet. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
CONTENIDO A EVALUAR | INDICADOR | TEMPORALIZACIÓN | NIVEL DE LOGRO C: conseguido NC:conseguido | |
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO | ||||
Uso de Plataforma Averroes. | Alojamiento de Blog de centro. | Junio |
| |
Uso de Pasen, Ipasen. | Número de familias usuarias. Número de comunicaciones difundidas y tipificación de éstas. | Abril Junio |
| |
Alojamiento de documentación en Drive. | Número de documentos creados, compartidos y ubicados. | Abril Junio |
| |
Uso de herramientas G. Suite con alumnado. | Alumnado de sexto evaluado desde la Google Classroom por la realización de tareas. Número de entradas de alumnado en tablón. | De Noviembre a Junio. |
| |
ITEMS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO | ||||
Participación del profesorado en Colabora. | Número de entradas de cada participante. | Diciembre Abril Junio |
| |
Asistencia del profesorado a cursos de autoformación presenciales en CEP. | Certificación de cursos sobre el tema. | Diciembre Abril Junio |
| |
Evaluación externa desde la asesoría. | Número de componentes que cumplen con los requisitos de la modalidad formativa . | Junio |
| |
Estrategias:
En el último ETCP de cada trimestre, se recogerá un punto en el orden del día para evaluar el desarrollo de esta modalidad de formación a lo largo de cada trimestre.
En el Consejo Escolar de inicios de segundo y tercer trimestre, dentro del Orden del Día, se contemplará un punto para valorar y comunicar el progreso de la formación propuesta dentro de un proceso de evaluación continua.