Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
- Situación de partida
Al finalizar el curso pasado, se planteó la necesidad de formación en metodologías activas y participativas por varios motivos: el centro dispondría de una plantilla renovada en un alto porcentaje que pudiese no tener formación en metodologías activas y participativas. Así ha ocurrido, y, además, parte de la plantilla demanda este tipo de formación. Por otro lado, tras el análisis de la memoria de autoevaluación, se extrajo la necesidad de incidir en la mejora de la CCL y la CM, debiendo hacerlo mediante un enfoque diferente al utilizado hasta ahora. También los objetivos priorizados están relacionados con dichas competencias y metodologías, como está contemplado además en el Proyecto de Dirección del nuevo Director del centro.
- Finalidad del proyecto
A través de esta Formación en Centro, pretendemos favorecer el conocimiento de metodologías activas y participativas por parte del profesorado y su puesta en práctica con el alumnado, de manera que favorezcan el desarrollo de sus Competencias en Comunicación Lingüística y en Razonamiento Matemático.
Del mismo modo, pretendemos promover la coordinación y colaboración entre el profesorado, entre este y el alumnado, y, por ende, favorecer una mejor atención a la diversidad del mismo.
- Objetivos
- Facilitar al profesorado estrategias para introducir el aprendizaje cooperativo en el aula.
- Fomentar el uso de metodologías activas y participativas que mejoren la motivación del alumnado.
- Favorecer la efectividad de la atención a la diversidad del alumnado.
- Promover el trabajo coordinado y colaborativo entre el profesorado y el alumnado.
- Mejorar las competencias profesionales del profesorado.
- Mejorar el desarrollo y la adquisición de las competencias clave en el alumnado.
- Estrategias y metodología colaborativa
Para el tipo y temática de formación que hemos seleccionado, consideramos que se debe trabajar en dos ámbitos diferenciados, pero complementarios. A saber, por un lado, deberemos procurar y fomentar la comunicación, colaboración y coordinación entre profesorado, y, por otro lado, buscar esas mismas pautas entre el alumnado, para lo que tendremos que favorecer y fomentar su motivación, curiosidad y atención entre el alumnado.
A nivel de trabajo docente haremos uso de lo siguiente:
- Sesiones de formación en el centro dirigidas por personal experto externo al mismo.
- Sesiones de trabajo del personal docente participante, agrupados por afinidad según se considere (nivel, ciclos o materias).
- Conocimiento y uso de herramientas digitales colaborativas que permitan y faciliten dicha colaboración entre los participantes a nivel interno del centro.
- Conocimiento y puesta en práctica de aplicaciones digitales que fomenten la motivación del alumnado.
- Conocimiento y uso de la plataforma Colabora.
A nivel de aula, se trabajará siguiendo los conocimientos, estrategias y medios que se vayan adquiriendo en las diferentes sesiones formativas, poniendo en práctica con el alumnado las diferentes dinámicas, estrategias y metodologías más acordes a las diferentes materias y situaciones que dentro de cada una se planteen.
- Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
FASE PREVIA | ||
Detectar las necesidades formativas del centro y establecer / seleccionar aquellas a las que se les dará respuesta. | Septiembre | Claustro |
Elaborar y solicitar la propuesta de la Formación en Centro e inscripción en Séneca. | Octubre | Sandra (responsable de la FC) |
FASE INICIAL | ||
Elaborar el proyecto de la FC | Primera quincena de noviembre | Coordinadora de la FC y participantes con la ayuda de la asesoría de referencia |
Grabar el proyecto en Colabora | Antes del 30 de noviembre | Sandra (coordinadora de la FC) |
1ª Participación en Colabora. Especificar el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas. | Antes del 30 de noviembre | Cada participante |
FASE DESARROLLO | ||
Sesión de formación 1 con ponente externo | 20 noviembre | Ponente externo experto en aprendizaje cooperativo y metodologías activas (Juan José Caballero) y todos los participantes de la FC. |
Sesión de trabajo de coordinación docente | Diciembre | Participantes |
Aplicar en el aula lo trabajado en la sesión de formación | Diciembre-enero | Cada participante |
Sesión de formación 2 con ponente externo | 27 de enero | Ponente externo y participantes |
Sesión de trabajo docente | Enero-febrero | Participantes |
Aplicar en el aula lo trabajado en la sesión de formación | Enero-febrero | Cada participante |
Sesión de formación 3 con ponente externo | 17 de febrero | Ponente extern y participantes |
Sesión de trabajo docente | Febrero-marzo | Participantes |
Aplicar en el aula lo trabajado en la sesión de formación | Febrero-marzo | Cada participante |
2ª Participación en Colabora. Comentar las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en la Formación en Centro, así como el impacto de la misma en el centro y en el alumnado. | Antes del 15 de marzo | Cada participante |
Elaborar la memoria del progreso del proyecto en Colabora | Antes del 15 de marzo | Sandra (responsable de la FC), con la ayuda de los miembros de la FC |
Sesión de formación 4 con ponente externo | 23 de marzo | Ponente externo y participantes |
Sesión de trabajo docente | Abril | Participantes |
Aplicar en el aula lo trabajado en sesión de formación | Abril-mayo | Cada participante
|
FASE FINAL | ||
Analizar el grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado con los instrumentos, medidas e indicadores descritos | Mayo | Todos los participantes |
Elaborar la memoria de evaluación final y su grabación en Colabora | Antes del 31 de mayo | Sandra (responsable de la FC), con la ayuda de los demás miembros y de la asesora de referencia. |
Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP | Antes del 31 de mayo | Todos los participantes |
Última intervención en Colabora. Hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro. | Antes del 31 de mayo | Todos los participantes |
- Recursos y apoyos
Para la realización de esta Formación en Centro necesitaremos:
- Asesoramiento de nuestra asesora de referencia del CEP en materia de la FC en general.
- Formación de personal experto en la temática seleccionada ajeno al centro.
- Asesoramiento sobre herramientas y aplicaciones TIC a nivel interno, por parte de nuestro coordinador TIC.
- Ordenadores/tabletas y PDI para la puesta en práctica de algunas actividades.
- Material fungible para la elaboración de materiales necesarios.
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A la hora de valorar el trabajo desarrollado en la Formación en Centro, tendremos en cuenta los siguientes indicadores:
- El grado de consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.
- La realización de las actuaciones previstas.
- La asistencia a las reuniones planificadas y a las sesiones formativas con el ponente externo.
- El grado de implicación del profesorado participante.
- El grado de satisfacción del profesorado con la formación recibida.
- La idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.
- Número de docentes que usan metodologías activas y participativas (aprendizaje cooperativo, clase invertida, gamificación) en sus clases.
- El incremento del interés y la motivación del alumnado.
- El desarrollo de las competencias clave del alumnado.
- La mejora de la atención a la diversidad.
- El fomento de la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado y el alumnado.
- Las intervenciones en Colabora.
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes de la Formación en Centro, la comunidad de Colabora permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro de la Formación en Centro introducirá al menos una entrada trimestral en Colabora (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.