Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante esta fase del proyecto hemos tenido 4 sesiones de formación en nuestro centro: 20 de noviembre, 4 de diciembre, 22 de enero y 12 de febrero. Las sesiones han sido impartidas por Emilio José Cuevas y se han desarrollado de manera satisfactoria, tanto por la asistencia como por la implicación del profesorado en las mismas.

Además de las sesiones, de manera interna hemos ido resolviendo las preguntas y dudas que han surgido alrededor de la aplicación de los contenidos trabajados, así como sobre la elaboración de las tareas de la propia formación.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel general se están cumpliendo en su mayoría. Queda por realizar la sesión sobre la configuración y manejo de PASEN. La teníamos planificada para finales de marzo y, por razones evidentes, no hemos podido hacerla. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como coordinador de la formación, la sensación que tengo es que los compañeros y compañeras del centro están incorporando paulatinamente los contenidos a su día a día como docentes. Un ejemplo de ello ha sido la segunda evaluación, en la que muchos maestros del centro ya estaban usando las herramientas de SENECA para llevarla a cabo, valorando de manera muy positiva su uso . Como he comentado anteriormente nos queda la sesión sobre el uso de PASEN para completar los contenidos del curso. 

 
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Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Estimados/as compañeros/as, próximamente me voy a reunir con el coordinador para hacer el seguimiento de la formación y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha.
Debéis hacer vuestra intervención en respuesta a este comentario, teniendo en cuenta la valoraciones recogidas por el coordinador en está página y recogiendo los siguientes aspectos:

- Vuestra aportación concreta al trabajo realizado dentro de la formación.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno de la formación
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Gracias de antemano por vuestra colaboración.
¿Cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un cordial saludo
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Publicado el día 9/03/20 11:11.
José Valentín Sánchez
Hola a todos.
En esta fase de la formación hemos tenido 3 sesiones con nuestro ponente Emilio Cuevas. Personalmente me he centrado en asimilar los nuevos contenidos y realizar las tareas que nos iban proponiendo. Algunas cosas ya las estoy aplicando en mi día a día, sobre todo las que están relacionadas con la configuración del cuaderno de Séneca, elaboración de actividades evaluables, comunicación con familias,...
Me queda pendiente la elaboración de las programaciones didácticas y UDIS. Tenemos pendiente también la sesión de formación de PASEN.
Además como coordinador, intento resolver las dudas que van surgiendo entre mis compañeros.
La mayor dificultad que encuentro es el tiempo que hay que dedicar a la configuración del cuaderno y todo lo relacionado con la programación, es una tarea que debe ser consensuada por el equipo docente. El punto positivo es que es un trabajo que luego nos va a facilitar mucho el resto de tareas.
Un saludo
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Publicado el día 17/03/20 11:04 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Mª del Carmen Herruzo Viñas
El curso me está sirviendo para recordar muchos contenidos olvidados sobre la programación y que habíamos visto en otros cursos de formación realizados hace bastantes años en nuestro centro. Pero esta vez se han ido desmenuzando todos los entresijos y, por supuesto, ahora contamos con Séneca que con sus apartados tanto preestablecidos como editables facilita mucho esta labor. Creo que el aprendizaje realizado me va a servir en mi práctica diaria y que lo podré utilizar mucho más si algún día me encuentro impartiendo clase en educación primaria.
He seguido todas las recomendaciones del curso y llevado a la práctica los contenidos que se iban dando. Con las herramientas que nos ha dado Emilio y sus ejemplificaciones se ha hecho sumamente fácil. He asistido a todas las ponencias impartidas con máxima atención porque me resultaban muy interesantes. Las tareas las he presentado a solicitud del ponente en los 4 módulos impartidos: programación didáctica para el nivel de 5 años (con sus apartados de Aspectos generales y el de Elementos y desarrollos curriculares), perfil del área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal (con sus criterios de evaluación, ponderación y método de calificación), configuración del cuaderno Séneca en categorías para cada una de las 3 áreas de educación infantil asignándole una actividad evaluable a cada una de ellas y las he llevado al aula para realizar con mi alumnado; cumplimentación de todos los parámetros para una categoría, preparación y puesta en práctica en clase de dos instrumentos de evaluación (lista de control y escala de observación para una actividad evaluable correspondiente a una categoría, concretamente Esquema corporal) y he completado el recuadro de procesos, conceptos y contextos correspondientes al criterio de evaluación en cuestión, y, por último, realización de una UDI en Séneca según el modelo ofrecido por el ponente. Como nos queda pendiente la sesión de formación sobre PASEN, no he desarrollado nada aún al respecto, pero ya he ojeado algo.
El contenido del curso ha sido muy denso pero muy interesante y ha sido planteado con muchos recursos y ayudas que ha facilitado enormemente la ejecución de las tareas propuestas y su traslado al aula. La mayor dificultad pienso que es el tiempo que requiere prepararlo todo para poder ser utilizado, sobre todo la configuración del cuaderno Séneca, y también surge a la hora de terminar una UDI en condiciones porque no podemos reducir el número de criterios de evaluación en la realidad para que nos salgan menos escalas de estimación, por ejemplo, porque eso es ficticio y sólo vale para rellenar una tarea.
Quedo muy agradecida a nuestro ponente Emilio que se ha esforzado porque comprendamos cada detalle impartido en el curso y nos ha aportado mucho material al que podremos recurrir en otros cursos cuando nos asalten las dudas. En estos momentos difíciles: ¡¡Mucha salud a todos!!
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Publicado el día 17/03/20 15:09 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Dolores Chaichio Moreno
Buenas tardes, al curso me ha ayudado a lo largo de las sesiones realizadas a de afianzar y aclarar aspectos que o bien no sabia que estaban o incluso que estaba realizando mal. La experiencia de Emilio y la manera de enfocar su forma de trabajar ayuda a entender la importancia y la ayuda cuando trabajas con el Cuaderno de Séneca y como nos ayuda en nuestra tarea diaria.
El principal problema es cuando te enfrentas al trabajo diario te das cuenta que hay que interiorizar muchos aspectos antes de ponerte a trabajar y sobre todo aspectos que hay que realizar con el equipo docente. He trabajado con el cuaderno Séneca y he intentado realizar todas las tareas propuestas por el ponente.
Queda pendiente la realizacion de las programaciones didácticas y revisar todo lo aprendido ya que las sesiones han sido muy intensas.
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Publicado el día 17/03/20 17:12.
Manuela María López Romero
Buenas tardes, la formación me está ayudando a analizar más a fondo todos los niveles de concreción curricular. En cada ponencia se ha profundizado en todos estos aspectos y aunque, las sesiones han sido bastante densas, han sido también muy aclaratorias por parte del ponente.
En cuanto a las tareas propuestas, lo han sido de una forma clara y didáctica con ejemplificaciones de cada una de ellas lo que nos ha facilitado el trabajo. Mi gran reto es poder elaborar la programación de mi área en Séneca, ya he empezado...
Por otra parte, creo que el problema es la unificación de criterios para trabajar coordinadamente en la elaboración de las UDIS.
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Publicado el día 17/03/20 18:56 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María José Castilla Izquierdo
Durante este trimestre he seguido asistiendo a las sesiones de formación y he ido realizando las tareas a medida que avanzábamos. ésto me ha servido para recordar los contenidos de las sesiones y afianzarlos para después llevarlos a la práctica. Las acciones que he llevado a cabo han sido:
- PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE 2º DE PRIMARIA. : he completado el peso de cada criterio y los apartados de metodología, unidades del curso, justificaciones de dichas unidades y temporalización.
- CUADERNO DEL PROFESOR: he creado las categorías evaluables para las áreas que imparto y estoy evaluando utilizándolas durante este trimestre.
- En cuanto a las dos últimas tareas, estoy elaborando una UDI, con tres áreas relacionadas. De esta manera, al presentar la UDI (última tarea), incluye una tarea evaluable (3ª tarea) con todos los elementos que Emilio explicó (criterios, objetivos,contenidos, actividades, ejercicios, técnicas e instrumentos de evaluación).
Las dificultades son principalmente dos:
- El tiempo para desarrollarlo todo, aunque también es verdad que a medida que se tiene más práctica el tiempo disminuye. ¡En ello estamos!
- En bastantes ocasiones, con mi alumnado de 2º que tanto requieren de tu ayuda, es difícil evaluar en el sistema en el mismo momento. Así que por ahora tengo los registros en papel y cuando tengo un ratito los grabo. Supongo que ésto mejorará también con la práctica y con alumnado mayor.
Por último decir que es una herramienta muy buena que facilita el trabajo , donde la evaluación es mucho más completa y que relaciona todos elementos del currículo.
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Publicado el día 17/03/20 19:54 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Margarita Márquez López
En cuanto a la aportación concreta, he desarrollado una tarea con el alumnado de tercer curso a través del área de E.F., en la que tenían que realizar un circuito de ¿Habilidades Motrices Básicas¿ en equipo. Ha sido muy enriquecedor, tanto para el alumnado como para mi aprendizaje personal.
En cuanto a los objetivos del curso:
Hemos completado el peso de cada criterio junto con las compañeras del ciclo, los apartados de metodología, unidades del curso, justificaciones de dichas unidades y temporalización, he creado las categorías evaluables para las áreas instrumentales de mi curso, evaluando con ellas este trimestre.
Las principales dificultades encontradas, han sido:
La cantidad de cursos en los que imparto clase, la ratio elevada de los diferentes cursos, los diferentes niveles de aprendizaje que presentan nuestros alumnos/as, así como, el alumnado de NEAE con su trabajo individualizado, todo ello, junto con el tiempo que requiere completar las programaciones didácticas en Séneca, abarcando todos los aspectos requeridos, conllevan una gran planificación y gran complejidad para nuestra labor docente.
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Publicado el día 18/03/20 11:33.
Encarnación García Mateos
Hasta el día de la fecha he realizado las tareas por cada uno de los módulos de este curso de formación. Asimismo, el haber asistido a las sesiones presenciales ha ayudado en la comprensión y adquisición de contenidos y manejo del cuaderno de Séneca.
La mayor dificultad encontrada ha sido la de tener en cuenta todos los pasos para llegar a la tarea final, ya sea a nivel curricular (objetivos, criterios de evaluación, indicadores, actividades programadas, ejercicios, rúbrica,...) como en el uso y conocimiento de la plataforma Séneca.
En resumen, lo mejor del curso es el hacerte ver el resultado que da la buena planificación del currículo.
Lo peor del curso es el darte cuenta de la gran combinación de factores que hay que manejar. No obstante, en la práctica está la asimilación y la reducción de complejidad.
En cuanto a las actividades solicitadas en los distintos módulos, aparte de redactar la parte teórica; también las he llevado a la clase, con lo que el conocimiento ha sido más enriquecedor. Queda por hacer la elaboración de la UDI, que se presenta como un reto difícil de conseguir. Espero que no acabe siendo así.
En cuanto a la aplicación Pasen; aún no se ha trabajado en ello.
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Publicado el día 18/03/20 14:21.
Dolores María Pérez Domínguez
Hola, la participación en esta formación me ha ayudado en el conocimiento y manejo de los apartados en Séneca de programaciones, configuración del Cuaderno de Séneca en conexión con el módulo del currículo por competencias,así como el manejo del apartado de UDIS en el módulo de Séneca.
Las ponencias han sido muy prácticas y esclarecedoras, no obstante, las dificultades han sido numerosas a la hora de poner en práctica dichas enseñanzas, ya sea por la cantidad de aspectos a tener en cuenta, por las dificultades a la hora de coordinar al profesorado,...Sin embargo, la realización de las tareas ayuda a ir aplicando las enseñanzas recibidas.
Mi gran reto es la elaboración de una UDI en Séneca.
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Publicado el día 18/03/20 17:21 en respuesta a José Valentín Sánchez.
María José Arias Sánchez
Buenos días, las sesiones de formación con el compañero han sido bastantes completas y prácticas para nuestra labor docente. A mi me han ayudado bastante a recordar aspectos curriculares que tenía olvidados y a poner en práctica otros que no conocía.
He ido realizando las tareas que se han propuesto pero aún tengo pendiente las programaciones didácticas.
En cuanto a las dificultades encontradas destaco la cantidad de tiempo que hay que dedicar y la coordinación con el profesorado que es necesaria para concretar criterios.
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Publicado el día 20/03/20 11:13 en respuesta a Dolores María Pérez Domínguez.
Daniel Moral Tamajón
La formación de centros que hemos desarrollado este año es muy interesante y se hace imprescindible en las circunstancias que hemos finalizado este curso. En mi caso, este año al no ser tutor no he podido realizar todas las actividades con profundidad, pero he aprendido a dar los pasos desde el equipo directivo para configurar el cuaderno de profesor, creando los perfiles de áreas de todos los cursos para su posterior ponderación. Otro punto que hemos abordado es la comunicación desde Iseneca y la configuración de mensajería de salida para compañeros y familias.
Espero y deseo que esta formación continúe y se debería de realizar por todo el profesorado para que realmente pueda realizarse una labor de coordinación docente.
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Publicado el día 25/05/20 20:18 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Asunción Taguas Ruiz
El curso me ha resultado muy interesante porque además es el primer curso que hago y además soy de Infantil. En cada ponencia se ha profundizado en todos estos aspectos y aunque, las sesiones han sido bastante densas, han sido también muy aclaratorias por parte del ponente.
El principal problema es cuando te enfrentas al trabajo diario te das cuenta que hay que interiorizar muchos aspectos antes de ponerte a trabajar y sobre todo aspectos que hay que realizar con el equipo docente. He intentado realizar todas las tareas propuestas por el ponente.Creo que queda alguna sesión específica para Infantil, pero, insisto, me ha venido fenomenal.
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Publicado el día 3/06/20 9:57 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.