Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

NOMBRE:

DIGITALIZANDO EN CRONISTA REY DIAZ.

Situación de partida

LA TENDENCIA ES GENERALMENTE DIGITALIZAR LAS COMUNICACIONES DEL CENTRO A TODOS LOS NIVELES POR LO QUE EL PROFESORADO DEBE ESTAR BIEN FORMADO PARA AFRONTAR ESTOS CAMBIOS. HASTA AHORA, HEMOS USADO BLOGS DONDE SE CREAN, COMPARTEN Y ALOJAN DOCUMENTOS PARA EL PROFESORADO, TUTORES LEGALES Y ALUMN@S, ASÍ COMO INFORMACIONES DE DIFUSIÓN PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR . ADJUNTAMOS LOS SIGUIENTES ENLACES DE LOS FOROS QUE COMUNMENTE HEMOS UTILIZADO HASTA EL MOMENTO.

         http://ceipcronista.blogspot.com/

         http://probilinguando.blogspot.com/

Finalidad del proyecto

LA FINALIDAD DE ESTA FORMACIÓN ES MEJORAR LA COMPETENCIA DIGITAL DEL PROFESORADO Y EN CONSECUENCIA LA CALIDAD EDUCATIVA DEL CENTRO, INCIDIENDO EN EL ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y EL AMBITO PEDAGÓGICO DIDÁCTICO CON EL ALUMNADO.

LA RECIENTE PUBLICACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, PRODIG, NOS DIRIGE AÚN MAS EN ESTA DIRECCIÓN, POR LO QUE NO PODEMOS OLVIDAR QUE COMO DOCENTES DEBEMOS SEGUIR MEJORANDO Y ADQUIERENDO MÁS COMPETENCIAS PROFESIONALES RELACCIONADAS CON LOS RECURSOS TIC.

 

Objetivos

-CONOCER Y UTILIZAR ESTRATEGIAS  Y PROGRAMAS DIGITALES PARA  AMPLIAR  LAS FUENTES DE RECURSOS DEL CENTRO COMO EL BLOG DEL CENTRO.

-MEJORAR LA COMUNICACIÓN DIGITAL ENTRE EL CENTRO, LAS FAMILIAS Y EL CLAUSTRO GRACIAS AL USO DE ISENECA E IPASEN.

-AMPLIAR CONOCIMIENTOS METODOLÓGICOS DEL CURRICULUM POR PARTE DEL PROFESORADO Y MEJORAR SU LABOR DOCENTE.

-MEJORAR LA COMPETENCIA DIGITAL DEL PROFESORADO Y ALUMNADO.

-ORGANIZAR LA DOCUMENTACIÓN DEL CENTRO DE FORMA DIGITAL Y TENER  FÁCIL  ACCESO A TRAVÉS DEL USO DE GOOGLE DRIVE.

-CONOCER Y USAR ENTORNOS DE APRENDIZAJE DIGITALES TALES COMO GOOGLE CLASSROOM.

-CONFIGURAR LA APLICACIÓN PASEN DEL CENTRO PARA EMPEZAR A TRABAJAR CON ELLA.

-FACILITAR EL USO DE METODOLOGIAS ACTIVAS QUE FOMENTAN EL TRABAJO COOPERATIVO Y COLABORATIVO.

 

Estrategias y metodología colaborativa

ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS SE ORGANIZARÁ EN TORNO  A LA PRÁCTICA A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES RECURSOS:

-PLATAFORMA COLABOR@.

-SESIONES PRESENCIALES FORMATIVAS EN EL CENTRO QUE SERVIRÁN TAMBIEN DE PUESTA EN COMÚN, INTERCAMBIO DE PUNTOS DE VISTA Y RESOLUCIÓN DE DUDAS

-TRABAJO DE PRÁCTICAS INDIVIDUALES.

-CORREOS ELECTRÓNICO CORPORATIVO PARA  ORGANIZAR INICIALMENTE LA  INFORMACIÓN  Y ESTRUCTURAR ALGUNAS ACTIVIDADES.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración del Proyecto.Control de calendario y temporalización.

Noviembre

Leonor Martínez Vargas (Coordinadora)

 Realización de comentarios obligatorios en Colabor@ y asistencia a las sesiones presenciales.

 Durante todo el curso

Participantes

Elaboración de tareas a partir de sesiones presenciales

Durante todo el curso

Participantes/ponentes

Sesiones Trabajo en Red.

Diciembre

Abigail Galindo Vallejo (Directora)

 Sesiones ISENECA E IPASEN .

Enero/Febrero

Coordinadora

 Sesiones G.SUITE.

Marzo/Abril

Abigail Galindo Vallejo

Alojamiento  en Averroes.

Mayo

Ponente

 

 

Asesor .de referencia:Alfonso Gómez Barbudo.

Memoria del curso en Colabora y despedida.

Finales Mayo

Participantes


Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

Recurso humano: ponente externo.

 Dar a conocer la plataforma Averroes y cómo utilizarla.

Recurso digital: Colabor@

Los participantes opinan y trabajan sobre el curso  a través de  dicha plataforma.

Recurso digital: Séneca.

Solicitar  este Proyecto de Formación en Centros.

Plataforma para subir dicho proyecto.

Recursos informáticos y materiales.

Aula equipada con ordenador, pizarra digital e internet.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

CONTENIDO A EVALUAR

INDICADOR

TEMPORALIZACIÓN

NIVEL DE LOGRO

C: conseguido

NC:conseguido

CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO

Uso de Plataforma Averroes.

Alojamiento de Blog de centro.

Junio

 

Uso de Pasen, Ipasen.

Número de familias usuarias.

Número de comunicaciones difundidas y tipificación de éstas.

Abril

Junio

 

Alojamiento de documentación en Drive.

Número de documentos creados, compartidos y ubicados.

Abril

Junio

 

Uso de herramientas G. Suite con alumnado.

Alumnado de sexto evaluado desde la Google Classroom por la realización de tareas.

Número de entradas de alumnado en tablón.

De Noviembre a Junio.

 

ITEMS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Participación del profesorado en Colabora.

Número de entradas de cada participante.

Diciembre

Abril

Junio

 

Asistencia del profesorado a cursos de autoformación presenciales en CEP.

Certificación de cursos sobre el tema.

Diciembre

Abril

Junio

 

Evaluación externa desde la asesoría.

Número de componentes que cumplen con los requisitos de la modalidad formativa .

Junio

 

         

Estrategias:

En el último ETCP de cada trimestre, se recogerá un punto en el orden del día para evaluar el desarrollo de esta modalidad de formación a lo largo de cada trimestre.

En el Consejo Escolar de inicios de segundo y tercer trimestre, dentro del Orden del Día, se contemplará un punto para valorar y comunicar el progreso de la formación propuesta dentro de un proceso de evaluación continua.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Leonor Martínez Vargas
¡Hola a tod@s y bienvenid@s!

Ya mismo nos embarcamos en un proyecto muy interesante en el que aprenderemos cosas nuevas que aplicaremos a nuestro día a día en el aula aula y que mejorará, por supuesto, la calidad digital de nuestro centro. A partir de hoy ya podéis intervenir en esta plataforma.

¿Vamos? ¡No te ahoges y embarcate!

Leonor Martínez
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 19:05.
Miguel Ángel Carralcazar Trujillos
Con ganas ya de "zarpar" en el nuevo proyecto esperando que nos sea muy útil de cara a nuestro alumnado ¿¿¿¿¿¿¿¿
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 17:31.
Isabela Martín Saravia
Hola compis!!!! Con muchas ganas de empezar y de aprender muchas cositas. A por ello!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 18:20 en respuesta a Leonor Martínez Vargas.
Mª José García Román
Preparada para "embarcar" y mejorar nuestro día a día en el aula. Deseando aprender cosas nuevas, a ser posible, sin "ahogarnos"
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 19:15.
María del Carmen Gómez Ventura
Intentaremos no ahogarnos y aprender cosas nuevas que sean interesantes y que le saquemos mucho partido.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 19:29.
María Mar Almagro Carmona
Hola compañeros, espero que entre todos nos formemos en nuevos medios y recursos para facilitar nuestra práctica educativa con las nuevas tecnologías.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 21:20 en respuesta a Leonor Martínez Vargas.
Purificación Millán Montilla
Hola a todos:
Yo también me embarco, pues creo que que va a ser muy útil e instructivo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 23:19 en respuesta a Leonor Martínez Vargas.
Antonia Gutiérrez Solís
Vamosss, Leonor!!!
No quiero ahogarme, intentaré trabajar con ilusión.
Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/19 11:51.
María Elena Reina Verde
Buenas compis!! Con ganas de empezar la aventura... Y esperando que sea muy útil para nuestra labor.
¡¡ Vamos a ello!!
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 14:49.