Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
La finalidad del PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS para este curso era intentar :
- Ponderar los criterios por área y nivel.
- Aprender a utilizar distintos instrumentos de evaluación adecuados a cada criterio.
- Manejo de la evaluación criterial y cuaderno séneca.
Después de la primera sesión del ponente los equipos tuvieron varias reuniones de trabajo y antes de navidad se quedaron todos los criterios por áreas áreas y niveles ponderados.
En la segunda sesión nos explicó como diseñar diferentes actividades evaluables, teniendo en cuenta los diferentes instrumentos de evaluación que asociamos a cada uno de las actividades y por último el uso de cuaderno séneca.
Fue una sesión muy productiva y desde entonces ya tuvimos en el colegio sesiones grupales de trabajo para ir diseñando de manera colectiva distintas actividades evaluables y así retroalimentarnos un@s y otr@s.
Podemos decir que el grado de ejecución de actividades planteadas para en la fase final del proyecto se ha cumplido casi en su totalidad ya que la implicación de todos los miembros participantes en este proyecto se lo han tomado bastante en serio y han visto una oportunidad única en esta formación para dar el salto a una manera de evaluar totalmente distinta a la que estaban acostumbrados.
En estas sesiones grupales también se introdujo el manejo del cuaderno séneca y era en este tercer trimestre cuando se iba a poner en marcha la utilización del cuaderno séneca por parte del profesorado de una manera más eficiente, pero tras la proclamación del Estado de alarma por el COVID 19 y la interrupción de manera tan abrupta de las clases en este tercer trimestre ha impedido la consecución de este último objetivo.
No obstante he de decir que a pesar de este último contratiempo como coordinador del proyecto de formación siento que a nivel de centro hemos dado un paso muy importante porque hemos podido introducir otra manera de evaluar, programar y trabajar de una manera mucho más práctica y creo que más eficiente y es por ello que mi valoración personal de este proyecto de formación sea MUY POSITIVA.
Debido a las circunstancias actuales se podría plantear para el próximo curso escolar como formación en centros " Herramientas digitales para la teledocencia "
José Antonio Villena.
José Antonio Villena Carrillo