Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Grado de consecución  de los objetivos

Para comenzar, destacamos lo más positivo de este apartado: la formación en centros del IES Colonial, a pesar de las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia Covid19, se ha completado. 

Este curso, nos fijamos unos objetivos muy concretos y repartidos en tres líneas de trabajo que ya hemos citado en las distintas fases de esta formación. 

 

En ésta última etapa, y siguiendo la planificación establecida, hemos abordado la segunda parte de la línea de Disciplina Positiva.

Las circunstancias derivadas de la pandemia que estamos viviendo a día de hoy, nos han obligado a tomar una serie de decisiones para llevar a buen puerto esta formación. En concreto, decidimos de forma unánime pasar a la teleformación para realizar nuestra última sesión. Esta original herramienta tecnológica ha acondicionado nuestra manera de trabajar obteniendo un resultado muy provechoso. 

 

En esta última sesión ¿virtual¿, trabajamos a partir de un vídeo llamado ¿la Educación prohibida¿. Este punto de partida nos permitió reflexionar sobre aquellas situaciones que acostumbramos tener en nuestras clases y tuvimos la ocasión de hacer un análisis de aquellas conclusiones y herramientas asequibles a incorporar en nuestra labor docente.

Nuestro éxito consiste en llegar a la meta a través de esas herramientas, consiguiendo un clima idóneo y el respeto armónico en el aula.

 

El propósito de los objetivos de la formación era fundamentalmente mejorar la comunicación y de la convivencia en el centro. En este sentido, las actuaciones marcadas y desarrolladas a lo largo de este curso han fundamentado los pilares de nuestra formación. Se podría decir, por lo tanto, que se han cumplido satisfactoriamente los objetivos citados.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Con respecto a las líneas de trabajo emprendidas este curso:

  • El uso de Ipasen se ha impulsado a partir de la formación obtenida, tanto por parte del equipo directivo que ha intensificado la comunicación con la comunidad educativa a través de este medio, como el profesorado que ha promovido a través de los equipos educativos el comparto de información, y ha informado al alumnado en tutorías de las prestaciones de esta aplicación. 

  • En cuanto al uso de herramientas para la edición de vídeos, este curso se han realizado numerosos montajes que reflejan los proyectos, actividades y tareas realizadas a nivel de centro. Por otro lado también se han actualizado los espacios de la web del centro para mejorar la comunicación del centro. Las prácticas y formaciones realizadas a nivel interno con los distintos departamentos han sido muy provechosas.

  • La línea de Disciplina Positiva nos ha permitido entender el por qué de los comportamientos no siempre acertados del alumnado, y sobre todo cuestionar nuestra manera de dirigirnos y abordar las situaciones con el alumnado. Otra forma de enseñar es posible. Tenemos mucho camino por hacer en este sentido. 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La puesta en práctica de lo aprendido en las distintas líneas de formación nos abre una infinidad de oportunidades para mejorar en el aula. 

Con la realización de montajes de vídeos que ayudan a plasmar el esfuerzo y resultado de los trabajos realizados en el aula, se ha evidenciado una mayor implicación del alumnado. 

Y sobre todo, el planteamiento de una mirada diferente hacia el alumnado, y hacia la planificación de nuestras clases han comenzado a mejorar el clima deseado. En esta dirección no hemos podido ejecutar todo lo deseado debido a la repentina situación de confinamiento y posterior teletrabajo a la que estamos sometidos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • La comunicación con las familias se ha fortalecido gracias a Ipasen. 
  • Progreso en la comunicación digital, favoreciendo el cuidado ambiental con la entrega de notas por Ipasen.
  • Publicaciones en la web del centro en todos los departamentos.
  • Montajes de vídeos que plasman el esfuerzo y dedicación de todo el equipo del Colonial.
  • A nivel personal se ha procurado buscar alternativas a las sanciones por conductas contrarias, favoreciendo las técnicas de la Disciplina Positiva. 
  • Uso de técnicas de gestión de aula que promueven relaciones respetuosas (uso del tiempo, límites, cuenco tibetano...)

 

Dificultades encontradas

Como de costumbre, la mayor dificultad encontrada por los compañeros y compañeras es la falta de tiempo para desarrollar, trabajar y experimentar todas las fases de aprendizaje de la formación.

Por otro lado, y como he citado anteriormente, debido a la pandemia provocada por el covid19, nos hemos visto obligados a cancelar la última sesión presencial. Afortunadamente, y gracias a la colaboración de todas las partes implicadas en este proyecto, se ha podido realizar dicha sesión de manera virtual. 

 

Oportunidades de mejora

Es importante destacar aquí la implicación del profesorado que, incluso en situaciones complicadas ha demostrado ser capaz de seguir, a pico y pala, construyendo y consolidando ese puente hacia una mejora de la educación. Con trabajo y dedicación se puede seguir mejorando.

Respecto de la formación de disciplina positiva, sería conveniente seguir avanzando para obtener mayores logros. 

En el mismo sentido, la formación de herramientas digitales también es un punto importante a destacar para seguir mejorando.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Marina Isabel García Doblado
Hola compañer@s:

Cuánto nos ha costado llegar este año a la meta¿ gracias a tod@s por remar en la misma dirección, ¿codo con codo¿ (¡qué importancia tiene el codo hoy!), y gracias por estar siempre dispuestos a seguir adelante.

No hemos tenido un curso fácil, y para nada podemos decir que terminaremos satisfechos.. porque pienso que tod@s tenemos esa sensación de poderlo hacer ¿mejor¿...

Un compañero, me hizo reflexionar hace poco de la importancia que tenían esta serie de actuaciones que llevamos a cabo.. La formación no es obligatoria, pero es tan necesaria¿ y ahora más que nunca hemos recurrido a aquellas ¿destrezas aprendidas¿ en todas las sesiones de los últimos años.. la formación interminable de Classroom, la tarde de Ipasen, los montajes de vídeos, genially¿. y un sinfín de herramientas muy útiles y efectivas que hacen nuestra labor más llevadera. Sin duda, parece que debemos asimilar esta nueva forma de trabajar...

Este curso, he participado en todas las líneas de formación propuestas, y a cada cual más interesante. En las distintas fases del proyecto, he especificado cada una de las actuaciones y logros obtenidos en cada una de ellas.
Tengo que destacar que, he experimentado muy positivamente la formación de Disciplina Positiva que hemos concluído este trimestre. Este es uno de los temas especialmente importantes dadas las circunstancias en las que estamos. Sigo pensando que, ahora más que nunca debemos reflexionar sobre las inquietudes y comportamientos de nuestr@s adolescentes. Como dijo Lucía Infantes, nuestra formadora, debemos ser capaces de desarrollar una ¿mirada profunda¿ que nos permita ayudarl@s.

Por mi parte, he logrado alcanzar todos los objetivos marcados en esta formación.

Por último, me despido agradeciendo a todo este equipo Colono que ha hecho posible realizar este proyecto. A mis compañeros y compañeras que han sacrificado su tiempo libre para asistir a las formaciones, a nuestro equipo directivo, que tanta ayuda me ha brindado, a Manuel Maestre por preparar la formación de publicaciones en la web del centro, a tod@s los formadores de este año, y a nuestro asesor Manuel Jiménez por satisfacer todas nuestras necesidades formativas y por su paciencia.

Recordad, ¿La educación puede cambiar el mundo. La transformación viene desde la relación¿...

ENCORE MERCI¿
+2 (2 Votos)
Publicado el día 29/05/20 13:42.
José Antonio Núñez Boti
Buenas tardes a todos, lo primero que quiero es agradecer a todos (organizadores, ponentes y participantes) por haber realizado una labor sensacional.

Creo que todos hemos aprendido mucho durante esta formación, no sólo a través de los conocimientos recibidos sino también compartiendo experiencias. Cualquiera que ame su trabajo está involucrado en la mejora continua de su hacer, en este caso la docencia. Como bien dice mi compañera Marina, la formación no es obligatoria pero sí es necesaria, los tiempos cambian y debemos de cambiar con ellos, adaptándonos.

Esta formación me ha resultado de mucha utilidad puesto que he descubierto nuevas formas de afrontar la docencia. Desde el uso de herramientas como iSéneca como la formación en Disciplina positiva, me han servido para pulir y mejorar mi perfil docente.

Termino mi comentario, volviendo a agradecer a todos los que han hecho posible esta formación.
Un saludo a todos y nos vemos pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 15:26 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Rosa María Ramal León
Buenas tardes compis:
Sinceramente Marina ha costado muchísimo este año terminar con la formación. Mucho trabajo telemático y actividades sin corregir y es que estamos trabajando muchas más horas que presencialmente.

Con respecto a la reflexión que haces en el comentario, es verdad que aunque la formación no es obligatoria nos ayuda mucho a seguir trabajando en nuestro día a día. Desde Classroom, Ipasen, genially, h5p, los montajes de vídeos, etc han sido súper útiles ahora más que nunca cuando nos hemos encontrado en esta situación donde toda la enseñanza se da por internet.

Al igual que tú, este curso he participado en todas las líneas de formación propuestas y también me han parecido muy interesantes. De hecho casi todas las estoy practicando en clase. Ha sido una pena no haber podido practicar la Disciplina Positiva con nuestro alumnado presencialmente, pero yo sí que estoy intentando hacerlo por vídeo llamada porque creo que las emociones y sensaciones de nuestro alumnado son muy importantes en esta situación. De hecho, empiezo con preguntas sobre ¿¿cómo están llevando la situación?, ¿cómo se encuentran?, etc¿ antes de empezar a explicar materia o resolver dudas.

Desde mi punto de vista, he logrado alcanzar todos los objetivos marcados en esta formación a pesar de las circunstancias dadas. Así que quiero agradecer a todos los que lo hacéis posible, desde ponentes, nuestro asesor Manuel Jiménez, equipo directivo y por supuesto a Marina, compi y amiga que siempre hace ver lo positivo de apuntarse con una sonrisa en la cara a pesar de todos los agobios que podemos estar teniendo en esta situación.

Thanks!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 16:01 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Rocío Caro Sotillo
Buenas a tod@s,
A principios de este curso me propuse seguir las tres líneas formativas propuestas pero finalmente sólo he podido completar la formación sobre Ipasen y la de Disciplina Positiva. La formación sobre la edición de vídeos espero poder continuarla gracias a los recursos que nos han sido facilitados a través de la plataforma Classroom.
- Productos y evidencias:
Como ya comenta Marina, Ipasen se ha convertido en una herramienta fundamental de comunicación entre la comunidad educativa y la implementación de uso nos ha salvado en los momentos tan difíciles que nos ha tocado vivir para desarrollar nuestra labor docente.
En cuanto a la disciplina positiva, ha multiplicado las perspectivas que siempre me he planteado al lidiar con conflictos y la relación con l@s alumn@s. Es un mundo infinito de posibilidades pero que gracias al replanteamiento de las "metas" y el uso adecuado de las "herramientas" que nos ofrece Lucía Infantes puede encauzarse pacíficamente. También la pandemia me ha ofrecido oportunidades para replantearme las metas que me propongo tanto con mi alumnado como a nivel personal, con mi hija, por ejemplo. Esta formación ha confirmado mis dudas sobre si aquello que exijo como meta puede ser considerado como tal si la otra parte interesada, tus alumn@s o tus hij@s, etc, no lo ve del mismo modo. Si la confrontación de intereses no está mediada por la empatía (teniendo en cuenta, además, los momentos tan difíciles que hemos vivido y estamos viviendo donde los intereses, necesidades y dificultades son tan diversos) cualquier herramienta que usemos está abocada al fracaso. En definitiva, la mejor evidencia que puedo sacar de esta formación es marcarme la meta a mí misma de no dejar atrás nunca la "empatía".
-Dificultades encontradas:
La línea de edición de vídeos no he podido seguirla fundamentalmente por falta de tiempo. Además, personalmente suelo disfrutar más de la formación a la que puedo asistir personalmente. Este año se ha tratado de facilitar que la formación llegara a todo el centro mediante las reuniones de departamento y a través de l@s jefes de los mismos. Es de agradecer los esfuerzos realizados para llevarlo a cabo pero personalmente prefiero asistir aunque me lleve 2 o 3 tardes en el centro.
-Propuestas de mejora:
Como propuesta de mejora me gustaría destacar lo que ya nuestra estupenda coordinadora, Marina, comenta: todas las líneas nos abren horizontes por explotar. Me encantaría poder completar mi formación sobre la edición de vídeos gracias a los recursos aportados, y, en cuanto a la disciplina positiva, echo mucho de menos como también comenta Rosa, poder llevarla a la práctica en el centro, en el trato directo con el alumnado. Las plataformas virtuales, videoconferencias, ipasen, etc nos abren unas posibilidades inmensas de mantener el contacto pero yo creo que nunca podrán trasmitir la luz de las miradas, la efectividad de un movimiento, el retumbar de nuestras voces en un aula, la expresión corporal como indicador de emociones...y ese largo etcétera que espero que pronto podamos ir recobrando. Desde luego estoy segura de que con todo lo que hemos aprendido y se ha puesto de manifiesto en la sesión virtual que pudimos mantener, volveremos más fuertes, con ilusiones renovadas y unid@s para seguir haciendo de nuestra labor docente algo fundamental para la sociedad en la que vivimos, hoy más urgente si cabe de lo que ya lo era antes.
¡Mil gracias Marina y Manuel por hacerlo por hacerlo posible! Besitos y abrazos virtuales para tod@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 12:11.
Vicente Marques García
Buenos días,

Mi experiencia personal con la formación en centros ha sido muy positiva. Además de completar las líneas en las que me había inscrito, me he reenganchado en la formación en disciplina positiva.

Respecto de la edición vídeos he utilizado alguna de las herramientas que hemos aprendido, para poder difundir videotutoriales como el que colgamos en nuestro canal de YouTube dirigido a las familias para informarles con el uso responsable de los dispositivos móviles y la existencia de herramientas como Family Link que permiten tener un mayor control sobre el uso seguro por parte de sus hijos/as.

La formación en el módulo de comunicaciones iPasen ha sido fundamental para adaptarnos a la situación surgida por la declaración del estado de alarma. iPasen ya se había implantado en nuestro centro, pero no se le estaba utilizando todo su potencial. Es una herramienta sencilla que permite comunicarnos con las familias utilizando un cauce oficial y que permite incluso que quede constancia fehaciente de dichas comunicaciones, lo cual es fundamental para cumplir con las garantías procedimentales inherentes a los procesos de aprendizaje y evaluación.

La línea de actuación relacionada con la Disciplina Positiva no ha podido ser finalizada como estaba previsto por la situación de confinamiento, por lo que la segunda jornada ha tenido que ser realizada por videoconferencia. Además, ha coincido con un momento en el que el profesorado ha estado muy ocupado por una carga de trabajo muy importante relacionada con la teleformación. Esto ha supuesto que en esta última jornada hubiera menos participantes de los que inicialmente se habían inscrito.

Todas estas dificultades han sido superadas, gracias a la implicación y constancia de nuestra coordinadora Marina y de nuestro asesor Manuel, pero no quiero olvidarme de Lucia Infantes, que adaptó la formación a una sesión por videoconferencia y además permitió que se realizara aunque sabía que no contaría con mucha asistencia.

Por supuesto también quisiera agradecer el esfuerzo que ha realizado el profesorado que ha participado para mejorar su práctica docente, incluso en momentos tan complejos como los que estamos viviendo en el tercer trimestre.

Gracias a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 13:29 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Manuel Maestre Moreno
Buenos dias,

Mi experiencia en cuanto la formación recibida en el programa de Formación en centros ha sido muy positiva.

Finalmente creo que ha sido una formación interesante, aunque no he podido participar en todas las lineas inicialmente propuestas.


Principalmente mi aprendizaje ha sido en la edición de videos y audios. Esto nos ayudará a mejorar nuestra forma de comunicación interna y externa, es decir, con el resto profesorado/alumnos como con las familias.

Hay que agradecer la colaboración de los compañeros y compañeras que se han esforzado para que esto salga adelante. Gracias a Marina y Manuel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 15:23.
Rafael Cañete Cañete
Hola a tod@s:

Ya se acaba un curso marcado por la irrupción de un virus que nos ha obligado a cerrar de manera presencial nuestra labor docente, y a profundizar en nuestra labor docente de manera telemática. No puedo menos que decir que las impresiones acumuladas con esta formación han sido de lo más provechosas y beneficiosas. Precisamente es el apartado informático el que se ha convertido en nuestra manera ordinaria de trabajar y de dedicarnos a los que sabemos, a la enseñanza. La elaboración de material audiovisual ha sido clave en el proceso de re acondicionamiento que hemos tenido que desarrollar últimamente a marchas forzadas. Los que estábamos a gusto con las herramientas digitales hemos acabado entusiasmados (dentro de lo que una situación así como la que hemos vivido puede permitir) y los que estábamos más reacios, como yo mismo, hemos dado gracias de poder desarrollar el trabajo de siempre pero mediante las redes y la dinámica informática. He grabado clases para los alumnos, he hecho presentaciones con mi voz de fondo, he grabado audios, y he hecho videoconferencias. Todo ello me ha servido de inestimable ayuda para la realización de mi trabajo, por lo que lo único que puedo hacer es resaltar la importancia que este curso ha tenido en mí y en mis compañeros en lo que al apartado informático se refiere.

Gracias a la comunidad educativa a la que pertenezco, y al Centro de Profesorado y a todas las personas implicadas en la formación, en especial a nuestros dos magníficos profesores. El año que viene será, sin duda, y si el COVID-19 lo permite, un curso repleto de sensaciones nuevas de aprendizaje, y si no nos lo permite, lo haremos nosotros de alguna forma, como siempre hacemos los profesores.

Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 16:08.
Antonio Rosillo Fernández
Muy buenos días a todos y todas, como bien indicáis, ha sido una pena no poder haber realizado la formación de la mejor manera posible, pero estoy seguro que todos nos llevamos algo. En mi caso particular, creo que he podido aprovechar bastante las sesiones de las que he disfrutado y de los contenidos que nos han ofrecido los encargados de desarrollar dichas actividades.

Lamentablemente yo no he podido participar en las tres líneas llevadas a cabo, pero tanto la formación de ipasen, de la que me llevo un gran aprendizaje ya que yo he estado usando el cuaderno de Séneca por primera vez este año, como la disciplina positiva, de los cuales hay aspectos que nos servirán de gran ayuda en el día a día con nuestro alumnado, han sido un gran complemento a nuestra formación profesional como docentes.

Muchas gracias a los/as encargados/as de que esto haya podido funcionar en esta situación tan complicada para todos/as.

Un cordial saludo y mucho ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 13:58.
Marina Isabel García Doblado
Comparto el mensaje de nuestra compañera Irene González Soriano, que como sabéis, ha sido cesada y no puede entrar en ColaborA.

¡Buenos días, compañeros/as!

En este curso he asistido a dos líneas de formación, la edición de vídeos (audacity y openshot) y disciplina positiva. Los dos cursos han superado con creces mis expectativas, porque me han ayudado a ampliar mis
conocimientos en ambos campos.
La edición de vídeos me ha permitido mejorar mucho en las clases online, puesto que pusieron a nuestro alcance herramientas muy útiles. Por ello, debo dejar claro que ha sido un curso muy provechoso y satisfactorio.
Por otra parte, he quedado impresionada con el curso de la disciplina positiva, pese a no estar en el centro el año que viene, intentaré seguir formándome en este aspecto. A mi parecer, Lucía puso a nuestro alcance una gran cantidad de estrategias y herramientas para enfrentarte al aula en el día a día. Todo ello encaminado a convertirnos en mejores docentes, meta que todos queremos alcanzar.
Como ya dije en antiguas intervenciones, llegué al curso sin muy buena actitud, pero me voy muy satisfecha y contenta por haber estado en esta formación. Entre Lucía y mis compañeros me han ayudado a conocerme como docente, lo que me permitirá trabajar para mejorar todos mis puntos débiles. No tengo dudas de que pondré en práctica en el aula todos los mecanismos aprendidos.
Finalmente, doy las gracias a Marina y a Manuel por su dedicación y paciencia durante estas formaciones. Espero y deseo que sigáis cumpliendo metas e intentando hacer partícipes al profesorado de formaciones tan interesantes y fructíferas.

Espero que todo vaya bien,

Muchas gracias a todos y a todas.

Irene González Soriano.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 14:29 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Estefanía Moyano Eslava
Buenas tardes compañeros y compañeros, cómo ya he comentado en otras ocasiones, la formación a la que he podido acceder me ha aportado siempre algo nuevo, ya que la aplicación Séneca la conocía del pasado año, pero vuelvo a repetir, siempre he aprendido algo.

Yo no he podido participar en las tres líneas de trabajo, pero gracias a los compañeros que estuvisteis en la única sesión de Disciplina Positiva, pude hacerme una idea de este concepto nuevo para mí y de todo lo que ello engloba.

Muchas gracias a las personas que se han encargado de que hayamos estado al tanto de todos los cursos, así como de su desarrollo.

Un saludo y espero que todo vaya genial.

Estefanía Moyano Eslava
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 15:28.
Antonia María Relaño Olmo
¡Buenas tardes, compañer@s!

De nuevo termina nuestra línea de formación y hago balance. Ha sido muy fructífera y enriquecedora en general, a pesar de las vicisitudes encontradas por el camino.

Respecto a la línea de Ipasen me ha sido muy útil al poder aplicar lo aprendido a la gestión de las comunicaciones que envío a los padres como Jefa de estudios, tan numerosas por otra parte. También, me ha dado a conocer "El cuaderno del profesor" de Séneca, aunque el ponente dio unas breves pinceladas sobre su configuración y funcionamiento, me permitió conocer sus ventajas y posibilidades.

Respecto a la línea de edición de vídeo, pienso que es una herramienta muy versátil, por sus numerosas aplicaciones docentes, especialmente en mi materia Tecnología. Personalmente me ha permitido elaborar vídeos con explicaciones de clase, para mandárselas a los alumnos durante el periodo de confinamiento, aunque en principio había pensado en hacer un vídeo sobre el concurso de proyectos tecnológicos que celebramos anualmente en nuestro centro, por circunstancias obvias, no ha podido celebrarse. Como aspecto a mejorar, planteo la duración de las clases presenciales. Pienso que este tipo de cursos (los de naturaleza técnica) deben hacerse con más número de horas presenciales, ya que son numerosas las dificultades que se encuentran durante la ejecución de las tareas y mucho el tiempo invertido en solucionarlas.

La línea de disciplina positiva me ha dado a conocer a una nueva forma de entender y resolver los conflictos. Me ha permitido conocer herramientas concretas de aplicación en clase, supongo, que, como todo, precisa de un aprendizaje a través de la experimentación, y de la reflexión posterior. Me encantaría profundizar en esta visión de la conducta, pienso que incluso puede motivar e influir en nuestra vida personal, ya que implica el análisis de las situaciones y emociones, una búsqueda de lo que mueve cada conducta. En esta vida tan azarosa que llevamos, el dedicar un tiempo a analizarnos a nosotros mismos y, a nuestras motivaciones personales, nos puede llevar a recobrar y recordar lo que somos, cómo somos y lo que nos mueve en la vida ¿ Concluyendo, solo decir que, este curso ha despertado en mí el interés por seguir indagando y formándome en este tema.

Quiero agradecer a todos la participación en esta formación en centros, a mis compañeros por el ambiente de colaboración creado, distendido y a la vez enriquecedor, a Marina, siempre dispuesta a ayudar con buen humor y una sonrisa, y a Manuel Jiménez por proporcionarnos los recursos y darnos facilidades para llegar al final de este camino.

Un abrazo a tod@s y hasta pronto!
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 18:32.
Inmaculada Guadix Montero
Ante todo agradecer a Marina, a Manues Jiménez y Manuel Maestre todo el trabajo que han realizado tanto antes como durante el Covid.
Precisamente, por estas circunstancias en las que nos encontramos, conocer todos estos recursos TIC tiene un valor incalculable para poder impartir clase en la distancia, así que este año estoy mucho más agradecida por poder contar con esta formación.

Igual que siempre, pero ahora más que nunca, quiero seguir aprendiendo para ser mejor docente.

Mil gracias a tod@s,

xxxx

Inma Guadix
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 11:10 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.
Laura Gómez Hidalgo
Un año más, terminamos la formación en centros. Pero este año no ha sido un año cualquiera. El final de curso tan inesperado y atípico ha hecho que tengamos que reinventarnos en todos los sentidos. También en el caso de la formación.
En primer lugar, quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible este año la formación en centros, y en particular al esfuerzo añadido por parte de todos de haber terminado la formación de forma online.
Yo he participado en las tres líneas de formación de este año. Nadie podía imaginar a principio de curso la enorme utilidad de todas ellas en este periodo tan particular. Hemos implementado el iPasen a todos los niveles en el centro, y de hecho en los últimos meses ha supuesto un medio ideal para 3star en contra de forma permanente con compañeros, y con los tutores legales de nuestro alumnado.
Tanto la formación de edición de vídeos como anteriores formaciones de herramientas digitales nos han permitido reinventarnos en nuestra profesión y adaptarnos a las actuales circunstancias en las que estamos desarrollando nuestro trabajo. Por último, como ya dije en otra fase del proyecto, contar con la participación de Lucía Infantes, incluso de forma online en la última sesión, ha sido todo un regalo y toda una experiencia. De hecho, no dudé en completar la formación con ella, aunque fuera de otro modo, y a pesar de la elevada carga de trabajo. Nos ha permitido entender mejor a nuestros alumnos, y por tanto a relacionarnos con ellos de otro modo. No hay día ahora que no comience una videoconferencia con mis alumnos o una tarea preguntándoles por cómo se encuentran, y terminando con unas palabras de ánimo, y eso en parte es gracias a ella. Es cierto que otros aspectos de disciplina positiva tendremos que esperar a la vuelta a las clases presenciales para ponerlos en práctica, pero esperemos que no falte mucho para eso.
Y por último, gracias de forma especial a Marina, por estar siempre detrás nuestra atenta a que participemos y que no se nos pasen los plazos de cada aspecto de la formación.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 0:55.
Eva María Egea Martínez
¡Hola compañeros y compañeras!

En este curso, he participado en las tres líneas de la FC y puedo decir que, a pesar de las circunstancias en las que hemos terminado, mi valoración es muy positiva dada la utilidad de los contenidos vistos.

Nunca se me habría ocurrido pensar en el primer trimestre cuando asistimos a la sesión sobre iPasen que acabaría usando tanto esta herramienta y que ahora, hoy día, la considere una herramienta fundamental de comunicación del centro con las familias. Es una pena que todavía las familias no estén habituadas a leer las comunicaciones (hay un número importante de familias que no las lee) pero estoy segura de que si seguimos insistiendo, acabarán entendiendo que el iPasen es una fuente de información muy valiosa para el seguimiento de la educación de sus hijos e hijas y espero que, en un futuro, la revisen a menudo y que utilicen además el resto de posibilidades que la aplicación les ofrece. En el curso próximo, esperamos poder implementar la autorización de las actividades extraescolares utilizando el iPasen.

Los programas sobre edición de vídeos me han sido de gran ayuda para la edición de explicaciones subidas durante el confinamiento. Mi idea inicial era hacer un vídeo con el trabajo que iba a desarrollar con mi 1º ESO dentro del proyecto integrado diseñado para este curso pero esta actividad se quedó sin finalizar debido a la suspensión de las clases presenciales. Y ¿qué decir de la disciplina positiva? Qué me ha encantado y que me he quedado con ganas de seguir aprendiendo. Como bien dicen algunas compañeras, es una pena no haber tenido la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido pero ya de entrada me ha hecho reflexionar, me ha permitido autoconocerme mejor y me ha ayudado a entender mejor por qué un adolescente puede en determinados momentos responder de una forma no deseable. Muchas gracias a Lucía Infantes por posibilitar que pudiéramos terminar con la formación sobre DP durante el confinamiento con una videoconferencia en la que estuvimos trabajando sobre metas erróneas y en la que profundizamos sobre algunas herramientas básicas de disciplina positiva en el aula. Me encantaría poder seguir con esta línea de formación en el curso próximo.

Como bien ha dicho Marina, la formación no es obligatoria pero muy necesaria y, en momentos como en los que estamos viviendo, es cuando nos damos cuenta de la importancia de seguir formándonos y mejorando en nuestra práctica docente para tener a nuestra disposición el mayor número posible de recursos y posibilidades.

No me quiero despedir sin antes agradecer a todos los que han hecho posible la formación en centro en este curso, muy especialmente a nuestro asesor, Manuel, por su paciencia y por su gran ayuda, y a nuestra compi Marina, por su buena labor como coordinadora, por estar pendiente de todos los detalles y, muy especialmente, de cada un@ de nosotr@s. ¡Mil gracias!

Un fuerte abrazo para tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/20 23:43 en respuesta a Marina Isabel García Doblado.