Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El déficit de atención y de concentración en las clases ha aumentado. La sociedad actual y en especial los niños/as están acostumbrados a gran cantidad de estímulos visuales y auditivos por lo que pierden el interés y la motivación hacia la enseñanza tradicional.

Blog Blog

Aprendemos jugando

El juego es una potente herramienta didáctica para que el alumnado ponga a prueba sus conocimientos y, además, adquieran otros nuevos de un modo dinámico y participativo, y que conjuga de forma intrínseca el desarrollo de la competencia social entre iguales.

 

Son muchas las celebridades de diferentes ámbitos (ciencia, pedagogía, psicología, filosofía, etc.) y de todos los tiempos los que defienden el juego como elemento esencial en la infancia, y que mejor que tener estos pensamientos siempre a mano para nuestra propia reflexión como docentes. Ahí van algunas de ellas:

  • «Jugar para un niño y una niña es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo para entenderlo¿ Francesco Tonucci (psicopedagogo).

  • «En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación¿ Platón.

  • «Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan¿ Jean Piaget.

  • «El juego infantil es un recurso natural inagotable que permanece dentro de cada persona y que estará a su disposición siempre que lo necesite. Sin embargo, es un pozo que requiere llenarse en pocos años, y la calidad del juego que se deposite será la que alimentará ese valioso recurso durante toda la vida» Tina Bruce.

  • «Los juegos son la forma más elevada de la investigación» Albert Einstein.

  • «No hay nada que los seres humanos hagan, sepan, piensen, esperen o teman que no haya sido experimentado, practicado o al menos anticipado, durante la etapa del juego en la infancia¿ Heidi B. Crecelius.

  • «Lo que hace excepcional a la especie humana, es que estamos diseñados para jugar durante toda la vida».Stuart Brown.

  • «El juego nos permite acceder a un nuevo yo que está mucho más en sintonía con el mundo. Como el juego consiste en experimentar nuevas conductas o pensamientos, nos libera de las pautas de conductas establecidas». Stuart Brown.

  • «Los niños necesitan mucha libertad para indagar, probar, equivocarse y corregir¿ para apreciar los infinitos recursos de las manos, de la vista, del oído, de las formas, de los sonidos y los colores¿ Loris Malaguzzi.

  • «Se habla del juego como si fuera el alivio del aprendizaje serio. Pero para los niños, jugar es el aprendizaje serio». Mr. Rogers.

  • «Las cosas que los niños y niñas aprenden por iniciativa propia durante el juego libre, no pueden ser aprendidas de otra manera¿ Peter Gray.

  • «El niño juega con una seriedad perfecta» Johan Huizinga.

  • «El mundo lúdico de los niños es tan real e imporante para ellos como para el adulto el mundo del trabajo. Así que debemos concederle la misma dignidad.» Bruno Bettelheim.

  • «El juego de los niños consiste en ¿perder el tiempo¿, en perderse en el tiempo, a encontrarse con el mundo a través de una relación excitante, llena de misterio, de riesgo y aventura. Y el motor de esta acción es el más potente que conocemos los seres humanos: el placer. Por eso los niños y niñas, cuando juegan de verdad, pueden olvidarse incluso de comer». Francesco Tonucci.

  • «El juego, por inocente que sea, pone al descubierto igualdades y afinidades, porque cuando jugamos con alguien no existen las fronteras, ni las jerarquías, ni las biografías; el juego es un espacio de todos y para todos» Albert Sánchez Piñol.

  • «Jugar le da la oportunidad al niño de practicar lo que está aprendiendo¿ Fred Rogers.

  • «El juego libre y espontáneo es una delicada danza de la infancia que fortalece la mente, el cuerpo y nutre el alma» Joe L. Frost.

  • «Los juegos son un constante mensaje de vitalidad que se graba en quienes lo realizan, como una especie de combustible vital básico. Son herramientas de la alegría y la alegría, además de valer por sí misma, es una herramienta de la libertad». Luis M. Pescetti.

  • «El tipo de educación más eficaz es que un niño juegue entre cosas encantadoras» Platón.

  • «No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar» G.B. Shaw.

  • «Jugar, jugar y jugar, ¿a caso hay algo en la vida de los niños que pueda ser más importante e instructivo?» Astrid Lindgren.

  • «Lo valioso del juego es que nos arranca de la pasividad, rompe el orden establecido y nos coloca en una zona de caos que está más allá de toda preocupación por la eficacia o la utilidad. Es un caos cargado de vitalidad y de frescura.». Luis M. Pescetti.

  • «Jugar en grupo sin adultos que dirijan el espectáculo enseña a los niños a intuir los sentimientos de otras personas y a manejar la frustración y las concesiones que forman parte de las relaciones humanas». Carl Honoré.

  • «La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño».Friedrich Nietzsche.

Miembros Miembros

Foto de Otilia María Guzmán Moral

Otilia María Guzmán Moral

Foto de Fátima Jurado Zamora

Fátima Jurado Zamora

Foto de Beatriz Carmona de la Torre

Beatriz Carmona de la Torre

Foto de María del Valle Crenes Garrido

María del Valle Crenes Garrido

Foto de Emilia María Cuesta Monterroso

Emilia María Cuesta Monterroso

Foto de Mª Isabel Moyano Troyano

Mª Isabel Moyano Troyano

Foto de José Miguel Rodríguez Barona

José Miguel Rodríguez Barona

Foto de María Jesús Pérez Romero

María Jesús Pérez Romero