Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Formación en actividades de desarrollo de la afectividad y de la inteligencia emocional y control de las emociones y el estrés para luego aplicarlos en el aula.

Técnicas de relajación.

      Nos hemos reunido en tres ocasiones para tratar las técnicas de relajación:

-        Hemos realizado actividades de relajación y canalización del estrés para el aula y los exámenes donde se ha incluido música y se han organizado como actividad de aula donde el profesorado debe adaptar los ejercicios al nivel que enseña, cubriendo contenidos de clase a la misma vez que se relajan. Se incluye la visualización a través del cuento, el relato de situaciones cotidianas personales, viajes, etc con voz pausada, ambiente sin ruidos y con poca luz con el objetivo de que el alumnado imagine situaciones a través de las emociones. Se recomienda el uso de incienso además, con toques del método Sugestopedia para la enseñanza de idiomas.

 

-        Hemos realizado actividades para aprender a respirar y a canalizar el estrés haciendo diferencias entre la respiración pulmonar y la diagragmática y se han cubierto técnicas para aumentar la capacidad pulmonar.

 

Técnicas dramáticas:

      Nos hemos reunido en dos ocasiones para tratar las técnicas teatrales habiendo cubierto la dicción y la entonación y otras actividades que unen al grupo y les ayuda a expresarse en público.

 

Formación y desarrollo de la Speaking Palette:   

              a.B2.1 (4º) de inglés.

 

Nos hemos reunido en 4 ocasiones:

-        1º: explicación de cómo hacer una paleta.

-        2º: explicación de ejemplos con el contenido a utilizar del profesor.

-        3º: la profesora ha practicado como hacerla con la ayuda de la coordinadora para su corrección.

-        4º: revisión y modificaciones oportunas.

 

 

 

b.A1 (1º) de francés.

Nos hemos reunido en 4 ocasiones:

-        1º: explicación de cómo hacer una paleta.

-        2º: explicación de ejemplos con el contenido a utilizar del profesor.

-        3º: la profesora ha practicado como hacerla con la ayuda de la coordinadora para su corrección.

-        4º: revisión y modificaciones oportunas.

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

- Técnicas de relajación: se ha cubierto por entero.

- Técnicas dramáticas: estamos en proceso.

- Juegos: Comenzamos en marzo.

-La paleta para 4º se está creando abarcando varios temas por paleta. Al haber tantos contenidos no se sabe cuántas paletas se necesitarán por evaluación y por tanto, a partir de estos niveles, las paletas serán más sofisticadas.

 

-La paleta para 1º de francés se está creando satisfactoriamente siendo fácil la inclusión de todos los contenidos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

- Técnicas dramáticas: la dicción y la entonación se están tratando en C1.

- Técnicas de relajación: Se van a implementar ahora antes de los exámenes de marzo.

-La paleta para 4º de algunos temas se implementará próximamente después de la segunda evaluación.

-La paleta para 1º de francés se implementará próximamente después de la segunda evaluación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Estimados compañeros y compañeras: entramos en el ecuador de la formación y conviene que reflexionemos sobre su marcha. Aporta en tu comentario un mensaje en el que expongas:
- tu participación en el proyecto hasta ahora: qué tareas has realizado y que te ha aportado la pertenencia al grupo.
- dificultades o problemas a los que te enfrentas.
- propuestas de mejora para adelante.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/20 12:59.
María Dolores López Fernández
Estimados compañeros y compañeras, con el proyecto ya empezado, detallo los puntos siguientes:

Las tareas que he realizado son:
-He realizado técnicas de relajación y canalización del estrés que no conocía y que además puedo utilizar para cubrir contenidos en clase, dinamizando la clase y haciendo que los alumnos sientan que el profesorado está ahí para cuidar otros aspectos importantes en el aprendizaje.
-Además, hemos realizado actividades para aprender a respirar que aún tengo que dominar.
-Por otro lado, las técnicas dramáticas vistas también me ayudan a proponer actividades de aula diferentes y a su vez, ayudar al alumnado a coger confianza y perder el miedo a hablar en público.
-Y he explicado a mis compañeras como realizar la Speaking Palette así como supervisado su trabajo.


-No he encontrado dificultades o problemas y por tanto, no tengo nada que añadir para las propuestas de mejora.

Espero que sigamos aprendiendo tanto de esta formación.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/20 20:43 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Farizha Ribani .
Hemos empezado un trabajo muy interesante pero creo que aún falta profundizar varios puntos planteados que requieren más tiempo para poder ser asimilados, como es por ejemplo la elaboración de la "palette" que supone mucho tiempo para su elaboración.
Seguiremos trabajando.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 12:46 en respuesta a María Dolores López Fernández.
Esther Prieto Cano
Buenas tardes,

- He realizado tareas de relajación en clase para ayudar al alumnado a enfrentarse a las pruebas y a hablar en público en el idioma de estudio, que para muchas personas es una causa de estrés. Las técnicas teatrales también ofrecen la oportunidad de perder el miedo a hablar en público en otro idioma. También estoy trabajando en la elaboración de la ¿speaking palette¿ para el nivel B2.1, la cual ofrecerá al alumnado las herramientas necesarias para superar satisfactoriamente la prueba oral.
- La pertenencia al grupo me ha ayudado a conocer técnicas de relajación y teatrales muy útiles para mi alumnado y para mi. Por otro lado, la elaboración de la paleta me ha ayudado a organizar los contenidos de manera que el alumnado aprenda a estructurar el pensamiento cuando se enfrente a una prueba de expresión oral.
- El mayor reto ha sido la elaboración de la paleta, pero gracias a la supervisión y ayuda de Mª Dolores he conseguido superarlo de manera satisfactoria.

Un saludo,
Esther
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/20 14:15.