Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Teniendo en cuenta el análisis de los indicadores homologados de Agencia de Evaluación Educativa (AGAEVE) junto con la memoria de autoevaluación del curso anterior y el plan de mejora elaborado a partir de dicha memoria, se han detectado necesidades de formación en las siguientes áreas:
a. Mediación.
b. Afectividad y control del estrés.
c. Metodología
d. Técnicas estudio para el examen de producción oral.
Sin embargo, tan sólo se trabajará sobre los puntos b. y d. para trabajar adecuadamente y llegar a objetivos.
Finalidad del proyecto
Los objetivos de formación propuestos para este curso académico están relacionados principalmente con la mejora de resultados académicos en certificación en B1, B2 y C1, para conseguir que más alumnos promocionen.
Objetivos
1- Ofrecer el alumnado herramientas para ser capaz de manejar su estrés y controlar sus emociones ante diferentes actividades de aula y en un examen.
2- Utilizar la paleta para desarrollar destrezas orales para abordar el examen.
Estrategias y metodología colaborativa ¿¿
Se establecerán la siguientes pautas para trabajar de forma efectiva:
Actividades de desarrollo de la afectividad y de la inteligencia emocional y control de las emociones y el estrés:
-Habrá sesiones de trabajo en grupo presenciales, trabajando colaborativamente, dos veces al mes.
-Se realizarán ponencias para formar al profesorado involucrado de una forma práctica.
-Se implementará posteriormente en el aula.
-Se desarrollarán ponencias tanto de ponentes propio como externos.
Paleta:
-Se utilizará Drive y cualquier otra herramienta online para poder trabajar colaborativamente sobre un documento único.
-Habrá reuniones una vez al mes para revisar el trabajo realizado.
-Se implementará posteriormente en el aula.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | ||
Formación en actividades de desarrollo de la afectividad y de la inteligencia emocional y control de las emociones y el estrés para luego aplicarlos en el aula.
1. Teatro a. Técnicas dramáticas. b. Técnicas de relajación.
2. Juegos. a. Juegos grupales. b. Competiciones. c. Escape Room.
3. Actividades motivadoras. a. Petición de la presencia de Cristina Cabal como ponente, con la participación de otros centros.
Formación y desarrollo de la Speaking Palette: a.B2.1 (4º) de inglés. b.A1 (1º) de francés.
Formación en actividades de desarrollo de la afectividad y de la inteligencia emocional y control de las emociones y el estrés para luego aplicarlos en el aula. 3. Actividades motivadoras. b. Uso de recursos TICs. Formación en TICs del profesorado y alumnado. Implementación de recursos TICs en el aula.
c. Implementación de actividades motivadoras de un curso Erasmus + en Inglaterra.
4. Desarrollo de la inteligencia emocional. a. Petición de un curso sobre inteligencia emocional, con la participación de otros centros.
| Año 2019/20
Enero-Febrero 2020
Febrero-Marzo 2020
Abril 2020
Enero ¿ Abril 2020
Año 2020/21
Octubre-Noviembre 2010
Enero-Febrero 2020
Marzo-Abril 2021
|
a,b.Farizha Ribani
a.b.c.Esther Prieto y Mª Dolores López
b.Cristina Cabal
a. Mª Dolores López y Esther Prieto b.Farizha Ribani
b.Esther Prieto
c.Mª Dolores López
b.Ponente
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Se necesitarían varios ponentes: -Cristina Cabal -Ponente en inteligencia emocional.
-Bibliografía, material del CEP. |
-La ponente nos explicaría actividades que ella suele proponer para una dinamización de las actividades.
-Realización de un curso.
-Libros sobre inteligencia emocional y actividades para desarrollarla. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración de la formación en centro, se valorarán tres aspectos diferentes: los resultados del alumnado, las actuaciones individuales de cada profesora participante y la consecución general del grupo.
1. Valoración de resultados del alumnado:
-Formación en actividades de desarrollo de la afectividad y de la inteligencia emocional y control de las emociones y el estrés:
a. Documento en Google Forms para pasar una encuesta al alumnado para que dé su apreciación sobre el uso de ciertas técnicas de relajación y desarrollo de la
afectividad.
b. Documento en Google Forms de observación para el profesorado para ir incluyendo apreciaciones, poder compartirlas y llegar a conclusiones con el profesorado.
-Paleta:
a. Se utilizará el mismo instrumento Speaking palette que sirve de instrumento autoevaluador en el proceso de aprendizaje donde el alumnado se autoevalúa sobre la
adquisición de determinados contenidos.
b. Se utilizarán las rúbricas de examen de producción y coproducción oral para valorar si el aprendizaje de contenidos se ha logrado.
2. Valoración de las actuaciones individuales.
Cada miembro de la formación deberá reunir satisfactoriamente los siguiente indicadores para obtener certificación:
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Realización de las tareas que figuran en el proyecto.
- Realización de tres intervenciones como mínimo en Colabora (compromiso, seguimiento y finalización)
- Aportación en Colabora de evidencias de realizqación de sus tareas
3. Valoración de los resultados del grupo.
Para la valoración de la formación como equipo de trabajo, se aplicará la siguiente escala a cada uno de los objetivos iniciales:
Objetivos
Nº: 1 | |||||||||||
Objetivo: El alumnado será capaz de manejar su estrés y controlar sus emociones ante diferentes actividades de aula y en un examen. | |||||||||||
Comentario | |||||||||||
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº: 1 | |||||||||||
Repercusión: El alumnado mostrará confianza para la realización de actividades en clase y en un examen. | |||||||||||
Comentario | |||||||||||
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº: 1 | |||||||||||
Actuación (por persona o por actuaciones): El alumnado podrá llevar a cabo las diferentes actividades de aula y las de un examen sin que sus emociones y estrés mermen su actuación. | |||||||||||
Comentario | |||||||||||
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº: 2 | |||||||||||
Objetivo: El alumnado desarrollará destrezas orales para abordar el examen oral con la paleta. | |||||||||||
Comentario | |||||||||||
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº: 2 | |||||||||||
Repercusión: El alumnado organizará su pensamiento y podrá producir de forma oral adecuadamente, mejorando su confianza a su vez. | |||||||||||
Comentario | |||||||||||
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº: 2 | |||||||||||
Actuación (por persona o por actuaciones): El alumnado producirá con variedad gramatical, léxica y funcional. | |||||||||||
Comentario | |||||||||||
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | |
Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
|