Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

En primer lugar, hay que destacar que en un primer instante, pretendíamos con las tres líneas de trabajo planteadas, mejorar la comunicación del centro, así como la convivencia del mismo.

En este sentido, emprendimos diferentes acciones a modo de sesiones de formación que encaminaron esta mejoría. En primer lugar, comenzamos una formación de edición de vídeos con la finalidad de publicar nuestros trabajos en la web del centro. Por otro lado, recibimos una formación sobre las utilidades de la herramienta IPasen, con el objetivo de controlar todas sus posibilidades y mejorar de esta manera la comunicación con las familias. 

En este trimestre, en la fase de desarrollo, continuamos con la formación de edición de vídeos para la elaboración de vídeos, en la que se procuró hacer un breve análisis de las funciones del programa OPENSHOT para el montaje y edición de vídeos. En este sentido, practicamos con nuestras propias imágenes y vídeos para la realización de dicho montaje, poniendo en práctica aquellas actuaciones que se plantearon.

Posteriormente, dimos comienzo a la línea de formación de disciplina positiva. Esta disciplina, está basada en la educación desde la amabilidad, respeto y la firmeza. En la primera sesión de formación, se trataron y compartieron diferentes herramientas para entender, abordar y valorar los comportamientos del alumnado. Y de este modo, llegamos a la conclusión de que la educación puede cambiar el mundo, y que esta transformación viene desde la relación. En este largo camino hacia el cambio, analizamos los límites de la amabilidad y la firmeza, y los distintos estilos educativos, para lograr así un equilibrio sostenible que dé valor a nuestras actuaciones.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

A día de hoy, se están aunando todos los esfuerzos para llevar a cabo una mejor convivencia en el centro. El centro, está usando la herramienta Ipasen para hacer comunicados a las familias. Por otro lado, se están llevando a cabo publicaciones en la web en todos los ámbitos para mejorar la comunicación del centro. Y por otro lado, se están compartiendo impresiones con respecto a las herramientas de la disciplina positiva para abordar situaciones complicadas en el entorno educativo.

Si analizamos estas actuaciones, podemos destacar, que se están realizando los compromisos marcados al inicio de la formación.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Los compañeros de la formación, están muy motivados con la formación. Los departamentos de las distintas áreas están actualizando su medio de divulgación, incorporando, en la medida de lo posible, las vías propuestas por el centro. Se están realizando muchas publicaciones en la web. Y a nivel de aula, se está notando un cierto apetito a energía POSITIVA. Por ello, estamos ansiosos de asistir a la próxima sesión.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marina Isabel García Doblado
Buenas tardes,

para empezar me gustaría agradecer a los compañeros la dedicación y participación en las distintas formaciones que se están llevando a cabo.

Hay que destacar que las tres líneas propuestas, son necesarias para la mejora del funcionamiento de nuestra labor y del centro y entorno en el que estamos comprometidos laboralmente.

Este trimestre, hemos completado nuestra formación respecto a la edición de vídeos. Particularmente, lo más interesante resultó ser el montaje con la aplicación de vídeo OPENSHOT, con la que he realizado la tarea. Esta aplicación, una vez instalada en nuestros ordenadores, nos permite componer de manera intuitiva un montaje de fotos y/o vídeos.
La finalidad principal de esta línea era la creación de un vídeo digital que recogiera las tareas creadas por los alumnos y alumnas. Y posteriormente publicarlo en la web del centro. Estoy satisfecha con mi progreso en esta formación. Cabe destacar que, esta tarea es algo espinosa al principio, pero, como todo, se necesita un rodaje¿ Luego, con un poco de esfuerzo, todo va sobre ruedas.

En segundo lugar, respecto a la formación de DISCIPLINA POSITIVA, la primera sesión ha sido MUY provechosa. Resumiendo brevemente, empezamos por un análisis sobre el AUTOCONOCIMIENTO como base para entender el clima que creamos en el aula.
Después, analizamos la parte más interesante e importante para nosotros: NUESTROS RETOS COTIDIANOS. El ruido en las clases, las provocaciones, los desafíos, los paréntesis o pausas interminables, etc., que debemos intentar resolver. Para ello, debemos conocer nuestros límites entre la amabilidad y la firmeza. La clave reside en el equilibrio de ambos pilares, pero, ¿cómo consigo ese equilibrio? No quiero cojear de ningún pié.
En la práctica, he intentado usar alguna herramienta: marcando los límites desde el respeto (en cuanto termine las explicaciones, podrás ir al servicio, pero mientras dure, no), validando el sitio en el que se encuentra a otra persona (ENTIENDO QUE te moleste salir a la pizarra, pero de esta manera estoy convencida de que vas a entenderlo mejor), y marcando el límite desde el respeto (lo siento, pero hoy no puedes cambiarte de sitio).
Respecto a esta formación también estoy cumpliendo los objetivos marcados en la fase inicial de este proyecto.

Como bien he dicho en el proyecto, la educación puede mover el mundo. Nosotros, como pieza esencial de ese MOVIMIENTO, nos responsabilizamos cooperando y promoviendo aprendizaje con relaciones respetuosas. Estoy esperando con expectación todas las herramientas nuevas a descubrir en la próxima sesión. ¿y vosotros?
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 20:23.
Vicente Marques García
Hola a todos/as,

Durante estos meses hemos completado la formación en la linea que se ha planteado para posibilitar que todos los departamentos didácticos puedan compartir las buenas prácticas que se desarrollan en nuestro centro.

Esta difusión, por una parte es fundamental para en nuestro proceso de mejora continua de la labor docente, y por otra permite crear una imagen positiva del centro que ayuda a que toda la comunidad educativa, incluida las familias, rememos en el mismo sentido.

En lo que a mi labor profesional se refiere, el Equipo Directivo intentamos utilizar medios informáticos para transmitir toda la información posible, tanto al profesorado como a las familias.
En concreto cada vez utilizamos más iPasen, redes sociales y la página web del centro.
La página web nos permite crear artículos que pueden ser enlazados tanto con iPasen y las redes sociales.

Cada vez más, detectamos que el uso del móvil por parte de nuestro alumnado se produce de manera más temprana y al no tener la madurez ni la formación suficiente, provoca que en ocasiones no hagan un uso responsable ni seguro de dichos dispositivos. Muchos de estos problemas que surgen fuera del horario escolar se convierten en problemas de convivencia en el centro.

Por tanto, es fundamental que además de la formación que les damos en el centro tanto en las tutorías, orientación e incluso con la colaboración de los Cuerpos de Seguridad del Estado a través del Plan Director, también el alumnado cuente con un mayor control por parte de las familias, tanto de los tiempos de uso como de los contenidos a los que acceden, para que hagan un uso responsable y seguro de los dispositivos que habitualmente utilizan como son los móviles y las tablets.

En consecuencia, mi tarea ha surgido de esta necesidad y siguiendo con nuestra intención de transmitir información a las familias utilizando medios informáticos, he creado un videotutorial para que puedan instalarse la App gratuita Family Link.

Este vídeos ha sido incluido en un artículo de nuestra web que posteriormente ha sido compartido tanto por redes sociales como por iPasen.

Un saludo,
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 9:09.
Inmaculada Guadix Montero
La formación en Centro me ha servido de gran ayuda por dos motivos fundamentales.
Por un lado la elaboración de vídeos es una ardua tarea para mí, tanto en inmersiones lingüísticas, intercambios y proyectos Erasmus.
Por otro lado, la posibilidad de publicar los artículos de estos proyectos en la web es algo es esencial, y de un tiempo a esta parte no era factible en nuestra web, así que las dos formaciones me son de gran utilidad.
La formación de Séneca para las comunicaciones entre profesorado y a las familias también me ha parecido de interés. No tanto así la parte del cuaderno de Séneca. En mi opinión a esta parte le queda mucho aun que mejorar, la verdad, y espero que no nos obliguen a usar algo que no sea de calidad ni util.
No he participado en la actividad Disciplina positiva, pero he oido maravillas de ella. Imagino que la segunda sesión se ha pospuesto por todo esto del virus, pero si tengo oportunidad de asistir a la ultima, lo haré.

Muchas gracias a Marina y a Manuel por su trabajo, dedicación y paciencia con todos nosotros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 8:49 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Manuel Maestre Moreno
Buenos dias,

Durante este trimestre hemos completado la formación en respecto a EDICION DE VIDEOS, concretamente a través de OpenShot. En concreto en mi caso como coordinador TIC me ha ayudado a conocer los problemas de los compañeros, y así poder asesorar de la mejor forma posible.

Comunicar todo lo realizado en el centro es esencial, pero al colectivo que nos dirigimos hay que saber captarlo. Para ellos tenemos que hacer uso de todas las herramientas que esten a nuestro alcance.
Por lo tanto creo que hemos consegido os objetivos perseguidos.

Es más creo que la web del centro se va a beneficiar de estas formaciones ya que animarán al claustro a dar a conocer mucha de su labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 14:25 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Nuria Anaya Ordóñez
Este curso estoy participando en dos de las tres líneas propuestas de formación en centros del IES Colonial.

APLICACIONES PARA LA EDICIÓN DE VÍDEO:
Aún no he elaborado mi vídeo para subir a la web del centro porque pensaba hacerlo con el trabajo que estoy realizando con mis alumnos de PMAR de cara a nuestra participación en el proyecto integrado de este curso. No obstante, mientras tanto, para no olvidar lo aprendido he aprovechado la formación recibida y he practicado con Audacity y Openshot para la elaboración de un vídeo de cara a la celebración de un cumpleaños familiar. Los pasos que seguí son los siguientes:

Grabación de un vídeo con el móvil
Conversión online del vídeo a MP3
Mejora del sonido con Audacity
Montaje de un nuevo vídeo con Openshot (silenciando el audio original)
Adición de subtítulos de texto para facilitar la comprensión del audio
Inclusión de Portada con título y Contraportada con agradecimientos

Creo que el hecho de haber trabajado con estos programas en la edición de un vídeo familiar, facilitará la elaboración de la tarea que debo realizar antes del 3 de abril (si el confinamiento por el coronavirus ha dado resultado y podemos volver a la actividad normal)


USO Y POSIBILIDADES DE ISÉNECA e IPASEN
Desde que recibimos esta formación uso bastante más ISéneca. En concreto, lo he utilizado de forma rutinaria para:

Grabar ausencias del alumnado
Consultar el historial de ausencias de un alumno en mi asignatura
Suministrar información a los tutores para sus tutorías con las familias
Enviar autorizaciones de excursión a las familias, incluyendo la gestión que me permite visualizar quiénes la han firmado y registrar así mismo quiénes la han pagado
Leer comunicaciones de nuestro director que lo está usando de manera habitual para comunicarse con las familias y el profesorado.

Esta línea de formación me parece necesaria para todo el profesorado, fundamentalmente por dos motivos: por una parte, garantiza la privacidad de datos del alumnado y por otra, ahorra gran cantidad de papel. Esto ya lo dije en mi comentario del primer trimestre. Ahora que lo he puesto en práctica estoy mucho más convencida de su utilidad porque el manejo de todas estas aplicaciones de Iseneca es bastante sencillo e intuitivo y no me está resultando nada complicado aprender a utilizarlas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 17:44.
Irene González Soriano
Buenas tardes,
En esta fase de desarrollo del proyecto hemos tratado dos puntos:

Por una parte, hemos aprendido a utilizar el programa para modificar audios, audacity, y openshot, programa de edición de vídeos. Ambos han sido muy útiles y fáciles de manejar. Es importante que el profesorado conozca este tipo de recursos porque nos ayuda a mejorar en nuestra competencia digital. Podemos hacer más atractivos nuestros recursos en el aula y, al mismo tiempo, favorecer las al centro con dichos recursos.

Por otra parte, el curso de disciplina positiva fue muy motivador y fructífero. Nos ayuda a encontrarnos como docente, ofreciéndonos las claves para mejorar. Esto repercute directamente en nuestra aula y en nuestra enseñanza. Por ello, todo docente debería conocer las técnicas enseñadas en estos talleres. Es importante saber dónde te encuentras y a dónde quieres ir (a mí me va a beneficiar mucho esta formación).

Finalmente, debo agradecer a Marina y a Manuel su paciencia y dedicación durante toda la formación. Gracias a ellos me conozco un poco más como docente.
¡Un saludo compañer@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 20:35.
Rocío Caro Sotillo
Buenas tardes,
Me gustaría destacar en cuanto a la Formación en Centros desarrollada en estos meses especialmente la línea de Disciplina Positiva cuya primera sesión nos sirvió para conocer a la ponente Lucía Infante. Su capacidad comunicativa y sentido del humor nos atrapó para seguir perfectamente las dinámicas que se plantearon en la sesión y que nos ayudaron al autoconocimiento como fase previa a la aplicación práctica de herramientas en el aula para el ejercicio de la disciplina positiva. Tras las reflexiones realizadas en la sesión que compartí con mis compañer@s y los pensamientos suscitados en mí sobre el modelo docente con el que me identifico, estos meses he intentado reconocerlo en mi día a día en el aula donde, a veces con más éxito que otras, he buscado la manera de encontrar el equilibrio para encontrar un modelo firme pero flexible que permita adecuarse a los distintos ritmos, caracteres... en definitiva, personas, con las que tratamos día a día en el aula sin que todo acabe en la ausencia de límites ni tampoco en la imposición del miedo que no deja posibilidad a preguntarse, cuestionarse y, por tanto, aprender cada día.
Espero que tras pasar la crisis sanitaria en la que desgraciadamente nos vemos inmersos, podamos retomar esta formación y volver a disfrutar de la presencia de Lucía para explicarnos las herramientas que nos pueden ayudar en la búsqueda de ese equilibrio.
Sobre Ipasen, el trabajo diario con la aplicación va siendo progresivamente mayor. La vamos usando cada vez más para facilitar información a l@s tutores/as y el envío de comunicaciones a profesorado y alumnado y su uso en un momento tan crítico como el actual, en el que nos vemos obligados a la teleformación y teletrabajo, se hace fundamental para mantener una comunicación segura con el resto de la comunidad educativa.
Sin más, espero que de cualquier forma podamos seguir formándonos en estas líneas y disfrutar pronto de un encuentro directo entre tod@s los participantes.
Un abrazo y hasta pronto!
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 18:30.
Antonia María Relaño Olmo
Buenas tardes,
Este trimestre hemos trabajado 2 de las 3 líneas que constituyen la Formación en Centros de este año. Aunque estoy participando en las 3, voy a describir como estoy poniendo en práctica lo que hemos aprendido en esta evaluación.
Línea de Edición de video:
En este trimestre hemos trabajado con el programa Openshot, que permite hacer modificaciones y añadir sonido, efectos y subtítulos a a un video realizado por nosotros.
Todavía tengo pendiente la realización del video. En principio quería hacer el video del Concurso de Proyectos Tecnológicos, patrocinado por el ayuntamiento y otras asociaciones y entidades de Fuente Palmera, que hacemos todos los años. Pretendo dar a conocer los trabajos que los alumnos están realizando este curso escolar y si la epidemia del coronavirus lo permite, así será. También se podría usar esta herramienta para hacer algún video tutorial de alguna práctica docente. La verdad, es que esta herramienta aporta innumerables posibilidades y, seguramente, me será muy útil en mi vida profesional.
Línea de Disciplina Positiva:
Me encantó la ponencia de Lucia Infantes. Su gran capacidad de comunicación y, el hecho de relatar vivencias de su experiencia docente, paralelamente a la explicación de los contenidos, aportó claridad a los mismos, y junto con las dinámicas llevadas a cabo, hizo que la sesión fuera muy amena y tremendamente productiva.
Como resultado de la sesión nos propuso que pusiéramos en práctica con el alumnado el primer principio que aprendimos, ¿ser firme y amable¿, junto con una de las herramientas de una lista que proporcionó. Yo elegí ¿si lo dices, cúmplelo¿.
La verdad es que, todo lo aprendido ese día, me ha servido mucho, tanto a nivel profesional, como a nivel personal, ya que los aprendizajes parten del análisis personal de las emociones y de los sentimientos ,y de cómo vivimos cada uno las distintas situaciones que se nos presentan en el aula. Espero que pronto tengamos la oportunidad de continuar con la segunda sesión para conocer más herramientas y profundizar en esta línea de actuación pedagógica.
Un abrazo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 20:39 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Antonio Rosillo Fernández
Buenas tardes,

en mi caso, he participado en dos de las tres líneas propuestas en la formación, esta son el mejor conocimiento de la aplicación iSéneca y el conocimiento de la Disciplina Positiva.

No obstante, aunque en principio la edición de vídeos no era una práctica en la que estaba apuntado, se nos ha ido informando acerca de todo lo relacionado con esta formación y le encuentro bastantes aplicaciones a la educación, yo he utilizado con anterioridad otros programas diferentes aunque te ofrecen las mismas posibilidades, así que habrá que seguir profundizando en este tema.

Respecto a la Disciplina Positiva, no pude asistir a la primera sesión por un viaje inesperado e inexcusable, pero los siguientes días me informé de todo lo tratado y la importancia de conocer como podemos mejorar el clima en el aula. También es muy interesante el saber afrontar los retos que se nos presentan todos los días, ya sea con el alumnado o con el proceso de enseñanza y aprendizaje, y para ello, lo importante es conocernos bien a nosotros mismo y nuestras posibilidades. Espero que la segunda sesión se pueda llevar finalmente a cabo y estar en ella, puesto que lo tratado acerca de este tema me parece interesantísimo y le veo repercusiones directas a nuestra actividad docente.

Por último, remarcar la importancia de continuar formándonos día a día para que la educación siga evolucionando y sea cada vez de mayor calidad.

Un saludo,

Antonio Rosillo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 13:26.
Rosa María Ramal León
Buenas, lo primero de todo que quiero es agradecer todas las sesiones de formación porque me están ayudando muchísimo.
Yo estoy en las tres líneas que este año llevamos a cabo desde el IES COLONIAL.
La primera fue, la formación del cuaderno Séneca, la cual me ha sido muy útil desde el principio y más ahora con las comunicaciones a las familias desde este medio.
La segunda ha sido la edición de vídeos con el programa Openshot el cual he usado para varios vídeos subidos a la página web del centro ya que soy la coordinadora del Plan ComunicA. Sinceramente me ha costado un poco al principio usarlo pero ya estoy mucho más adaptada y está bien aunque a veces suele dar problemas si se hace un poco más largo o con más transiciones.
La tercera fue la ponencia de Lucía Infantes explicando la Disciplina Positiva, me pareció súper interesante y sinceramente, me he quedado con las ganas de poder haber asistido a la segunda que fue suspendida debido a las circunstancias en las que estamos. Espero que tengamos la oportunidad de continuar con esta sesión aunque sea más adelante para poder aprender mucho más y ponerlo en práctica en el aula.
Sin más un saludo, Rosa María
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 19:08.
Estefanía Moyano Eslava
Buenas tardes, este curso estoy participando en dos de las tres líneas propuestas de formación en centros del IES Colonial.

La primera de ellas es la utilización, manejo y entendimiento de la aplicación Séneca, que nos ha ayudado en la comunicación entre familias y profesorado, entre otras muchas posibilidades que aquí se encierran. Lo que aún me parece que se podría mejorar es el cuaderno Séneca, ya que le veo muchas lagunas en cuanto a su utilización día a día.

La segunda de ellas es disciplina positiva, única sesión dada este trimestre y a la que no pude asistir, pero gracias a los compañeros del IES Colonial que se están encargando de gestionar y mantener al tanto a todo el profesorado de las fechas de las sesiones pude pensar, razonar e incluso autoevaluarme con respecto a la forma que llevo a cabo mis clases, lo cual me hizo pensar en que no todo puede ser blanco o todo negro, sino que tenemos que llegar a una especie de equilibrio.

Espero que la próxima sesión de disciplina positiva pueda celebrarse, porque allí estaré sin falta.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/20 19:03.
Laura Gómez Hidalgo
Este año estoy participando en las tres líneas de formación que se están llevando a cabo en el IES Colonial. Las tres me resultan muy interesantes, y con gran aplicación práctica en nuestro trabajo diario, con lo que desde aquí quiero agradecer el esfuerzo a nuestro asesor Manuel y a nuestra coordinadora Marina.

En primer lugar, la formación de Séneca me resultó muy interesante, y descubrí utilidades de iPasen que hasta ese momento desconocía. Por ejemplo, aunque al principio del curso escolar usaba la herramienta como medio de comunicación con el equipo docente de cada curso o el tutor, después de la formación puse en práctica su uso para comunicarme con las familias. Mi experiencia en ese sentido ha sido muy positiva, ya que he podido constatar la inmediatez y la eficacia de ese tipo de comunicación.

También he asistido a las dos sesiones de edición de vídeos. Las sesiones fueron muy intensas, pero también aprendimos mucho, y he intentado transmitir a los compañeros toda la información que recibimos en dichas sesiones. Tenía pensado realizar una tarea grabando un vídeo con el trabajo de mi alumnado en el proyecto integrado de este año, pero tenía previsto hacerlo en las semanas previas a Semana Santa, para tener el trabajo avanzado. Debido a la interrupción de las clases por la alerta sanitaria, no he podido realizarlo. No obstante, espero que se pueda solucionar ese inconveniente de algún modo.

Por último, no tengo palabras para definir la primera sesión de formación en disciplina positiva impartida por Lucía Infantes. Aunque había oído hablar de ella, superó mis expectativas. Es un tema que me atrae bastante. De hecho, a nivel particular me estaba formando en disciplina positiva, pero por las circunstancias familiares me había centrado en bebés y niños de hasta tres años. Realmente no sabía cómo adaptar esa formación a mi entorno laboral y al alumnado con el que trabajamos, pero Lucía nos planteó muchas herramientas para introducir la disciplina positiva en el aula y tratar a nuestro alumnado, lo que además es complicado por el momento de su desarrollo en el que se encuentran. Además, nos presentó distintos roles docentes, viendo las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos, y nos ayudó a elegir características de cada uno de esos roles para mejorar la relación con nuestro alumnado, y empatizar con su situación y el momento emocional en el que se encuentran. En definitiva, me fui con muchas ideas y con ganas de ponerlas en prácticas. Espero que podamos retomar esta formación en algún momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/20 19:57.
Eva María Egea Martínez
Buenas tardes a tod@s,

Participo en las tres líneas diseñadas dentro de la FC para este curso, líneas que me parecen muy interesantes y acertadas. Con respecto a la mejora de la comunicación del centro, nos habíamos propuesto dos objetivos fundamentalmente: por un lado, un mayor uso de la plataforma iSéneca y, por otro, un incremento en el número de vídeos publicados en la web del centro con el fin de mostrar al entorno las actividades que desarrollamos en el Colonial. Desde la formación que recibimos sobre iSéneca en el primer trimestre, hemos notado un aumento importante en el uso de la misma tanto por parte del Equipo Directivo para comunicarnos con las familias y con el profesorado, como por parte de los tutores y profesorado para el seguimiento académico del alumnado a través del uso de las observaciones compartidas y las comunicaciones con las familias. Una vez que la realización de actividades extraescolares se normalice, nuestra intención es impulsar el uso de iPasen para la autorización por parte de las familias de dichas actividades.

En este trimestre, hemos seguido profundizando en la edición de vídeos con un par de sesiones más. En la primera de ellas, Lázaro Calero nos presentó el editor de vídeos Openshot, que de una manera sencilla nos permite hacer nuestra propias creaciones audivisuales. Y en la segunda, nuestro compañero de Informática y coordinador TIC nos explicó los pasos a seguir para poder publicar contenidos en nuestra web. Nos hemos propuesto como tarea el montaje de un vídeo con alguna actividad realizada con nuestro alumnado. Mi intención era hacerlo sobre la actividad que estoy desarrollando con mi 1º ESO dentro del proyecto integrado diseñado para este curso, actividad que se ha quedado a medias con motivo del estado de alarma decretado.

Respecto a la línea de convivencia, esperábamos expectantes la visita de nuestra ponente y educadora, Lucía Infantes, que para esta primera sesión se centró en cómo promover relaciones respetuosas en el aula. Durante la misma, nos instó a hacer una autoevaluación para conocer qué tipo de docente somos y cómo tratamos y nos comunicamos con nuestros alumnos y alumnas, con el fin de que tomemos esa valoración como punto de partida y que, posteriormente, pensemos cómo podríamos haber desarrollado situaciones de forma diferente y mejor tanto para el alumnado como para nosotros mismos. A mí personalmente, me encantó la sesión. Lucía tiene una forma muy amena de presentar los contenidos, te engancha con su sentido del humor y, con sus ejemplos, muchos de ellos sacados de su experiencia personal como madre y educadora, ayuda a clarificar las distintas ideas que va explicando. En la próxima sesión, su intención es la mostrarnos una batería de herramientas y/o estrategias que poner en práctica para ayudarnos a impulsar el buen clima en nuestras clases.

Ahora ya me despido pero no sin antes agradecer la paciencia y el buen hacer tanto de nuestro asesor, Manuel, como de nuestra compañera y coordinadora, Marina. Muchísimas gracias!!

Cuidaos mucho!! Un fuerte abrazo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/04/20 20:07 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Rafael Cañete Cañete
Hola a tod@s!
Mi comentario llega un poco tarde, cosa que lamento profundamente. Las actuales circunstancias tan difíciles que atravesamos me han hecho perder un poco el Norte, y quizá también un poco a todos. Esta situación histórica nos ha hecho cambiar el chip, nunca mejor dicho, pues nos ha obligado a utilizar de una manera completamente nueva la novedad tecnológica, eso que veíamos ahí algunos como un monstruo feroz, otros como una herramienta muy útil para nuestro quehacer docente diario, y otros como una necesidad de los tiempos que corren y como un tren al que subirse. Quién nos iba a decir, hace poco más de un mes, que las tecnologías iban a dejar de ser una ayuda para convertirse en LA herramienta, o mejor, en la manera de educar y de evaluar. Bien es verdad que nada puede sustituir al contacto humano, lo queramos ver como queramos, y eso puede que siga siendo la máxima cuando esta pesadilla acabe, pero, ¡qué descubrimiento el de ver que aquello que era accesorio, o secundario, o una buena ayuda, se ha convertido en la respiración ahora de este organismo vivo que es la educación! Así es el nuevo tiempo, y este comentario que vierto aquí en el desarrollo de esta formación viene para recalcar la inestimable ayuda que nos ha supuesto el aprendizaje en la edición de libros y el sacarnos de nuestras telarañas cognitivas para ponernos de nuevo manos a la obra gracias a todo esto. Mi valoración no ha de ser más que POSITIVA, qué digo, SOBRESALIENTE, dadas las actuales circunstancias y el hecho de verme a mí mismo dando clases online a los alumnos o grabándome vídeos de formación con ese programa llamado OpenShot, que tan de perlas nos ha venido. Nunca ni en nuestros peores sueños o peores momentos hubiésemos deseado una época como la que estamos viviendo, ojalá que no estuvieran así las cosas y que todo sea solo un mal sueño, pero lo cierto es que la realidad es lo que es y el aprendizaje de las tecnologías y de la posibilidad de hacer vídeos que desplieguen nuestra innata creatividad docente es la mejor baza para tratar de sobrellevar esta situación educativa de la mejor manera posible.

En fin, reitero nuevamente mi valoración más que positiva de la formación recibida hasta ahora, y resalto una vez más la necesidad de seguir desarrollando estas iniciativas, algo que, si nada lo cambia, puede que sigan siendo necesarias. Ojalá que, no obstante, volvamos a la normalidad, pero habiendo aprendido muchas cosas en el camino, cosas como las que podemos aprender innovando mejorando en nuestra práctica docente, y que recursos como este nos sigan ayudando a ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/04/20 15:26.
José Antonio Núñez Boti
Buenas tardes,
Me gustaría hacer una reseña acerca de las actividades que hemos ido desarrollando en esta formación.
La primera de las sesiones presenciales fue la destinada al mejor conocimiento de la aplicación iSéneca, el ponente José Borrego impartió la sesión de una manera muy didáctica. Gracias a sus explicaciones pude conocer usos, desconocidos para mi hasta ese entonces, de la plataforma iSéneca que he ido utilizando desde entonces.
La segunda de las sesiones presenciales fue la destinada a la Disciplina Positiva, la ponente Lucia Infante nos introdujo en esa "nueva" forma de trabajar con nuestro alumnado. Cabe destacar la importancia que la ponente le dio al Autoconocimiento algo que debemos detener en cuenta para poder mejorar nuestra práctica docente. Es clave conocernos,para saber la imagen que transmitimos a nuestro alumnado. Debemos de establecer unos límites ,ni muy flexibles, ni muy estrictos, para poder llevar a cabo nuestro trabajo con eficacia. Al igual que en la anterior sesión, la ponente nos dio una serie de herramientas que nos van a ayudar a mejorar en nuestro día a día en aula.

En definitiva, estoy muy contento con la formación, gracias a la elección de los ponentes y a la información que se nos ha facilitado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/05/20 22:57.