Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

En los dos años anteriores, fundamentalmente, se profundizó en torno al uso de las herramientas digitales para el profesorado y alumnado. Este curso, y una vez examinados los resultados de los indicadores homologados, los objetivos del proyecto educativo y las propuestas recogidas del proceso de autoevaluación, se han establecido nuevas áreas de actuación que estructuran esta formación en centros.

 

Finalidad del proyecto

Esta formación está cimentada en tres pilares que pretenden, en primer lugar, lograr una mejora evidente en la convivencia del centro. Alcanzar, en segundo lugar, una mejoría de la comunicación del centro con las familias mediante el aprovechamiento de las aplicaciones de movilidad de la Consejería de Educación. Y por último, aumentar el número de publicaciones con material audiovisual en la web del centro.

 

Con el fin de consolidar los tres pilares propuestos, se ha propuesto proyectar la formación en las actividades siguientes:

 

  • La disciplina positiva para la mejora de la convivencia. Consiste principalmente en aprender a descifrar los comportamientos inadecuados del alumnado, y con el fin de mejorar el clima del aula. Se pretenden buscar vías alternativas a la práctica del parte de conducta contraria.

  • Uso y posibilidades de ISéneca e IPASEN. Utilización de la aplicación para el intercambio de información entre equipos docentes y las familias (información de tutorías, autorizaciones excursiones, gestión de las ausencias...).

  • Aplicaciones para la edición de vídeo. Con objeto de aumentar el número de publicaciones con material audiovisual en la web del centro.

 

 

Objetivos

A continuación, se detallan los objetivos que recogen los tres ámbitos de formación propuestos este curso:

- LÍNEA 1 (disciplina positiva):

  1. Valorar y emplear las técnicas psicológicas de la disciplina positiva para llegar a   entender las conductas inadecuadas de los alumnos.

  2. Practicar en clase las técnicas de la disciplina positiva para mejorar la convivencia en el aula y en el centro.

  3. Compartir con el resto de compañeros nuestra percepción de mejora en la práctica de dicha disciplina.

 

- LÍNEA 2 (ISéneca):

  1. Conocer y utilizar la herramienta Ipasen para mejorar la comunicación entre los equipos educativos y las familias. 

  2. Utilizar la aplicación iSéneca en nuestra rutina diaria para poner en práctica las utilidades conocidas.

  3. Elaborar un protocolo de comunicación determinado para cada una de las utilidades que presta su uso.

 

- LÍNEA 3 (edición de vídeo):

  1. Conocer y usar las herramientas digitales adecuadas para la edición de vídeos.

  2.  Trasladar la formación digital recibida al equipo educativo de cada área para adaptar y utilizar las herramientas de manera autónoma.

  3. Saber usar la web del centro para realizar publicaciones pertinentes.

  4. Crear un vídeo digital para evidenciar y lograr el progreso de los participantes en el uso de las TIC.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Este año, trabajaremos de manera activa, y cuánto más colaborativa, con el propósito de progresar y simplificar nuestra labor del día a día en el centro.

 

Para llevar a cabo este proyecto, nos agruparemos de manera flexible para poder trabajar:

 
  1. Grandes grupos para colaborar en las intervencione externas, que nos prestarán los distintos ponentes externos al centro. Es importante trabajar de forma colaborativa y consensuar las ideas comunes para progresar.

  2. En pequeños grupos. Este año contaremos, como novedad, con una formación en cascada, recibida por los jefes/as de los distintos departamentos, en las horas de ETCP, y que posteriormente se trasladará a los/las compañeros/as de los mismos. De esta manera se coordinarán y decidirán aquellos aspectos afines a cada una de las materias que darán calidad a nuestros quehaceres.

  3. El trabajo individual es la fase primordial de nuestro proceso de aprendizaje, en el que ponemos en práctica todas las competencias adquiridas para facilitar nuestras tareas del día a día.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

En la siguiente tabla se resume la forma en la que se ha convenido trabajar los distintos itinerarios, así como la temporalización:

 

 

ACTUACIÓN 

TEMPORALIZACIÓN 

RESPONSABLE

Uso y posibilidades de ISéneca e IPASEN

02/12/2019 (en horario de tarde)

José Joaquín Borrego Serrano

 

Aplicaciones para la edición de vídeo*

02/12/2019 (11h30-13h00)

Lázaro Calero León

20/01/2020 (11h30-13h00)

Lázaro Calero León

La disciplina positiva para la mejora de la convivencia

19/02/2020 (en horario de tarde)

Lucía Infantes

19/03/2020 (en horario de tarde)**

Lucía Infantes

 

*Formación en cascada dirigida a los jefes/as de departamento.

** Fecha pendiente de confirmación.

 
 

Recursos y apoyos

Para poner en marcha el proyecto de formación, además de la participación de formadores externos, también podremos beneficiarnos de la colaboración de algunos/as compañeros/as para compartir las experiencias personales que impregnen nuestra labor de acciones útiles y convenientes en las distintas líneas de formación.

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Salón de Usos Múltiples del IES Se reservará dicho espacio para las sesiones formativas
Carritos de portátiles del IES Cuando sea necesario, se hará uso del carrito de portátiles del centro.
Formadores externos Se precisan especialistas en las líneas propuestas para ahondar en las cuestiones relativas a la formación

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La formación requiere una puesta en práctica inminente para evidenciar las competencias alcanzadas. En este sentido, integraremos y aplicaremos los distintos aspectos y competencias adquiridas en las formaciones para evaluar el grado de eficacia y utilidad en nuestra materia. El desarrollo de las sesiones marcará el ritmo de implicación que deberán tomar los participantes. 

 

Posteriormente, manifestaremos nuestras impresiones a través de nuestras intervenciones en la plataforma Colabor@ para las distintas fases del proyecto.

Por un lado, se evaluará la práctica individual y participación de los profesores y profesoras participantes en el proyecto, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:

  • La participación en la Plataforma Colabor@.

  • La asistencia a las sesiones presenciales y la realización de las actividades propuestas.

  • El grado de implicación personal.

  • Las actuaciones en el aula/centro.

  • La  encuesta final.

Por otro lado, evaluaremos nuestro Proyecto, que al igual que el curso anterior, constará de tres fases:

  • Evaluación inicial:   se trata de analizar el contexto de nuestro centro, la implicación y los conocimientos previos del profesorado implicado.

  • Evaluación continua:  se realizará a través de las puestas en común en pequeños o gran grupo. Con respecto a la línea de edición de vídeos, se ha de compartir todas aquellas habilidades y competencias desarrolladas y probadas en las sesiones de formación en cascada que se desarrollarán en las reuniones de departamento.

  • Evaluación final: para reflexionar sobre el grado de adquisición de los objetivos propuestos y analizar cuáles son los aspectos que no se han alcanzado. Los profesores que hayan participado en las distintas sesiones de formación procederán a la evaluación de la mismas. Y para ello, cumplimentarán una encuesta en la que se valorará:

  • El grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.

  • El grado de consecución de los objetivos establecidos.

  • La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.

  • El grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.

  • La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.

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Comentarios
Marina Isabel García Doblado
De nuevo, el profesorado del IES Colonial se ha lanzado con una formación en centros que mejorará, sin duda, la calidad de la enseñanza del centro.
Y esta formación, está encaminada a fortalecer las raíces de nuestros conocimientos en cuanto a la comunicación en el centro y la mejoría de la convivencia en el mismo. De esta manera, nos enriquecemos como profesionales implicados en nuestro trabajo.

De este modo, en este trimestre, hemos comenzado con una sesión de formación en cascada, emprendida por los jefes de departamento, quienes han recibido un taller de edición de vídeos. Y por otro lado, una sesión formativa de IPASEN, en el que hemos analizado con detalle todas las prestaciones que la aplicación nos brinda para facilitar nuestra labor.

Por ahora, hemos profundizado en la aplicación AUDACITY, reduciendo ruido de fondo, editando fragmentos de audios, etc. y posteriormente, espero que podamos editar y montar vídeos con audios, y música de manera asequible. Este año, me gustaría poder compartir todos mis proyectos de clase en la página web del centro, y transmitir de esta manera a toda la comunidad educativa una breve representación de las magníficas actividades que realizan mis alumnos. Tenemos en Classroom una relación de documentos y tutoriales para consultar aquellas dudas que se nos puedan presentar a la hora de realizar nuestra práctica. Estoy expectante por conocer los próximos pasos a seguir para realizar el montaje de vídeo.

En cuanto a la formación IPASEN, el formador, José Joaquín Borrego, dio un repaso a todas aquellas funciones de la aplicación. Esto me ha servido para consolidar mis conocimientos de la aplicación y además descubrimos otras funcionalidades como la posibilidad de habilitar las justificaciones desde el terminal, imprimir documentos con todas las observaciones compartidas sobre un alumno, justificar y gestionar las ausencia del alumnado de manera eficaz, añadir eventos en el calendario de Iséneca, añadiéndolo a cada uno de los grupos, para fijar exámenes, por ejemplo. Podemos incluso saber quién ha leído una comunicación o correo que hayamos enviado, para cerciorarnos de que haya llegado al destinatario, y pedir también un acuse de recibo.

Sin embargo, a día de hoy, aún es notable la diferencia de utilidades que presenta la página web con respecto a la app. Pero, sin duda, lo que más me ha sorprendido es la posibilidad de habilitar la firma de autorizaciones para actividades extraescolares. Esto nos puede hacer ahorrar una gran cantidad de papel, acción prioritaria de cara al objetivo global de consumo responsable para la sostenibilidad ambiental.

Me gustaría agradecer, a Manuel, nuestro asesor, por asentir todas nuestras demandas que permiten desarrollar nuestra formación en centros.

Asimismo, quiero agradecer al equipo directivo de nuestro centro por posibilitar que alguna sesión de formación se desarrolle en la reunión de equipo técnico para asegurar una intensa participación.

Y por último, agradezco a tod@s l@s participantes de la formación de este curso, por su dedicación e implicación, ya que este año, más que nunca, trabajamos en equipo. Espero que esto propicie un mayor enriquecimiento de nuestras experiencias rutinarias¿ no viene mal recordar que: «La experiencia es la madre de la sabiduría».
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Publicado el día 15/12/19 10:29.
Alicia Martínez Pérez
Como bien ha dicho Marina al inicio de su comentario, la formación es sin duda algo esencial para mejorar la calidad de nuestra enseñanza y nuestras clases. Por ello pienso que nuestros conocimientos deben ser reciclados cada cierto tiempo y ampliados, pues podemos estancarnos y caer en la rutina, algo que a la larga empeorará nuestra enseñanza.
Creo que es muy interesante aprender todas las funcionalidades de iPASEN. El curso pasado usé bastantes de ellas, y fue lo más práctico para comunicaciones con los padres y profesores. Además, es la mejor forma de ahorrar papel como bien dices, además de proteger los datos de nuestro alumnado.

Me he inscrito en esta formación, por un lado porque quiero ampliar mis conocimientos en la edición de vídeos; suelo subir muchos vídeos a classroom para mis alumnos, grabados por mí, y con esto espero poder mejorar la calidad de los mismos, y también enseñar a mis alumnos (los que aún no sepan, claro está) a realizar trabajos o proyectos con este fin.

También espero aprender mucho sobre disciplina positiva y mejora de la convivencia, ya que es algo en lo que carezco de formación y me parece tan necesario saber abordar conflictos como dominar mi materia a la hora de impartir mi clase.
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Publicado el día 15/12/19 12:24 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Estefanía Moyano Eslava
De acuerdo con lo que mis compañeras Marina y Alicia han comentado, me uno a que la formación para el profesorado es esencial para el éxito de nuestra enseñanza en clase.

La aplicación IPASEN nos proporciona un sin fin de posibilidades para ahorrar tiempo y papel en todo la burocracia a la que hoy en día se enfrenta el profesorado. A pesar de estar en contacto con ella, aprendimos cosas nuevas, por ejemplo, ver el historial de faltas de asistencia de cada alumno, autorización de actividades extraescolares, etc.

En cuanto a AUDACITY, es un editor de vídeos bastante potente, sencillo de utilizar y al nivel de vídeos que nosotros realizamos para el alumnado, más que suficiente. Es muy práctico y en cuanto le cojamos la idea, podremos editar cada vídeo a nuestro gusto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/12/19 8:14 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Antonio Rosillo Fernández
En mi opinión, la formación en centros es una herramienta indispensable para mejorar la labor docente de todo el profesorado y, además, para estar al día de los procedimiento y herramientas disponibles para hacerla más fácil.
En cuanto al programa Audacity, tiene innumerables aplicaciones educativas tanto para la edición de audios, incluso crear un proyecto desde 0, hasta el doblaje de videos o la modificación de la calidad del sonido de estos. Es un programa sencillo y aunque hay algunos mucho más potentes, creo que nos puede servir de gran ayuda a la hora de trabajar en algunos de los proyectos con los/as alumnos/as.
Con respecto a la formación en IPasen, aunque yo ya he trabajado con muchos de los aspectos que se vieron en el curso, es muy interesante que se pongan en marcha y se incorporen al día a día y a la rutina de todo el profesorado, ya que agilizará mucho los trámites que tenemos que realizar y mejorará la comunicación con los padres y madres y con el profesorado.

Muchas gracias a todos/as, un saludo.
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Publicado el día 16/12/19 8:37 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
José Antonio Núñez Boti
Mi opinión sobre la formación es favorable puesto que la información recibida me está resultando muy útil.

La charla sobre el uso del iPasen por parte de José Joaquín Borrego fue muy entretenida y didáctica. Pudimos descubrir aplicaciones y usos desconocidos, por mi parte, de iSeneca. Además fue una sesión amena gracias al compañero que la impartió y a la activa participación del profesorado.

En cuanto a la formación impartida por mi jefe de departamento, centrado en el programa Audacity, también ha resultado de utilidad. Conocer más en profundidad Apps y programas distintos nos puede ayudar en nuestro día a día.
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Publicado el día 16/12/19 9:06.
Manuel Maestre Moreno
¡Efectivamente! La formación es la herramienta base para seguir mejorando y creciendo para poder aportar más y mejor a nuestro alumnado.

Estamos muy contentos con la formación recibida. Ahora toca ir poniendolo en práctica poco a poco e irán surgiendo dudas. Pero entre todos saldremos adelante.

En cuanto a las lineas que se recogen en esta fase, tenemos 3 lineas de formacion. En la primera, la disciplina positiva, intentare alcanzar el primer objetivo: Valorar y emplear las técnicas psicológicas de la disciplina positiva para llegar a entender las conductas inadecuadas de los alumnos. En cuanto a Séneca, mi objetivo es conocer y utilizar la herramienta Ipasen para mejorar la comunicación entre los equipos educativos y las familias.
En la edición de videos centrare mas esfuerzos, y se conocerá y usará las herramientas digitales adecuadas para la edición de vídeos (algunas ya las hemos conocido como el Audacity), apoyaré al equipo educativo en esta tarea
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Publicado el día 8/01/20 13:19 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Antonia María Relaño Olmo
Las líneas establecidas para la formación en centros de este año permiten adquirir conocimientos tremendamente prácticos y que, repercutirán de manera positiva tanto en mi labor docente, como en la gestión de rutinas y procedimientos administrativos que tengo que realizar como Jefa de estudios.

Respecto a la aplicación Ipasen, ya conocía muchas de sus utilidades, sin embargo, aprendí otras que me han resultado de gran utilidad, ya que les he encontrado una aplicación práctica inmediata. Conocí la forma de mandar notificaciones a las familias con ¿acuse de lectura¿, lo cual me ha permitido notificar las sanciones a las familias, y cerciorarme de que esa información les ha llegado. Respecto a mi labor docente, he podido compartir información académica de mis alumnos, vía Ipasen, con los tutores y con los equipos educativos cuando el tutor lo ha demandado por tener previsto una entrevista con los padres. Me ha enriquecido conocer al alumnado en otros contextos educativos y, sin duda, me ha aportado información que me ayudará en mi labor docente.

Respecto a la edición de videos, la herramienta AUDACITY me permitirá hacer videos de mis alumnos trabajando en el taller de tecnología en distintas fases del proyecto- construcción con una calidad aceptable. El ponente en esta primera sesión se centró en la dimensión sonora de los videos. Aunque la herramienta tiene muchas posibilidades, nos explicó aspectos básicos, como eliminar ruidos y añadir efectos auditivos necesarios para conseguir un video con una calidad sonora satisfactoria. En la siguiente ponencia, nos explicará como trabajar con las imágenes y, espero que también, nos indique como integrar el sonido y la imagen. Espero impaciente esta sesión formativa por las posibilidades que me ofrece a nivel profesional, ya que además de permitirme la realización de videos educativos, me da la posibilidad de formar a mis alumnos en este tema, dado que el tratamiento de imágenes es un contenido que forma parte del curriculum de mi materia, Tecnología.
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Publicado el día 16/12/19 20:57 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
María de los Ángeles Castilla Álvarez
Los objetivos que me he marcado con esta formación no son otros sino los de mantenerme actualizada con aplicación como iSéneca, muy interesante y que está cobrando cada día más importancia. Resalto el papel fundamental en la comunicación con los padres, que en tiempo y forma están o pueden estar informados de todo lo que respecta a su hijo o hija.
En cuanto a la mejora de la convivencia, al estar de tarde, quizá este tema no lo tengo tan cercano, ya que mi alumnado se trata de personas adultas, con unas aspiraciones , objetivos y motivaciones que poco o nada tienen que ver con las de los alumnos de mañana, y repercute directamente en la falta de problemas de convivencia , pero sí es verdad, que es un tema que me interesa y mucho, ya que al final nuestro espacio compartido con los alumnos debe ser el más positivo y mejor para todas las partes y eso solo se consigue con un ambiente cordial que pasa por saber atajar los problemas cuando aparecen de la manera mejor posible para todas las partes.
Espero aprender mucho en las sesiones próximas, y estoy segura que buena parte de los aprendido podré ponerlo en uso en mi día a día
Gracias a los ponentes y a Marina cuya labor como coordinadora es simplemente brillante
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Publicado el día 17/12/19 18:57 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Encarnación María Gómez Vidal
¡Hola,compañeros!
Otro año más inmersa en la formación en centros; la única manera de progresar en este alucinante mundo de la educación.
Creo que son muy interesantes las líneas por las que apostamos este curso: mejora de la convivencia y de la comunicación.
Sin lugar a duda, la aplicación Ipasen nos va a permitir mejorar la comunicación con las familias y a su vez, entre los diferentes miembros del claustro.
Con Audacity vamos a montar vídeos con los que dejaremos constancia de la labor que estamos realizando a diario en clase.
Espero que este curso sea muy provechoso para todos nosotros.
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Publicado el día 17/12/19 21:00 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Rosa María Ramal León
Buenas, otro año más apostando por la formación en centros. Ambas líneas son muy interesantes.
En relación a las primeras sesiones tengo que decir que por la mañana estuvimos viendo una aplicación "audacity", como bien ha dicho Marina para el sonido en vídeos. Además agradezco enormemente los materiales que ha subido Manuel al classroom sobre ¿cómo hacer vídeos?.
La segunda fue relacionada con el iPasen, súper interesante y muy productiva, pude aprender más cosas que hacer con esta aplicación, la cuál es importantísima aprender ya que cada vez nos obligan más a usarla.
Espero que vaya genial a lo largo del curso y pueda mejorar en la creación de vídeos ya que soy la coordinadora de ComunicA este año en el centro y es una herramienta muy útil y visual para mostrar las noticias. Y por otro lado, seguir usando la aplicación iPasen para comunicaciones con padres y profesores.
un saludo, y feliz navidad
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Publicado el día 18/12/19 19:59.
Laura Gómez Hidalgo
Otro año más participando en la formación en centros del IES Colonial. La verdad que es una suerte poder contar con la posibilidad de formarnos en nuestro mismo centro educativo en diversos ámbitos que nos hacen mejorar en nuestra calidad como docente.
Este trimestre hemos tenido dos sesiones formativas. En la primera, nos estuvieron explicando las posibilidades del iPasen, y, aunque es una herramienta ya conocida por todos, aprendí utilidades que no conocía, como la posibilidad de consultar el historial de ausencias de un alumno en mi asignatura. Estuvimos viendo sus posibilidades para comunicarnos entre nosotros en general, y con el equipo docente de un curso en concreto, aspecto que precisamente hemos puesto en práctica este año en el IES. También hablamos de cómo usarlo para comunicarnos con las familias, y aunque aún no lo he utilizado en ese sentido, sí que hemos hablado en las sesiones de evaluación de estos días de empezar a usarlo con este fin. Aunque sin duda, lo que más me sorprendió del iPasen y que desconocía, es que se puede utilizar para que los tutores del alumnado autoricen la participación en actividades extraescolares.
En la segunda sesión formativa, conocimos el Audacity, centrándonos en su uso para mejorar la calidad del sonido de un vídeo (homogeneizar volumen, eliminar ruido de fondo, etc). Me parece una herramienta con muchas utilidades y más que suficiente para editar los vídeos que podamos hacer para nuestros alumnos, así como los que puedan hacer ellos mismos. Me pareció una sesión muy práctica, y espero que con la próxima sesión completemos la formación con la edición de imágenes. En esta sesión hemos empleado la modalidad de formación en cascada, en la que hemos recibido la formación los jefes de departamento, y posteriormente se tiene que trasladar al resto de miembros del mismo.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 19/12/19 9:23.
Irene González Soriano
¡Hola, compañeros/as!
La labor formativa en los profesores es imprescindible para llevar a cabo una tarea educativa con eficacia y calidad. Por ello, cuando Marina me ofreció dicha formación, no dudé en aceptar.
La formación recibida en estas sesiones ha sido muy práctica. Por un lado, la charla sobre iPASEN, ayudó a conocer con mayor exactitud esta herramienta para mejorar el canal de comunicación entre el alumnado y el centro.
Por otro, en la formación sobre AUDACITY debo agradecer al profesor encargado de dicha formación por la paciencia y la dedicación para que comprendiésemos todo. Hemos trabajado el audio mediante el empleo de herramientas útiles para nuestros vídeos. Seguro que las próximas sesiones nos ayudarán a mejorar otros aspectos de la edición de vídeos.
Muchas gracias a Marina y a todos por vuestra labor.
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Publicado el día 19/12/19 17:27 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Nuria Anaya Ordóñez
Este curso participaré en dos de las tres líneas propuestas de formación en centros del IES Colonial.

APLICACIONES PARA LA EDICIÓN DE VÍDEO:
Mi participación en esta línea viene impuesta por mi condición durante el presente curso académico de jefa de departamento pues dicha formación se ha planteado como una formación en cascada en la que los jefes de departamento realizamos un taller de edición de vídeos de dos sesiones (en horario de ETCP) para posteriormente transmitir los conocimientos adquiridos a los restantes miembros del departamento (en horario de reunión de departamento).

Este sistema de transmisión de conocimientos presenta la gran ventaja del horario y garantiza que todo el profesorado pueda recibirla. Sin embargo, genera en mí cierta sensación de inseguridad al tener que asumir la responsabilidad de la formación de mis compañeros con los conocimientos que yo extraiga del taller de edición de vídeos. Para ayudarnos en nuestra tarea de transmisores de información, Manuel, nuestro asesor, ha creado un Classroom con una relación de documentos y tutoriales. Espero que nos sea de gran ayuda pues tras la primera sesión sobre el programa AUDACITY para la grabación y edición de sonido, me creí incapaz de enseñar lo que aún no he aprendido.

USO Y POSIBILIDADES DE ISÉNECA e IPASEN

Me gustó mucho la sesión impartida por José Joaquín Borrego, tanto por la forma como por el contenido. Aunque el ponente comenzó con su propia organización se adaptó pronto a los requerimientos y preguntas de los asistentes, respondiendo con claridad y de forma amena y divertida. Fue una charla llena de contenidos de gran utilidad para el profesorado en la que repasamos cada una de las opciones de la App iSéneca para móvil, contrastándola con las utilidades de la versión para ordenador. Esta línea de formación me parece necesaria para todo el profesorado, fundamentalmente por dos motivos: por una parte, garantiza la privacidad de datos del alumnado y por otra, ahorra gran cantidad de papel.

Antes de esta sesión formativa sólo usaba la App iSeneca para grabar las ausencias del alumnado y descubrí algunos usos muy interesantes de la aplicación móvil: historial de ausencias de un alumno en mi asignatura, comunicaciones del equipo directivo, recogida de información por los tutores, autorización de actividades extraescolares, justificaciones de ausencias, etc.
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Publicado el día 19/12/19 23:21 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Rocío Arquillo Rosa
Edición de vídeos y Disciplina positiva.
Estas son las dos líneas por las que me he interesado este año.

Por una lado, mi jefa de departamento me ha transmitido la información sobre la primera sesión de edición de vídeos en las que se han dado unas nociones sobre el uso del programa Audacity. Me parece muy interesante el poder mejorar el audio de nuestros proyectos, ya que, generalmente nos ocupamos de la imagen y no tanto del sonido. Espero seguir aprendiendo más sobre este tema, ya que suelo hacer bastantes videos con mis alumnos del aula específica y, cuanto más profesionales queden, más orgullosos se sentirán de su trabajo.
Así pues, me comprometo a cumplir con tres de los objetivos propuestos en esta rama ( conocer y usar las herramientas que se me presentan, manejar la página web del centro y editar un vídeo).

Por otro lado, en cuanto a la rama de disciplina positiva, aún no hemos tenido la primera sesión de formación, pero tengo grandes expectativas con ella. He leído bastante en torno a este tema y me consta que la ponente es certificada en disciplina positiva y es una gran comunicadora que seguro sabe transmitirnos, de forma práctica, muchas de la técnicas y herramientas que la disciplina positiva pone a nuestro alcance para educar , como diría Jean Nealsen, con firmeza y cariño y dejando de lado los, ya obsoletos, castigos o premios.
Es por ello, que me comprometo a cumplir con los tres objetivos propuestos para esta línea de formación.
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Publicado el día 20/12/19 13:23.
Inmaculada Guadix Montero
Como cada año me uno a la formación en centros para seguir aprendiendo herramientas útiles para nuestra práctica docente diaria.

El curso sobre la aplicación Séneca ha sido útil. Aunque en mi opinión dista aún mucho en su formato cuaderno del profesor, con respecto a las apps que venimos usando para ello.

Con respecto a audacity, espero que en la próxima sesión me ponga más al día con ella, pues en la primera sesión estaba un poco perdida y no sé sacar aún todo el partido de la app.

Un saludo a todos, hasta la próxima sesión.
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Publicado el día 20/12/19 16:16 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Vicente Marques García
Este curso la formación cumple con necesidades detectadas por la comunidad educativa y con objetivos de nuestro plan de centro que a su vez están relacionados con el proyecto de dirección en vigor.

Por un lado, pretendemos mejorar la convivencia mejorando el clima en el propio aula, resolver los conflictos entre iguales con la mediación y disminuir el número de conductas contrarias a las normas de convivencia con estrategias de disciplina positiva.

En cursos anteriores nos hemos formado en los dos primeros puntos, pero fruto de la reflexión realizada tras el proceso de autoevaluación vimos necesario seguir avanzando en este camino y por eso nos hemos planteado formarnos en disciplina positiva.

Respecto a la mejora de la comunicación, por un lado, permite crear una imagen positiva del centro mostrando públicamente en la web del centro y en redes sociales las buenas prácticas que se realizan en el centro. Por suerte en nuestro centro son muchos los ejemplos que pueden mostrarse gracias a la implicación del profesorado. En este sentido es fundamental utilizar herramientas digitales que permitan la edición de vídeos para publicar artículos con contenidos multimedia en nuestra web.

Por otra parte, es necesario mantener vías de comunicación directa con las familias que refuercen la colaboración entre dichas familias y el centro. Esto permite trabajar de forma coordinada en el proceso educativo de nuestro alumnado.

iPasen está teniendo un desarrollo muy rápido y permite muchas posibilidades en este sentido. Nuestra intención es utilizarlas al máximo, para lo que es necesario la formación del profesorado.

Mi intención respecto a dichas líneas formativas es utilizar la formación recibida en el sentido que he comentado en cada una de las mismas.

Como ejemplo comentaré que en el caso de la utilización de iPasen, que es la actividad formativa que por su temporalización ya se ha realizado completamente, me ha permitido enviar diferentes circulares en formato digital a las familias, teniendo mayor control sobre la recepción de estas y evitando un gasto innecesario de papel.

Por último, quisiera agradecer a todo el profesorado que está realizando la formación deforma voluntaria y sobre todo Marina por su dedicación e implicación para hacer que las jornadas se realicen en las mejores condiciones, cuidando hasta el último detalle y ayudando al resto en cualquier dificultad que va surgiendo.

También quisiera agradecer a Manuel que siempre está dispuesto para ayudarnos. Su dedicación a nuestro centro es inmejorable.
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Publicado el día 2/01/20 11:46 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Rafael Cañete Cañete
Para mí, la formación en centros, y tal como han dicho ya todos mis compañeros, es una herramienta muy útil porque nos permite actualizarnos en nuestro quehacer diario como docentes. Si algo caracteriza a nuestra profesión es la necesidad constante de actualización, innovación y evolución, con el objeto de no quedarnos anquilosados o estancados en nuestro proceder con el alumnado, base de nuestro trabajo y vocación. Es por ello que participo en la formación dedicada a la edición de vídeos, ya que la cultura audiovisual es hoy día de extraordinaria importancia, además de que constituye una manera eficaz de atraer al alumnado hacia el aprendizaje, tan inmerso en la imagen y el sonido como lo está, muchísimo más que nosotros con su edad. Este importante cambio en la percepción de la realidad que se está dando en la sociedad debe de ir acompañado de un cambio en nuestra forma de ofrecer los contenidos, y nada mejor que aprender a elaborar vídeos en los que los chavales y yo mismo seamos capaces de verter nuestra originalidad. Cuando un adolescente es capaz de mostrar su originalidad da un paso hacia el descubrimiento de su propia identidad, y si lo hace de modo que pueda sentirse más motivado, pues mucho mejor. Por eso creo que la sesión que se nos impartió en diciembre acerca del manejo del programa Audacity, y que proseguirá este mes, me ha resultado de mucha utilidad, por lo que espero poder seguir aprendiendo y, así, facilitar que mis alumnos también puedan seguir con su aprendizaje.

Mi enhorabuena a la coordinadora, Marina, a todo el equipo que trabajamos en este curso, y a los profesionales que nos imparten sus enseñanzas.
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Publicado el día 7/01/20 19:09.
Eva María Egea Martínez
Otro año más tenemos la suerte de poder formarnos en nuestro centro con esta FC que me parece ideal para contribuir en la mejora de la convivencia del centro y en la mejora de la comunicación con las familias (gracias al iPasen y a la publicación de vídeos), siendo éstos dos de los aspectos en los que tenemos que seguir progresando según los resultados obtenidos en la memoria de autoevaluación del curso anterior. En mi caso, me he comprometido a participar en las tres líneas de formación propuestas.

En nuestro centro, se realizan un sinfín de actividades interesantes tanto a nivel grupal como a nivel de centro que queremos mostrar al resto de la comunidad educativa, evitando así que se queden dentro de las paredes de nuestro IES como ha pasado en otros cursos académicos. Es por ello, por lo que pensamos que una de las propuestas de mejora tenía que ser la publicación de vídeos en la web. Para conseguirlo, previamente sería necesaria una formación del profesorado y, con el fin de que esta formación llegara al mayor número posible de compañer@s, se optó por una formación en cascada. En la primera sesión, Lázaro Calero nos explicó el manejo del programa Audacity para la edición del sonido. Considero que es una herramienta muy adecuada ya que es intuitiva, sencilla de utilizar y bastante potente, porque con muy poquitas herramientas se puede mejorar en gran medida el sonido de nuestros vídeos sin llegar a necesitar conocimientos a nivel experto.

También hemos asistido a la única sesión de formación prevista del iPasen de la mano de José Juaquín Borrego, sesión que me resultó muy provechosa ya que consiguió en muy poquito tiempo y de una forma muy amena, explicarnos las distintas utilidades que nos ofrece iPasen. Sin duda, el uso de esta aplicación nos va a ayudar a mejorar la comunicación con las familias, además de ahorrarnos papel y facilitarnos considerablemente nuestro trabajo (como, por ejemplo, con la solicitud de información del alumnado, con las autorizaciones por parte de las familias de actividades extraescolares,...).

Tenemos pendiente para este segundo trimestre dos sesiones sobre disciplina positiva. Llevamos años trabajando en la mejora de la convivencia de nuestro centro pero aún tenemos que seguir avanzando. En concreto, el año pasado detectamos que se habían rellenado una cantidad bastante considerable de partes. Muy probablemente, algunas de las situaciones reflejadas en ellos se podrían haber resuelto utilizando técnicas de disciplina positiva. Espero que esta línea contribuya a la mejora de nuestra práctica docente, brindándonos nuevas estrategias que podamos implementar en el aula que nos ayuden mejorar la convivencia en nuestras aulas y, como resultado, la del centro.

Para finalizar, quiero darle las gracias a nuestro asesor, Manuel, por saber entender cuáles eran nuestras necesidades y ayudarnos a diseñar un proyecto que tratase de dar respuesta a las mismas y, a nuestra coordinadora, Marina, por coger otro curso más las riendas de esta formación, por estar pendiente de tod@s nosotr@s y por hacer tan buen trabajo.

Un saludo a tod@s
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Publicado el día 7/01/20 21:38 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Rocío Caro Sotillo
Durante el presente curso voy a participar con mis compañer@s en las siguientes líneas de la formación en el IES Colonial proyectada para este curso 2019-2010:
- Línea 1.La disciplina positiva para la mejora de la convivencia.
Creo que es fundamental en la labor de todo docente saber gestionar de manera positiva y resolutiva los conflictos que se pueden presentar tanto en el aula como en todo el centro, durante las guardias, el patio, etc. Por ello espero que la formación que recibamos aporte recursos y posibilidades para hacer más fácil nuestra labor diaria. Mi compromiso con esta formación es el de alcanzar los objetivos marcados en el proyecto de adquirir o afianzar las técnicas psicológicas de la disciplina positiva, ponerla en práctica en el aula y en el centro y compartir con el resto de compañeros mi percepción sobre su efecto en la convivencia diaria, creo que sin este trabajo en equipo carece de sentido todo lo anterior.
-Línea 2. Uso y posibilidades de ISéneca e IPASEN.
Gracias a las nociones recibidas en la sesión de formación del primer trimestre pudimos conocer en profundidad estas herramientas esenciales para la comunicación diaria entre familias y centro. Mi compromiso en esta línea consiste en utilizar eficazmente las oportunidades que se nos ofrecen siempre desde el protocolo de comunicación que se determine para cada una de las utilidades de las que podemos hacer uso.
-Línea 3. Aplicaciones para la edición de vídeo.
Espero que la formación recibida en la herramienta "Audacity", tanto en la sesión presencial como en las reuniones de departamento, así como a través de la plataforma Google Classroom desde la que podemos acceder de manera flexible a todos los contenidos tratados en la formación, pueda implementar una tarea que la era digital de la educación en la que vivimos ha hecho fundamental: el trabajo con la imagen y el sonido, integrando para ellos las herramientas tecnológicas de las que disponemos. Elegí también esta línea con el objetivo de perfeccionar mi conocimiento de las herramientas digitales para la edición de vídeos de modo que pueda ponerlo en práctica en la creación cotidiana de vídeos digitales sobre las actividades que realizo en el aula o en el centro de manera más ágil y en menor tiempo.
Espero que a lo largo de la formación podamos lograr los objetivos marcados entre tod@s. Sin duda, la retroalimentación entre las aportaciones de tod@s los participantes en esta formación será una condición imprescindible para ello.
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Publicado el día 8/01/20 0:15.
Dolores Margarita Rodríguez Pagador
Este curso he decidido participar en las tres líneas de formación en centro propuestas (disciplina positiva, ISéneca y edición de vídeos).
La formación en aplicaciones para la edición de vídeos la estamos recibiendo en sesiones del ETCP y posteriormente, con una formación en cascada, los jefes de departamento la estamos transmitiendo al resto del profesorado de cada departamento. También podemos contar con los materiales que Manuel, nuestro asesor ha compartido a través de la plataforma Google Classroom desde la que podemos acceder a todos los contenidos tratados en la formación, facilitándonos de esta manera el poder llevar a la práctica la edición de vídeos. Mi compromiso con esta línea de formación es intentar lograr los cuatro objetivos propuestos en la misma (conocer y usar herramientas digitales para la edición de vídeos, trasladar la formación recibida al profesorado de mi departamento, usar la web del centro para realizar publicaciones y crear un vídeo digital).

En cuanto a la línea de formación sobre uso y posibilidades de ISéneca e IPasen me ha parecido muy interesante. Además el ponente ha sido muy didáctico y ameno. Es evidente la utilidad de esta aplicación en nuestro trabajo, aunque como orientadora me siento un poco limitada en su uso ya que no puedo tener acceso a la información que los equipos docentes facilitan al profesorado tutor sobre el alumnado ni puedo enviar información a los padres (salvo en el caso del alumnado de 2° y 3° de PMAR donde figuro como miembro del equipo educativo). Espero que estas limitaciones se vayan subsanando con el tiempo a medida que vayamos avanzando en el uso de esta aplicación. En relación a esta línea de formación mi compromiso se centra en conocer y utilizar la herramienta IPasen para mejorar la comunicación entre los equipos educativos y la familia y utilizar la aplicacion ISéneca para poner en práctica las utilidades conocidas.

Con respecto a la línea de formación sobre disciplina positiva que iniciaremos en febrero, estoy expectante y convencida de que nos va a resultar de gran utilidad a todos como educadores.Por ello pretendo lograr los tres objetivos propuestos en esta actividad formativa (conocer las técnicas de la disciplina positiva para entender las conductas inadecuadas del alumnado, poner en práctica dichas técnicas para mejorar la convivencia en el aula y en el centro y compartir con el resto del profesorado nuestra percepción de mejora en la práctica de dicha disciplina).
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Publicado el día 9/01/20 0:12.