Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

MEMORIA FASE MEDIA PROYECTO FORMACIÓN EN CENTROS CEIP MIRASIERRA

La finalidad del proyecto para este curso escolar era :

  • Ponderar los criterios por área y nivel.
  • Aprender a utilizar distintos instrumentos de evaluación adecuados a cada criterio.
  • Manejo de la evaluación criterial y cuaderno séneca.

En la primera sesión de formación el ponente nos hizo un recurrido por el módulo del currículo de séneca y nos explicó la necesidad de ponderar los criterios por ciclos o equipos docentes. Los equipos tuvieron varias reuniones de trabajo y antes de navidad se quedaron todas las áreas y niveles ponderados.

En la segunda sesión nos explicó como diseñar diferentes actividades evaluables, teniendo en cuenta los diferentes instrumentos de evaluación que asociamos a cada uno de las actividades y por último el uso de cuaderno séneca.

Fue una sesión muy productiva y desde entonces ya hemos tenido en el centro grupal de trabajo para ir diseñando de manera colectiva distintas actividades evaluables.

Podemos decir que el  grado de ejecución de actividades planteadas para en la fase incial del proyecto se está cumpliendo de forma bastante satisfactoria ya que la implicación de todos los miembros participantes están trabajando con bastante implicación.

Dejamos para futuras reuniones la clonación de actividades, la visión global por áreas y la calificación en el cuaderno séneca.

 

José Antonio Villena Carrillo

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Otilia María Guzmán Moral
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la Formación en Centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto - Fase de desarrollo" a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 14:04.
María José Bretones Roldán
En la fase de desarrollo, estamos tomando conciencia de la importancia y comodidad que supone el disponer del cuaderno de Séneca , como herramienta de trabajo para nuestro quehacer cotidiano.
La ponderación previa ya fue hecha y hemos pasado al siguiente punto. Para ello, es fundamental disponer del tiempo necesario para ¿trastear¿ en el programa y familiarizarse con él. No nos faltan las palabras de ánimo, por parte de algunos compañeros que ya lo han hecho , de lo rentable que puede llegar a ser el uso habitual de esta herramienta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/03/20 9:33 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
José Luis Vera Montes
Soy José Luis Vera Montes,tutor de 3º y maestro de inglés,creo que es importante evaluar por competencias,aunque el año próximo curso es posible que no esté en el centro,pero creo que la evaluación por competencias es el futuro,así que seguiré aplicándola donde esté.
Me comprometo a seguir aprendiendo y trabajando a lo largo de lo que queda de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:31 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Carlos Medina Sánchez
Buenas tardes, soy Carlos Medina y único maestro de Educación Física del centro. Decir, que este curso está siendo muy enriquecedor, ya que además de aprender de manera más práctica a evaluar por competencias, personalmente está siendo muy productivo para las próximas oposiciones a las que me presente. Se realizó una ponderación previa de todos los criterios tomando en cuenta su nivel de importancia y a partir de ahí comenzamos a trabajar con el cuaderno de séneca. Creo que es muy importante estar en contacto a diario con el programa para familiarizarnos y que su utilización sea más rápida y sencilla en nuestro día a día. Todos los compañeros estamos muy centrados y con una motivación enorme para seguir aprendiendo durante todo lo que resta de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:43 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
María Dolores López Medrán
Buenas tardes, soy María Dolores López Medrán, tutora de 2º de Primaria. Gracias a las sesiones que hemos tenido tanto por parte del CEP como por parte de nuestro compañero José Antonio Villena, estoy tomando contacto con el cuaderno de Séneca y me parece interesante su uso, pues nos facilita la labor diaria de evaluación de nuestro alumnado. Espero seguir trabajando con el cuaderno de Séneca aunque el curso que viene no esté en este centro, pues le veo utilidad y comodidad en nuestra labor diaria.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 18:35.
Carolina Páez Jiménez
Soy Carolina, maestra de compensatoria del centro. soy cada vez más consciente a medida que avanzamos, la utilidad del cuaderno de Séneca como herramienta pero, para compensatoria, al no ser tutora, no puedo evaluar por competencias y se queda "incompleto". Creo que se deberían ampliar las funciones para los maestros y maestras de PT, AL,Refuerzo y Compensatoria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 10:45.
Miguel Llorente Ostiategui
Buenas, soy Miguel Llorente maestro de refuerzo. Al no tener tutoría, no he podido usar el cuaderno de séneca como me hubiera gustado. Después de la formación que hemos tenido y ver el uso que le dan otros compañeros, considero que facilita mucho nuestra labor docente. Aprovecho para decir que sería oportuno que los maestros de refuerzo pudiéramos también evaluar por competencias, de tal forma, que al tutor/a les sirva como orientación o complemento y a nosotros para familiarizarnos más con el cuaderno de séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 11:00.
Miguel Ángel Cantarero García
Soy Miguel Angel,tutor de 5º B la utilizacion del cuaderno de Seneca ha sido todo un descubrimiento para mi .Me parece muy útil y facil de manejar incluso para una persona poco "ducha" en esta materia.Me ha quitado mucho peso de la mochila y a la vez facilita el trabajar por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 9:41 en respuesta a Carolina Páez Jiménez.
Almudena Salinas Lozano
En esta fase de desarrollo hemos ampliado los conocimientos necesarios para poner en funcionamiento el cuaderno de Séneca.Es una herramienta muy útil para evaluar y registrar diariamente nuestras anotaciones. Aún nos queda por seguir aprendiendo pero la evolución esta siendo muy positiva y cada vez estamos mas cerca de conseguirlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 10:11 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Francisca Moya Porcuna
Los alumnos con los que trabajo en el aula de PT siguen la mayoría Programas Específicos.
Las áreas de desarrollo, los objetivos y los indicadores están vinculados al P.E. y se evalúan siguiendo otros criterios.
Sin embargo, sí podría colaborar con los tutores que tengan alumnos con una Adaptación No Significativa y puedan ser valorados teniendo en cuenta esta nueva forma de evaluar.
De todas maneras, seguiré investigando con mi compañera de AL para comprobar la utilidad de esta nueva aplicación en nuestro trabajo y día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 8:42.
Antonia Martínez Lagares
Soy Antonia Martínez, maestra de AL en el centro. El cuaderno de Séneca ha sido un gran descubrimiento como herramienta para el seguimiento del alumnado NEAE pero, sobre todo, para la organización de las sesiones adjuntando el material necesario de las mismas. Nos puede ser útil, no para evaluar por competencias (que no aparece en nuestro cuaderno) sino para organizar y poner en práctica más concretamente los Programas Específicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 19:56 en respuesta a Francisca Moya Porcuna.
José Antonio Villena Carrillo
La verdad es que ha sido toda una sorpresa el manejo de estas herramientas, la profundización en el cuaderno de séneca ha sido todo un descubrimiento, me ha permitido trabajar de una forma más ordenada y la evaluación la veo mucho más clara con esta nueva forma de trabajar. Además estoy disfrutando mucho de poder ayudar y motivar a mis compañeros en las dudas que le surgen diariamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 13:18 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Mª Luisa López Garrido
Me ha gustado esta fase del curso porque estamos poniendo en practica algo de lo aprendido en competencias, que se considera fundamental como es la evaluación. También me ha servido, al ponerlo en practica, para diferenciar entre actividades evaluables e instrumentos de evaluación.
Todo lo que sea unificar criterios, lo veo muy positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 13:41.
Carmen María Ruiz Esquinas
Buenas, soy Carmen Ruiz, tutora de 4º y Especialista de Música. A lo largo de esta fase de desarrollo he podido observar lo importante que es para el trabajo diario del aula el uso de el cuaderno de Seneca y todos recursos que nos presta. Me está costando bastante esfuerzo llevarlo a cabo, pero con la ayuda de los compañeros, espero continuar aprendiendo en este aspecto tan importante. Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 16:29.
María Isabel Carvajal Dorado
Buenas tardes, soy Isabel Carvajal, maestra de inglés del centro.
Creo que es muy importante evaluar por competencias . Pienso que es útil y cómodo, el uso del cuaderno SENECA, con herramienta de trabajo.
Por tanto seguiré practicando , para mejorar mis conocimientos, en el desarrollo de la utilización del mismo.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 17:34.