Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. CUADERNO DE SÉNECA
| CÓDIGO |
201408FC098 | ||
Centro | CEIP MIRASIERRA | |
Coordinación | JOSÉ ANTONIO VILLENA | |
Asesoría | Otilia Mª Guzmán Moral |
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
Después de importantes avances en el ámbito de la evaluación, aún hoy día, se sigue identificando a esta en exclusiva con exámenes y calificaciones por parte del profesorado y de otros colectivos protagonistas en las tareas educativas. existe otra evaluación con consecuencias más didácticas que administrativas, que devuelve información orientadora y propicia el aprendizaje y la mejora del proceso en su conjunto. Se trata de la evaluación continua y formativa, la que se lleva a cabo al principio y durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado Las competencias clave han supuesto un nuevo enfoque de las relaciones enseñanza aprendizaje y esto es así en la medida en que su incorporación al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.
Nuestro claustro necesita una formación específica para evaluar por competencias, entendemos que la evaluación es un proceso complejo y necesitamos hacerlo de la manera más práctica posible y manejable teniendo como punto de partida la evaluación criterial y a su vez manejar el Cuaderno Séneca como instrumento que nos facilite el registro individualizado del progreso del alumno/a.
4. DURACIÓN PREVISTA
La duración estimada es de un año académico.
5. FINALIDAD
La finalidad del proyecto de fonación en este curso escolar la podemos resumir en los siguientes apartados:
- Dejar ponderados los criterios de evaluación por área y nivel.
- Aprender a utilizar diferentes instrumentos y técnicas de evaluación adecuados a cada criterio.
- Manejar la evaluación criterial basada en la normativa vigente como único sistema de evaluación.
6. OBJETIVOS DE RESULTADO
- Elaborar una batería de instrumentos de evaluación para el profesorado, usando una metodología cooperativa entre los participantes.
- Asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas.
- Establecer criterios de calificación de los Perfiles de áreas.
- Aprender a usar el módulo del currículo junto con el cuaderno de Séneca.
7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Se utilizará una metodología eminentemente participativa encaminada a que los asistentes puedan realizar por sí mismos en el menor tiempo posible la evaluación por competencias, es decir, un enfoque metodológico desde el que abordar el cambio de actitudes y la resistencia natural de los compañeros hacia esta forma de evaluar y conseguir la formación de maestros y maestras más escépticos.
Estas sesiones presenciales, donde nos reunimos, nos van a permitir enriquecernos y crear un clima de trabajo adecuado para que el proyecto se desarrolle de forma óptima. Por otra parte, al convocar estas sesiones presenciales el claustro va a poder reflexionar y abordar las dificultades que nos vamos encontrando durante el desarrollo del proyecto, y saber así, que tenemos que ir priorizando.
Para el desarrollo de la formación en nuestro centro seguiremos las siguientes estrategias y pautas metodológicas:
- Reunión inicial para todos los componentes: Se expondrá a los compañeros y compañeras por parte del coordinador el punto de partida en cuanto a cómo se encuentran las programaciones didácticas en nuestro centro y la necesidad de completarlas con estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación para poder llevar una evaluación de las áreas y las competencias acorde a la normativa actual. También se comentará la temporalización de la formación a lo largo del curso escolar.¿
- Reuniones de trabajo:
- Primera reunión: Consensuar en el claustro las técnicas e instrumentos que vamos a utilizar para evaluar los criterios de evaluación. Realizar entre todos unos ejemplos de cada uno de los instrumentos de evaluación para tomarlo como modelo.
- Reuniones siguientes: Por ciclos, elaborar los perfiles de las áreas añadiéndoles los instrumentos de evaluación que se elaboren, así como las ponderaciones y otros criterios de calificación. Aunque nos separemos en ciclos, todos estaremos juntos en la misma aula, para poder solucionar de manera cooperativa los problemas que surjan.
- Últimas reuniones: Rellenar en Séneca los perfiles de las áreas y aprender a usar el módulo del currículo y el cuaderno de Séneca.
8. ACTUACIONES
Esta Formación en centro tiene como fin último que todo el conjunto del profesorado del centro actuemos de manera conjunta y ordenada a la hora de evaluar por competencias.
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
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Elaboración de la propuesta de formación en Centro | 8 de Octubre | Una vez recibida la comunicación e instrucciones para realizar la propuesta nos ponemos en contacto con nuestra asesoría del CEP y le hacemos llegar el documento con la solicitud/ formulario relleno. |
Presentación de la formación en Centro al resto del equipo docente e información básica de punto en el que nos encontramos | Lunes 7 de noviembre | En horario de obligatorio cumplimiento, nos reunimos todo el claustro para hacer llegar al profesorado los trámites y el proyecto que desarrollamos en sí. Comentamos la importancia de matricularnos en diferentes cursos con el fin de llevar lo aprendido en los mismos a nuestro colegio en las reuniones presenciales.
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Elaboración del Proyecto de formación en centro | Noviembre | A partir de una reunión grupal se establecerán los puntos principales del proyecto y se comentarán las líneas de actuación a desarrollar. Posteriormente, el coordinador/a plasmará y dará forma al proyecto a partir de lo recogido en el acta de la reunión y lo enviará a nuestra asesora. |
Reuniones presenciales de todo el equipo docente | Durante todo el curso escolar en horario de mañana y /o tarde | De forma periódica a lo largo de todo el curso en el centro de trabajo. |
8.1 Cronograma de las actuaciones a realizar
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE |
1. Reunión inicial: Recordatorio de cómo estructuramos el pasado curso las programaciones didácticas. Extracción de los perfiles de las diferentes áreas para su estudio. Elaboración de un documento con las diferentes técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación que usaremos en el centro.
| Noviembre | Coordinador |
2. Elaboración de los instrumentos de evaluación que se van a asociar a los criterios de evaluación. Establecimiento de los criterios de calificación de las áreas.
| Noviembre a Febrero | Profesorado |
4. Manejo del módulo del currículo: apartado calificar y visión global del área.
| Marzo | Profesorado |
5. Manejo del cuaderno de Séneca y relacionarlo con el módulo del currículo.
| Marzo | Profesorado |
6. Aplicación en el aula de las técnicas e instrumentos de evaluación que se han elaborado en anteriores sesiones. | Abril - Mayo | Profesorado |
7. Otras actuaciones:
| Octubre a Mayo | Coordinador |
9. Otras actuaciones:
-Asistencia y participación activa en las diferentes sesiones que se celebren a lo largo del curso escolar. -Cumplimentación en Colabora de todas las cuestiones que sean necesarias, explicando razonadamente su experiencia tanto en la elaboración como en la aplicación de los materiales. | Diciembre a Mayo | Profesorado |
9. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
ACTUACIÓN | INSTRUMENTO | INDICADORES |
-Participación en Colabora al menos una vez al trimestre. | -Entradas a Colabora | -Realiza al menos una entrada trimestral a Colabora explicando razonadamente su experiencia. |
-Asistencia y participación activa a las reuniones de la Formación en Centros. | -Actas de las reuniones | -Asiste a las reuniones de la Formación en Centros. -Participa activamente en las reuniones. |
-Elaboración de forma cooperativa de los distintos materiales y su implementación en Séneca. | -Anexos de técnicas e instrumentos de evaluación. -Séneca | -Colabora con los/as compañeros/as del ciclo en la elaboración de los materiales. -Completa en Séneca las programaciones didácticas. |
-Aplicación de los materiales con el alumnado. | -Puesta en común de experiencias. | -Usa los materiales elaborados con el alumnado. |
-Manejo del Cuaderno de Séneca en relación con el módulo del currículo. | -Séneca -Puesta en común de experiencias. | -Usa el cuaderno de Séneca al menos en un área. |
-Elaboración de los materiales generales de la Formación en centros, seguimiento de los mismos y coordinación con la asesoría del Cep. | -Colabora -Actas de reuniones | -El coordinador elabora los materiales generales del curso, programa las reuniones y las coordina. -Realiza actas de las reuniones de trabajo. -Se coordina con la asesoría del Cep. |
10. RECURSOS
El centro cuenta con los espacios adecuados y los recursos informáticos necesarios para realizar este tipo de formación de carácter grupal.