Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

    La finalidad del proyecto es la mejora de los resultados de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y especialmente en bachillerato cuyos resultados han sido más pobres en los cursos pasados (aunque es pronto para evaluar este resultado de forma objetiva, creemos ir en el buen camino, a la espera de los informes finales); la capacitación docente, centrándonos en nuevas metodologías e innovación educativa, así como en lograr las competencia digital del profesorado, la mejora de las herramientas digitales en el centro y su manejo, tanto a nivel organizativo como de enseñanza y aprendizaje. En definitiva, mejorar el centro educativo y la calidad de las enseñanzas y los aprendizajes.

    Globalmente considerada creemos que la formación en centro ha contribuido de forma notable al logro de estos objetivos. El IES Trassierra ha estado muy centrado en su mejora a través de la formación. Especialmente valiosa ha sido la formación digital y nuestra apuesta por un modelo de formación a través de microtalleres, estos talleres han conseguido la autonomía  y la libertad de los docentes a la hora de identificar qué formación necesitan y desarrollarla en función de sus necesidades, creemos que hemos logrado una mejora significativa en la flexibilidad de esta formación. Las necesidades conciliación y las dificultades de encontrar espacios y tiempos para una formación tan amplia como la ofertada por nuestro centro, requería de otras formas de asumirla. Adelantándonos a los acontecimientos, optamos por formas de formación online, una demanda que se nos hizo el curso anterior y que creemos haber satisfecho en este, y que han sido un éxito. La formación en plataformas digitales, herramientas y manejo de las mismas ha sido uno de los grandes logros. Será en los cursos siguientes cuando podamos apreciar el impacto de estos aprendizajes en el aula.

    Este avance en la digitalización ha ido acompañado por otros tan importantes como la misma y es la formación en innovación educativa. Los proyectos y talleres vinculados a la internacionalización del centro son una oportunidad perfecta para trabajar de forma competencial e innovadora, así como actualizar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.

    Estos avances, especialmente en la digitalización, debe considerar la atención a la diversidad de nuestro alumnado y no puede convertirse en una causa de desigualdad. En este sentido hemos estado preocupados de dotar a nuestro alumnado con las herramientas digitales así como en su manejo., en esta línea deberemos seguir trabajando el próximo curso. Reconocer el potencial de estar herramientas no debe impedirnos ver sus limitaciones y sus peligros.

    Nos encontramos al finalizar el curso, un profesorado mucho mejor preparado para afrontar los retos digitales que tendremos que afrontar en el futuro. Creemos que el esfuerzo de formación en este sentido se refleja en la mejora de forma significativa.

    De forma más específica estos fueron los objetivos planteados.  Siempre teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad del curso 2019-2020 consideremos que hemos logrado los siguientes objetivos:

 

Mejorar los resultados del alumnado en la ESO y Bachillerato. Para evaluar este objetivo tendremos que esperar a los resultados de la tercera evaluación y a la evaluación final. Este curso debido a la situación de excepcionalidad que estamos  viviendo, los resultados serán muy difíciles de evaluar con objetividad.

Profundizar la Internacionalización del centro: sin duda este objetivo ha sido logrado ya que tanto el centro como el profesorado participa de forma activa  en este objetivo que se percibe cada vez más como una seña de identidad del Ies Trassierra.

Mejorar las competencias de nuestro alumnado, especialmente la mejora de la competencia lingüística del alumnado en todos los niveles. 

Adaptación de nuestro centro a la programación, diseño y evaluación por competencias.

Iniciación al uso del módulo séneca y cuaderno del profesorado de séneca.

Trabajar de forma cooperativa y coordinada en el desarrollo de una tarea competencial, o de una UDI, su implementación con un grupo de alumnos y alumnas y su evaluación y análisis posterior para tomar decisiones y aprender de las dificultades y logros encontrados. Este objetivo ha sido pospuesto para el curso que viene.

Generar dinámicas de trabajo por competencias tanto en los departamentos como entre departamentos. 

Aplicar de forma sistemática en las aula las nuevas herramientas y aprendizajes realizados. 

Compartir buenas prácticas de trabajo y evaluación innovadores. 

Conocer y utilizar nuevas herramientas Tics  tanto para la organización del centro como para enseñar y evaluar.

Conocer el funcionamiento de eTwinning.

Participar en proyectos internacionales a través de eTwinning.

Conocer el programa Erasmus+.

Elaborar un plan de desarrollo europeo.

Elaborar documentos y protocolos de actuación para involucrar y seleccionar a los participantes en los programas europeos.

Redactar el documento KA101 para solicitar actividades de formación en el extranjero para el profesorado de educación escolar

Redactar el documento KA102 para solicitar: Actividades de formación en el extranjero para el profesorado de FP

Que alumnos de FP realicen el módulo de formación en centros de trabajo en el extranjero.

Profundizar en la programación y evaluación por competencias en adultos.

Controlar las herramientas técnicas de la plataforma, como calificador, cuestionarios,...especialmente para el profesorado nuevo.

Evitar el absentismo en las enseñanzas de adultos y semipresenciales. 

Aprender y aplicar en el aula nuevas metodologías que motiven al alumnado.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

    Como señalamos, tenemos un mayor número de profesores y alumnos implicados en proyectos de innovación y europeos, formados tanto en el uso de la Moddle como de las herramientas de G-suite, además de en el uso del cuaderno Seneca para programar, trabajar y evaluar por competencias.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

    Cada vez más nuestro profesorado se compromete con la innovación educativa, la diversificación de los métodos de enseñanza/aprendizaje y las formas de evaluación, el desarrollo de tareas y proyectos que mejoran el nivel competencia del alumnado, así como sus competencias lingüísticas  y comunicativas tanto en la propia lengua como en otras,  y en definitiva el diseño  de una enseñanza orientada a dar respuesta a los enormes retos que hoy tenemos planteados en la educación pública.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

-   Uso del cuaderno Séneca por parte del profesorado, así como los jefes y jefas de departamento para subir programaciones, así como muchos para evaluar y hacer un seguimiento del alumnado.

  • Uso de la plataforma E-twinning.
  • Contenidos, materiales y recursos subidos a E-twinning.
  • Creación y desarrollo de proyectos europeos.
  • Uso de la moddle del IES Trassierra.
  • Uso del G-suite: Calendario, meet, formularios, classrom, etc.
  • Uso de herramientas digitales para la evaluación.
  • Actualización de la web del centro.
  • Creación de sitios webs por parte de los departamentos.
  • Tutoriales en Colabora.
  • Creación de materiales, espacios, tareas, etc. en G-suite.
  • Trabajo por competencias en el aula.
  • Talleres de lectura, cine y radio.
  • Creación de videotutoriales y podcasts.
  • Diseño de tareas competenciales y UDIS (taller de radio interdisciplinar).

 

Dificultades encontradas

    La principal dificultad encontrada ha sido la escasa dotación actualizada de herramientas digitales del centro. Se carece de herramientas digitales a la altura de los retos.

    Otra de la dificultades ha sido la complejidad de la formación. Se ha intentado unificar la misma en la medida de lo posible pero sigue siendo muy complejo dar cuenta de todas las actuaciones que se realizan y de coordinarlas, entre otras cosas por la sobrecarga de trabajo del profesorado.

    El profesorado no entiende bien los compromisos que adquiere al comenzar el curso de cara a la formación en centro.

     Complejidad y número de actividades formativas. Hay muchas actividades formativas. Quizá se debería limitar el número de actividades formativas en las que el profesorado se puede apuntar de cara a tener un mejor y mayor seguimiento y no tener la sensación de sobrecarga.

    La coordinación de las líneas de formación debería estar reconocida de otra forma, además de económica, en forma de reducciones del número de horas lectivas que los coordinadores imparten. No puede hacerse una formación de calidad a expensas de trabajo extra.

    El profesorado se queja de la inutilidad de la plataforma colabora y de su  interfaz poco intuitiva. Las entradas a colabora se entienden como un trámite burocrático sin sentido o poco útil.

Oportunidades de mejora 

  • Mejorar la dotación digital.
  • Reducir el número de líneas de formación o al menos el número de líneas a los que los profesores pueden sumarse.
  • Reducción de las horas lectivas y a reconocimiento económico a los coordinadores/as de las líneas de formación.
  • Informar y difundir las actividades formativas a través de la pag. web del FEIE.
  • Grabar las sesiones de formación y ponerlas a disposición del profesorado. Hacer una evaluación de las mismas por parte del profesorado.
  • Realizar un formulario de evaluación antes, durante y después de la FC.
  • Uso de otra/s plataforma/s que no sea Colabora.
  • Idear otras formas de seguimiento de la formación. Por ejemplo, autoevaluación del profesorado.
  • Reducir la brecha digital de nuestro alumnado y profesorado.
  • Dotarnos de herramientas audiovisuales.
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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenos días.

Para finalizar la autoformación, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabora que incluya una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos (se pueden consultar en la fase inicial del proyecto). En definitiva, se debe seguir el mismo guión que sigue la memoria que aparece más arriba, enfocado desde la propia experiencia del participante.

Ante esta situación de confinamiento que estamos viviendo, este comentario puede venir acompañado de una reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, a la formación del profesorado, al reajuste de tu programación, a la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, etc.

La fecha límite para hacerla es el 31 de mayo.

Un saludo

Raúl Landa Navarro (Asesor de referencia)
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Publicado el día 4/05/20 12:14.
Olga María Aguilera Sillero
Buenos días.
Os resumo las actuaciones que he llevado a cabo en las diferentes líneas que ha participado el centro.

LÍNEA. INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO:
Termina el curso y en la situación en la que estamos inmersos nos hemos visto a reorganizar, posponer o flexibilizar las propuestas que teníamos para esta última fase de la internacionalización del centro, incluido dar por finalizado algunos de los proyectos de eTwinnning. Como parte del equipo de coordinación de uno de los proyectos que coordina el centro, Maths everywhere, hemos sentido la necesidad de modificar una de las actividades que tendrá lugar el próximo curso relacionando las matemáticas con la pandemia COVID-19. En estos días estamos pendientes de todas las noticias y de los modelos matemáticos que se utilizan para explicar la evolución de la pandemia así como el análisis de datos estadísticos en las que se basan los expertos para apoyar sus decisiones en las medidas que se deben tomar.

Actualmente tenemos un borrador del Plan de Desarrollo Europeo que nos servirá como punto de partida para el curso que viene.

LÍNEA. MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: Como tutor lingüístico del grupo de 2º ESO D. Me he encargado de hacer el seguimiento y la valoración de los resultados de las tres materias designadas para este grupo, mejorando así las competencias lingüísticas de nuestro alumnado. La materia que tendría lugar en el tercer trimestre no se ha podido llevar a cabo debido a la situación pandémica en la que nos encontramos.
LÍNEA DE FORMACIÓN ASOCIADA AL PRODIG: Esta línea se ha hecho casi de obligado cumplimiento cuando de un día para otro nos vimos obligados a trabajar a distancia y desde casa con nuestros propios medios.
Han sido de utilidad las sesiones sobre formación en el Módulo por competencias de Séneca y Cuaderno del Profesor pues lo he puesto en marcha con mi 2º ESO D para mantener a las familias informadas sobre actividades evaluables y hago uso de la mensajería interna.
Además, he utilizado la plataforma Moodle para colgar materiales, proponer ejercicios de refuerzo y repaso, colgar vídeos de ampliación, registrar alumnos y hacer cuestionarios, con todos mis grupos. Para ello han sido imprescindibles algunos de los microtalleres hechos por nuestros compañeros del Equipo TIC. Es tanto lo que hemos aprendido en este apartado: hacer vídeos propios, materiales interactivos, cuestionarios, formularios, documentos compartidos con los equipos docentes¿.

Me gusta que este centro cuente con un claustro con mucha motivación y afán de superación en la formación autodidacta, que sea muy participativo y que hayamos podido adaptarnos de la mejor manera posible a esta situación excepcional con un duro tercer trimestre y un aún más duro final de curso a distancia, sin contar en muchos casos con la formación necesaria y con unas instrucciones que en la mayoría de los casos llegaban tarde. Por eso quiero felicitar a todos mis compañeros. Sois los mejores. ¡Felicidades y muchas gracias a todos!

Un saludo.
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Publicado el día 8/05/20 10:29.
Purificación Miralles Castañeda
Durante esta excepcional fase final de la formación en centro he realizado las siguientes acciones:
Como coordinadora de la formación en NUEVAS METODOLOGÍAS además de terminar de ultimar cómo iba a ser esta última fase, subí los materiales al colabora de los cursos anteriores y elaboré un cuestionario para que lo cumplimentaran los participantes.
Como señalé anteriormente esta formación se conectó con el proyecto de CRECE ERASMUS en el que trabajábamos con nuestros socios europeos la alfabetización audiovisual de nuestro alumnado. Así, se planteó que para esta formación íbamos a diseñar una radio escolar como aplicación práctica en el aula de estos nuevos métodos. La radio es un medio que permite de forma privilegiada trabajar de forma competencia e interdisciplinar.
En colaboración con el proyecto Crece Erasmus y el Programa Impulsa participé en el taller de radio que tuvo lugar en el instituto para el alumnado y que seguro que el curso que viene sabremos aprovechar. Sin embargo, dada la coyuntura, decidimos culminar esta formación aquí ya que su aplicación al aula se convirtió en algo inviable, máxime cuando otras prioridades formativas se pusieron por delante.
He seguido participando en la plataforma e-twinning y en el proyecto CRECE ERASMus.
He realizado varios cursos dentro de la formación para la digitalización del centro y casi todas las herramientas las he puesto en práctica debido al cambio a la enseñanza digital derivada del confinamiento. Ha sido todo un acierto realizar la formación online a partir de microtalleres. Felicito a mis compañeros del equipo TIC por el magnífico trabajo.
Por último, ayer mismo realicé el taller de formación por videoconferencia dedicado a las herramientas de G-suite. Un taller enormemente práctico y útil que me servirá seguro mucho más allá de esta situación.
Desde aquí envío mi admiración y respeto a todo el claustro por su dedicación y motivación en todas las propuestas formativas. Como coordinadora de formación es un lujo contar con un equipo como el de Trassierra.
Os mando un teleabrazo enorme.
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Publicado el día 8/05/20 15:55.
David Martín Perales
Buenas tardes a tod@s,

llegados prácticamente al final del curso seguimos trabajando en las líneas que se marcaron a principio de curso, por ejemplo ayer mismo actualizando las herramientas de trabajo en esta situación que estamos viviendo prácticamente desde la finalización del segundo trimestre, con la formación en centros con G-Suite. Durante este curso además he trabajado:


-PRODIG: Durante este curso, he realizado otras formaciones dos de ellas relacionadas con las TIC. Para ello he realizado un curso de SpringBoot (nueva tecnología utilizada por diversas empresas de la zona). Así como terminando la formación de elaboración de materiales para enseñanzas semipresenciales y a distancia mediante exelearning.


-ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL Y ADULTOS: Además del citado curso para la elaboración y actualización de materiales para semipresencial. Estoy llevando a cabo los microtalleres que comenta Anselma (junto con Jaime), intentando agilizar estas enseñanzas y mejorar en lo posible.


-NUEVAS METODOLOGÍAS Y FORMAS DE EVALUACIÓN: Seguimos mejorando los materiales y el asesoramiento a los alumnos sobre el uso de la plataforma moodle como herramienta principal en las enseñanzas de semipresencial, utilización de foros, tareas competenciales, así como la descripción evacuativa de las tareas. La mencionada formación en centros realizada ayer con G-Suite y otras herramientas similares.

-Además durante este curso he realizado un curso para la realización de exámenes online a través de séneca, que normalmente se desarrollan en nuestro centro (JORNADA DE FORMACIÓN SÉNECA EXÁMENES ONLINE).

-Durante el confinamiento también he aprovechado para realizar otro curso sobre Propiedad Intelectual, ahora que durante este final de curso y lo que se prevé que ocurra en cursos venideros saber qué recursos están bajo qué licencias y cuales se pueden utilizar, o reproducir sin violar los derechos de autor.

-Además he realizado otras auto formaciones para la ampliación y profundización de las materias impartidas durante este curso.


Un saludo.
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Publicado el día 8/05/20 18:33.
Ángel Manuel Rubio Ortega
Buenos días, durante esta última etapa he trabajado en distintas áreas e intensificado la formación en recursos digitales para adaptarme a la situación de confinamiento por el COVID19. En resumen destacó las siguientes líneas de actuación:

- PRODIG: He actualizado los recursos Web de las materias que imparto, usando fundamentalmente la plataforma Moodle para lo que me he formado haciendo cursos específicos.

- DIG: He colaborado en la digitalización del centro, realizando formación online. Todo ello me ha permitido avanzar en cuanto a conocimientos y por tanto poder aplicarlos a las clases virtuales durante la segunda y tercera evaluación. La formación online es muy versátil desde el punto de vista de la flexibilidad aportada a los distintos ritmos de trabajo que tenemos en cada momento.

- En líneas generales, he apostado por hacer un uso extensivo de Séneca y en especial del cuaderno. Considero que es una herramienta esencial para evaluar y además como tutor, para mantener una estrecha relación con las familias.

Para finalizar me gustaría agradecer por su labor durante todo el curso, a todos los compañeros/as encargados/as de los programas para potenciar la digitalización en el centro así como a los Coordinadores TIC, por su labor en el mantenimiento óptimo de equipos e instalaciones y cuya labor ha sido imprescindible para poder llevar a cabo una actividad tan enriquecedora como la de este curso.
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Publicado el día 11/05/20 8:11.
María Anselma Alcaide Ciudad
Hola a tod@s.
Casi sin darnos cuenta estamos llegando al final de curso, durante este trimestre he seguido trabajando en las líneas de formación que se marcaron a principio de curso, alguna de ellas complementada con cursos y jornadas de formación externa. Paso a detallar el trabajo realizado en cada una:

-ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL Y ADULTOS: hemos continuado con la coordinación de esta línea de formación junto con mi compañero Jaime Botonero, atendiendo a los compañeros con las dudas de los micro-talleres planteados y evaluando el seguimiento de los mismos. Dada la situación sobrevenida de pandemia, finalmente los micro-talleres que planteamos han resultado ser de gran utilidad para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje online.

Debido a la gran utilidad planteamos seguir trabajando en esta línea para el próximo curso.

Sin perder de vista que nuestro principal objetivo es de mejorar la calidad en las enseñanzas de adultos y sobre todo reducir el absentismo. Para ello, voy a realizar las jornadas de formación online que nos plantea el CEP denominadas ¿WEBINAR: Las necesidades específicas de apoyo educativo en educación permanente de personas adultas¿, en los próximos días. Y así seguir formándonos en las peculiaridades de este tipo de enseñanzas.

-MEJORA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Y LINGÜÍSTICA: además de desarrollar actividades relacionadas con la competencia comunicativa dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de mis materias, hemos participado en el primer trimestre en la primera edición del Torneo de Debate Económico Nacional, siendo una experiencia muy gratificante.
Nos hubiese gustado continuar con este tipo de actividades para el próximo curso, debido a la situación actual se ha quedado un poco parada. Pero el departamento de economía nos gustaría profundizar en las actividades de DEBATE ECONÓMICO, considerando estas de vital importancia para la mejora de la competencia comunicativa y lingüística.

-INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO: he colaborado en el¿ Proyecto ERASMUS+KA 101 de formación del profesorado en el extranjero¿.
Además participe en las Jornadas ERASMUS+ Y LOS CENTROS DE ADULTOS en el mes de Enero
He sido coordinadora junto con mi compañera Cristina Atanasio de la solicitud del ¿PROYECTO K104 de formación del profesorado de adultos en el extranjero¿. Consideramos de vital importancia incorporar al alumnado de adultos en la internacionalización y eliminación de fronteras, con el consiguiente beneficio de la apertura de un mercado laboral internacional, entre otros muchos beneficios.

-NUEVAS METODOLOGÍAS Y FORMAS DE EVALUACIÓN: Intento diversificar las metodologías empleadas en el aula, gamificación, uso de la plataforma moodle como herramienta principal en las enseñanzas de semipresencial, utilización de foros, tareas competenciales, etc He continuado formándome en el manejo del cuaderno Séneca, aunque no lo he podido poner en práctica ya que el módulo de programación en Séneca de bachillerato de adultos aún no está disponible. Pero en el momento que dispongamos de el , tengo interés en llevar también el cuaderno Séneca. Mientras tanto, estoy profundizando en el manejo de los calificadores de MOODLE.


-PRODIG: Continuamos conociendo nuevas herramientas TIC con el objetivo de digitalizar lo máximo posible nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje en todos sus ámbitos, tanto a nivel organizativo como pedagógico. He realizado algunos de los micro-talleres que esta línea de formación nos ha propuesto y que han resultado vitales para la situación actual.
Además los he complementado con la tele formación en G-SUITE planteada por el equipo PRODIG que realizamos el 7 de Mayo, formación que resulto ser muy interesante.

Toda esta actividad ha sido posible gracias al apoyo de todo el claustro, a su colaboración y motivación que nos alienta a seguir trabajando y luchando frente a todas las dificultades que puedan surgir.
Por ello, mi más sincero agradecimiento a todos.

Un saludo
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Publicado el día 14/05/20 10:45.
Rosa María Moreno Castillo
En la línea de Nuevas Metodologías y Formas de Evaluación, sigo intentando aplicar la metodología AICLE y buscar nuevas formas de trabajar en el aula y atender la diversidad. Debido al confinamiento, estoy descubriendo todo un mundo de programas online que ofrecen actividades diferentes, nuevas formas de trabajar mucho más variadas, atractivas y que se adapten a los distintos intereses del alumnado. Esto me motiva a seguir investigando, aprendiendo y aplicando estas nuevas formas de trabajar, espero que el próximo curso.
En la línea de formación asociada al PRODIG, desde el comienzo de curso, tras recibir la formación sobre el uso del cuaderno Séneca, lo he puesto en marcha y sigo haciéndolo. Todas las actividades evaluables que llevo a cabo con el alumnado, incluso en el confinamiento, sigo subiéndolas al cuaderno del profesor. Por otro lado, he realizado los Microtalleres que el equipo TIC de nuestro centro ha elaborado. Tengo que decir que me han resultado de gran utilidad, especialmente dada la situación, ya que me han permitido contactar con el alumnado, mandarles formularios, realizar videoconferencias con ellos, compartir documentos con los equipos educativos, etc. También me gustó mucho y me va a resultar de gran ayuda el Taller de Formación por videoconferencia dedicado a las herramientas de G-suite., con vistas a lo que queda de este tercer trimestre y, especialmente, para el próximo curso.
Mi valoración de la formación es muy positiva, he aprendido muchísimo más de lo que había imaginado en un principio y se me abre todo un abanico de posibilidades para trabajar nuevas metodologías y métodos de evaluación con estas herramientas. Todo esto me hace sentir aunque muy motivada a seguir aprendiendo y poniendo en práctica en el aula todos los conocimientos adquiridos.
Gracias al Departamento de Formación y a todo el Equipo TIC de mi centro y al Centro de Profesorado por ofrecernos toda esta magnífica formación.
Un abrazo a todos y todas
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Publicado el día 14/05/20 12:04.
Mª Asunción Castillejo Bretón
Buenas tardes a tod@s. En esta última etapa del proyecto de formación, y debido a las circunstancias tan excepcionales en las que se ha visto inmerso nuestro sistema de enseñanza, he puesto en práctica la mayoría de herramientas en las que estaba trabajando (Flipped Classroom, herramientas de transmisión de contenido directo como Meet, o en diferido como Edpuzzle,..). Por supuesto que manejar alguna de ellas me ha supuesto el tener que aprender "a marchas forzadas", siempre en aras de que el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado no sufriera ningún tipo de menoscabo.
Me ha sido de gran utilidad la realización de los microtalleres desarrollados en nuestro Instituto, tanto los relacionados con la digitalización de la práctica docente (PRODIG), como los propios de nuestra enseñanza semipresencial.
Además, he participado en un curso sobre elaboración de materiales educativos con exe-learning y Agrega y en un Taller online dedicado a las herramientas de G-suite.
Un saludo.
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Publicado el día 14/05/20 18:48.
Mª José López Mesa
Buenas tardes a todos.
Avanzando ya hasta prácticamente el final del curso 2.019-2.020 he seguido trabajando en las líneas de actuación señaladas en las fases anteriores, más aún si cabe debido a las circunstancias excepcionales en las que estamos inmersos desde hace más de dos meses, y que han forzado a que el uso de las nuevas técnicas y metodologías aprendidas y trabajadas en los distintos talleres y cursos sean más necesarias que nunca y la forma más válida de poder seguir desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje, intentando en la medida de lo posible que los alumnos no se vean perjudicados ni en la cantidad ni en la calidad de lo aprendido. Así, tengo que señalar lo siguiente:

- En la Enseñanza semipresencial: el objetivo ha sido mejorar el uso y el manejo de las nuevas tecnologías que se utilizan continua y habitualmente en el proceso y desarrollo de esta modalidad de enseñanza-aprendizaje, que ofrece multitud de posibilidades. Además, he seguido participando en el grupo de trabajo Flipped Classroom o Clase Invertida, que también está llegando a su fin, y que ofrece grandes ventajas para el alumnado. También este último trimestre he realizado los Microtalleres de la Semi, coordinados por nuestros compañeros Ansel y Jaime, y que han resultado interesantes, y muy útiles para su aplicación en nuestra práctica como docentes.

- Formación asociada al programa PRODIG: aprendiendo nuevas herramientas TIC para tratar de digitalizar al máximo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, cuelgo materiales en la plataforma, uso Google Drive para compartir y almacenar documentos, actividades, vídeos,¿ Google Calendar para reservar y organizar videoconferencias con los alumnos a través de Google Meet, y Seneca para comunicaciones con el alumnado. Igualmente, he realizado los distintos talleres que fueron propuestos por nuestros compañeros, y que han sido muy importantes e imprescindibles para enfocar el desarrollo de las clases virtuales en este período, en el que nos hemos visto obligados a trabajar y evaluar de manera online exclusivamente.

-Internacionalización del centro: sigo interesada en participar en el Proyecto ERASMUS+KA 101 de formación del profesorado en el extranjero y comenzar a involucrarme en la internacionalización del centro.
-Formación en Centros: sesión realizada a principios de este mismo mes de Mayo sobre las herramientas de G-Suite, que nos abre los ojos a las enormes posibilidades que ofrece este tipo de herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Realización de un curso a distancia sobre creación de materiales educativos con Exelearning y Agrega.
Un saludo.
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Publicado el día 14/05/20 19:11.
José Manuel Pamos Vargas
Hola:

En esta última etapa he trabajado en la formación en recursos digitales para hacer la labor docente virtual de forma adecuada. En este sentido, con el Prodig, he actualizado los materiales educativos de la plataforma Moodle que ya venía utilizando y he adaptado algunos de ellos. Además, he empezado a usar Classroom con el grupo de 4º ESO (y con ello toda la herramienta de Drive), y videoconferencias con la aplicación de Google Meet con todos mis grupos semanalmente. En el segundo trimestre he seguido utilizando el cuaderno de Séneca, aunque sigue sin convencerme, pues aún tiene mucho que mejorar. Es una herramienta muy potente para evaluar y comunicarse con las familias. Pero como cuaderno docente, es muy limitado y se hace necesario el uso de otro cuaderno aparte, bien digital o bien en papel.

En cualquier caso, y en forma de resumen, quiero agradecer al IES Trassierra este proyecto de mejora, pues permite que el profesorado se forme y realice su labor docente mucho mejor y de una forma más eficiente y adecuada a la nueva era tecnológica. De continuar en el centro, seguiré formando parte de la formación en centros.

Un saludo.
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Publicado el día 14/05/20 21:16.
María Carmen Hidalgo Pérez
Buenas tardes. En este último trimestre, debido a las circunstancias tan especiales que estamos viviendo, he puesto en práctica gran cantidad de herramientas que me han facilitado el trabajo con mis alumnos. He aprendido a usar y manejar plataformas como Classroom y Meet para poder dar clases virtuales con mis alumnos. También he usado la plataforma Moodle con los alumnos de 2º de Bachillerato para realizar exámenes. He realizado varios microtalleres con formación sobre estas aplicaciones que me han resultado muy útiles en estos momentos tan diferentes a las clases presenciale; sobre todo los relacionados con la digitalización de la práctica docente. Como tutora, he utilizado séneca e ipasen para mantener informados a los padres de mi tutoría y a los propios alumnos.
Por último me gustaría agradecer la labor realizada por los coordinadores de los distintos programas ofertados. Un saludo
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Publicado el día 19/05/20 18:16.
Remedios Medina Fuentes
Buenas tardes, compañeros/as. En este último trimestre, y debido a las circunstancias sobrevenidas con la alerta sanitaria, he trabajado con mayor intensidad sobre todo las líneas referentes a las nuevas tecnologías y al programa PRODIG, aunque sin abandonar nunca la mejora de la competencia lingüística.

- Con respecto a la MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y COMUNICATIVA, hemos seguido motivando al alumnado para mejorar su expresión y comprensión escrita (a través de reseñas de libros, series, películas, que han ido subiendo a la plataforma Classroom a través de trabajos, padlets, etc.). También se han realizado ejercicios de expresión y comprensión oral por medio de vídeos con preguntas en las que se demuestran los conocimientos aprendidos durante la grabación (Edpuzzle), así como grabación de vídeos explicando una receta, donde el alumnado reflejaba su manejo de la lengua hablada.

- En cuanto a NUEVAS METODOLOGÍAS Y FORMAS DE EVALUACIÓN, se han utilizado diferentes recursos como videotutoriales como complemento de las explicaciones on line a través de Meet; kahoots y quizizz tanto para realizar ejercicios a través de la plataforma Classroom como en vivo a través de Meet, también como pruebas de evaluación; edpuzzle para complementar explicaciones y realizar pruebas evaluables.

- Por último, como FORMACIÓN ASOCIADA AL PROGRAMA PRODIG, he realizado numerosos MICROTALLERES que me han permitido afianzar conocimientos sobre Drive, formularios de Google y, sobre todo, manejo de Moodle, plataforma de educación que voy a utilizar el curso próximo sin ninguna duda con todo mi alumnado. También he realizado a través del aula virtual del profesorado un curso on line sobre esta plataforma. Por último, he seguido utilizando SÉNECA para comunicarme con las familias acerca de la planificación de tareas de sus hijos/as, así como cualquier otro aspecto relacionado con el seguimiento académico de los/as alumnos/as.

Para terminar, quiero agradecer enormemente el trabajo realizado por mis compañeros/as en general, y por el equipo TIC en particular, por todo el apoyo y la formación que nos han estado prestando durante todo el curso, y en especial en este periodo de confinamiento y clases a distancia.

Un saludo cordial para tod@s.
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Publicado el día 20/05/20 21:45 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Francisca Bascón Ruz
Hola a todos.
A pesar de las complicaciones surgidas en la fase intermedia y final, sobre todo en esta última, debidas a la crisis sanitaria, hemos intentado continuar con nuestro trabajo de formación y mejora del centro. Aun así, creo que he cubierto los objetivos de participación propuestos a comienzo de curso.
-En lo que se refiere al proyecto de internacionalización del centro, aunque se han suspendido las movilidades, seguimos descubriendo posibilidades de eTwinning. Hemos creado eventos internacionales y asesorado a nuestros socios a través de vídeos y videollamadas sobre el manejo de la plataforma. He asesorado también en este sentido al grupo de profesoras del centro participantes en CRECE Erasmus. También estoy enseñando a los alumnos participantes a utilizar esta plataforma. Para ello usamos el correo, el Drive, vídeos explicativos, etc.
Por otra parte solicité varios cursos KA 101 sobre innovación educativa, que obviamente se han cancelado.
En cuanto a la mejora de la competencia comunicativa, sigo participando en actividades de dinamización de la lectura, como es el club d lectura, en el que toma parte padres, alumnos y profesores. Este ha realizado desde marzo dos encuentros, uno presencial y otro virtual. También he participado en la realización de un cineforum a mediados de mayo. Este contribuye al desarrollo de la expresión oral del alumnado y al desarrollo de las distintas competencias clave. Para el desarrollo de la expresión escrita y de la llamada netiqueta en los alumnos del régimen de adultos, una de las tareas ha consistido concretamente en la corrección por su parte de todos los correos que me han enviado a lo largo del confinamiento y en la creación de unos microrrelatos. Esta última actividad forma parte de la actuación del proyecto Comunica, en el que el centro participa.
Respecto a la formación Prodig, sigo autoformándome en el uso de la plataforma Moodle de Adultos. Es un mundo de posibilidades que tengo intención de seguir usando por ser muy completa y ofrecer multitud de facilidades para gestionar y evaluar al grupo de alumnos. Finalmente, he participado en los Microtalleres organizados por la Coordinación TIC del centro.
Las dificultades principales que he encontrado a lo largo del proceso han sido varias. Fundamentalmente se deben a la falta de tiempo para realizarlas, pues se suman al ya de por sí extenuante trabajo administrativo que conlleva cualquier actividad académica. La brecha digital también ha dificultado mi comunicación con la totalidad de los grupos. No solo por circunstancias socioeconómicas, sino también tecnológicas, puesto que el alumnado de ESO, sobre todo, maneja las herramientas TIC destinadas a consumir información, pero muestra sensibles dificultades a la hora de usarlas para crearla. Por ejemplo, algo tan sencillo como un procesador de textos, supone para muchos de ellos cierta dificultad.
Con esto doy por finalizada mi participación en la mejora del centro, objetivo que modestamente creo que estamos consiguiendo.
Un saludo a todos
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Publicado el día 21/05/20 18:55 en respuesta a Remedios Medina Fuentes.
Francisco Javier Ortega Dueñas
Muy buenos días.

Antes de nada agradecer a todo el personal implicado en esta formación, ya que ha sido muy instructiva y fácil de seguir gracias al material que han desarrollado. Todo lo que hemos aprendido nos será muy útil para los años venideros, donde dadas las circunstancias, la parte digital de la enseñanza parece que está cobrando más protagonismo que nunca.

La situación actual nos ha obligado a todos a digitalizarnos en un periodo muy corto de tiempo y a pasos agigantados. Cada uno lo hemos hecho como mejor hemos podido y según nuestro criterio, pero creo que se ha visto las grandes lagunas que quedan por solventar en este campo.

No tenemos información sobre legislación asociada, los recursos digitales oficiales de la junta son muy escasos y con servidores muy limitados que en estos días están saturados día sí y día no, falta de formación de todo el profesorado en herramientas digitales (incluyendo aquellos que estamos más familiarizados con este tipo de tecnologías), falta de material tanto para el profesorado como para el alumnado y así podemos seguir hasta completar un largo etcétera.

Pero a pesar de las dificultades encontradas, creo que el resultado a sido muy satisfactorio teniendo en cuenta los recursos que teníamos y el poco tiempo de adaptación del que hemos dispuesto. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a todos los compañeros.

Y ahora, respecto a la formación recibida a lo largo del curso, he realizado la totalidad de los talleres de las dos líneas en las que he estado trabajando (Prodig y semipresencial), así como también me pareció muy interesante la "conferencia" sobre el paquete de Google Suite, y aunque tenga sus inconvenientes, es fácil de utilizar y tiene muchas aplicaciones.

Me voy de estas líneas de formación y de este curso con muy buen sabor de boca, ya que he aprendido mucho y ante mi tengo un gran abanico de posibilidades digitales para utilizar en años venideros. He aprovechado para hacer también otros cursos propuestos por el CEP, que también tienen aplicaciones muy interesantes.

Con respecto a formación para un futuro, hecho en falta una herramienta parecida a google meet donde el profesor tenga el rol de administrador y pueda realizar acciones como silenciar el micrófono de los alumnos. Esperemos que la Junta vea las necesidades que tenemos actualmente y responda consecuentemente.

Tendremos que esperar para ver como evoluciona la situación que vivimos actualmente, pero de tener que incorporar a la función docente una obligatoriedad de usar recursos digitales de forma intensiva, espero que se tenga en cuenta que esto requiere mucho tiempo por parte del profesor y no se le puede exigir que lo que el gran esfuerzo que estamos llevando a cabo estos días, con una carga de trabajo muy superior a nuestro horario laboral, se convierta en algo normal porque entonces el profesorado nos veremos también obligados a hacer recortes aunque esto sea en perjuicio del alumnado, pero esta situación no es mantenible durante todo un curso y que el profesorado siga mentalmente en orden.

Nada más por mi parte, agradecer a todos los implicados vuestra labor y espero que el curso que viene encuentre compañeros que me conformo con que sean la mitad de colaboradores y buenas personas que vosotros. Ha sido un placer estar casi todo el curso en el centro y os deseo mucha salud y mucho ánimo para que nos queda.

Un teleabrazo a todos,
Javier
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Publicado el día 22/05/20 11:49 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Ana Belén Cepas Casán
Buenas tardes,

En relación a la línea de Nuevas Metodologías y Formas de Evaluación, sigo intentando aplicar la metodología AICLE en mis unidades e intento buscar nuevas formas de trabajar en el aula entre otras cosas para atender mejor a la diversidad.

El confinamiento me ha ayudado a descubrir nuevos programas online que ofrecen actividades diversas, nuevas formas de trabajar que resultan mucho más variadas, atractivas y que se adapten a los distintos intereses del alumnado, de tal forma que incluso puedo resaltar, que el trabajo de algunos alumnos que pasaba desapercibido en clase ha ha mejorado en muchos casos utilizando estas herramientas.

Esto me motiva a seguir investigando, aprendiendo y aplicando estas nuevas formas de trabajar. Sin duda, las nuevas tecnologías resultan de gran ayuda en nuestro día a día.

En cuanto a la línea de formación asociada al PRODIG, desde el comienzo de curso, tras recibir la formación sobre el uso del cuaderno Séneca, lo he puesto en marcha y sigo haciéndolo. Por otro lado, he realizado los Microtalleres que el equipo TIC de nuestro centro ha elaborado, al que debo felicitar. Me gustaría resaltar que me han resultado de gran utilidad, sobre todo dada la situación, me ha facilitado mucho el poder contactar con el alumnado, enviarles tareas, publicar noticias, etc.

Mi valoración de la formación es muy positiva, he aprendido mucho. Aún así, soy consciente de que debo seguir aprendiendo más y con mucho gusto poder ponerlo en práctica.

Estoy muy agradecida a todo el personal que se ha implicado en hacer posible esta formación y también a mi alumnado, que se ha adaptado en general muy bien.

Saludos.

Ana.
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Publicado el día 22/05/20 13:01 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
Álvaro Olivares Olmedilla
Hola.
En esta última intervención, como la inmensa mayoría, he de destacar el efecto catalizador de la situación derivada de la COVID19, pues me ha hecho ahondar más en la mayoría de lo abarcado por los objetivos y correspondientes líneas de actuación, a cuya consecución más creo haber contribuido y trabajado; aunque ya conocía y utilizaba bastantes recursos y estaba aprendiendo más de la plataforma Múdel, ésta se ha convertido en mi medio de impartición de la docencia durante el 3er trimestre, por la colocación en élla de los recursos necesarios para que el alumnado trabaje los contenidos en estudio (al menos los susceptibles de serlo) y me demuestre el grado de adquisición de los aprendizajes correspondientes mediante las diversas actividades que se ofrecen (juegos, tareas, cuestionarios...), sin olvidar la herramienta para vídeoconferencias del paquete ofimático de Gúguel, utilizado también para reuniones de Dpto. y otras de mayor rango. Seguiré tratando de aprender a usar algunas aplicaciones que me resultan interesantes, ya sea en las próximas semanas o en el próximo Curso, pues preveo que me serán útiles.
Respecto del módulo en Séneca del Cuaderno del Profesor, he de señalar que lo dejé preparado para aplicarlo con las actividades de evaluación del 2º trimestre de mi alumnado de 1ºESO a modo de prueba, pero justo cuando iba a empezar a consignar en él las calificaciones correspondientes se decretó el estado de alarma y lo he dejado ya configurado para el próximo Curso.
La otra tarea destacable ha sido la completa implementación y ulteriores actualizaciones de la página del Dpto., gracias, como en casi todo lo anterior, a la impagable ayuda de los colegas del Dpto. TIC.

OBJETIVOS A LOS QUE CREO HABER CONTRIBUIDO EN MAYOR MEDIDA:
Iniciación al uso del módulo séneca y cuaderno del profesorado de séneca.
Conocer y utilizar nuevas herramientas TIC, tanto para la organización del Centro como para enseñar y evaluar.
Aplicar de forma sistemática en las aulas las nuevas herramientas y aprendizajes realizados.
Controlar las herramientas técnicas de la plataforma, como calificador, cuestionarios, etc., especialmente para el Profesorado nuevo.

Y LAS CORRESPONDIENTES LÍNEAS DE FORMACIÓN ASOCIADAS:
NUEVAS METODOLOGÍAS Y FORMAS DE EVALUACIÓN (MÓDULO SÉNECA: CUADERNO DEL PROFESOR)
SEMIPRESENCIAL (MÚDEL)
COMPETENCIA DIGITAL (MÚDEL, PÁG. DPTO., PAQUETE OFIMÁTICO DE GÚGUEL)

El próximo Curso más y mejor.
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Publicado el día 24/05/20 21:51.
María Pilar Mas Pesquero
Comentario en Colabora. Valoración final del proyecto 2019-2020
¡Hola a todos!
Soy Pilar Más Pesquero profesora del departamento de Geografía e Historia.
Ha llegado el ¿Final¿ de nuestra formación y me dispongo a comentaros cuáles han sido mis avances, logros y dificultades.
Todo ello con la ayuda de la formación en el PROGRAMA PRODIG y en otros aspectos que he añadido a mi formación.
En relación al uso de las NUEVAS TECNOLOGÍAS, cada día utilizo más estas y en esta nueva situación del Covid 19 no hemos tenido otra que aplicar todo lo que sabíamos y más con la puesta al día. Empezando por pasar a diario lista de asistencia con el móvil en todas las horas de clase con la aplicación del Iséneca que e en esta situación ahora lo hacemos con clases virtuales. Allí tengo información si la falta está justificada o no y la respuesta de los padres. En casi todas las materias utilizo la pizarra digital con documentales, programas específicos para cada asignatura y películas. Ahora la pizarra digital la he cambiado por la pantalla del ordenador y allí pongo powert point y videos para ir ilustrando mis clases que utilizo con el apoyo de dos plataformas como Classroom y la Plataforma Moodle TRASSIERRA. Google Meet me sirve para conectar y dar clases con los alumnos. Para reservar los distintos espacios del centro como aulas para exámenes lo hacía antes con Google calendar, ahora cito a los alumnos con Google Calendar para las clases virtuales.
Comparto documentos con el Google Drive. En concreto con la asignatura de Historia del Arte los alumnos me envían presentaciones- dosieres de cada una de las unidades por el correo corporativo del Centro .Con ello hago que los alumnos participen de las nuevas tecnologías.
En relación a las NUEVAS METODOLOGÍAS Y FORMAS DE EVALUAR diversifico mi método de enseñanza y evaluación para atender a la diversidad y mejorar resultados y calidad en las actividades de enseñanza-aprendizaje .En la 1ª Evaluación empecé a utilizar el cuaderno Séneca con un tanto de recelo. No va bien y falla en momentos clave. Participé en las sesiones del Cuaderno de Séneca para formarme. Ahora lo hago con el trabajo del alumno/a y con el empleo de las Nuevas metodologías. Durante el confinamiento asistí a un Curso Virtual de Google Suite del que pude aprender otras herramientas de Google.
En la FORMACIÓN ASOCIADA AL PROGRAMA PRODIG he aprendido herramientas TIC y así promuevo la modernización y digitalización del centro a nivel organizativo y pedagógico. Los microtalleres que se están impartiendo on line me han ayudado mucho en los primeros días del Confinamiento y ahora también.
También he utilizado la Plataforma eTwinning al igual que la Moodle y Classroom que ya las he mencionado anteriormente.
INTERNACIONALIZACIÓN DEL CENTRO.
Me he preparado para realizar un PROYECTO KA101 EN EL Cep de nuestra localidad. Para ello he hecho tres cursos y jornadas de aspectos generales, económicos y de desarrollo del KA101.
He estado realizando un Proyecto KA101 que se presentó en Febrero y está pendiente de su aprobación en Junio. De ser así, los profesores interesados, podremos formarnos en distintos países europeos y practicar la observación de buenas prácticas o jobshadowing.
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA.
He leído con mis cursos de 1º de ESO en la materia de Geografía e Historia ¿Telón en los juegos olímpicos¿ que hace alusión al tema de la Antigua Grecia. Esta actividad se estaba haciendo durante las horas de clase y ahora se siguió durante el confinamiento. Así se fomenta el hábito de la lectura.
PROGRAMA IMPULSA.
Desde Febrero estoy integrada en el Plan Impulsa de nuestro centro. Asistí a unas jornadas de formación y he realizado actividades con la materia de Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género y los alumnos de 1º de ESO que incluyen una ruta por las calles próximas a nuestro Centro con nombre de mujer que se ha hecho de forma virtual. También he presentado un trabajo en relación a esto coordinada con orientación.
Todos estos objetivos que me propuse han sido logrados y espero que todo esto revierta en el Centro y sobretodo en el alumnado.
CLUB DE LECTURA DEL TRASSIERRA DURANTE CONFINAMIENTO.
La lectura de ¿Casa de Muñecas¿ de Ibsen nos unió a los participantes en una videoconferencia con Google meet entre padres, profesores y alumnos. Gracias compañera Petra.
Hemos leído y compartido durante el Confinamiento
PELÍCULA DEL TRASSIERRA EN CONFINAMIENTO
El visionado de la película ¿El pequeño salvaje¿ de Truffaut nos unió en una videoconferencia muy interesante que compartimos con alumnado y profesorado del centro y del Erasmus relacionado con la radio. Gracias Pura Y Paqui.
REFLEXIÓN
Quería hacer una reflexión personal acerca de nuestra tarea como profesor on line. Creo que hemos crecido mucho digitalmente hablando. Hemos debido de reajustar nuestras programaciones, atender a la diversidad, comprender e intentar salvar la brecha digital e intentar hacer participar e implicar más a las familias. Todo ello con nuestros dispositivos como ordenadores, móviles etc.
No sé si la sociedad se está dando cuenta de todo esto y del número de horas que no contempla nuestro horario. Me encantaría que nuestros alumnos así lo viesen y lo agradecieran.
La labor de equipos docentes, tutores y directiva ha sido ingente y eso nos hace sentirnos orgullosos.
Tengo que deciros que el día a día como profesora me sigue gustando más en el interior del instituto y el factor humano y la cercanía al alumnado, lo echo mucho de menos. El vínculo emocional es más difícil estos días. Pero ¿con estos mimbres tenemos que hacer el cesto¿.

Saludos para todos en esta fase Final, interrumpida por la pandemia que padecemos, de nuestra formación y mucho ánimo para continuar.
Agradecer desde aquí a todos los compañeros del equipo TIC por su trabajo y entrega y especialmente a su coordinador Francisco Pérez y a Jaime Botonero, por su buen hacer, por sus dotes de enseñantes a compañeros y por su paciencia infinita.
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Publicado el día 26/05/20 15:19.
Mª Aurora López Quintela
¡Hola a todos!
Estamos viviendo una situación que nunca imaginamos, con los centros vacíos y la necesidad de continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma telemática. Estamos teniendo que afrontar el reto de adaptarnos a una modalidad de enseñanza on line para la que, en principio, no estábamos preparados. Y sin embargo, lo estamos haciendo y creo que bastante bien. Ahora valoro el participar en el Programa PRODIG, pues no sé cómo habría podido responder a este reto sin la inestimable ayuda de nuestros compañeros del equipo TIC. Gracias Paco, Jaime y Salvador. Esos Microtalleres de la Moodle han sido providenciales para aprender, a marchas forzadas, a programar y desarrollar videoconferencias por Meet, utilizar y desarrollar la Web del Departamento como un elemento importantísimo de comunicación con el alumnado y sus familias, y para resolver tantas dudas que han ido surgiendo en el proceso.
El último día de clase presencial previo al confinamiento abrí cursos de Google Classroom para mis grupos. Está siendo una herramienta utilísima para subir los trabajos, tareas, enlaces y recursos para el alumnado, así como programar y secuenciar las actividades. Al principio, el alumnado me enviaba las tareas por correo, pero a medida que fuimos familiarizándonos con el Classroom, me las envían a esta plataforma y ahí mismo les subo la calificación y comentarios. Es una herramienta de comunicación utilísima y de muy fácil manejo.
El Microtaller de Meet me sirvió muchísimo para afrontar el reto de las clases por videoconferencia. La primera sesión la realicé después de haber ensayado con mi familia y con mi compañero Juanma. Empecé con mucha inseguridad, pero ya lo domino. ¡Otro reto superado! Nunca pensé que se pudiera aprender tanto en tan poco tiempo.
Mi otra línea de formación son las Nuevas Metodologías y formas de evaluación. Para ello, me vino muy bien el Taller por videoconferencia sobre herramientas de G-suite. Me pareció muy interesante y agradezco al compañero que lo impartió su dedicación a nosotros. Vimos muchas aplicaciones que habrá que ir asimilando y experimentando poco a poco.
En conclusión¿ dicen que ¿a la fuerza ahorcan¿¿ Quién me iba a decir a mí, con la dificultad que tengo para las nuevas tecnologías, que iba a aprender tanto y que iba a ser capaz de hacer estas cosas¿ Está claro que las dificultades y las crisis nos hacer crecer.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 27/05/20 14:04.
Rafael Luque Siller
Buenas tardes compañeros,
Mi contribución a las distintas líneas por las que participa nuestro centro son la siguientes:
- Internacionalización: estoy empezando a familiarizarme con distintos recursos, como TwinSpace y conociendo docentes europeos a través de eTwinning. He realizado este trimestre un curso del INTEF de eTwinning, con la idea de poder realizar un proyecto Erasmus+ más adelante.
- Prodig: he realizado los distintos microtalleres que se han ofertado a través de un grandísimo trabajo de nuestros compañeros coordinadores del TIC; creo que he realizado un total de 6, además de llevar a cabo como todos los compañeros, nuestro trabajo on line durante la pandemia: usando edmodo, correo, iPasen, drive, genially, blog, wetransfer, meet, prezi, etc... Queda pendiente para mi un aprendizaje de Moodle, que no dudaré de usarlo el próximo curso, para lo que dedicaré parte del verano a ver los microtalleres de esta genial herramienta.
- Metodología y evaluación: he continuado con el trabajo de llevar a cabo una metodología activa por parte del alumnado, dando prioridad a la investigación y creatividad para su aprendizaje. Flipped Classroom, gamificación, trabajo cooperativo, etc... ha sido utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. He intentando seguir llevando esta tendencia a pesar que para el aprendizaje de gran parte de los contenidos de mi materia es imprescindible la presencia del grupo.
No quiere despedirme sin comentar el enorme trabajo llevado a cabo por todo el claustro, que hemos sabido adaptarnos desde mitad de marzo a las circunstancias tan especiales que hemos tenido todos.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/20 12:41.
María Isabel Delgado López
Buenas tardes. Un año más damos por finalizada la formación en centros, aunque nunca antes con unas circunstancias tan especiales como las actuales que nos han obligado a ponernos al día y a marchas forzadas con todo lo que supone una formación asociada al PRODIG. Hemos puesto en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo del curso y en diferentes talleres y formaciones. Desde el uso del Séneca como herramienta esencial con las familias y/o alumnado a los talleres de cómo hacer un formulario, usos de la Moodle, establecer vídeo llamadas con el alumnado etc.
En lo que respecta a la internacionalización del centro he seguido apoyando al profesorado que así lo ha requerido en tareas como documentos para actualizar la carta ECHE o para elaborar el plan de desarrollo europeo.
Mejora de la competencia lingüística. Mientras ha sido posible mi alumnado ha realizado tareas para la mejora esta competencia tales como exposiciones orales y lectura con posterior debate/opinión.
Trabajar con un claustro tan participativo y motivado es siempre un punto a favor. Gracias a todos porque así, sí es posible continuar mejorando nuestro centro.
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Publicado el día 30/05/20 20:17 en respuesta a Rafael Luque Siller.