Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
La valoración con respecto a los objetivos propuestos al inicio y planificación de este proyecto es totalmente positiva, ya que se han ido alcanzando en su totalidad conforme a la planificación propuesta a principio de curso. Además, hemos podido ir implantando en nuestras aulas de manera práctica la resolución de dichos objetivos y así poder ir valorando la consecución del proyecto en nuestro alumnado.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
En este proyecto hemos estado trabajando de forma conjunta todas las maestras del centro. Se ha realizado muy buen trabajo de equipo distribuyendo las tareas y funciones equitativamente para sacar el máximo provecho de este, tanto la totalidad del equipo docente como nuestro alumnado. A lo largo del desarrollo de este proyecto se han ido realizando diferentes actividades, tareas, talleres para la creación de materiales y recursos¿como, por ejemplo:
- Elaboración de un banco de recursos y materiales para favorecer el desarrollo de las competencias lingüística y matemática por parte del alumnado.¿
- Realización de actividades como escape rooms, gymcanas, diferentes tipos de juegos en grupo (tanto juegos de mesa como de movimiento) y retos para fomentar en trabajo cooperativo y uso del juego como parte importante del aprendizaje y evaluación.
- Creación de una ludoteca en nuestro centro con material comprado, así como de realización propia.
- Creación de un ¿Aula Violeta¿ en una de las clases de nuestro Centro donde nuestro alumnado y familias han participado de forma activa.
Estas actuaciones han quedado reflejadas en el blog de nuestro centro:
http://vicentenacarinopalmadelrio.blogspot.com/
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
En las aulas de todas las maestras que hemos participado en esta formación se aprecian cambios muy positivos en el trabajo diario, así como en la motivación e interés del alumnado. Todas somos profesionales que apostamos por la educación de calidad y no hemos dudado en introducir cambios e innovar en pro de nuestro alumnado. Por lo que en cada una de las clases se han puesto en práctica actividades y recursos de este tipo de metodología, se han creado diferentes ambientes de aprendizaje, se ha utilizado el juego como herramienta de enseñanza - aprendizaje y se ha desarrollado la creatividad de nuestro alumnado en la creación de diferentes tipos de materiales.
DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Durante el desarrollo de nuestro proyecto no se han encontrado dificultades importantes para llevarlo a cabo. El único inconveniente, podría decirse, ha sido el cambio del trabajo presencial al trabajo a distancia provocado por la situación del Covid- 19, pero lo pudimos solventar de forma muy positiva trabajando en equipo y reestructurando las actuaciones que faltaban por llevar a cabo para el correcto desarrollo de nuestro proyecto.
OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Como se ha destacado anteriormente, el centro es un centro vivo, con una plantilla implicada en la educación de calidad para su alumnado.
Todos los proyectos que se desarrollan en el centro intentan estar relacionados unos con otros (biblioteca, vivir y sentir el patrimonio, creciendo en salud, formación en centros¿), así como con las actividades, tareas y dinámicas que se llevan a cabo.
Podemos destacar que existe una relación muy fluida entre las familias y el equipo docente y cuando se proponen acciones en pro de la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje responden de manera positiva.
Deseamos que el curso próximo el interés mostrado tanto por el equipo docente, como las familias y alumnado aumente y podamos seguir formándonos, aprendiendo e implantando en nuestro centro este tipo de metodologías innovadoras y tan enriquecedoras para tod@s.