Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Tras haber participado nuestro centro en cursos anteriores en la formación sobre la ¿Integración de las Competencias Clave en el Currículo de Educación Primaria¿ y al ofrecernos la Consejería a través de Séneca herramientas que pueden facilitar la planificación de la acción docente y la evaluación del alumnado, en el claustro nos hemos planteado la posibilidad de seguir completando la formación para poder completar las programaciones didácticas en Séneca y hacerlas funcionales y trasladarlas al alumnado correctamente lo que en ellas se incluye, especialmente en lo referente a la evaluación del alumnado.

También hemos incluido en nuestro Plan de mejora una propuesta de mejora sobre la evaluación del alumnado.

 

 

DURACIÓN PREVISTA

 

La formación en centros durará un curso escolar.


FINALIDAD

La finalidad de la formación es seguir mejorando como docentes e ir adquiriendo más competencias profesionales relacionadas en este caso con la evaluación del alumnado y metodologías de trabajo cooperativo tanto en los docentes como en el alumnado, usando Séneca como un medio adecuado y seguro para el manejo de la información y las comunicaciones.

También nos planteamos implementar procesos de autoevaluación y coevaluación del alumnado.

 

OBJETIVOS

 
  • Elaborar las programaciones didácticas en Séneca, usando una metodología cooperativa entre los participantes.

  • Asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas.

  • Establecer la ponderación y los criterios de calificación de los Perfiles de áreas.

  • Configurar el cuaderno de Séneca y elaborar actividades evaluables en conexión con el apartado ¿Evaluación del alumnado¿ del módulo del Currículo por Competencias.

  • Manejar el apartado de UDIS en el módulo ¿Currículo por Competencias¿

  • Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias.

  • Hacer partícipe al alumnado en el proceso de evaluación, incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación.


ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

 

    Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte, en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte, de manera colectiva, con la repercusión en la mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.

 

¿ Estrategias metodológicas:

 

- Sesiones presenciales formativas en el centro.

-Trabajo por ciclos y niveles.

- Trabajos individuales.

- Sesiones establecidas por los distintos grupos para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

    Para el desarrollo de la formación en nuestro centro seguiremos las siguientes reuniones y tareas:

  • Reunión inicial para todos los componentes: Se expondrá a los compañeros y compañeras por parte del coordinador el punto de partida en cuanto a cómo se encuentran las programaciones didácticas en nuestro centro y la necesidad de completarlas con estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación para poder llevar una evaluación de las áreas y las competencias acorde a la normativa actual. También se comentará la temporalización de la formación a lo largo del curso escolar.

  • Reuniones de trabajo:

  • PONENCIA 1: Explicación por parte del ponente de los aspectos generales de la evaluación de las áreas y las competencias según la normativa LOMCE.

Consensuar en el claustro las técnicas e instrumentos que vamos a utilizar para evaluar los diferentes criterios de evaluación. 

Repartir el trabajo para la cumplimentación de los distintos apartados de los aspectos generales de las programaciones didácticas.

Tareas: Por ciclos, debatir y elaborar los perfiles de las áreas añadiendoles los instrumentos de evaluación que se elaboren, así como las ponderaciones y los criterios de calificación. Aunque nos separemos en ciclos, todos estaremos juntos en un aula, para poder solucionar de manera cooperativa los problemas que surjan. Rellenar en Séneca los perfiles de las áreas y el resto de apartados de las programaciones didácticas.

  • PONENCIA 2: Aprender el uso y manejo del Cuaderno de Séneca en conexión con el módulo del Currículo por Competencias.

Tareas: Cada participante, de forma individual, deberá configurar su cuaderno de Séneca estableciendo las distintas categorías y sus actividades evaluables. También realizar distintas experiencias en clase con el alumnado.

  • PONENCIA 3: Elaboración entre todos de algunos ejemplos de cada uno de los instrumentos de evaluación para tomarlos como modelo. Establecer escalas de observación de las rúbricas.

Tareas: Elaborar distintos instrumentos de evaluación para su posterior uso en las actividades evaluables del cuaderno de Séneca.

  • PONENCIA 4: Aprender las características, las partes, la metodología y la evaluación en las UDIS.

  • Tareas: Elaborar una UDI por niveles o por ciclos.

  • PONENCIA 5: Configuración y manejo de PASEN.

Tareas: El equipo directivo configurará la aplicación PASEN en el centro. Después, el profesorado en general usará dicha aplicación para establecer comunicaciones con las familias.




 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

DIRIGIDO A

Evidencias

Asistir a la reunión de coordinadores para planificar el proceso de la formación y conocer las actuaciones necesarias en séneca para abordar la primera de las ponencias

30 de octubre

Coordinador

Proyecto de formación en centros

1. PONENCIA 1: Asistencia a la sesión sobre normativa sobre evaluación. Punto de partida de las programaciones didácticas en Séneca.

Extracción de los perfiles de las diferentes áreas para su estudio.

20 de Noviembre

Profesorado

Hoja de Firmas

2.Elaboración de un documento con las diferentes técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación que usaremos en el centro.

Noviembre y Diciembre

Profesorado por ciclos. Puesta en común ETCP. Aprobar en Claustro

Documento para Proyecto educativo

3. Implementación en Séneca de los perfiles de las áreas y los criterios de calificación, así como de otros apartados de las programaciones didácticas. 

Módulo del currículo: apartado programaciones didácticas. 

Noviembre y Diciembre

Profesorado

Hacer un pantallazo de un perfil de área y descargar una programación didáctica.

4. PONENCIA 2: Asistencia a la sesión sobre el uso y manejo del cuaderno de Séneca en conexión con el módulo Currículo por competencias.

4 de Diciembre

Profesorado

Hoja de Firmas

5. Manejo del cuaderno de Séneca y relacionarlo con el módulo del currículo. Crear actividades evaluables y aplicarlas en clase con el alumnado.

Diciembre a Mayo

Profesorado

Documento individual de explicación de una actividad evaluable (acciones 7 y 9)

6. Manejo del módulo del currículo: apartado calificar y visión global del área.

Diciembre a Mayo

Profesorado

Pantallazo del apartado visión global del área

7. PONENCIA 3: Asistencia a la sesión sobre elaboración de instrumentos de evaluación y escalas de observación de las rúbricas.

22 de Enero

Profesorado

Hoja de firmas

8. Elaboración de los instrumentos de evaluación que se van a asociar a los criterios de evaluación.

Enero a Mayo

Profesorado

Documento de elaboración de un instrumento

9. Aplicación en el aula de las técnicas e instrumentos de evaluación que se han elaborado, relacionadas con las actividades evaluables del cuaderno de Séneca.

Febrero a Mayo

Profesorado

Documento individual de explicación de una actividad evaluable (acciones 7 y 9)

10. PONENCIA 4: Asistencia a la sesión sobre elaboración de UDIS en Séneca.

12 de Febrero

Profesorado

Hoja de firmas

11. Elaboración de UDIS por niveles o ciclos.

Febrero a Mayo

Profesorado

Documento descargado de Séneca con la UDI.

12. PONENCIA 5: Asistencia a la sesión sobre la configuración y el manejo de PASEN.

Posiblemente del 10 de diciembre (aún por confirmar)

Coordinador y otra persona del equipo directivo por centro

Hoja de firmas

13. Configuración y manejo de la plataforma PASEN.

Marzo a Mayo

Profesorado

 

14. Otras actuaciones:

-Elaborar el proyecto de la Formación en Centros.

-Coordinar todo el proceso y plasmarlo en la plataforma Colabora. 

-Establecer y temporalizar las sesiones que se van a realizar. 

-Levantar acta de las sesiones que se lleven a cabo. 

-Mantener en todo momento contacto con la asesoría del CEP.

-Subir a la plataforma Colabora todos aquellos documentos que sean de interés para nuestro Proyecto de Formación.

Octubre a Mayo

Coordinador

Proyecto de formación en Colabora

Participaciones en  Colabora

Actas de reuniones

15. Otras actuaciones:

-Asistencia y participación activa en las diferentes sesiones que se celebren a lo largo del curso escolar.

-Realizar las tareas grupales o individuales que se acuerden tras las ponencias.

-Cumplimentación en Colabora de todas las cuestiones que sean necesarias, explicando razonadamente su experiencia tanto en la elaboración como en la aplicación de los materiales.

Noviembre a Mayo

Profesorado

Hojas de firmas

Productos de las diferentes acciones a realizar.

Comentarios en Colabora.




 

RECURSOS Y APOYOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...) 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Materiales curriculares del centro

Proyecto educativo, programaciones didácticas y plan de mejora.

Séneca

Herramientas de Séneca relacionadas con la planificación y la evaluación.

Otros documentos

Presentaciones y documentos de cursos sobre Competencias Clave desarrollados en el CEP de Córdoba en años anteriores.

Otros materiales

Ordenadores del centro con acceso a internet.

Ponente

Persona que impartirá las sesiones grupales programadas.



 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

ACTUACIÓN

INSTRUMENTO

INDICADORES

-Participación en Colabora al menos una vez al trimestre.

-Entradas a Colabora

-Realiza al menos una entrada trimestral a Colabora explicando razonadamente su experiencia.

-Asistencia y participación activa a las reuniones de la Formación en Centros.

-Actas de las reuniones

-Asiste a las reuniones de la Formación en Centros.

-Participa activamente en las reuniones.

-Elaboración de forma cooperativa de los distintos materiales y su implementación en Séneca.

-Anexos de técnicas e instrumentos de evaluación.

-Séneca

-Colabora con los/as compañeros/as del ciclo en la elaboración de los materiales.

-Completa en Séneca las programaciones didácticas.

-Aplicación de los materiales con el alumnado.

-Puesta en común de experiencias.

-Usa los materiales elaborados con el alumnado.

-Manejo del Cuaderno de Séneca en relación con el módulo del currículo.

-Séneca

-Puesta en común de experiencias.

-Configura y usa el cuaderno de Séneca al menos en un área.

-Elaboración de los materiales generales de la Formación en centros, seguimiento de los mismos y coordinación con la asesoría del CEP.

-Colabora

-Actas de reuniones

-El coordinador elabora los materiales generales del curso, programa las reuniones y las coordina.

-Realiza actas de las reuniones de trabajo.

-Se coordina con la asesoría del CEP.

 

¿  Evaluación del trabajo colectivo e individual: 

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

     -Diario y documentos en la plataforma colabora.

     -Visitas al centro

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

¿ Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

El trabajo realizado en el proyecto podrá ser reconocido con 30-40 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicación en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.

¿ Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

     - Evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.

La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:

    -La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.

    -Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.

    -Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.

    -Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.

 

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN: Según establece en las instrucciones para el desarrollo de planes de Formación en Centros en su punto 5 (Procedimientos a seguir por los centros educativos), apartado B (Fase Inicial), se solicitará la participación en el proyecto de los servicios de inspección.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

En unos días el coordinador subirá, en este espacio, el proyecto de trabajo que hemos elaborado. Cuando lo haga, la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 9:12.
José Valentín Sánchez
Hola a todos
Acabo de subir el proyecto. Como bien ha indicado Alfonso, antes de realizar vuestro comentario leedlo detenidamente.
Mi implicación en la formación es doble. Por un lado, como coordinador del mismo colaboraré tanto con ponentes y asesor como con mis compañeros, para que lleguemos a buen puerto y esta sea una formación que tenga calado en nuestro centro a todos los niveles.
Como docente espero aplicar los aprendizajes adquiridos en mi día a día. Tengo especial interés en el uso del cuaderno del profesor y las comunicaciones con las familias. También me parece interesante el hecho de que podamos reflejar nuestras programaciones en Séneca, facilitándonos esta tarea enormemente. Espero poder trabajar todos los objetivos propuestos de forma satisfactoria.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 12:04 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María José Castilla Izquierdo
¡Hola! Este curso he decidido formar parte del curso motivada en parte por los avances hechos en el curso pasado.
Como objetivo quisiera conseguir poder completar, junto con mi compañera de nivel, los perfiles de área de 2º, completar y utilizar el cuaderno del profesor en mi práctica diaria.
En cuanto a las actuaciones me comprometo a ir cumplimentando las tareas que nos vayan marcando.
Mis expectativas van unidas al convencimiento de que estas herramientas me ayudarán en la práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 13:20 en respuesta a José Valentín Sánchez.
Inmaculada Muñoz Rodríguez
Hola.Como en años anteriores he decidido participar en este grupo del centro, para poder aprender a manejar Séneca y me pueda servir para mi práctica docente.Este año iniciando las programaciones a nivel de Séneca y también el cuaderno del profesor.Gracias a los que lo hacéis posible.Un saludo y a comenzar un año más con la formación en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:51 en respuesta a María José Castilla Izquierdo.
María José Arias Sánchez
Buenos días. Motivada con el trabajo que comenzamos el curso pasado he decidido continuar este año con la formación. Entre los objetivos que persigo con este curso está el de aprender a programar en Séneca, mejorar el manejo de Iséncea y el cuaderno del profesorado, para ello me implicaré llevando a cabo todas las tareas que nos propongan en las diferentes sesiones.
Para finalizar, señalar que todos estos contenidos que espero afianzar van a repercutir directamente en mi práctica docente por lo que agradezco muchísimo la labor de todas las personas que lo hacen posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 9:26 en respuesta a Inmaculada Muñoz Rodríguez.
Manuel Monje López
Creo que como docentes debemos estar al 100% de conocimiento de las nuevas herramientas que tenemos a nuestro alcance para realizar una correcta práctica docente, no debemos olvidar que la programación, transposiciones didácticas y la evaluación son unos de los pilares básicos de nuestra labor como docentes, para ello es fundamental conocer las herramientas que la aplicación Séneca nos ofrece, para la gestión de las programaciones, para el seguimiento académico de nuestro alumnado, cuaderno de Séneca y para la creación de actividades evaluables y en definitiva la evaluación por competencias, para ello creo necesaria este tipo de formación cercana y práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 11:39.
Manuela Calero Alcaide
Buenos días a todos y todas. Creo que la formación en centros que emprendemos este curso es muy interesante y de mucha ayuda para nuestra actividad diaria. Utilizar los recursos que SENECA nos brinda me parece imprescindible y para ello debemos conocerlos y aprender a trabajar con ellos. Es ardua la tarea que tenemos por delante este curso pero estoy motivada y creo que será muy fructífera. Formamos un buen grupo de trabajo.
Dar las gracias a Jose y al CEP por prestarnos su ayuda
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 13:36.
Manuela María López Romero
Hola, espero de la formación de este curso, mejorar la competencia profesional para la evaluación del alumnado utilizando Séneca como medio de información y comunicación.
Muy motivador el tener como uno de los objetivos del proyecto la elaboración de las programaciones didácticas en Séneca y la implementación de los perfiles de área, al igual que aprender el uso y manejo del Cuaderno de Séneca en conexión con el módulo del Currículo por Competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 18:50 en respuesta a Manuela Calero Alcaide.
Eulalia Quiteria Marín Colomina
Buenas tardes. Es fundamental que nuestra tarea como docentes en sus distintos momentos (programación, aplicación de ésta, evaluación), sean actuaciones coordinadas y sean un documento práctico y que facilite esta ardua tarea que tenemos actualmente. Considero que el cuaderno Séneca es una herramienta muy completa y segura, tal y como se encuentra diseñada a día de hoy. Estoy muy motivada para aprender su manejo a lo largo de este curso para mejorar mis competencias profesionales relacionadas con estos aspectos. Me comprometo a ir realizando todas las tareas que se vayan planteando con esta finalidad. Muchas gracias por propiciar este aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 19:25 en respuesta a Manuela María López Romero.
Mª Consolación Encinas Dueñas
Leído el proyecto, creo que se adecúa perfectamente a los intereses del profesorado del centro. Buscando siempre cómo orientar nuestra práctica a las demandas actuales. Creo que este curso alcanzaremos en Educación Infantil una mayor coordinación en cuánto a la toma de decisiones curriculares se refiere.
Aunque la formación esté más dirigida a Educación Primaria intentaremos adaptarla a nuestra etapa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 19:32 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Francisca Sosa Lozano
El curso de formación en centros que estamos realizando en este año escolar es de gran utilidad, ya que sentará las bases para una mayor coordinación a distintos niveles, y desde mi área (Inglés) considero que será muy positiva. En cuanto al cuaderno de Séneca espero que me sea de gran utilidad en mi labor diaria, haciéndola mas completa y ágil , para ello realizaré . todas las actividades que se vayan planteando
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 19:35 en respuesta a Mª Consolación Encinas Dueñas.
Encarnación García Mateos
Buenas tardes!
Vistos los contenidos y objetivos de este curso de formación, mi motivación es alta, al igual que mis expectativas. El hecho de venir de otra Comunidad Autónoma hace que ésta sea la primera vez que me sumerjo en el mundo "Séneca". El hacerlo con la ayuda y colaboración de mis compañeros, con el objetivo común de aplicar la programación y evaluación a la realidad del centro en el que estoy trabajando, es la mejor manera de ser partícipe de esta comunidad educativa.
Soy consciente de mis carencias, pero también lo soy del interés por aprender y aplicar lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 21:30 en respuesta a Francisca Sosa Lozano.
Mª del Carmen Herruzo Viñas
Emprendo este curso para continuar la formación iniciada el año pasado esperando encontrar herramientas nuevas que me puedan servir en la práctica docente. Los objetivos del proyecto me parecen interesantes y espero que los diferentes aspectos que se van a tratar tengan aplicación también en los niveles de educación infantil, aunque vayan enfocados preferentemente hacia educación primaria; sin embargo, pienso que esto puede suponer una dificultad añadida. No obstante, pretendo llevar a cabo cuantas tareas se propongan en las sesiones mediante el trabajo cooperativo. Me interesan especialmente los aprendizajes relacionados con el intercambio de información con las familias. Gracias a los que lo hacéis posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 13:15 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Mª del Carmen Martín Carrillo
Mi principal motivación para apuntarme a este curso son mis alumnos/as: siento que tengo grandes lagunas en el tema que nos ocupa y deseo mejorar mis prácticas docentes. Puede considerarse este mi objetivo principal. Para conseguirlo me comprometo a realizar las tareas que se propongan, con la inestimable ayuda de mis compañeras de ciclo y de nuestro coordinador José. Espero que este cambio en el concepto y en las prácticas a la hora de la evaluación me suponga un cambio realmente valioso y útil, porque me conllevará un derroche importante de algo que tengo poco hoy en día: tiempo. Cuestión de prioridades, todas y todos dejaremos otros temas laborales y personales para poder sacar esto adelante. Me imagino que a la larga nos merecerá la pena... Eso dicen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 21:23 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Mercedes Ortega Vélez
Este curso he decidido continuar con la formación en centros, para mejorar mi práctica docente. Aprender a conocer y utilizar las herramientas que SENECA nos ofrece desde programaciones didácticas, actividades evaluables, cuaderno del profesor....
Espero trabajar todos los objetivos propuestos en el proyecto de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 22:09 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Dolores María Pérez Domínguez
Hola. Como el resto de compañeros y compañeras comienzo esta formación con grandes expectativas, ya que , los temas a abordar inciden en nuestra práctica docente diaria. Particularmente me interesa la cuestión de la programación en Séneca y más concretamente el apartado de evaluación por competencias. Particparé de la manera más activa posible realizando todas las tareas que se proponen en los objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 6:13 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Asunción Taguas Ruiz
Hola a tod@s
Entiendo que esta formación es muy importante la coordinación de los tutores en la toma de decisiones en cuanto al área curricular se refiere. El intercambio de información con las familias lo veo muy interesante. Intentaré poner todo de mi parte aunque esta más enfocado a Primaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 6:26.
Daniel Moral Tamajón
Buenas tardes. Continuamos con la línea de formación que ya iniciamos el años pasado, en mi caso la formación de este año la conozco de mano del propio ponente y me parece que las herramientas que nos facilita Séneca nos puede ayudar, consensuar y dar un rigor en nuestra práctica docente. Será cuestión de tiempo pero considero que finalmente el dominar esta herramienta es imprescindible desde la elaboración de nuestras programaciones basadas en normativa y estando contextualizadas con nuestro entorno y comunidad educativa, con una evaluación con un carácter más científico y la puesta en marcha de las comunicaciones oficiales en un entorno más seguro como es la que nos permite la app ISéneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 10:56.
Rafael María Castro Murillo
Buenas tardes, nuevo año de formación en el centro y la verdad que ilusionados ante un nuevo reto profesional.
Por un lado, siempre cuesta echar a andar la formación...primer mes del curso...organización de la tutoría...evaluaciones iniciales...reuniones con familias, nuevos materiales curriculares...un sin fin de tareas para la maestra/a.
Y de pronto aparece la FORMACIÓN, y lo primero que pensamos es NO PUEDO CON MÁS BUROCRACIA, y ahí la figura de un coordinador/a que motive y haga ver la sencillez de un proceso práctico y no complicado es fundamental.
El claustro de Hernán Ruiz tiene la suerte de poder contar con nuestro compañero José Valentín, que considero es pieza fundamental para que este engranaje vea la luz.
Qué tenemos en octubre/noviembre? Una formación con 25 maestros/as implicados y con ánimo de actualizarnos en nuevas actuaciones y estrategias docentes.
Pienso que las sensaciones de la primera sesión con Emilio (ponente) fueron positivas, es decir, directo a lo que nos interesa.
El trabajo en equipo y la colaboración entre todos/as lo considero fundamental para que sigamos haciendo un cole mejor...por lo menos intentarlo.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 17:45 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.