Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Una vez elaborado y grabado el proyecto de la FC, y realizada la primera participación en Colabor@, se comienza con las actuaciones previstas para la Fase de Desarrollo:

Sesiones de Formación con ponente externo en el centro: se tienen previstas 4 sesiones de formación, el 20 de noviembre, el 27 de enero, el 17 de febrero (que hubo que aplazarse hasta el 3 de marzo), y el 23 de marzo. jhasta ahora se han realizado las tres primeras, habiendose pospuesto, en principio, para el 25 de mayo la última sesión, dada la situación de emergencia sanitaria en la que está inmerso el país.

Tras cada una de las sesiones de formación, los diferentes niveles y ciclos han tenido las correspondientes sesiones de trabajo conjunto donde, entre otras cosas, hyan acordado cuestiones relativas a la formación, sobre todo en lo que a Aprendizaje Cooperativo se refiere: formación de equipos, roles, dinámicas a trabajar, recursos digitales a utiizar, etc. posteriormente se han ido poniendo en práctica las que se han visto más convenientes.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta ahora, se ha cumplido con las actuaciones y cronograma previsto, salvo el aplazamiento de la última sesión.

Todos los participantes disponen del material y recursos que dejó el ponente externo para poder ir trabajando en el aula.

Es común la valoración positiva de las sesiones de formación por todo el personal participante y la satisfacción general por la temática central de dicha formación.

Se han llevado a cabo diferentes sesiones de trabajo para la coordinación de nivel y ciclos donde poder programar las actuaciones a realizar con el alumnado. 

Igualmente, a medida que se han ido desarrollando las sesiones formativas, se ha contemplado con el Equipo Directivo y el coordinador TIC la posibilidad de realizar durante el 3er trimestre algunos microtalleres de aplicaciones TIC útiles que puedan apoyar y complementar la aplicación de lo que se está aprendiendo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

A nivel general, todo el personal participante está cumpliendo con lo programado a nivel de centro. Es más complicado saber en qué grado se están llevando a cabo las diferentes actuaciones en el aula. En la última sesión de trabajo se realizó una puesta en común de  cómo se estaba desarrollando la parte de aplicación, beneficios y dificultades encontradas. Y como es habitual, también hay variaciones en el grado de implicación de losparticipantes.

Pero en todas las aulas se han creado ya los equipos base, aunque dada la novedad de las actuaciones, estos podrían sufrir modificaciones a lo largo del curso. Igualmente se están llevando poco a poco a la práctica algunas de las dinámicas cooperativas más sencillas y comunes, como son el folio giratorio, 1-2-4 o lápices al centro. En los cursos de infantil resulta más complicado de llevar, necesitando adaptar las dinámicas a las características del alumnado de esta etapa. Por su parte, el alumnado de 1er ciclo también puede tener en ocasiones dificultades a la hora de llevar con efectividad el cumplimiento de los roles que les ha tocado representar; pero les resulta muy motivadora la práctica de algunas de las dinámicas, ya que las ven como juego. En los grupos más grandes quizás se esté notando más el aumento de ruido en el aula. Para ello, se está utilizando la aplicación Zero Noise Classroom que, si bien aún hay nivel de ruido alto, poco a poco se van viendo resultados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios