Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo de este trimestre, tras la ponencia de María Herrera en enero, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

-Por consenso de la mayoría de los participantes, se han elegido como "curso piloto" los dos grupos de 2º de ESO.  Esta elección se debe a que la mayoría de los profesores más implicados daban clase en estos cursos, a que presentan una gran diversidad (con alumnos brillantes académicamente, alumnos de PMAR y alguno de apoyo) y a que suelen pesentar escasos problemas de convivencia, con alumnado desinquieto, como es normal por la edad, pero no disruptivo y sí implicado por lo general en el aprendizaje.

-Se formaron grupos heterogéneos, según las indicaciones de la ponente, ya a finales del primer trimestre, si bien la premura de tiempo ante los exámenes de la 1ª evaluación impidió llevar a la práctica las técnicas. No obstante, esta labor quedó ya hecha en 2º A y 2º B, con las mesas etiquetadas con los diferentes roles (portavoz, secretario, coordinador, moderador) y una somera introducción al alumnado sobre este sistema de trabajo. Esta labor consumió bastante tiempo,

-De los 15 participantes, al menos 10 han puesto en práctica alguna de las técnicas de aprendizaje colaborativo  de entre la gran variedad expuestas por la ponente en enero (folio rotatorio, 1-2-4, etc) la mayoría en 2º, y algún otro en 4º y 3º, aunque ninguno en 1º.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Se han celebrado las sesiones de formación previstas, a cargo de María Herrera, en las fechas planificadas (noviembre y enero) y se han empezado a poner en práctica diversas técnicas en el aula. Por tanto el grado de ejecución lo consideramos medio-alto.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El hecho de que la mayoría de los participantes haya puesto en práctica una o varias técnicas de aprendizaje colaborativo en su aula indica que el grado de ejecución es medio-alto. El sentir mayoritario de los participantes, según ha podido sondear el coordinador, es de relativa satisfacción, si bien varios insisten en la necesidad de que todo el equipo docente participe en este tipo de aprendizaje, y no sea labor de unos cuantos ¿pioneros¿.

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Buenas

Llegados al ecuador de la autoformación, os recuerdo que antes del 15 de marzo, es obligatorio para todos los participantes realizar una intervención en Colabor@ donde se compartan las actuaciones realizadas, una valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y para el aula, así como los logros y dificultades encontrados (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto inicial)

También debeis ir subiendo a la pestaña de "Recursos" (el cual es público) o a la pestaña "Taller y Foro" (al cual sólo tiene acceso los participantes de esa comunidad) aquellos documentos o recursos que ayuden a valorar las actuaciones desarrolladas en el aula o en el centro.

Pulsar en el botón "AÑADIR COMENTARIO" para escribir la intervención.

Un saludo
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Publicado el día 20/02/20 12:39.
Francisco Jesús Roldán Alba
La magnífica exposición que hizo María Herrera en enero nos dejó un buen sabor de boca. No obstante, el tema es tan amplio y las técnicas expuestas tan variadas que resulta difícil elegir. Dado que en 2º ya se han hecho grupos por parte de otros grupos, me animé a poner en práctica dos técnicas informales: Mejor entre todos y cadena de preguntas. Pensé que eran las que mejor se adaptaban al inglés, una asignatura con muchas actividades prácticas y no tanto contenido teórico. Aunque las técnicas de aprendizaje colaborativo como tales no las había puesto en práctica nunca, sí es cierto que siempre ha existido un cierto grado de colaboración, normalmente en pareja, para hacer las actividades de inglés en clase. La experiencia, como todo en la vida, ha tenido aspectos positivos y otros no tanto. En el lado positivo, la novedad provocó un interés inicial mayor entre el alumnado y el alumnado más desmotivado y con menor nivel se vio impelido a trabajar por la dinámica del grupo, cuando en el trabajo individual no habrían trabajado o habrían requerido de mucha más atención del profesor. En el lado negativo pondría el excesivo tiempo requerido para organizar la actividad, lograr que el alumnado comprendiese la mecánica de la actividad y para llevar a cabo las tareas, que necesitaron de más tiempo que haciéndolo individualmente. El excesivo ruido generado por la interacción del alumnado fue otro dato negativo. En resumen, el balance es moderadamente positivo. Pero pienso que es una metodología para ser usada ocasionalmente y no como sistema..
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Publicado el día 2/04/20 22:35.
Joaquina Alcobendas Buenestado
A pesar de que la exposición que hizo María fue muy enriquecedora y dinámica, la puesta en práctica en las aulas me resulta bastante complicada, solamente me he atrevido en algunos grupos que son muy receptivos y están muy motivados no así con un grupo de 2º en donde todos los intentos han sido infructuosos. Añadir además que el currículo de matemáticas es muy extenso y siempre vamos atrasados en la programación.
Los aspectos positivos a destacar es que se despierta el interés y el grado de implicación del alumnado, haciéndose más competitivos entre ellos y dinamizando mucho la clase. Lo que más he practicado es dejar mi papel de moderadora y dinamizadora y ellos los actores de su propio aprendizaje tanto en la exposición de contenidos, como en la elaboración de material de aprendizaje y de pruebas de evaluación entre ellos. También he notado que estas metodologías han de hacerse en tramos horarios intermedios puesto que en las primeras horas los alumnos están más pasivos y en las últimas horas están más dispersos y desmotivados.
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Publicado el día 5/04/20 11:11.
Marta Pérez Rodríguez
Tras la segunda sesión con María, que fue de gran interés ya que pudimos poner en práctica muchas de las dinámicas del aprendizaje colaborativo, me decidí a utilizar todas y cada una de ellas en diferentes niveles tanto en la asignatura de inglés como de francés. La motivación del alumnado fue algo que se puso de manifiesto desde el primer momento puesto que el grado de competitividad y el dinamismo a la hora de trabajar es alto. Si bien es cierto que en los grupos reducidos como los de francés no he tenido problemas significativos, en el grupo de 31 alumnos de 1º ESO que presenta una mayor diversidad de alumnado, ha resultado mucho más difícil poder llevar a cabo este tipo de dinámicas y sobre todo, que todos participaran del mismo modo y al mismo nivel.
De mi experiencia deduzco que dependerá de la realidad que presente el grupo-clase el hecho de poder utilizar esta metodología en mayor o menor medida, teniendo en cuenta que es muy motivadora y muy útil para las clases de idiomas puesto que implica mucha interacción.
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Publicado el día 6/04/20 13:04 en respuesta a Francisco Jesús Roldán Alba.
Rafael Joaquín Murillo Infante
Hay que reconocer que María Herrera nos explicó todo un abanico de técnicas para poner en práctica. A mí, particularmente me gustó la de hacer un relato entre los miembros de cada grupo ya que me recuerdó al "cadáver exquisito" de Rodari. Había adelantado el temario de 2º ESO para dedicarme las dos semanas antes de las vacaciones de Semana Santa a poner en práctica esa y otras de repaso en la que los miembros de cada grupo se ayudan a leer y explicar una lección. Pero la llegada de la cuarentena me ha dejado todos los proyectos en el aire. Si me baso en la experiencia de la 1ª evaluación, debo reconocer que poner en práctica, en clase, las técnicas de aprendizaje colaborativo, lleva su tiempo ya que hay que mover las mesas y adecuar la clase a la actividad pues no todo el profesorado se ha implicado en este tipo de aprendizaje. Esto hace que la práctica consuma mucho tiempo para comenzar. Pero, una vez comenzada la actividad, he sido testigo de que el ruido no es tan alto, de que el alumnado trabaja sin mucho problema y que los resultados son bastante buenos. Sin embargo, debo reconocer que si el equipo educativo de un curso o el profesorado no se implica en su totalidad, será un lastre que perjudica cada vez que se intenta trabajar en una clase en colaborativo. También debo reconocer que no funciona para todas las clases y que hay que hacer un estudio previo para saber si es factible o no ya que cada grupo tiene sus características particulares.
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Publicado el día 6/04/20 21:48.
Marta Gómez Domenech
Todo lo aprendido con María ha sido muy enriquecedor y he llenado mi mochila con nuevas técnicas de trabajo, aunque no lo he llevado a la práctica. Sólo doy clase en los grupos de 1ºESO, son muy numerosos y con poco espacio en el aula. María también afirma que en los grupos de primero resulta más complicado. Otro handicap, es que para trabajar con grupos cooperativos sería necesario que gran parte del equipo educativo comparta esta metodología, así que para el curso que viene, para ponerlo en práctica podía ser una buena opción.
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Publicado el día 19/04/20 18:36.
Eugenia Rosales Jurado
Tras la segunda sesión de formación donde María Herrera expuso con mucha claridad todas las dinámicas que podíamos utilizar con los alumnos, vi algunas más fáciles de llevar a la práctica en clase. Me propuse incluir el trabajo colaborativo al menos en un grupo. Elegí segundo porque ya su tutor había colocado a los alumnos en disposición para ello. Aplique la técnica lápiz al centro y la de construir un relato entre todos. La experiencia fue muy satisfactoria porque vi a los alumnos motivados y participando todos, incluso aquellos que normalmente no mostraban interés. Creo que puede ser una herramienta muy útil para llevarla al aula en momentos concretos Saludos
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Publicado el día 21/04/20 12:05.
Noelia Cabanas Vellon
Tras la fantástica exposición de María en el segundo trimestre, en la que explicó diversas técnicas de aprendizaje cooperativo, me siento mucho más segura y capacitada para seguir dando pasos en esta fascinante metodología. Yo siempre he utilizado los grupos base para organizar grupos para trabajos y exposiciones orales desde el inicio de mi actividad docente, también este curso con todo mi alumnado. Las principales dificultades con las que me encontraba eran el ruido que se generaba en clases numerosas, que el alumnado no cooperaba realmente, sino que se repartía el trabajo, y sobre todo que en muchos casos había algún estudiante del grupo que no trabajaba en absoluto y se beneficiaba del esfuerzo de sus compañeros y compañeras, que se echaban todo el trabajo a las espaldas para sacarlo adelante y no verse perjudicados. En el segundo trimestre puse en práctica la técnica del folio giratorrio oralmente con mi grupo de 4º ESO y el resultado fue satisfactorio, pero me habría gustado tener más tiempo para poner en práctica otras de las técnicas aprendidas que me llamaron mucho la atención. Me encantaría utilizar la técnica 1-2-4 para poner en común lo aprendido y resolver actividades, 3-2-1 para sintetizar lo aprendido o detectar ideas previas, explicación compartida y reunión de expertos para hacer las explicaciones gramaticales más motivadoras para el alumnado, y el juego de las palabras para detectar ideas previas o sintetizar lo aprendido.
La principal ventaja que tiene el trabajo cooperativo en mi opinión es la mayor motivación de todo el alumnado, en especial de aquel que con otras metodologías desconecta y se queda más descolgado, mientras que con esta es capaz de comprobar fácilmente que sus aportaciones no solo son útiles, sino necesarias para el progreso de todo su grupo. Esto se traduce también en una mayor atención a la diversidad, ya que es fácil encontrar distintas actividades que se adapten a cada perfil de alumnado y juntas den lugar a un proyecto en común.
La principal dificultad que veo para implantar el aprendizaje cooperativo en el aula es el ruido que se genera en grupos numerosos, como mi 1º ESO, en especial para alguien que precisamente necesita el silencio para saber lo que ocurre en el aula.
A nivel de centro, la principal dificultad es que hace falta la implicación de gran parte del claustro en un proyecto de estas características, ya que es complicado colocar al alumnado por grupos en unas clases sí y otras no y con tantos cambios se pierde tiempo y el alumnado se distrae más. Si todo el centro se implicara en cierta medida el alumnado también estaría más acostumbrado a este sistema y sería más fácil alcanzar los resultados deseados.
En conclusión, considero que mi materia (inglés) es muy propicia para trabajar de manera cooperativa. No lo pondría en práctica siempre, pero sí con cierta asiduidad. Es una metodología en la que creo sinceramente y opino que puede arrojar grandes resultados si se van dando pasos en la dirección adecuada.
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Publicado el día 25/04/20 19:41.