Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Objetivos

Nº: 1

Objetivo: El alumnado será capaz de manejar su estrés y controlar sus emociones ante diferentes actividades de aula y en un examen.

                     

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

-Las técnicas de respiración, relajación y teatrales se han aplicado en la clase, observando un mejor manejo de las situaciones estresantes al aprender un idioma por parte del alumnado.

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: 1

Repercusión: El alumnado mostrará confianza para la realización de actividades en clase y en un examen.

                     

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

-El alumnado ha recibido las paletas y las ha aplicado para preparar orales y, junto con las técnicas aprendidas, en general se le ha dotado de ciertas estrategias que le ayudan a realizar las tareas y exámenes con confianza en sí mismos.
 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: 1

Actuación (por persona o por actuaciones): El alumnado podrá llevar a cabo las diferentes actividades de aula y las de un examen sin que sus emociones y estrés mermen su actuación.

                     

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

-Las técnicas de respiración, relajación y teatrales y los juegos y competiciones que se han aplicado en la clase han ayudado al alumnado a aprender de forma distendida y divertida, contribuyendo al desarrollo de una visión positiva del aprendizaje de idiomas por parte del alumnado.

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

 

 

 

Nº: 2

Objetivo: El alumnado desarrollará destrezas orales para abordar el examen oral con la paleta. 

                     

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

-El alumnado estructura su discurso de mejor forma. Con el estado de alarma, el proceso se ha continuado pero a otra escala.
 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: 2

Repercusión: El alumnado organizará su pensamiento y podrá producir de forma oral adecuadamente, mejorando su confianza a su vez. 

                     

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

-El alumnado sabe como abordar un tema, siendo algunos de ellos temas difíciles correspodientes al nivel superior de 4º (B2). Con el estado de alarma, el proceso se ha continuado pero a otra escala.
 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: 2

Actuación (por persona o por actuaciones): El alumnado producirá con variedad gramatical, léxica y funcional.

                     

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

-El alumnado utiliza los conceptos gramaticales, léxicos y funcionales al producir, teniendo un control mayor sobre estos. Con el estado de alarma, el proceso se ha continuado pero a otra escala.
 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

-El profesorado en el curso ha descubierto otras maneras de motivar a todo el alumnado con unas técnicas de respiración, relajación y teatrales fáciles de aplicar y una serie de juegos y competiciones que han dado un ambiente a la clase de colaboración y equipo y que han tenido una repercusión más que positiva en el aula.

-El centro ha evitado el absentismo de forma más fácil en las aulas donde se han aplicado los contenidos de este curso.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

-El alumnado ha realizado actividades de respiración, relajación y teatrales y ha participado en una serie de juegos y competiciones, abordando la asignatura con más positividad y creyéndo más en sí mismos.

-El alumnado ha podido prepararse los orales con las paletas, mejorando su producción y teniendo más claro como abordar los orales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

-Se observa que el alumnado no ha abandonado, ha seguido a pesar de las dificultades, manteniéndose las clases con prácticamente el mismo número de alumnos/as donde se han aplicado los contenidos de este curso: técnicas de respiración, relajación, teatrales y las paletas para abordar el oral, y de manera indirecta el escrito y los juegos y competiciones.

 

Dificultades encontradas

Debido al estado de alarma, aunque hemos seguido trabajando en la distancia, el curso se debe adaptar con las siguientes actividades que pasan al año que viene:
  1. Escape Room.
  2. Actividades motivadoras.
    1. Petición de la presencia de Cristina Cabal como ponente, con la participación de otros centros.

Las paletas se han aplicado en clase y visto una mejora y evolución por parte del alumnado, pero el proceso de evaluación se ha visto paralizado por esta situación del estado de alarma, pero se ha continuado en la distancia pero de forma ralentizada.

Por lo demás, el curso se ha seguido pero hemos tenido que trabajar por videoconferencia, lo cual ha dificultado un poco la tarea.

 

Oportunidades de mejora

Se repasarán las paletas para el año que viene.

 

1 Adjunto
307 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores López Fernández
Hola a todos/as:

Terminamos el año en circunstancias extraordinarias pero positivamente pues hemos seguido avanzando.

Decir que esta formación en centro está siendo de lo más efectiva pues estamos tratando temas que si no fuera por la formación no consideraríamos tanto y ciertamente tiene una repercusión fabulosa en el aula.

Las actividades de relajación, respiración y teatrales relajan y el alumnado se siente cuidado y por tanto, favorece su asistencia y limita la desgana, mejorando la confianza.

Los juegos ayudan a que lo pasen bien aprendiendo y también les relaja de otra manera y les ofrece otras formas de utilizar los contenidos.

Y las paletas le dan ese empujón para enfrentarse al oral que tanto miedo les produce.

Por tanto, gracias a mis compañeras for su estupendo trabajo y su capacidad para adaptarse a la adversidad y cantidad de trabajo, al haber seguido desde sus casas y haber llevado a cabo esta formación y a Miguel por su asesoramiento y trabajo.

Saludos,

Loli
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 9:28.
Esther Prieto Cano
Buenas tardes:

Como dice mi compañera Loli, a pesar de las circunstancias de la recta final del curso, hemos conseguido seguir adelante y adaptarnos a la situación para beneficiarnos de esta formación tan interesante.

A lo largo de este curso, hemos aprendido técnicas de meditación y relajación muy ventajosas y fácilmente aplicables al aula. Lo mismo puede decirse de las técnicas teatrales, ya que el alumnado pierde el miedo a hablar en público al interpretar un papel. En cuanto a las ¿Speaking Palette¿, como se ha demostrado desde su implementación en el centro, el alumnado se beneficia ampliamente ya que puede enfrentarse al examen oral con mayor seguridad. Por último, los juegos permiten que el alumnado asimile contenidos de manera lúdica y en un ambiente disentido.


Por otro lado, la elaboración de la ¿Speaking Palette¿ supone un trabajo arduo y minucioso, pero con la ayuda de mis compañeras, hemos conseguido sacarlo adelante satisfactoriamente. Además, esto supone un aprendizaje muy interesante, ya que hay que ponerse en el papel del alumnado para ofrecerle lo que necesita para superar las pruebas de producción oral.


Por último, me gustaría dar las gracias a Loli, Farizha y Miguel por su ayuda y guía a lo largo de este proyecto.

Un saludo,
Esther
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 13:27.
Farizha Ribani .
Hola a tod@s!

coincido con mis compañeras en la capacidad de adaptación a la situación para poder llevar el trabajo de formación, la cual agradezco de verdad.

Es una formación que se ha iniciado y que por los contenidos tan interesantes y FUNDAMENTALES que aborda debe seguir desarrollándose.
Me encantan sus contenidos y me he sentido a gustisímo con Loli y con Esther.
Si que he echado en falta el desarrollo de algunas actividades que no se han podido llevar a cabo debido a la situación que hemos tenido que enfrentar.
Espero poder seguir formándome en estos temas y poder compartir nuestras experiencias.

Muchas gracias a mis compañeras y como siempre a Miguel por su sensibilidad con dichos temas.
Hasta pronto
Farizha
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 23:53.