Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En los dos años anteriores, fundamentalmente, se profundizó en torno al uso de las herramientas digitales para el profesorado y alumnado. Este curso, y una vez examinados los resultados de los indicadores homologados, los objetivos del proyecto educativo y las propuestas recogidas del proceso de autoevaluación, se han establecido nuevas áreas de actuación que estructuran esta formación en centros.
Finalidad del proyecto
Esta formación está cimentada en tres pilares que pretenden, en primer lugar, lograr una mejora evidente en la convivencia del centro. Alcanzar, en segundo lugar, una mejoría de la comunicación del centro con las familias mediante el aprovechamiento de las aplicaciones de movilidad de la Consejería de Educación. Y por último, aumentar el número de publicaciones con material audiovisual en la web del centro.
Con el fin de consolidar los tres pilares propuestos, se ha propuesto proyectar la formación en las actividades siguientes:
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La disciplina positiva para la mejora de la convivencia. Consiste principalmente en aprender a descifrar los comportamientos inadecuados del alumnado, y con el fin de mejorar el clima del aula. Se pretenden buscar vías alternativas a la práctica del parte de conducta contraria.
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Uso y posibilidades de ISéneca e IPASEN. Utilización de la aplicación para el intercambio de información entre equipos docentes y las familias (información de tutorías, autorizaciones excursiones, gestión de las ausencias...).
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Aplicaciones para la edición de vídeo. Con objeto de aumentar el número de publicaciones con material audiovisual en la web del centro.
Objetivos
A continuación, se detallan los objetivos que recogen los tres ámbitos de formación propuestos este curso:
- LÍNEA 1 (disciplina positiva):
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Valorar y emplear las técnicas psicológicas de la disciplina positiva para llegar a entender las conductas inadecuadas de los alumnos.
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Practicar en clase las técnicas de la disciplina positiva para mejorar la convivencia en el aula y en el centro.
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Compartir con el resto de compañeros nuestra percepción de mejora en la práctica de dicha disciplina.
- LÍNEA 2 (ISéneca):
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Conocer y utilizar la herramienta Ipasen para mejorar la comunicación entre los equipos educativos y las familias.
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Utilizar la aplicación iSéneca en nuestra rutina diaria para poner en práctica las utilidades conocidas.
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Elaborar un protocolo de comunicación determinado para cada una de las utilidades que presta su uso.
- LÍNEA 3 (edición de vídeo):
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Conocer y usar las herramientas digitales adecuadas para la edición de vídeos.
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Trasladar la formación digital recibida al equipo educativo de cada área para adaptar y utilizar las herramientas de manera autónoma.
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Saber usar la web del centro para realizar publicaciones pertinentes.
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Crear un vídeo digital para evidenciar y lograr el progreso de los participantes en el uso de las TIC.
Estrategias y metodología colaborativa
Este año, trabajaremos de manera activa, y cuánto más colaborativa, con el propósito de progresar y simplificar nuestra labor del día a día en el centro.
Para llevar a cabo este proyecto, nos agruparemos de manera flexible para poder trabajar:
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Grandes grupos para colaborar en las intervencione externas, que nos prestarán los distintos ponentes externos al centro. Es importante trabajar de forma colaborativa y consensuar las ideas comunes para progresar.
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En pequeños grupos. Este año contaremos, como novedad, con una formación en cascada, recibida por los jefes/as de los distintos departamentos, en las horas de ETCP, y que posteriormente se trasladará a los/las compañeros/as de los mismos. De esta manera se coordinarán y decidirán aquellos aspectos afines a cada una de las materias que darán calidad a nuestros quehaceres.
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El trabajo individual es la fase primordial de nuestro proceso de aprendizaje, en el que ponemos en práctica todas las competencias adquiridas para facilitar nuestras tareas del día a día.
Actuaciones en el aula y en el centro
En la siguiente tabla se resume la forma en la que se ha convenido trabajar los distintos itinerarios, así como la temporalización:
*Formación en cascada dirigida a los jefes/as de departamento.
** Fecha pendiente de confirmación.
Recursos y apoyos
Para poner en marcha el proyecto de formación, además de la participación de formadores externos, también podremos beneficiarnos de la colaboración de algunos/as compañeros/as para compartir las experiencias personales que impregnen nuestra labor de acciones útiles y convenientes en las distintas líneas de formación.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Salón de Usos Múltiples del IES | Se reservará dicho espacio para las sesiones formativas |
Carritos de portátiles del IES | Cuando sea necesario, se hará uso del carrito de portátiles del centro. |
Formadores externos | Se precisan especialistas en las líneas propuestas para ahondar en las cuestiones relativas a la formación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La formación requiere una puesta en práctica inminente para evidenciar las competencias alcanzadas. En este sentido, integraremos y aplicaremos los distintos aspectos y competencias adquiridas en las formaciones para evaluar el grado de eficacia y utilidad en nuestra materia. El desarrollo de las sesiones marcará el ritmo de implicación que deberán tomar los participantes.
Posteriormente, manifestaremos nuestras impresiones a través de nuestras intervenciones en la plataforma Colabor@ para las distintas fases del proyecto.
Por un lado, se evaluará la práctica individual y participación de los profesores y profesoras participantes en el proyecto, teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
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La participación en la Plataforma Colabor@.
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La asistencia a las sesiones presenciales y la realización de las actividades propuestas.
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El grado de implicación personal.
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Las actuaciones en el aula/centro.
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La encuesta final.
Por otro lado, evaluaremos nuestro Proyecto, que al igual que el curso anterior, constará de tres fases:
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Evaluación inicial: se trata de analizar el contexto de nuestro centro, la implicación y los conocimientos previos del profesorado implicado.
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Evaluación continua: se realizará a través de las puestas en común en pequeños o gran grupo. Con respecto a la línea de edición de vídeos, se ha de compartir todas aquellas habilidades y competencias desarrolladas y probadas en las sesiones de formación en cascada que se desarrollarán en las reuniones de departamento.
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Evaluación final: para reflexionar sobre el grado de adquisición de los objetivos propuestos y analizar cuáles son los aspectos que no se han alcanzado. Los profesores que hayan participado en las distintas sesiones de formación procederán a la evaluación de la mismas. Y para ello, cumplimentarán una encuesta en la que se valorará:
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El grado de satisfacción de las actividades de formación por parte del profesorado participante.
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El grado de consecución de los objetivos establecidos.
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La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos.
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El grado de aplicación de las estrategias adquiridas con la formación en el entorno de trabajo.
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La eficacia de los mecanismos de difusión, coordinación y organización interna.