Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

La finalidad del PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS  para este curso era intentar :

  • Ponderar los criterios por área y nivel.
  • Aprender a utilizar distintos instrumentos de evaluación adecuados a cada criterio.
  • Manejo de la evaluación criterial y cuaderno séneca.

 Después de la primera sesión del ponente los equipos tuvieron varias reuniones de trabajo y antes de navidad se quedaron todos los criterios por áreas áreas y niveles ponderados.

En la segunda sesión nos explicó como diseñar diferentes actividades evaluables, teniendo en cuenta los diferentes instrumentos de evaluación que asociamos a cada uno de las actividades y por último el uso de cuaderno séneca.

Fue una sesión muy productiva y desde entonces ya tuvimos en el colegio sesiones grupales  de trabajo para ir diseñando de manera colectiva distintas actividades evaluables y así retroalimentarnos un@s y otr@s.

Podemos decir que el  grado de ejecución de actividades planteadas para en la fase final del proyecto se ha cumplido casi en su totalidad ya que la implicación de todos los miembros participantes en este proyecto se lo han tomado bastante en serio y han visto una oportunidad única en esta formación para dar el salto a una manera de evaluar totalmente distinta a la que estaban acostumbrados.

En estas sesiones grupales también se introdujo el manejo del cuaderno séneca y era en este tercer trimestre cuando se iba a poner en marcha la utilización del cuaderno séneca por parte del profesorado de una manera más eficiente, pero tras la proclamación del Estado de alarma por el COVID 19 y la interrupción de manera tan abrupta de las clases en este tercer trimestre ha impedido la consecución de este último objetivo.

No obstante he de decir que a pesar de este último contratiempo como coordinador del proyecto de formación siento que a nivel de centro hemos dado un paso muy importante porque hemos podido introducir otra manera de evaluar, programar y trabajar de una manera mucho más práctica y creo que más eficiente y es por ello que mi valoración personal de este proyecto de formación sea MUY POSITIVA.

Debido a las circunstancias actuales se podría plantear para el próximo curso escolar como formación en centros " Herramientas digitales para la teledocencia "

José Antonio Villena.

 

José Antonio Villena Carrillo

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Otilia María Guzmán Moral
Estimada/o compañera/o:
Se acerca el momento de realizar la Memoria final de la Formación en Centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto de continuación/Fase Final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Dificultades encontradas (aquí podéis reflejar todo lo acontecido a raíz de la cuarentena).
- Oportunidades de mejora.

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" abordando los puntos mencionados anteriormente y en respuesta al primer comentario que habrá realizado el/a coordinador/a.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 12:02.
José Antonio Villena Carrillo
Como coordinador del curso estoy bastante satisfecho de los logros conseguidos, creo que nos hemos concienciado como claustro de que otra forma de trabajar es necesaria y ese pasito más lo hemos dado casi en su totalidad ponderando, diseñando actividades evaluables y manejando el cuaderno séneca.
Este tercer trimestre iba a ser el momento de poner en práctica lo aprendido incorporando todos estos elementos a nuestras rutinas diarias y usando el cuaderno séneca de manera habitual pero la llegada del COVID 19 no nos ha trastocado bastante y debido a la carga de trabajo, formación y burocracia que tenemos ahora los docentes vamos a posponer los objetivos de este tercer trimestre para inicio del curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 8:56.
María José Bretones Roldán
En línea con los argumentos expuestos por mi compañero y coordinador del curso, considero que se estaban abriendo para mí una serie de ventanas nuevas, en las que había depositado expectativas, con vistas al incorporar en mi trabajo las herramientas tecnológicas que se nos vienen ofreciendo en el mundo de la docencia y, trataba de implicarme para sistematizar el mismo, a través de ellas.
Ya lo tengo clarísimo, si o si, no me queda otra. Estos días de trabajo en casa, me lo han dejado patente. Hay que cambiar el chip y arremeter hacia el aprendizaje y uso prioritario de dichas herramientas. Un saludo a todos y ...a cuidarse.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 11:30 en respuesta a José Antonio Villena Carrillo.
Carmen María Ruiz Esquinas
Considero que gracias a este curso hemos podido empezar a tener un primer acercamiento a esta nueva forma de trabajo y de Evaluación a nuestro alumnado, que implica una mayor coordinación y puesta en común de nuestra práctica diaria, introduciéndonos en ella y en el uso de estos procedimientos y maneras de llevar todo.
Personalmente creo que es fundamental continuar el próximo curso poniendo en práctica todo lo aprendido ahora y profundizando en aquellos aspectos que aun están verdes. realizando nuevos cursos formativos, ya que esto es el futuro de nuestro trabajo. Un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/20 15:02 en respuesta a José Antonio Villena Carrillo.
María Dolores López Medrán
Cuando comenzamos el curso de evaluación por competencias no lo vi muy claro, pero sesión tras sesión y la puesta en práctica de todo (aunque haya sido poco) de lo aprendido, me ha hecho ver que es una forma de evaluar muy práctica y que los resultados son similares a los que obtenía cuando no lo utilizaba. Hay que seguir profundizando y aplicando todo lo aprendido porque es el futuro y ahora más que nunca nos damos cuenta de la necesidad de utilizar las herramientas digitales. Así que espero que el año que viene pueda seguir poniendo en práctica la evaluación por competencias y la utilización del cuaderno Séneca.
Un saludo y espero vernos pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/20 20:42 en respuesta a José Antonio Villena Carrillo.
Mª Luisa López Garrido
Aunque no hayamos podido concretar las acciones que pensábamos llevar a cabo, por las circunstancias. Nos ha ayudado a unificar criterios y a compartir experiencias y avances. Seguro que el próximo curso podremos seguir avanzando partiendo de los logros conseguidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 9:37.
Carlos Medina Sánchez
Este curso de evaluación por competencias, ha sido y es muy enriquecedor para nuestro futuro como docentes a la hora de evaluar. Poco a poco se ha ido comprobando una evolución por nuestra parte a la hora de manejar séneca, ponderando, diseñando actividades y tratando con el cuaderno de séneca. Durante el tercer trimestre se iba a poner en práctica todo lo aprendido durante el curso, pero debido a las circunstancias no se ha podido realizar, así que debemos seguir aprendiendo a utilizar este tipo de herramientas digitales para el futuro, además de que nos hemos concienciado de que son esenciales. Espero seguir aprendiendo y poniendo en práctica estas herramientas, para que su uso sea natural y rápido. Un saludo, espero veros pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:06 en respuesta a José Antonio Villena Carrillo.
José Luis Vera Montes
Como tutor de 3º y maestro de inglés,quiero decir que ha sido una pena que hayamos sido "atrapados" por esta pandemia, porque nos habíamos ilusionado y estábamos aprendiendo cosas nuevas y muy practicas para nuestro trabajo,espero poder seguir el curso que viene. un abrazo para tod@as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 17:54 en respuesta a José Antonio Villena Carrillo.
Miguel Llorente Ostiategui
El proyecto de evaluación por competencias llevado a cabo en nuestro centro, se presentaba muy ilusionante y motivador para todos los compañeros participantes. Estábamos aprendiendo a usar de forma eficiente el cuaderno de Séneca para evaluar competencialmente todas las actividades llevadas a cabo en el aula en el día a día, y también trabajando de forma coordinada para ponderar los criterios por área y nivel. Dadas las circunstancias acontecidas en este curso escolar, no se ha podido realizar, así que debemos seguir aprendiendo a utilizar este tipo de herramientas digitales para el futuro, además nos hemos concienciado de que son esenciales. Espero poder retomar en un futuro este proyecto porque me ha resultado muy enriquecedor y me sería de gran utilidad. Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 10:55.
Francisca Moya Porcuna
Me ha parecido novedosa la forma de evaluar las competencias utilizando las nuevas tecnologías. También he comprobado que los compañeros y compañeras que iban más adelantados lo encontraban muy útil. Yo este año no he podido llevarlo a la práctica con mis alumnos en el aula de PT. Lo intentaré en un futuro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 8:24.
Antonia Martínez Lagares
Durante este curso he descubierto la utilidad del cuaderno Séneca tanto para realizar la programación de actividades y seguimiento del alumnado NEAE como para subir material complementario. Además de intensificar la práctica del cuaderno para el próximo curso, sería interesante también, vista la necesidad actual, afianzar el manejo de algunas herramientas digitales para la teledocencia, como bien ha sugerido nuestro coordinador del curso. La valoración personal del curso es positiva por ser práctico, útil y eficaz. Un saludo a tod@s .
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 23:31 en respuesta a José Antonio Villena Carrillo.
Almudena Salinas Lozano
Este curso ha supuesto un antes y un después en la manera de trabajar en el centro.Era necesario y el resultado ha sido muy provechoso, lástima que con la llegada del COVID 19 no se haya podido finalizar, pero el curso siguiente estoy segura de que continuaremos, hemos dado un gran paso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 12:14 en respuesta a José Antonio Villena Carrillo.
Carolina Páez Jiménez
Buenas tardes:
Me ha resultado muy interesante esta forma de trabajar aunque, bien es cierto, que para los maestr@s que somos de PT, AL o Compensatoria no está del todo definido o desarrollado correctamente, no obstante, ha sido útil y enriquecedor para nuestra labor hasta "donde hemos llegado". Espero el próximo curso poder avanzar más y aplicarlo mejor en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 17:41.
Miguel Ángel Cantarero García
estiy muy satisfecho del curso que hemos realizado ya que he dado un paso muy importante para utilizar adecuadamente el cuaderno séneca. Esto nos facilitará mucho el trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 10:00 en respuesta a José Antonio Villena Carrillo.
María Isabel Carvajal Dorado
El proyecto de evaluación por competencias es muy útil y motivador, además de novedoso. La utilización de nuevas tecnologías, sin lugar a dudas, son herramientas digitales necesarias e imprescindibles, para el presente y el futuro.
Ha quedado muy claro, con la llegada de LA PANDEMIA que estamos todos padeciendo ,que es fundamental el uso de las mismas.
Por tanto, en el curso que viene, vamos a seguir trabajando y avanzando , partiendo de los logros conseguidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 13:56.