Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.

CUADERNO DE SÉNECA

 

 

CÓDIGO

201408FC098

Centro

CEIP MIRASIERRA

Coordinación

JOSÉ ANTONIO VILLENA

Asesoría

Otilia Mª Guzmán Moral

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

Después de importantes avances en el ámbito de la evaluación, aún hoy día, se sigue identificando a esta en exclusiva con exámenes y calificaciones por parte del profesorado y de otros colectivos protagonistas en las tareas educativas. existe otra evaluación con consecuencias más didácticas que administrativas, que devuelve información orientadora y propicia el aprendizaje y la mejora del proceso en su conjunto. Se trata de la evaluación continua y formativa, la que se lleva a cabo al principio y durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado Las competencias clave han supuesto un nuevo enfoque de las relaciones enseñanza aprendizaje y esto es así en la medida en que su incorporación al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos.

Nuestro claustro  necesita una formación específica para evaluar por competencias, entendemos que la evaluación es un proceso  complejo y necesitamos hacerlo de la manera más práctica posible y manejable teniendo como punto de partida la evaluación criterial y a su vez manejar el Cuaderno Séneca como instrumento que nos facilite el registro individualizado del progreso del alumno/a.

 

4. DURACIÓN PREVISTA

La duración estimada es de un año académico.

 

5. FINALIDAD

La finalidad del proyecto de fonación en este curso escolar la podemos resumir en los siguientes apartados:

  • Dejar ponderados los criterios de evaluación por área y nivel.
  • Aprender a utilizar diferentes instrumentos y técnicas de evaluación adecuados a    cada criterio.
  • Manejar la evaluación criterial basada en la normativa vigente como único sistema de evaluación.

 

6. OBJETIVOS DE RESULTADO

  • Elaborar una batería de instrumentos de evaluación para el profesorado, usando una metodología cooperativa entre los participantes.
  • Asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas.
  • Establecer criterios de calificación de los Perfiles de áreas.
  • Aprender a usar el módulo del currículo junto con el cuaderno de Séneca.

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

Se utilizará una metodología eminentemente participativa encaminada a que los asistentes puedan realizar por sí mismos en el menor tiempo posible la evaluación por competencias, es decir, un  enfoque metodológico desde el que abordar el cambio de actitudes y la resistencia natural de los compañeros hacia esta forma de evaluar  y conseguir la formación de maestros y maestras más escépticos.

Estas sesiones presenciales, donde nos reunimos, nos van a permitir enriquecernos y crear un clima de trabajo adecuado para que el proyecto se desarrolle de forma óptima. Por otra parte, al convocar estas sesiones presenciales el claustro va a poder reflexionar y abordar las dificultades que nos vamos encontrando durante el desarrollo del proyecto, y saber así, que tenemos que ir priorizando.

Para el desarrollo de la formación en nuestro centro seguiremos las siguientes estrategias y pautas metodológicas:

 

  • Reunión inicial para todos los componentes: Se expondrá a los compañeros y compañeras por parte del coordinador el punto de partida en cuanto a cómo se encuentran las programaciones didácticas en nuestro centro y la necesidad de completarlas con estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación para poder llevar una evaluación de las áreas y las competencias acorde a la normativa actual. También se comentará la temporalización de la formación a lo largo del curso escolar.¿
  • Reuniones de trabajo:
  • Primera reunión: Consensuar en el claustro las técnicas e instrumentos que vamos a utilizar para evaluar los criterios de evaluación. Realizar entre todos unos ejemplos de cada uno de los instrumentos de evaluación para tomarlo como modelo.
  • Reuniones siguientes: Por ciclos, elaborar los perfiles de las áreas añadiéndoles los instrumentos de evaluación que se elaboren, así como las ponderaciones y otros criterios de calificación. Aunque nos separemos en ciclos, todos estaremos juntos en la misma aula, para poder solucionar de manera cooperativa los problemas que surjan.
  • Últimas reuniones: Rellenar en Séneca los perfiles de las áreas y aprender a usar el módulo del currículo y el cuaderno de Séneca.

8. ACTUACIONES

Esta Formación en centro tiene como fin último que todo el conjunto del profesorado del centro actuemos de manera conjunta y ordenada a la hora de evaluar por competencias.

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

 

 

 

Elaboración de la propuesta de formación en Centro

 8 de Octubre

Una vez recibida la comunicación e instrucciones para realizar la propuesta nos ponemos en contacto con nuestra asesoría del CEP y le hacemos llegar el documento con la solicitud/ formulario relleno.

Presentación de la formación en Centro al resto del equipo docente e información básica de punto en el que nos encontramos

Lunes 7 de noviembre

En horario de obligatorio cumplimiento, nos reunimos todo el claustro para hacer llegar al profesorado los trámites y el proyecto que desarrollamos en sí.

Comentamos la importancia de matricularnos en diferentes cursos con el fin de llevar lo aprendido en los mismos a nuestro colegio en las reuniones presenciales.

 

Elaboración del Proyecto de formación en centro

Noviembre

A partir de una reunión grupal se establecerán los puntos principales del proyecto y se comentarán las líneas de actuación a desarrollar. Posteriormente, el coordinador/a plasmará y dará forma al proyecto a partir de lo recogido en el acta de la reunión y lo enviará a nuestra asesora.

Reuniones presenciales de todo el equipo docente

Durante todo el curso escolar en horario de mañana y /o tarde

De forma periódica a lo largo de todo el curso en el centro de trabajo.

 

 

8.1 Cronograma de las actuaciones a realizar

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

 

RESPONSABLE

1. Reunión inicial: Recordatorio de cómo estructuramos el pasado curso las programaciones didácticas.

Extracción de los perfiles de las diferentes áreas para su estudio.

Elaboración de un documento con las diferentes técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación que usaremos en el centro.

 

Noviembre

Coordinador

2. Elaboración de los instrumentos de evaluación que se van a asociar a los criterios de evaluación.

Establecimiento de los criterios de calificación de las áreas.

 

Noviembre a Febrero

Profesorado

4. Manejo del módulo del currículo: apartado calificar y visión global del área.

 

Marzo

Profesorado

5. Manejo del cuaderno de Séneca y relacionarlo con el módulo del currículo.

 

Marzo

Profesorado

6. Aplicación en el aula de las técnicas e instrumentos de evaluación que se han elaborado en anteriores sesiones.

Abril - Mayo

Profesorado

7. Otras actuaciones:

 

  • Elaborar el proyecto de la Formación en Centros.
  • Coordinar todo el proceso y plasmarlo en la plataforma Colabora.
  • Establecer y temporalizar las sesiones que se van a realizar.
  • Levantar acta de las sesiones que se lleven a cabo.
  • Mantener en todo momento contacto con la asesora del CEP.
  • Subir a la plataforma Colabora todos aquellos documentos que sean de interés para nuestro Proyecto de Formación.

Octubre a Mayo

Coordinador

9. Otras actuaciones:

 

-Asistencia y participación activa en las diferentes sesiones que se celebren a lo largo del curso escolar.

-Cumplimentación en Colabora de todas las cuestiones que sean necesarias, explicando razonadamente su experiencia tanto en la elaboración como en la aplicación de los materiales.

Diciembre a Mayo

Profesorado

 

9. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

 

ACTUACIÓN

INSTRUMENTO

INDICADORES

-Participación en Colabora al menos una vez al trimestre.

-Entradas a Colabora

-Realiza al menos una entrada trimestral a Colabora explicando razonadamente su experiencia.

-Asistencia y participación activa a las reuniones de la Formación en Centros.

-Actas de las reuniones

-Asiste a las reuniones de la Formación en Centros.

-Participa activamente en las reuniones.

-Elaboración de forma cooperativa de los distintos materiales y su implementación en Séneca.

-Anexos de técnicas e instrumentos de evaluación.

-Séneca

-Colabora con los/as compañeros/as del ciclo en la elaboración de los materiales.

-Completa en Séneca las programaciones didácticas.

-Aplicación de los materiales con el alumnado.

-Puesta en  común de experiencias.

-Usa los materiales elaborados con el alumnado.

-Manejo del Cuaderno de Séneca en relación con el módulo del currículo.

-Séneca

-Puesta en común de experiencias.

-Usa el cuaderno de Séneca al menos en un área.

-Elaboración de los materiales generales de la Formación en centros, seguimiento de los mismos y coordinación con la asesoría del Cep.

-Colabora

-Actas de reuniones

-El coordinador elabora los materiales generales del curso, programa las reuniones y las coordina.

-Realiza actas de las reuniones de trabajo.

-Se coordina con la asesoría del Cep.

 

 

10. RECURSOS

El centro cuenta con los espacios adecuados y los recursos informáticos necesarios para realizar este tipo de formación de carácter grupal.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Otilia María Guzmán Moral
Queridos compañeros y compañeras:

Soy Otilia Mª Guzmán Moral vuestra asesora de referencia. A partir de este momento empezamos a trabajar en Colabor@.
En primer lugar, debéis presentaros y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Sería interesante que incluyerais la siguiente información: nombre, materias y/o niveles en los que estáis impartiendo docencia, los motivos por los que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, los objetivos que os habéis marcado, las actuaciones que vais a llevar a cabo...o cualquier otra cosa que creáis que pueda ser de interés.

Debéis responder a este comentario para que todos los demás comentarios aparezcan seguidos.
Ante cualquier duda poneos en contacto conmigo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 13:08.
José Antonio Villena Carrillo
Hola , soy José Antonio Villena, responsable del proyecto de formación este año en el centro, tutor de sexto y Jefe de Estudios.
Considero necesario e imprescindible comenzar a evaluar por competencias y a la vez usar cuaderno séneca. Es por ello que asumimos el compromiso de esta formación y nos marcamos como objetivo el conseguirlo como fecha tope en el segundo trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 13:39 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Almudena Salinas Lozano
Buenas tardes; soy Almudena Salinas, directora del centro.La evolución de la manera de evaluar es constante por ello es imprescindible que estemos al día y evaluemos tal y como marca la ley. Durante este curso tenemos que ponernos al día y aprender a evaluar por competencias así como la utilización del cuaderno séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 13:54 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
María José Bretones Roldán
Saludos. Pertenezco al claustro que este año está dispuesto a aprender y avanzar en la evaluación por competencias. Soy tutora de 1º así como la maestra del francés del Centro, ahí es nada¿Estoy dispuesta a trabajar, en la medida de mis posibilidades, en lo que se vaya comprometiendo el grupo y, aportando todo aquello que surja a lo largo del proceso. Procuraré portarme bien y cumplir con los plazos. Ea, que sea leve para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:35 en respuesta a José Antonio Villena Carrillo.
Carlos Medina Sánchez
Buenas tardes, soy Carlos Medina, doy mi compromiso de participar en la formación. Soy único maestro de Educación Física del centro, además de ser interino por lo que estoy muy interesado a aprender y conocer de primera mano cómo se evalúa por competencias. Me he propuesto conocer y acabar evaluando por competencias de manera natural. Espero cumplir con mi asistencia y el trabajo que se realice en las clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:56 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Miguel Ángel Cantarero García
Soy MIguel Ángel , tutor de 5º B. Estoy encantado este curso de participar en una formación que considero tan necesaria para nuestro centro y dar un paso definitivo en el proceso de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:02 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Mª Luisa López Garrido
Hola a todos:
Seguro que la formación nos resulta productiva y conseguimos avanzar en el proceso de la evaluación unificando criterios.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:16 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Miguel Llorente Ostiategui
Buenas, Soy Miguel Llorente. Me incorporé al centro a principios de noviembre como maestro de refuerzo pedagógico. Me parece que esta formación es una buena oportunidad para aprender a usar las herramientas del cuaderno del profesor de Séneca y evaluar por competencias. Me comprometo a asistir a la formación y participar en las actividades que se propongan. Mi objetivo al finalizar la formación es usar principalmente Séneca de manera diaria tanto para el registro de clase como para la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:17.
María Dolores López Medrán
Buenas noches. Soy Lola López Medrán. Soy tutora de 2º de Primaria. Me interesa aprender a evaluar por competencias porque es lo que nos marca la ley y tarde o temprano vamos a tener que utilizar el cuaderno de Séneca, así que a trabajar y a aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 23:38.
Alicia Hidalgo Ariza
Hola. Soy Alicia Hidalgo, una de los dos maestros de inglés del centro. Estoy encantada de poder seguir aprendiendo en esta profesión, y en este caso, conseguir evaluar en competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 17:25 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
José Luis Vera Montes
Soy tutor de 3º y maestro de inglés.He decidido aprender como se evaluar por competencias porque creo que va a ser el sistema que se va a implantar a corto plazo.Estoy dispuesto a aprender y a trabajar a lo largo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 17:50 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Francisca Moya Porcuna
Buenas, soy Paqui Moya, maestra de PT.
Me comprometo a aprender y aportar mi experiencia a la hora de trabajar la finalidad Proyecto.
He estado visendo en internet ejemplos prácticos de evaluaciones trimestrales por competencias y me han parecido interesantes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 22:21.
Carolina Páez Jiménez
Buenas compañeros:
Aunque soy maestra de Audición y Lenguaje, estoy por compensatoria este curso, veo muy importante la formación tanto en AL para los PE, como por compensatoria para realizar los diferentes programas de este alumnado , así que, sí asumo mi compromiso en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 23:36.
Carmen María Ruiz Esquinas
Buenas, soy Carmen Mª Ruiz Esquinas, la maestra especialista de Música. Además doy Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Plástica a los alumnos y alumnas de Cuarto de Primaria, ya que soy la tutora de esta clase. Me resulta de gran interés y me encuentro con gran motivación en este Grupo de Trabajo, ya que creo que va a ser de gran ayuda en nuestra práctica diaria. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 17:09.
Antonia Martínez Lagares
Hola compañer@s, soy Antonia Martínez (Toñi), maestra de audición y lenguaje y como tal veo necesario saber los criterios de evaluación que se van a implantar y seguir en el centro para los distintos programas que debemos realizar para el alumnado NEAE. Estoy animada en participar en este curso de formación porque espero que me sirva en la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 17:53.
María Isabel Carvajal Dorado
Hola compañer@s. Soy Isabel, maestra de inglés del centro. Me resulta muy interesante, práctico y necesario, el contenido de este grupo de trabajo, por lo que estoy muy animada en participar en el mismo.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 18:01 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Mercedes Morgado Aguilar
Buenos días, soy Mercedes Morgado tutora de sexto de primaria y creo necesaria la formación que nos ofrece este curso para seguir avanzando como docentes .
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 11:04 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
José Luis Vera Montes
Soy José Luis Vera Montes,tutor de 3º y maestro de inglés,creo que es importante evaluar por competencias,aunque el año próximo curso es posible que no esté en el centro,pero creo que la evaluación por competencias es el futuro,así que seguiré aplicándola donde esté.
Me comprometo a seguir aprendiendo y trabajando a lo largo de lo que queda de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/03/20 9:22.