Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Todos los objetivos de este curso se han conseguido con mayúsculas añadiendo que la implementación de esta formación ha servido para mejorar los niveles de coordinación del claustro en tiempo de aislamiento. Sin embargo no se han realizado todas las actividades programadas previstas a causa del Covid-19 como la sesión de nuestro asesor CEP como ponente del tema Alojamiento en el espacio Averroes.
Si bien, diferentes contenidos se han modificado en función de la necesidad del profesorado y del alumno debido a esta situación de confinamiento como:
-Modificación y actualización del centro del Blog del Centro para servir de plataforma informativa a la comunidad educativa.
-Utilización de herramientas y foros de reunión tanto para profesorado como para el alumnado como para órganos de coordinación docente y órgano de gobierno (Moodle, Google Meet y Zoom)
- De Google Drive, además de ver el funcionamiento y uso de la Google Classroom y Google Meet, también se ha aprendido a trabajar con el Formulario de Google enfocado a la tarea diaria con el alumnado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Tras este periodo de confinamiento, se ha conseguido que los participantes de este curso de formación utilicen las nuevas tecnologías como herramientas de enseñanza prácticas. Hemos aprendido a usar plataformas para realizar videoconferencias y clases online con los alumnos como también para reunirnos en claustro, en equipos docentes y órganos de gobierno.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Se ha aumentado el nivel de cercanía con el alumnado a través de las videoconferencias. Se le ha facilitado, a su vez al alumnado la organización y la remisión de tareas de manera organizada y coordinada en tiempo y forma.
Las herramientas utilizadas han servido para que el alumnado se encuentre independientemente de la coordinación docente y puedan trabajar en grupos, ayudarse y encontrarse. (Google Meet)
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
-Creación de 4 Google Classroom (3º a 6º).
-Creación de 6 cuentas de correo (E.I. y 1º ciclo).
-Reorganización del blog del centro. Nuevos apartados, organización y estética.
-Reorganización del Drive del centro.
-Interés por seguir aprendiendo nuevas herramientas, plataformas y programas que sigan complementando esta formación.
- Satisfacción del profesorado al ver el resultado de estos nuevos aprendizajes.
Dificultades encontradas
Heterogeneidad en el alumnado en cuanto a sus medios técnicos, conocimientos, autonomía y apoyo y seguimiento familiar.
Dificultades de conexión en determinados casos, tanto entre docentes, como entre docentes y familias.
Los participantes, docentes, al principio, nos hemos sentido agobiados, estresados ya que existía desconocimiento de herramientas virtuales, faltaba material para trabajar y faltaba comunicación y organización para con las familias puesto que las clases han sido virtuales, no presenciales, e interrumpidas sin tiempo de reacción. Los diferentes niveles de destreza y conocimiento digital del claustro han acentuado que haya sido más complicada la manera de organizarnos.
Oportunidades de mejora
Continuar en próximos cursos en la línea de trabajo e interés iniciada por el Claustro.
Seguir potenciando en el alumnado en próximos cursos el interés creado a raíz de la necesidad digital planteada en esta situación.