Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
A lo largo de este trimestre, tras la ponencia de María Herrera en enero, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:
-Por consenso de la mayoría de los participantes, se han elegido como "curso piloto" los dos grupos de 2º de ESO. Esta elección se debe a que la mayoría de los profesores más implicados daban clase en estos cursos, a que presentan una gran diversidad (con alumnos brillantes académicamente, alumnos de PMAR y alguno de apoyo) y a que suelen pesentar escasos problemas de convivencia, con alumnado desinquieto, como es normal por la edad, pero no disruptivo y sí implicado por lo general en el aprendizaje.
-Se formaron grupos heterogéneos, según las indicaciones de la ponente, ya a finales del primer trimestre, si bien la premura de tiempo ante los exámenes de la 1ª evaluación impidió llevar a la práctica las técnicas. No obstante, esta labor quedó ya hecha en 2º A y 2º B, con las mesas etiquetadas con los diferentes roles (portavoz, secretario, coordinador, moderador) y una somera introducción al alumnado sobre este sistema de trabajo. Esta labor consumió bastante tiempo,
-De los 15 participantes, al menos 10 han puesto en práctica alguna de las técnicas de aprendizaje colaborativo de entre la gran variedad expuestas por la ponente en enero (folio rotatorio, 1-2-4, etc) la mayoría en 2º, y algún otro en 4º y 3º, aunque ninguno en 1º.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Se han celebrado las sesiones de formación previstas, a cargo de María Herrera, en las fechas planificadas (noviembre y enero) y se han empezado a poner en práctica diversas técnicas en el aula. Por tanto el grado de ejecución lo consideramos medio-alto.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
El hecho de que la mayoría de los participantes haya puesto en práctica una o varias técnicas de aprendizaje colaborativo en su aula indica que el grado de ejecución es medio-alto. El sentir mayoritario de los participantes, según ha podido sondear el coordinador, es de relativa satisfacción, si bien varios insisten en la necesidad de que todo el equipo docente participe en este tipo de aprendizaje, y no sea labor de unos cuantos ¿pioneros¿.