Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El déficit de atención y de concentración en las clases ha aumentado. La sociedad actual y en especial los niños/as están acostumbrados a gran cantidad de estímulos visuales y auditivos por lo que pierden el interés y la motivación hacia la enseñanza tradicional.

Blog Blog

Aprendemos jugando

El juego es una potente herramienta didáctica para que el alumnado ponga a prueba sus conocimientos y, además, adquieran otros nuevos de un modo dinámico y participativo, y que conjuga de forma intrínseca el desarrollo de la competencia social entre iguales.

 

Son muchas las celebridades de diferentes ámbitos (ciencia, pedagogía, psicología, filosofía, etc.) y de todos los tiempos los que defienden el juego como elemento esencial en la infancia, y que mejor que tener estos pensamientos siempre a mano para nuestra propia reflexión como docentes. Ahí van algunas de ellas:

  • «Jugar para un niño y una niña es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo para entenderlo¿ Francesco Tonucci (psicopedagogo).

  • «En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación¿ Platón.

  • «Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan¿ Jean Piaget.

  • «El juego infantil es un recurso natural inagotable que permanece dentro de cada persona y que estará a su disposición siempre que lo necesite. Sin embargo, es un pozo que requiere llenarse en pocos años, y la calidad del juego que se deposite será la que alimentará ese valioso recurso durante toda la vida» Tina Bruce.

  • «Los juegos son la forma más elevada de la investigación» Albert Einstein.

  • «No hay nada que los seres humanos hagan, sepan, piensen, esperen o teman que no haya sido experimentado, practicado o al menos anticipado, durante la etapa del juego en la infancia¿ Heidi B. Crecelius.

  • «Lo que hace excepcional a la especie humana, es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida».Stuart Brown.

  • «El juego nos permite acceder a un nuevo yo que está mucho más en sintonía con el mundo. Como el juego consiste en experimentar nuevas conductas o pensamientos, nos libera de las pautas de conductas establecidas». Stuart Brown.

  • «Los niños necesitan mucha libertad para indagar, probar, equivocarse y corregir¿ para apreciar los infinitos recursos de las manos, de la vista, del oído, de las formas, de los sonidos y los colores¿ Loris Malaguzzi.

  • «Se habla del juego como si fuera el alivio del aprendizaje serio. Pero para los niños, jugar es el aprendizaje serio». Mr. Rogers.

  • «Las cosas que los niños y niñas aprenden por iniciativa propia durante el juego libre, no pueden ser aprendidas de otra manera¿ Peter Gray.

  • «El niño juega con una seriedad perfecta» Johan Huizinga.

  • «El mundo lúdico de los niños es tan real e imporante para ellos como para el adulto el mundo del trabajo. Así que debemos concederle la misma dignidad.» Bruno Bettelheim.

  • «El juego de los niños consiste en ¿perder el tiempo¿, en perderse en el tiempo, a encontrarse con el mundo a través de una relación excitante, llena de misterio, de riesgo y aventura. Y el motor de esta acción es el más potente que conocemos los seres humanos: el placer. Por eso los niños y niñas, cuando juegan de verdad, pueden olvidarse incluso de comer». Francesco Tonucci.

  • «El juego, por inocente que sea, pone al descubierto igualdades y afinidades, porque cuando jugamos con alguien no existen las fronteras, ni las jerarquías, ni las biografías; el juego es un espacio de todos y para todos» Albert Sánchez Piñol.

  • «Jugar le da la oportunidad al niño de practicar lo que está aprendiendo¿ Fred Rogers.

  • «El juego libre y espontáneo es una delicada danza de la infancia que fortalece la mente, el cuerpo y nutre el alma» Joe L. Frost.

  • «Los juegos son un constante mensaje de vitalidad que se graba en quienes lo realizan, como una especie de combustible vital básico. Son herramientas de la alegría y la alegría, además de valer por sí misma, es una herramienta de la libertad». Luis M. Pescetti.

  • «El tipo de educación más eficaz es que un niño juegue entre cosas encantadoras» Platón.

  • «No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar» G.B. Shaw.

  • «Jugar, jugar y jugar, ¿a caso hay algo en la vida de los niños que pueda ser más importante e instructivo?» Astrid Lindgren.

  • «Lo valioso del juego es que nos arranca de la pasividad, rompe el orden establecido y nos coloca en una zona de caos que está más allá de toda preocupación por la eficacia o la utilidad. Es un caos cargado de vitalidad y de frescura.». Luis M. Pescetti.

  • «Jugar en grupo sin adultos que dirijan el espectáculo enseña a los niños a intuir los sentimientos de otras personas y a manejar la frustración y las concesiones que forman parte de las relaciones humanas». Carl Honoré.

  • «La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño».Friedrich Nietzsche.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.