Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
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Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos planteados en el proyecto inicial, según valoración sondeada entre la mayoría de los participantes, se han conseguido en un grado que podemos calificar de mediano.
Dichos objetivos preveían la adquisición de conocimientos y técnicas de aprendizaje cooperativo, la mejora en la atención a la diversidad y la inclusión mediante esta metodología, la renovación de nuestra práctica docente,y la mejora de los resultados globales. Si bien no puede esperarse un cambio radical en un solo curso, máxime cuando este curso se ha visto alterado, sí constatamos que especialmente el primer objetivo se ha conseguido ampliamente: hemos conocido estas técnicas y las hemos puesto en práctica. Los demás objetivos son difíciles de valorar a tan corto plazo y en un curso tan diferente de lo habitual, que se ha visto truncado en buena medida en el último trimestre.
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Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Logros concretos y tangibles son el conocimiento que hemos adquirido de las técnicas del aprendizaje colaborativo y la puesta en práctica por la mayoría de los participantes de una o varias de dichas técnicas. Varios profesores que nunca habían pensado en variar su metodología tradicional han hecho sus pinitos en estas metodologías tan diferentes. Se ha roto el hielo.
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Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Son realmente escasos, puesto que ha sido solo en un trimestre y al final de otro cuando se han puesto en práctica, en días concretos y aislados, estas técnicas. A destacar el hecho de que los propios alumnos hayan conocido estas técnicas y hayan empezado a colaborar entre sí de una manera inédita para ellos.
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Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Realmente no es posible presentar ninguna evidencia del aprendizaje. Los resultados académicos de este curso aún no están disponibles, y en cualquier caso serían difícilmente extrapolables y comparables con cursos anteriores por las circunstancias excepcionales. Como muestra del trabajo hecho podrían haberse subido fotos del alumnado trabajando en grupos cooperativos en el aula, o bien la distribución del alumnado de 2º en grupos de 4 para estas técnicas, pero nuestro centro es reacio a publicar fotos y documentos del quehacer diario en el aula, solo de los eventos extraordinarios.
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Dificultades encontradas
Básicamente dos. Por un lado la implicación de buena parte del profesorado, incluso de varios participante en el proyecto de formación, que no vieron factible la implementación de estas técnicas de aprendizaje en sus aulas.
Por otro lado, parte del alumnado no se ha tomado en serio este tipo de aprendizaje cuando se ha llevado a la práctica en el aula, aumentando el nivel de ruido y de falta de atención, si bien hay que decir que una vez conocido este sistema, ha funcionado razonablemente bien con la mayoría del alumnado.
Asimismo, es obvio que la enseñanza a distancia que nos hemos visto obligados a tener durante el último trimestre hace muy difícil, aunque no imposible, las técnicas de aprendizaje cooperativo.
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Oportunidades de mejora
El camino iniciado el curso pasado (atención a la diversidad) se ha visto continuado este año con el aprendizaje colaborativo. Las oportunidades de mejora se presentan por el camino de la renovación pedagógica y las metodologías activas, pero también por el conocimiento de las herramientas digitales para la teleformación, que tan útiles han resultado ser este año. El curso próximo está lleno de incertidumbres