Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este proyecto de formación en centros se pretende mejorar en tres aspectos básicos de la práctica docente: - Evaluación. A través de la implantación progresiva del cuaderno del profesor (iSéneca) - Uso de las TIC. A través del uso de una herramienta colaborativa como es classroom - Metodología. Mediante la aplicación en clase de una metodología activa, tipo ABP.

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Uso de Google Classroom

He empezado a trabajar con Google Classroom en 1º de la ESO tras la realización de la sesión de formación qe recibimos en el centro.  Aún es pronto para valorar los resultados del uso de la la plataforma y sus logros. Es cierto que el uso de esta herramienta ha estimulado la participación y el trabajo de algunos alumnos que no solían trabajar con los métodos tradicionales. También es cierto que, al margen de realizar alguna tarea con sus ordenadores, luego no estudian para los exámenes.

El principal problema lo encuentro en conseguir motivar a un  número importante de alumnos que no utilizan la herramienta porque se escudan en el hecho de que no tiene ordenador. La implicación del grupo completo es muy difícil y cerca del 40% de la clase no ha hecho ninguna actividad. A pesar de que les he dicho que forma parte obligatoria del proceso de enseñanza y que dichas actividades serán parte de la nota que lleven los alumnos en la evalución.

En fin, no sé si seré capaz de conseguir que la mayorái de los alumnos utilicen la plataforma. DAME PACIENCIA!!!

Herramientas Digitales

Durante el presente curso estoy utilizanzo Google Classroom con todos los grupos en los que imparto docencia. Opino que resulta una herramienta muy útil a la hora de compartir información, actividades, etc con los alumnos y alumnas. Sin embargo debo hacer una distinción entre la funcionalidad de Classroom dependiendo del nivel educativo. Si bien funciona a la prefección con alumnado de segundo ciclo y bachillerato, en primer ciclo encuentro que los alumnos y alumnas tienen mucha dificultad para barajarse bien con la plataforma. La mayoría de estos alumnos y alumnas no tienen acceso a un ordenador aún y los formatos que sus móviles aceptan están muy limitados. Por tanto, la competencia digital del alumno/a resulta determinante en cuanto a la efectividad de la herramienta. Como ejemplo pondré la entrega de redacciones que la mayoría hace con captura de pantalla desde su móvil, lo cual imposibilita la corrección y devolución de tarea corregida. 

Uso del Cuaderno del profesor en Seneca

Este curso he decidido formarme en está herramienta, después del curso recibido tengo cada vez más claro que es un sistema seguro, fácil de utilizar y que ahorra trabajo si se define bien. Este año seguiré con mi hoja de cálculo pero voy pensando como incorporar está herramienta de evaluación el curso que viene. Este año si estoy utilizando la comunicación con padres y con los distintos equipos educativos

Classroom en secundaria

Hola a todos, este año tras asistir al curso sobre el uso de classroom en el aula, me propuse tener al menos dos grupos trabajando con esta herramienta. He empezado la segunda evaluación de 4º ESO  y 2º ESO de Fisica y Quimica con Classroom y la verdad que me está encantando ver la cantidad de posibilidades que me da, así que cada tema que comienzo lo estructuro con una batería de actividades, enlaces a web con materiales útiles, resúmenes para trabajar y hasta actividades evaluables por lo que puedo decir que sin duda alguna ha sido todo un acierto este recurso para mi trabajo diario.

Un saludo

Classroom

Buenos días, soy Mercedes Ureña, dentro de formación en centros me he apuntado al curso de classroom. Me resultó un curso muy dinámico, útil y  práctico. Lo aprendido lo estoy poniendo en práctica ahora con 4 ESO, he empezado con dicho grupo para más adelante ponerlo en marcha con los siguientes grupos que tengo

Plan de Formación

Este año he realizado el curso sobre Cuaderno de Séneca, y a día de hoy y tras la finalización del mismo estoy poniendo en práctica todo aquello visto. Me parece un curso muy interesante y de gran utilidad para nuestra profesión. El ponente supo trasmiitir en ese corto espacio de tiempo de tres horas todo lo relacionado con el mismo, aunque es cierto que requiere de más tiempo de desarrollo ,debido a la gran herramienta que se está convirtiendo el cuaderno de Séneca hoy día para nuestra labor docente. Estoy muy satisfecho con los conocimientos básicos adquiridos que harán a buen seguro que sigamos aprendiendo y mejorando en nuestro día a día con respecto a este instrumento.

Cuaderno Séneca

Durante este curso 2019/20 estoy utilizando el cuaderno digital de Séneca. La formación la recibí en un curso presencial en el IES Inca Garcilaso de Montilla, durante ese curso teníamos una vez al mes una clase presencial y en casa teníamos que hacer numerosas actividades relacionadas con ello.  En el siguiente curso académico, al cambiar de destino, no lo utilicé. Pero en este curso, en el IES López Neyra, si lo estoy utilizando desde el primer día. Durante el primer mes, tuvimos varias reuniones de departamento, para dar a cada criterio un porcentaje lo más adecuado posible. Gracias a la colaboración de mis compañeras de departamento y a mi jefa Carmen Granados, conseguimos ajustar nuestros temas con los criterios. Esta tarea fue muy difícil, ya que en biología la mayoría de los criterios de evaluación están relacionados con contenidos y había temas importantes con un solo criterio y otros temas de menor relevancia con siete. En definitiva, el cuaderno Séneca puntúa a todos los criterios por igual y nosotras los hemos ajustado a la realidad que se explica en clase y se evalúa.

Otra herramienta del cuaderno Séneca que estoy utilizando es informar a los padres sobre las notas de los exámenes. Es muy fácil, solo con marcar esa pestaña y cuando se ponen las notas, automáticamente el programa le manda una comunicación a las familias.

En resumen, la teoría es una cosa y la práctica otra. El comienzo con el cuaderno Séneca ha sido complicado pero ahora que creo que lo manejo bien, estoy contenta con utilizarlo y le veo muchas ventajas.

Un saludo.

Ana Gema Hoyo Alcázar

Biología y Geología

Cuaderno Séneca y Proyecto Colaborativo

Hace dos semanas asistí por primera vez a un curso intensivo sobre el cuaderno séneca y evaluación por competencias y criteriosy me puse al día puesto que mi jefa de departamento Carmen Granados y el coordinador de formación del profesorado Juan Antonio Infante me habían iniciado anteriormente.

El ponente repasó con mucha diligencia las diferentes herramientas que se pueden utilizar desde el ordenador  móvil resolvió cuestiones importantes como la ruta que se tenía que seguir en  la modificación de calificación de criterios una vez que el alumno los ha recuperado.

Respecto a la utilización en el aula de la herramienta proyecto colaborativo la suelo aplicar con los alumnos de una misma clase haciendo que todos aporten los conocimientos aprendidos en diferentes áreas para elaborar un producto final que expones a otros grupos.

La última colaboración entre grupos la realicé con Carmen Granados. Los alumnos de ambos grupos compartieron el tema de Interpretación de cortes geológicos. Los alumnos en experiencias como ésta muestran mas interés en participar y ponen a prueba su habilidad de expresar sus conocimientos en público 

Uso classroom

La utilización progresión del cuaderno del profesor (iSéneca) es de gran utilidad y el objetivo final al que debemos llegar todos los profeseros, mientras tanto yo personalmente utilizo Idoceo por su facilidad de uso, muy intutivo, y además se conecta y se trasvasan datos de forma comoda y sencilla con classroom. Con este curso, mis espectativas es "aprender" y "mejorar" la integración de todas las herramientas digitales a nuestro alcance 

 

Proyecto para este curso

Hola a todos, este curso me he planteado el uso del cuaderno Séneca, pero sé que la plataforma tiene muchas más utilidades de las que le estoy dando, así me gustaría profundizar y sacarle el mayor provecho posible, otro objetivo es el uso de google classroom con mis alumnos, ya que estoy viendo que cada vez más compañeros lo usan en clase y hay un gran potencial en esta herramienta. Por supuesto la aplicación en clase de metodologías activas también está dentro de los objetivos a alcanzar, por esto seguiré con atención todas las propuestas planteadas desde este proyecto de formación.

 

Plan de Formación

Este curso me gustaría llevar a cabo un curso presencial sobre el cuaderno de Séneca, puesto que es una herramienta fundamental en nuestra labor docente.El curso pasado realizamos dos curso muy interesantes en nuestro centro y de gran aplicación en nuestras clases y este curso , en mi caso, me gustaría avenzar en el paprendizaje sobre la plataforma (Séneca).

Proyectos, planteamientos, comunicación y evaluación

El año pasado ya realizamos dos cursos presenciales muy interesantes sobre gamificación y proyectos en clase, de los que aprendí bastante y he puesto en marcha en este curso, solo que a veces se necesita mucho tiempo para la preparación del material y sobre todo el planteamiento del desarrollo de la tarea y su evaluación. Si me gustaría hacer algún curso más para perfeccionar la técnica y mejorar al respecto. Y cómo no, el tema de la evaluación competencial y por criterios es a veces complicado de encajar sobre todo por la temporalización de las tareas, se pasa el trimestre en un suspiro y no da tiempo a casi nada. Me gustaría hacer un curso presencial del cuaderno del profesor de seneca para ver las novedades que hay, ya hice uno hace dos cursos pero todavía era muy básico y no se podía meter la programación todavía, ni otras cosas mas. Vendría bien para actualizar y de cara al curso ir optimizando la evaluación. 

 

Herramientas Digitales

Hola a tod@s,

Estoy encantada de que poco a poco nos vayamos interesando en formarnos en herramientas digitales que favorecen nuestra práctica docente. No debemos olvidar que nuestros alumnos y alumnas se encuentran inmersos en una sociedad digital, han nacido en ella, y si queremos llegar a ell@s, tendremos que actualizar nuestra práctica docente y adaptarla a las nuevas necesidades.

He dado mis primeros pasos en formación al respecto, el curso pasado hice un curso online de ABP de 40 horas  y a principios de éste he hecho  un curso del cuaderno Séneca y evaluación en competencias. También he empezado a usar google classroom y la verdad es que, aunque todavía no lo tengo del todo dominado, encuentro que es una herramienta muy cómoda, práctica y bastante intuitiva.

Proyecto con alumnado y cuaderno Séneca

En este curso de formación estoy interesada en utilizar el cuaderno Séneca y además en trabajar con el alumnado con la metodología de trabajo por  proyectos  colaborativos.

Hemos  comenzado formando grupos al azar  en cada clase  para que hagan un estudio de una  temática concreta  y  estamos   en la fase de búsqueda de información sobre los temas asignados  y preparando una puesta en común sobre  la filosofía del trabajo colaborativo .

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