Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS Y GAMIFICACIÓN APLICADO A LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA

CÓDIGO

201408FC099

Centro

E.I. VICENTE NACARINO (Palma del Río)

Coordinación

ANA URETA RIVAS

Asesoría

Otilia M.ª Guzmán Moral

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

  Desde el claustro de nuestro colegio nos hemos propuesto participar en esta Formación en Centros para enriquecer la dinámica de nuestras clases, favorecer y facilitar el aprendizaje de nuestro alumnado y por ello incrementar su motivación. Partimos de la siguiente situación: la mitad del profesorado conoce y lleva a cabo en cierto modo la metodología ABJ, GAMIFICACIÓN y aprendizaje cooperativo mientras que el resto lo desconoce y no lo ha puesto en práctica como tal.

 

3. DURACIÓN PREVISTA

  La duración prevista de este proyecto queremos que se sea de mínimo 2 cursos académicos para que haya continuidad en el mismo, por lo tanto, no se trabaje de forma aislada y así este tipo de metodología pueda integrarse en la práctica docente diaria de nuestro centro. 

  Además, durante el 2º curso nos gustaría crear una ludoteca donde hubiera todo tipo de recursos y materiales de todas las áreas. La temporalización de este curso irá desde el mes de octubre hasta mayo.

 

4. FINALIDAD

  Con la realización de este proyecto queremos integrar Metodologías innovadoras en nuestro trabajo docente diario. Para ello vamos a crear diferentes ambientes de aprendizaje (materiales, recursos...) basado en juegos y gamificación en cada una de las aulas. Además, queremos enlazarlo con el Plan de Igualdad de nuestro centro y crear un ¿Aula violeta de juego¿ para fomentar todos los valores que intentamos transmitir y experimentar desde el Área de Igualdad.

 

5. OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Profundizar en la metodología ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) y sus aplicaciones en las etapas de Ed. Infantil y Primaria, trabajando en especial la competencia lingüística y matemática.
  • Diseñar y conocer actividades y recursos para esta metodología.
  • Continuar con algunas sesiones de Aprendizaje Basado en Juegos, e incluir el juego en nuestra tarea docente diaria.
  • Diseñar roles de grupo, trabajar por grupos en diversas áreas y planificar actividades de aprendizaje cooperativo.
  • Conocer la diferencia entre Gamificación, Aprendizaje Basado en Juegos y Serious Games.
  • Introducir tecnologías motivadoras y aportar orientaciones generales para el uso del juego en el aula.
  • Conocer tipos de juegos, mecánicas y su aplicación en diferentes ámbitos y áreas.
  • Utilizar el juego como instrumento de evaluación.
  • Crear y fomentar el uso de diferentes ambientes de aprendizaje en el aula de Infantil/Primaria.
  • Desarrollar la creatividad de nuestro alumnado en la creación de diferentes tipos de materiales.

 

6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

  La metodología que vamos a utilizar será activa, motivadora y participativa. Vamos a tener encuentros presenciales convocados por la coordinación, donde nuestro referente va a ser el trabajo colaborativo, partiendo de una puesta en común de aquello que vamos aprendiendo en la formación, y trasladándolo a nuestro equipo. Estas sesiones presenciales van a ser esenciales, porque nos van a permitir enriquecernos, interactuar y crear un clima de trabajo adecuado para que el proyecto se desarrolle de forma óptima. 

  Una vez realizado el proyecto de formación en centros y teniendo en cuenta los objetivos y la finalidad que nos hemos marcado con el mismo, habrá una sesión inicial presencial en la cual se van a establecer las tareas y funciones que van a llevar a cabo los diferentes miembros del claustro para el correcto desarrollo del proyecto. Posteriormente, se irán realizando diferentes sesiones presenciales para poder intercambiar ideas y sensaciones y así enriquecernos unos de otros y poder reflexionar sobre las dificultades que nos vayamos encontrando durante el desarrollo del proyecto, y así poder solventarlas e ir aprendiendo de ello para mejorarlo.

 Simultáneamente, las docentes irán poniendo en práctica en cada una de sus aulas lo que se vaya aprendiendo y realizando durante el desarrollo del proyecto para poder ir comprobando y evaluando los pros y los contras de éste. Además, esto se trasladará al resto de compañeras en las sesiones que tendremos de intercambio de experiencias. 

  Por último, se valorará por escrito y se recogerá en un acta la fecha y la descripción de los contenidos de cada reunión convocada para dejar constancia de los temas que se han tratado y qué mejoras hemos propuesto en cada uno de ellos

 

7. ACTUACIONES

7.1. Actuaciones generales

DESCRIPCIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Elaboración de la propuesta de formación en Centro

 13 octubre

Una vez recibida la comunicación e instrucciones para realizar la propuesta nos ponemos en contacto con nuestra asesoría del CEP y le hacemos llegar el documento con la solicitud/ formulario relleno.

Presentación de la propuesta de Formación en Centro al resto del equipo docente.

 

Información básica del punto en el que nos encontramos.

Lunes 31 de octubre

En horario de obligatorio cumplimiento, nos reunimos todo el claustro para hacer llegar al profesorado los trámites y el proyecto que queremos desarrollar.

Comentamos la importancia de matricularnos en diferentes cursos con el fin de llevar lo aprendido en los mismos a nuestro colegio en las reuniones presenciales.

 

Elaboración del Proyecto de formación en centro

Noviembre

A partir de una reunión grupal se establecerán los puntos principales del proyecto y se comentarán las líneas de actuación a desarrollar. Posteriormente, el coordinador/a plasmará y dará forma al proyecto a partir de lo recogido en el acta de la reunión y lo enviará a nuestra asesora.

Reuniones presenciales de todo el equipo docente

Durante todo el curso escolar en horario de mañana y /o tarde

De forma periódica a lo largo de todo el curso en el centro de trabajo.

ABJ/Gamificación/Trabajo cooperativo

Noviembre

Durante el mes de noviembre tendremos el primer contacto con estas 3 metodologías en el aula con nuestro alumnado.

Formación ABJ/Gamificación/trabajo cooperativo

Noviembre/Mayo

Los miembros del claustro se formarán a lo largo del curso en este tipo de metodología mediante cursos de formación.

Recursos y materiales para el aula sobre competencia lingüística(español/inglés)

 

Diciembre

Elaboración de materiales para el desarrollo de la competencia lingüística en el aula.

Recursos y materiales para el aula sobre competencia matemática.

 

Enero

Elaboración de materiales para el desarrollo de la competencia matemática en el aula.

Preparación del ¿Aula Violeta¿

 

Febrero/Marzo

Elaborar diferentes ambientes en el ¿Aula Violeta¿ de nuestro centro.

Trabajo en equipo- gamificación

Abril

Ponemos en práctica los materiales y recursos elaborados en meses anteriores en nuestras aulas.

Trabajo diario y ludoteca de aula.

Mayo

Además de poner en práctica todo lo aprendido se quedan creadas las ludotecas de aula.

Autoevaluación/Conclusiones/Memoria final

 

Mayo

 

 

8. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL.

  La evaluación docente permitirá conocer el grado de participación e implicación en el desarrollo y consecución de nuestro proyecto de cada uno de los integrantes así de cómo se van adquiriendo los aprendizajes programados y por lo tanto poder identificar los contenidos en los que se tenga más dificultad y la forma de poder asimilarlos.

  La evaluación docente se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso y en ella estaremos inmersos/as tanto los componentes como la coordinadora.

  La evaluación se llevará a cabo a lo largo de todo el proyecto utilizando los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Técnicas de observación directa de las funciones asignadas y realizadas por cada miembro del proyecto.
  • Registro del análisis de las tareas realizadas y de la elaboración de material tanto a nivel individual como grupal.
  • Asistencia a cada una de las sesiones presenciales llevadas a cabo.- Autoevaluación de los diferentes componentes del proyecto como de la propia coordinadora.
  • Realización del trabajo individual en Colabor@: al menos tres veces por parte de cada participante, para hacer una valoración del trabajo en noviembre y en mayo, junto con la inclusión de cuantos documentos se produzcan a lo largo del proceso y no al final.

¿  Como coordinadora del proyecto y consensuado con todo el equipo docente, hemos decidido que se hará un continuo seguimiento y una revisión del Plan durante todo el curso valorando los siguientes aspectos:

  1.  El grado de consecución de los objetivos establecidos al principio teniendo en cuenta la situación de la que partimos.
  2. La participación de cada uno de los miembros de este proyecto en las diferentes actividades programadas y sesiones presenciales.
  3. La creación de diferentes tipos de materiales y juegos necesarios para implementar este tipo de metodología.
  4. La motivación e implicación en el óptimo desarrollo del proyecto.
  5. La idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que hemos tenido (normativos, económicos, materiales y humanos) que se han previsto para alcanzar los objetivos. 

   La información obtenida y la toma de decisiones consiguiente en la evaluación de cada Plan, quedará reflejada en la Memoria Final de este curso escolar y del siguiente y tendrá su reflejo en el Plan Anual de Centro para incluir las distintas actividades de formación que para cada curso escolar se planteen para su desarrollo.

  Por otra parte, la persona ocupada de la coordinación mantendrá contacto con el CEP de referencia y en nuestro caso, con nuestra asesora.

  Además, el profesorado tendrá que completar un cuestionario de evaluación donde responderá a diversos ítems que hacen referencia a aspectos propios del curso como cumplimiento de expectativas, utilización y funcionalidad de la formación, objetivos, etc. 

 

9. RECURSOS

TIPO DE RECURSOS

(Bibliografía, material del CEP...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos humanos diversos (ponentes, formadores especializados¿)

Necesitaremos la participación y el apoyo del profesorado experto en ABJ y Gamificación.

Nos gustaría poder tener a lo largo del curso alguna sesión con un ponente experto en aprendizaje cooperativo.

Además, contaremos con la persona responsable en la asesoría, así como la coordinadora del proyecto y los ponentes del curso de formación en el que nos hemos inscrito como complemento a esta Formación en Centro.

Sería interesante poder visitar las clases de los ponentes (estilo a lo que son las escuelas mentoras) que han participado como complemento a esta formación.

 

Recursos materiales/ online

Necesitamos los recursos de los ponentes que han participado en nuestra formación así de los que disponga el CEP.

 

Cursos/Jornadas/Talleres relacionados con nuestro proyecto.

Dado que participamos todo el claustro además de la formación en centro nos hemos matriculado en diversos cursos formativos del CEP comentados con anterioridad en este documento en el apartado de actuaciones. 

 

 

 

 

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Comentarios
Otilia María Guzmán Moral
Queridos compañeros y compañeras:

Soy Otilia Mª Guzmán Moral vuestra asesora de referencia. A partir de este momento empezamos a trabajar en Colabor@.
En primer lugar, debéis presentaros y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Sería interesante que incluyerais la siguiente información: nombre, materias y/o niveles en los que estáis impartiendo docencia, los motivos por los que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, los objetivos que os habéis marcado, las actuaciones que vais a llevar a cabo...o cualquier otra cosa que creáis que pueda ser de interés.

Debéis responder a este comentario para que todos los demás comentarios aparezcan seguidos.
Ante cualquier duda poneos en contacto conmigo.
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Publicado el día 25/11/19 18:52.
Ana Ureta Rivas
Hola a todas,
Mi nombre es Ana Ureta Rivas y soy la coordinadora de Formación en Centros en la E.I. Vicente Nacarino(Palma del Río). Durante el curso 2019/2020 seré especialista de Lengua Extranjera: Inglés y personal de apoyo en la etapa de Infantil.
Comenzamos este año con un nuevo e interesante proyecto formativo en el que el principal objetivo para este primer curso es el de conocer de primera mano y vivenciar el ABJ así como la GAMIFICACIÓN y el trabajo cooperativo, ponerlo en práctica en nuestras aulas creando todo tipo de materiales y recursos y finalmente poder crear nuestra propia ludoteca.
Como compromiso individual intentaré que las sesiones de formación sean prácticas, útiles y que aporten siempre contenido que dé respuesta a las inquietudes, necesidades o dificultades que presente el grupo.
Espero que durante este curso mantengamos la ilusión por trabajar por y para nuestro alumnado.
Un saludo
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Publicado el día 25/11/19 20:51 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Susana Arévalo Molina
Hola a todas,
Mi nombre es Susana Arévalo Molina y soy maestra de Educación Infantil en el E.I. Vicente Nacarino de Palma del Río. Durante este curso estoy ejerciendo las funciones de dirección y como apoyo.
Tras las dos sesiones de formación recibida en el CEP de Córdoba sobre Gamificación y ABJ estoy deseando poner en práctica en el centro lo aprendido.
Sé que tengo mucho que aprender y que debemos adaptar lo aprendido a nuestra realidad con los recursos de los que disponemos en el centro, pero no me falta ilusión y ganas de hacer y crear.
Las principales motivaciones para realizar este proyecto son las ganas de aprender y renovarme como docente y, por supuesto, la necesidad de dar respuesta a la diversas formas de aprender de nuestro alumnado en nuestra sociedad cambiante e inmersa en las nuevas tecnologías. Del mismo modo, las nuevas aplicaciones nos proporcionan también múltiples formas de actuación muy motivantes para enseñar y aprender.
Muy ilusionada por tener la oportunidad de participar en este proyecto.
Saludos.
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Publicado el día 1/12/19 8:29.
Mª Teresa Dantas Cárdenas
Hola, soy Maite Dantas, tutora del aula de 4 años y a partir de ahora inicio la formación en centros a través de Colabora.
Pretendo alcanzar una buena competencia en el uso de la gamificación y ABJ para poder aplicarlo en mi aula y favorecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de mi alumnado.

Un saludo
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Publicado el día 2/12/19 15:00 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Susana Díaz Márquez
Hola, mi nombre es Susana y este curso soy la tutora de la clase de 3 años. Estoy muy interesada y motivada en el aprendizaje de estas metodologías innovadoras ya que pueden aportar nuevas experiencias en mi aula y por lo tanto motivar mucho más a mi alumnado.
Además durante este curso podremos hacer un banco de recursos para mantener en el aula y en el centro por lo que siempre estará disponible en el proceso de aprendizaje de nuestros niños/as y mejorará nuestra calidad de enseñanza- aprendizaje.

Un saludo
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Publicado el día 2/12/19 15:05 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.