Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Para darle continuidad a la Formación en Centro que iniciamos en el curso escolar 17-18 y en la que comenzamos con el estudio de la normativa actual y la adaptación de los procesos evaluativos a dicha normativa, nos centramos en el presente curso escolar en la elaboración de programaciones en Séneca. De igual manera, para dar continuidad al trabajo realizado en años anteriores, estimamos necesario el uso del cuaderno para llevar a cabo el seguimiento y evaluación de nuestro alumnado a la vez que informamos a las familias de todo ello.

Desde el Centro se están derivando las actuaciones hacia la reducción de información por vías tradicionales (uso de papel) y centrar los esfuerzos en el uso de Séneca para transmitir información sobre: faltas de asistencia (justificación y comunicación), informar de la actitud del alumnado en el aula, faltas de conducta, observaciones, actividades evaluables y sus calificaciones, autorización de actividades extraescolares, informaciones varias por medio del tablón de anuncios, entre muchas otras funcionalidades que nos aporta Séneca para informar a las familias.

 

Finalidad del proyecto

Con la formación en Centro, para el curso escolar 2019-2020, ponemos el acento en el módulo de currículo por competencias que nos ofrece Séneca. Con ello pretendemos elaborar las programaciones en la aplicación de Séneca. Esto supone además de rellenar los aspectos generales de las mismas, ponderar los criterios de evaluación de cada uno de los niveles y establecer la gestión del mapa de relaciones curriculares para cada uno de esos criterios. También, desde el módulo, crearemos Unidades Didácticas Integradas y Tareas competenciales que podremos vincular con el cuaderno.

De igual manera, vamos a centrar los esfuerzos en el cuaderno de Séneca en sus dos versiones (web y móvil) e iPasen. Desde el cuaderno de Séneca elaboraremos actividades evaluables vinculadas a criterios para de esta manera poder calificarlos y volcarlos al módulo donde se le aplicará la ponderación y extraer la calificación de la materia.

Estas actuaciones se completarán con iPasen, que será la vía con la que el centro se comunique con el alumnado y las familias.

 

Objetivos

Dar continuidad al trabajo de los dos últimos cursos escolares relacionados con una enseñanza competencial.

Conocer el uso del módulo vinculado al cuaderno de Séneca para la evaluación y seguimiento del alumnado.

Elaborar las Programaciones y UDIs para desarrollar en el aula.

Conocer el manejo del cuaderno Séneca web y móvil.

Conocer el manejo de iPasen para informar a las familias.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La Formación en Centros quedará estructurada en cuatro grandes bloques.

Primer bloque: módulo de Séneca. Partiremos del estudio del módulo y sus diferentes apartados. Tras la explicación, cada departamento, deberá elaborar la programación didácticas de departamento y ponderar los criterios y establecer el mapa de relaciones curriculares de su materia en los diferentes niveles que se imparten. Se enseñará el procedimiento a seguir para poder calificar los criterios de evaluación desde el módulo.

Segundo bloque: Uso del cuaderno de Séneca versión web y móvil. En la versión web se trabajará la creación de categorías y actividades evaluables para calificar los criterios; el uso del cuaderno y del resumen del mismo. En la versión web igualmente veremos la creación de actividades evaluables, pero, por su mayor manejabilidad  y movilidad, nos centraremos en la calificación, registro de actitud, control de asistencia y observaciones.

Tercer bloque: Manejo de iPasen. El temor más extendido entre el profesorado es saber cómo se le presenta a las familias la información que registran en Séneca. Explicaremos el módulo de iPasen para eliminar dudas.

Cuarto bloque: Continuidad con el diseño y elaboración de tareas competenciales. Elaborar tareas a las que se le asignan criterios, indicadores de logro, estrategias e instrumentos de evaluación y se vinculan competencias. Este diseño se realizará por grupos de interés, esto es, realizaremos agrupamientos del profesorado por departamento o por áreas en el caso que el departamento sea unipersonal. La idea es crear tareas que se puedan utilizar en el aula y subirlas a Séneca para calificar los criterios.

Este año, que estamos a caballo entre la implementación del módulo y el uso del cuaderno, el profesorado podrá volcar toda la información a Séneca o seguir usando sus cuadernos personales. Independientemente de esto, a final de curso, todo el profesorado debe emitir una calificación por criterio, para de esta manera obtener la calificación de las competencias clave.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Módulo de currículo por competencias 1 Sesión (3h) noviembre Coordinador
Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso personal de participación en la FC. Antes del 30 de noviembre Todos los integrantes de la FC
Cuaderno de Séneca WEB 1 Sesión (3h) diciembre Coordinador
Cuaderno de Séneca móvil e iPasen 1 Sesión (3h) Enero Coordinador
Diseño de tareas competenciales 1 Sesión (3h) marzo Coordinador
Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas, etc. Antes del 15 de marzo Todos los integrantes de la FC
Cumplimentación en Colabor@ de la memoria de seguimiento de la FC Antes del 15 de marzo El coordinador de la FC con la ayuda del resto de integrantes
Implementación de programaciones en Séneca y elaboración de tareas competenciales noviembre-mayo Todos los integrantes de la FC
Ralización de una entrada final en Colabor@ valorando el trabajo realizado y la repercusión en la práctica docente, en el alumnado, en el centro, etc. Antes del 30 de mayo Todos los integrantes de la FC
Cumplimentación en Colabor@ de la memoria final de la FC Antes del 30 de mayo El coordinador de la FC con la ayuda de los integrantes y de la asesoría de referencia

 

Recursos y apoyos

El Coordinador pondrá a disposición de los participantes diferentes manuales y vídeos, elaborados por él mismo, para ayudar y complementar las sesiones presenciales.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El mejor indicador para la valoración del trabajo realizado será el % de profesorado que a final de curso haya implementado la programación didáctica en Séneca y esté evaluando por criterios de evaluación.

Se tendrá en consideración la asistencia a las sesiones presenciales a la formación, siendo su asistencia obligatoria. En caso de no poder asistir, el coordinador se compromete a repetir la sesión los/as profesores/as que por causa justificada no hayan podido asistir.

Deberán realizar las tres entradas obligatorias en Colabora 3.0.

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