Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
La finalidad del proyecto es la mejora de los resultados de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y especialmente en bachillerato cuyos resultados han sido más pobres en los cursos pasados (aunque es pronto para evaluar este resultado de forma objetiva, creemos ir en el buen camino, a la espera de los informes finales); la capacitación docente, centrándonos en nuevas metodologías e innovación educativa, así como en lograr las competencia digital del profesorado, la mejora de las herramientas digitales en el centro y su manejo, tanto a nivel organizativo como de enseñanza y aprendizaje. En definitiva, mejorar el centro educativo y la calidad de las enseñanzas y los aprendizajes.
Globalmente considerada creemos que la formación en centro ha contribuido de forma notable al logro de estos objetivos. El IES Trassierra ha estado muy centrado en su mejora a través de la formación. Especialmente valiosa ha sido la formación digital y nuestra apuesta por un modelo de formación a través de microtalleres, estos talleres han conseguido la autonomía y la libertad de los docentes a la hora de identificar qué formación necesitan y desarrollarla en función de sus necesidades, creemos que hemos logrado una mejora significativa en la flexibilidad de esta formación. Las necesidades conciliación y las dificultades de encontrar espacios y tiempos para una formación tan amplia como la ofertada por nuestro centro, requería de otras formas de asumirla. Adelantándonos a los acontecimientos, optamos por formas de formación online, una demanda que se nos hizo el curso anterior y que creemos haber satisfecho en este, y que han sido un éxito. La formación en plataformas digitales, herramientas y manejo de las mismas ha sido uno de los grandes logros. Será en los cursos siguientes cuando podamos apreciar el impacto de estos aprendizajes en el aula.
Este avance en la digitalización ha ido acompañado por otros tan importantes como la misma y es la formación en innovación educativa. Los proyectos y talleres vinculados a la internacionalización del centro son una oportunidad perfecta para trabajar de forma competencial e innovadora, así como actualizar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.
Estos avances, especialmente en la digitalización, debe considerar la atención a la diversidad de nuestro alumnado y no puede convertirse en una causa de desigualdad. En este sentido hemos estado preocupados de dotar a nuestro alumnado con las herramientas digitales así como en su manejo., en esta línea deberemos seguir trabajando el próximo curso. Reconocer el potencial de estar herramientas no debe impedirnos ver sus limitaciones y sus peligros.
Nos encontramos al finalizar el curso, un profesorado mucho mejor preparado para afrontar los retos digitales que tendremos que afrontar en el futuro. Creemos que el esfuerzo de formación en este sentido se refleja en la mejora de forma significativa.
De forma más específica estos fueron los objetivos planteados. Siempre teniendo en cuenta la situación de excepcionalidad del curso 2019-2020 consideremos que hemos logrado los siguientes objetivos:
Mejorar los resultados del alumnado en la ESO y Bachillerato. Para evaluar este objetivo tendremos que esperar a los resultados de la tercera evaluación y a la evaluación final. Este curso debido a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, los resultados serán muy difíciles de evaluar con objetividad.
Profundizar la Internacionalización del centro: sin duda este objetivo ha sido logrado ya que tanto el centro como el profesorado participa de forma activa en este objetivo que se percibe cada vez más como una seña de identidad del Ies Trassierra.
Mejorar las competencias de nuestro alumnado, especialmente la mejora de la competencia lingüística del alumnado en todos los niveles.
Adaptación de nuestro centro a la programación, diseño y evaluación por competencias.
Iniciación al uso del módulo séneca y cuaderno del profesorado de séneca.
Trabajar de forma cooperativa y coordinada en el desarrollo de una tarea competencial, o de una UDI, su implementación con un grupo de alumnos y alumnas y su evaluación y análisis posterior para tomar decisiones y aprender de las dificultades y logros encontrados. Este objetivo ha sido pospuesto para el curso que viene.
Generar dinámicas de trabajo por competencias tanto en los departamentos como entre departamentos.
Aplicar de forma sistemática en las aula las nuevas herramientas y aprendizajes realizados.
Compartir buenas prácticas de trabajo y evaluación innovadores.
Conocer y utilizar nuevas herramientas Tics tanto para la organización del centro como para enseñar y evaluar.
Conocer el funcionamiento de eTwinning.
Participar en proyectos internacionales a través de eTwinning.
Conocer el programa Erasmus+.
Elaborar un plan de desarrollo europeo.
Elaborar documentos y protocolos de actuación para involucrar y seleccionar a los participantes en los programas europeos.
Redactar el documento KA101 para solicitar actividades de formación en el extranjero para el profesorado de educación escolar
Redactar el documento KA102 para solicitar: Actividades de formación en el extranjero para el profesorado de FP
Que alumnos de FP realicen el módulo de formación en centros de trabajo en el extranjero.
Profundizar en la programación y evaluación por competencias en adultos.
Controlar las herramientas técnicas de la plataforma, como calificador, cuestionarios,...especialmente para el profesorado nuevo.
Evitar el absentismo en las enseñanzas de adultos y semipresenciales.
Aprender y aplicar en el aula nuevas metodologías que motiven al alumnado.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Como señalamos, tenemos un mayor número de profesores y alumnos implicados en proyectos de innovación y europeos, formados tanto en el uso de la Moddle como de las herramientas de G-suite, además de en el uso del cuaderno Seneca para programar, trabajar y evaluar por competencias.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Cada vez más nuestro profesorado se compromete con la innovación educativa, la diversificación de los métodos de enseñanza/aprendizaje y las formas de evaluación, el desarrollo de tareas y proyectos que mejoran el nivel competencia del alumnado, así como sus competencias lingüísticas y comunicativas tanto en la propia lengua como en otras, y en definitiva el diseño de una enseñanza orientada a dar respuesta a los enormes retos que hoy tenemos planteados en la educación pública.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
- Uso del cuaderno Séneca por parte del profesorado, así como los jefes y jefas de departamento para subir programaciones, así como muchos para evaluar y hacer un seguimiento del alumnado.
- Uso de la plataforma E-twinning.
- Contenidos, materiales y recursos subidos a E-twinning.
- Creación y desarrollo de proyectos europeos.
- Uso de la moddle del IES Trassierra.
- Uso del G-suite: Calendario, meet, formularios, classrom, etc.
- Uso de herramientas digitales para la evaluación.
- Actualización de la web del centro.
- Creación de sitios webs por parte de los departamentos.
- Tutoriales en Colabora.
- Creación de materiales, espacios, tareas, etc. en G-suite.
- Trabajo por competencias en el aula.
- Talleres de lectura, cine y radio.
- Creación de videotutoriales y podcasts.
- Diseño de tareas competenciales y UDIS (taller de radio interdisciplinar).
Dificultades encontradas
La principal dificultad encontrada ha sido la escasa dotación actualizada de herramientas digitales del centro. Se carece de herramientas digitales a la altura de los retos.
Otra de la dificultades ha sido la complejidad de la formación. Se ha intentado unificar la misma en la medida de lo posible pero sigue siendo muy complejo dar cuenta de todas las actuaciones que se realizan y de coordinarlas, entre otras cosas por la sobrecarga de trabajo del profesorado.
El profesorado no entiende bien los compromisos que adquiere al comenzar el curso de cara a la formación en centro.
Complejidad y número de actividades formativas. Hay muchas actividades formativas. Quizá se debería limitar el número de actividades formativas en las que el profesorado se puede apuntar de cara a tener un mejor y mayor seguimiento y no tener la sensación de sobrecarga.
La coordinación de las líneas de formación debería estar reconocida de otra forma, además de económica, en forma de reducciones del número de horas lectivas que los coordinadores imparten. No puede hacerse una formación de calidad a expensas de trabajo extra.
El profesorado se queja de la inutilidad de la plataforma colabora y de su interfaz poco intuitiva. Las entradas a colabora se entienden como un trámite burocrático sin sentido o poco útil.
Oportunidades de mejora
- Mejorar la dotación digital.
- Reducir el número de líneas de formación o al menos el número de líneas a los que los profesores pueden sumarse.
- Reducción de las horas lectivas y a reconocimiento económico a los coordinadores/as de las líneas de formación.
- Informar y difundir las actividades formativas a través de la pag. web del FEIE.
- Grabar las sesiones de formación y ponerlas a disposición del profesorado. Hacer una evaluación de las mismas por parte del profesorado.
- Realizar un formulario de evaluación antes, durante y después de la FC.
- Uso de otra/s plataforma/s que no sea Colabora.
- Idear otras formas de seguimiento de la formación. Por ejemplo, autoevaluación del profesorado.
- Reducir la brecha digital de nuestro alumnado y profesorado.
- Dotarnos de herramientas audiovisuales.