Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Teniendo en cuenta el análisis de los indicadores homologados de Agencia de Evaluación Educativa (AGAEVE) junto con la memoria de autoevaluación del curso anterior y el plan de mejora elaborado a partir de dicha memoria, se han detectado necesidades de formación en las siguientes áreas:

a.      Mediación.

b.     Afectividad y control del estrés. 

c.      Metodología 

d.     Técnicas estudio para el examen de producción oral.

 

Sin embargo, tan sólo se trabajará sobre los puntos b. y d. para trabajar adecuadamente y llegar a objetivos.

 

Finalidad del proyecto

Los objetivos de formación propuestos para este curso académico están relacionados principalmente con la mejora de resultados académicos en certificación en B1, B2 y C1, para conseguir que más alumnos promocionen. 

 

 

Objetivos

1- Ofrecer el alumnado herramientas para ser capaz de manejar su estrés y controlar sus emociones ante diferentes actividades de aula y en un examen.

2- Utilizar la paleta para desarrollar destrezas orales para abordar el examen.  

 

 

Estrategias y metodología colaborativa ¿¿

Se establecerán la siguientes pautas para trabajar de forma efectiva: 

 

Actividades de desarrollo de la afectividad y de la inteligencia emocional y control de las emociones y el estrés:

-Habrá sesiones de trabajo en grupo presenciales, trabajando colaborativamente, dos veces al mes.

-Se realizarán ponencias para formar al profesorado involucrado de una forma práctica.

-Se implementará posteriormente en el aula.

-Se desarrollarán ponencias tanto de ponentes propio como externos.

 

 

Paleta:

-Se utilizará Drive y cualquier otra herramienta online para poder trabajar colaborativamente sobre un documento único.

-Habrá reuniones una vez al mes para revisar el trabajo realizado.

-Se implementará posteriormente en el aula.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro  

 

Actuación

   

Formación en actividades de desarrollo de la afectividad y de la inteligencia emocional y control de las emociones y el estrés para luego aplicarlos en el aula.

 

1.     Teatro

a.      Técnicas dramáticas.

b.     Técnicas de relajación.

 

2.     Juegos.

a.      Juegos grupales.

b.     Competiciones.

c.      Escape Room.

 

3.     Actividades motivadoras.

a.      Petición de la presencia de Cristina Cabal como ponente, con la participación de otros centros.

 

Formación y desarrollo de la Speaking Palette:   

              a.B2.1 (4º) de inglés.

b.A1 (1º) de francés.

 

 

Formación en actividades de desarrollo de la afectividad y de la inteligencia emocional y control de las emociones y el estrés para luego aplicarlos en el aula.

      3. Actividades motivadoras.

b.     Uso de recursos TICs. Formación en TICs del profesorado y alumnado. Implementación de recursos TICs en el aula.

 

c.      Implementación de actividades motivadoras de un curso Erasmus + en Inglaterra.

 

4.  Desarrollo de la inteligencia emocional.

a.     Petición de un curso sobre inteligencia emocional, con la participación de otros centros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 2019/20

 

 

Enero-Febrero 2020

 

 

 

Febrero-Marzo 2020

 

 

 

Abril 2020

 

 

 

 

Enero ¿ Abril 2020

 

 

 

Año 2020/21

 

 

 

Octubre-Noviembre 2010

 

 

Enero-Febrero 2020

 

 

 

Marzo-Abril 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a,b.Farizha Ribani

 

 

 

a.b.c.Esther Prieto y Mª Dolores López

 

 

 

b.Cristina Cabal

 

 

 

  a. Mª Dolores López y Esther Prieto

  b.Farizha Ribani

 

 

 

 

b.Esther Prieto

 

 

 

c.Mª Dolores López

 

 

b.Ponente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos  

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Se necesitarían varios ponentes:

       -Cristina Cabal 

       -Ponente en inteligencia emocional.

     

 

-Bibliografía, material del CEP.

 

-La ponente nos explicaría actividades que ella suele proponer para una dinamización de las actividades.

 

-Realización de un curso.

 

 

 

 

-Libros sobre inteligencia emocional y actividades para desarrollarla.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración de la formación en centro, se valorarán tres aspectos diferentes: los resultados del alumnado, las actuaciones individuales de cada profesora participante y la consecución general del grupo.

 

1. Valoración de resultados del alumnado:

 

-Formación en actividades de desarrollo de la afectividad y de la inteligencia emocional y control de las emociones y el estrés:

  a. Documento en Google Forms para pasar una encuesta al alumnado para que dé su apreciación sobre el uso de ciertas técnicas de relajación y desarrollo de la

      afectividad.

  b. Documento en Google Forms de observación para el profesorado para ir incluyendo apreciaciones, poder compartirlas y llegar a conclusiones con el profesorado.

 

-Paleta:

  a. Se utilizará el mismo instrumento Speaking palette que sirve de instrumento autoevaluador en el proceso de aprendizaje donde el alumnado se autoevalúa sobre la

      adquisición de determinados contenidos.

  b. Se utilizarán las rúbricas de examen de producción y coproducción oral para valorar si el aprendizaje de contenidos se ha logrado.

2. Valoración de las actuaciones individuales.

Cada miembro de la formación deberá reunir satisfactoriamente los siguiente indicadores para obtener certificación:

- Asistencia a las sesiones presenciales.

- Realización de las tareas que figuran en el proyecto.

- Realización de tres intervenciones como mínimo en Colabora (compromiso, seguimiento y finalización)

- Aportación en Colabora de evidencias de realizqación de sus tareas

 

3. Valoración de los resultados del grupo.

Para la valoración de la formación como equipo de trabajo, se aplicará la siguiente escala a cada uno de los objetivos iniciales:

 

 

Objetivos

Nº: 1

Objetivo: El alumnado será capaz de manejar su estrés y controlar sus emociones ante diferentes actividades de aula y en un examen.

                     

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 
 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: 1

Repercusión: El alumnado mostrará confianza para la realización de actividades en clase y en un examen.

                     

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 
 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: 1

Actuación (por persona o por actuaciones): El alumnado podrá llevar a cabo las diferentes actividades de aula y las de un examen sin que sus emociones y estrés mermen su actuación.

                     

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 
 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

 

 

 

Nº: 2

Objetivo: El alumnado desarrollará destrezas orales para abordar el examen oral con la paleta.  

                     

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 
 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: 2

Repercusión: El alumnado organizará su pensamiento y podrá producir de forma oral adecuadamente, mejorando su confianza a su vez. 

                     

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 
 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: 2

Actuación (por persona o por actuaciones): El alumnado producirá con variedad gramatical, léxica y funcional.

                     

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 
 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Desarrolláis este año una formación en centro muy interesante que tiene como objetivo mejorar el rendimiento del alumnado tanto por la mejora de la efectividad de la metodología como por la disminución de factores negativos de tipo afectivo. Visto el proyecto, corresponde ahora que hagáis el comentario oportuno expresando vuestras expectativas al uniros al proyecto así como el compromiso de realizar las tareas que se os encomiendan en él.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 9:55.
María Dolores López Fernández
Hola compañeras,

Esta formación empieza ahora y espero que tenga una repercusión importante en nuestro alumnado y que nosotras disfrutemos con ella desarrollándo estrategias eficaces para sacar lo mejor del alumnado y despertar su confianza y saber hacer para así ayudarles en el estudio del idioma.

Habrá varias tareas que realizar junto con ponencias, trabajo colaborativo, y sesiones de trabajo tanto virtuales como presenciales que harán de esta formación un lugar de encuentro para resolver muchos de los problemas que nos encontramos en nuestras aulas a nivel afectivo y lingüístico.

Comenzamos el viaje.

Un saludo a todas,

Loli López
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 13:47 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Farizha Ribani .
Nos embarcamos en un proyecto muy ambicioso pero francamente NECESARIO.
Creo que el planteamiento de esta formación me va a aportar mucho y sobre todo va a tener una incidencia positiva y directa sobre el alumnado y por consiguiente los resultados ya no solo a nivel académico sino afectivo.
Como siempre repito: las escuelas oficiales de idiomas somos más aprender un idioma.
Sé que voy a aprender mucho de mis compañeras y tengo mucho interés y expectativas con esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/19 12:57.
Esther Prieto Cano
Buenos días,

Como bien decís, comenzamos un proyecto ambicioso a la par que ilusionante. Un proyecto que estoy segura de que impactará positivamente en la escuela, el alumnado y en nosotras mismas.

Todas las fases suponen un aprendizaje y un intercambio de ideas sin duda enriquecedor y provechoso, dada la importancia de la afectividad y de elementos como la motivación y actitud en el aprendizaje de idiomas.

Nos ponemos en marcha.

Un saludo,
Esther
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 10:24.