Buenas tardes compañeros/as
Por desgracia cada vez y con mayor frecuencia vemos llegar a nuestros centros un mayor número de alumnos/as con problemas de conducta, unos derivados/asociados a trastornos graves del desarrollo, otros debidos a una carencia de normas y límites en el entorno familiar y otros simplemente derivados de una sociedad que atiende más los intereses personales que los grupales, obviando la obligaciones que capacitan al ser humano de responsabilidad y conciencia cívica. todos ellos alteran la dinámica y aprendizaje de nuestras aulas y la convivencia de nuestros centros, extrapolándose muchos de los conflictos a los servicios complementarios ofrecidos en los mismos.
Como docente reclamo la necesidad de dotar a los centros de recursos personales, materiales, herramientas didácticas y estrategias que garanticen el proceso de enseñanza aprendizaje y particularidades de estos alumnos/as así como del resto del alumnado, que aunque no manifiesten esas conductas, necesitan un clima relajado que respete sus interés grupales e individuales.
Así mismo considero imprescindible para que las medidas llevadas en el entorno escolar sean eficaces, dotar a los tutores legales de los alumnos/as, de estrategias que instauren normas, pautas y rutinas en la dinámica familiar , exigiendo compromisos que los hagan competentes y responsables de la educación de sus hijos/as.
Para finalizar otro aspecto que considero fundamental es que las autoridades competentes elaboren un marco legal de actuación claro y conciso con respecto a los problemas leves y/o graves de conducta, que respalde las actuaciones y derechos del profesorado y del centro.
Espero que está formación cumpla con las necesidades requeridas y podamos así afrontar retos futuros relacionados con este ámbito.
Saludos