Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Para comenzar, destacamos lo más positivo de este apartado: la formación en centros del IES Colonial, a pesar de las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia Covid19, se ha completado.
Este curso, nos fijamos unos objetivos muy concretos y repartidos en tres líneas de trabajo que ya hemos citado en las distintas fases de esta formación.
En ésta última etapa, y siguiendo la planificación establecida, hemos abordado la segunda parte de la línea de Disciplina Positiva.
Las circunstancias derivadas de la pandemia que estamos viviendo a día de hoy, nos han obligado a tomar una serie de decisiones para llevar a buen puerto esta formación. En concreto, decidimos de forma unánime pasar a la teleformación para realizar nuestra última sesión. Esta original herramienta tecnológica ha acondicionado nuestra manera de trabajar obteniendo un resultado muy provechoso.
En esta última sesión ¿virtual¿, trabajamos a partir de un vídeo llamado ¿la Educación prohibida¿. Este punto de partida nos permitió reflexionar sobre aquellas situaciones que acostumbramos tener en nuestras clases y tuvimos la ocasión de hacer un análisis de aquellas conclusiones y herramientas asequibles a incorporar en nuestra labor docente.
Nuestro éxito consiste en llegar a la meta a través de esas herramientas, consiguiendo un clima idóneo y el respeto armónico en el aula.
El propósito de los objetivos de la formación era fundamentalmente mejorar la comunicación y de la convivencia en el centro. En este sentido, las actuaciones marcadas y desarrolladas a lo largo de este curso han fundamentado los pilares de nuestra formación. Se podría decir, por lo tanto, que se han cumplido satisfactoriamente los objetivos citados.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Con respecto a las líneas de trabajo emprendidas este curso:
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El uso de Ipasen se ha impulsado a partir de la formación obtenida, tanto por parte del equipo directivo que ha intensificado la comunicación con la comunidad educativa a través de este medio, como el profesorado que ha promovido a través de los equipos educativos el comparto de información, y ha informado al alumnado en tutorías de las prestaciones de esta aplicación.
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En cuanto al uso de herramientas para la edición de vídeos, este curso se han realizado numerosos montajes que reflejan los proyectos, actividades y tareas realizadas a nivel de centro. Por otro lado también se han actualizado los espacios de la web del centro para mejorar la comunicación del centro. Las prácticas y formaciones realizadas a nivel interno con los distintos departamentos han sido muy provechosas.
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La línea de Disciplina Positiva nos ha permitido entender el por qué de los comportamientos no siempre acertados del alumnado, y sobre todo cuestionar nuestra manera de dirigirnos y abordar las situaciones con el alumnado. Otra forma de enseñar es posible. Tenemos mucho camino por hacer en este sentido.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
La puesta en práctica de lo aprendido en las distintas líneas de formación nos abre una infinidad de oportunidades para mejorar en el aula.
Con la realización de montajes de vídeos que ayudan a plasmar el esfuerzo y resultado de los trabajos realizados en el aula, se ha evidenciado una mayor implicación del alumnado.
Y sobre todo, el planteamiento de una mirada diferente hacia el alumnado, y hacia la planificación de nuestras clases han comenzado a mejorar el clima deseado. En esta dirección no hemos podido ejecutar todo lo deseado debido a la repentina situación de confinamiento y posterior teletrabajo a la que estamos sometidos.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- La comunicación con las familias se ha fortalecido gracias a Ipasen.
- Progreso en la comunicación digital, favoreciendo el cuidado ambiental con la entrega de notas por Ipasen.
- Publicaciones en la web del centro en todos los departamentos.
- Montajes de vídeos que plasman el esfuerzo y dedicación de todo el equipo del Colonial.
- A nivel personal se ha procurado buscar alternativas a las sanciones por conductas contrarias, favoreciendo las técnicas de la Disciplina Positiva.
- Uso de técnicas de gestión de aula que promueven relaciones respetuosas (uso del tiempo, límites, cuenco tibetano...)
Dificultades encontradas
Como de costumbre, la mayor dificultad encontrada por los compañeros y compañeras es la falta de tiempo para desarrollar, trabajar y experimentar todas las fases de aprendizaje de la formación.
Por otro lado, y como he citado anteriormente, debido a la pandemia provocada por el covid19, nos hemos visto obligados a cancelar la última sesión presencial. Afortunadamente, y gracias a la colaboración de todas las partes implicadas en este proyecto, se ha podido realizar dicha sesión de manera virtual.
Oportunidades de mejora
Es importante destacar aquí la implicación del profesorado que, incluso en situaciones complicadas ha demostrado ser capaz de seguir, a pico y pala, construyendo y consolidando ese puente hacia una mejora de la educación. Con trabajo y dedicación se puede seguir mejorando.
Respecto de la formación de disciplina positiva, sería conveniente seguir avanzando para obtener mayores logros.
En el mismo sentido, la formación de herramientas digitales también es un punto importante a destacar para seguir mejorando.