Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Entre las línea generales de actuación pedagógica que fomentamos desde nuestro centro se encuentra la de ofrecer una atención a la diversidad que tenga en cuenta las características de nuestro alumnado. Nuestro centro, a pesar de ser pequeño, cuenta con una cifra significativa de alumnado con NEAE, lo cual fomenta nuestra inquietud por ofrecer una respuesta educativa que cubra dicha diversidad. Además de este alumnado, el análisis de resultados elaborado por el centro y la propia experiencia de los docentes refleja el hecho de que hay un porcentaje importante, aunque no elevado, de alumnos con malos resultados, fruto de su desmotivación, desconexión con el sistema educativo, etc

Por otro lado, aunque la mayoría de los indicadores de autoevaluación proporcionados por la Dirección Gral. de Ordenación Educativa para nuestro centro no presentan una tendencia clara, y en casi todos ellos el centro sale bien parado en comparación con otros, incluida la atención a la diversidad, creemos en la necesidad de fomentar metodologías inclusivas, tal y como regulan las instrucciones que regulan el protocolo de detección e identificación del alumnado neae y la organización de la respuesta educativa.

 

Finalidad del proyecto

El objetivo final el aprender a desarrollar metodologías inclusivas en el aula, a través del aprendizaje cooperativo, que permite al alumnado adquirir las competencias clave por medio de la interacción con sus compañeros/as, así como conocer la experiencia que en este campo tienen otros centros y otros docentes.

El nuevo marco europeo de educación exige un desplazamiento de una educación centrada en la enseñanza hacia una educación centrada en el aprendizaje, a la vez que exige al alumnado nuevas competencias interpersonales que faciliten la interacción social y la cooperación. Pues bien, el aprendizaje cooperativo nos ofrece una forma de trabajar en el aula que contribuye eficazmente al desarrollo de estas competencias clave en nuestro alumnado, ofreciendo la oportunidad de practicarlas en los equipos de trabajo.

Objetivos
  • Adquirir los conocimientos relativos a las diferentes metodologías activas aplicables en el aula, en especial, el aprendizaje cooperativo.
  • Familiarizarnos con la práctica necesaria para desarrollarlos en el aula.
  • Atender a la diversidad del alumnado a través de los grupos cooperativos, fomentando así  su inclusión.
  • Mejorar los resultados del  los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Promover la inclusión de alumnado desmotivado, desconectado, disruptivo, etc. mediante el trabajo en grupo, gracias a la presión de sus iguales más que del profesor.
  • Renovar nuestra práctica docente mediante metodologías motivadoras y atractivas para el alumnado.
 

Estrategias y metodología colaborativa

Al tratarse de sesiones eminentemente prácticas, tras la primera se pondrán en práctica, como mínimo en un nivel , las metodologías expuestas por la ponente. Los asistentes al curso se coordinarán con los tutores  para establecer los grupos y se irán aportando feedback sobre sus experiencia, la idoneidad de los grupos y roles, etc.  en reuniones informales, sin esperar a la siguiente sesión de formación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 
Actuación Temporalización Responsable
Visualización de la presentación de la primera sesión (En la pestaña de Taller) Antes del 30 de noviembre Todos los participantes
Establecer una propuesta de grupos bases de tres o cuatro, heterogéneos (2 intermedios, 1 que destaque por arriba y 1 que destaque por abajo) para comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo. Antes del 30 de noviembre

Todos los participantes. Los tutores, habiendo escuchado al equipo educativo del grupo, elabora la propuesta definitiva

Disposición del aula con las mesas preparadas para apr. cooperativo (en V facilitando la visión de la pizarra) Antes del 6 de diciembre Tutores
Lectura de los documentos: "Estructuras cooperativas Spencer Kagan" y "Roles cooperativos" Antes del 15 de septiembre Todos los participantes
Repartir roles y colocar las funciones en las mesas para que ellos las vean. (Cada semana rotará el rol dentro del grupo) Primer trimestre Tutores
Poner en práctica cinco técnicas informales de aprendizaje cooperativo  Primer trimestre Todos los participantes


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente para sesión presencial María Herrera

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

INDICADOR

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

RESPONSABLE

HORAS (Rango de estimación) 

Asistencia a sesiones presenciales

Hoja de firmas con el número de horas de la sesión

Coordinador/a

 

Recursos y materiales elaborados específicamente para esta autoformación.

Informe en la memoria final con el número de recursos subidos por cada participante a Colabora, el número de horas estimadas para su elaboración y valoración de su calidad y relevancia (1-4)

Coordinador/a

 

Realización de tareas y actividades en el aula o en el centro aplicando lo aprendido en la formación

Lista de verificación (SI-NO) con las tareas y actividades en el aula o en el centro 

Coordinador/a

 

Contribución al trabajo en grupo

Cuestionario de autoevaluación, dialogado  con el coordinador/a sobre: Contribución, participación, actitud y responsabilidad. Escala 1-4: Baja(1) - Alta (4)

Profesorado participante y Coordinador/a (Evaluación compartida)

0-10 HORAS

HORAS TOTALES ESTIMADAS

30 - 

 

También se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación del desarrollo del proyecto:

 

--Encuesta realizada entre los participantes en el proyecto,

   - Responsables: elaborada por coordinador y orientadora, completada por los participantes

   - Temporalización: junio 2020

 

--Encuesta entre el alumnado implicado en el proyecto

   -Responsable: coordinador con la colaboración de los tutores

   -Temporalización: junio 2020

 

--Análisis del los resultados académicos y competenciales del alumnado implicado

   - Responsables: equipos educativos de cada curso donde se haya llevado a cabo alguna actividad fruto de esta  

     formación

   - Temporalización: sesión de evaluación final, junio 2020

 

--Elaboración de una memoria del proyecto de formación, recogiendo todas las actividades llevadas a cabo en el aula en relación con este proyecto

    -Responsable: coordinador del proyecto, con la colaboración de los participantes

    -Temporalización: junio 2020

 

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Comentarios
Raúl Landa Navarro
Queridos compañeros y compañeras

Soy Raúl Landa, vuestro asesor de referencia. Una vez que esté definido el proyecto, tenéis que hacer una entrada en Colabor@ cada evaluación. Os ruego que hagáis la inicial como una intervención personal respondiendo a este comentario (pulsar en el botón "Añadir comentario" que aparece arriba), describiendo vuestras actuaciones personales (os podéis guiar por el cuadro de actuaciones del proyecto que está más arriba), definiendo vuestras expectativas, objetivos y el impacto que esperáis en el aula y en vuestra práctica diaria.

Un saludo

Raúl Landa
Asesor de formación
CEP Córdoba
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Publicado el día 19/11/19 11:54.
Marta Pérez Rodríguez
Buenas,

Desde que comencé a trabajar como profesora de idiomas, siempre he estado interesada en trabajar con el alumnado por proyectos y de forma colaborativa y cooperativa. De este modo, tengo grandes expectativas sobre lo que puedo aprender con esta formación para poder llevar a cabo en el aula todo lo adquirido: trabajo en grupo, asignación de roles o la atención a la diversidad utilizando este tipo de metodología, etc.
Un saludo,
Marta
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Publicado el día 2/12/19 13:48 en respuesta a Raúl Landa Navarro.
José Luis Moreno Mínguez
Buenas tardes. Espero en este curso poder aprender cómo involucrar al alumnado aún más en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Me pareció muy interesante la primera sesión, y voy a poner en práctica lo aprendido entre final de este trimestre y comienzo del próximo, en 3º de Geografía, donde considero es más factible el reparto de roles y la distrución de las mesas. Espero que el alumnado se motive más de esta forma, al ser él quien tome las riendas de parte de la clase y se sienta más protagonista de una enseñanza que, a veces, olvida que el alumnado debe ser el centro de la misma.
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Publicado el día 8/12/19 17:22.
Marta Gómez Domenech
Buenas tardes. Este curso surge con el objetivo de poner en valor el uso de la metodología cooperativa en el desarrollo curricular, entendiendo que esta metodología favorece el aprendizaje del alumnado. Espero que con él pueda aprender distintas técnicas de trabajo, cómo distribuir roles, buenas prácticas¿ y sobretodo que sea un camino hacia la inclusión educativa.

Un saludo
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Publicado el día 9/12/19 17:51.
Eugenia Rosales Jurado
Buenos días:
Realizo este curso porque me interesa conocer las distintas metodologías activas que pueda utilizar en mi labor docente. Pienso que es una buena forma de atender la diversidad del alumnado y mejorar los resultados de aquellos alumnos disruptivos o menos motivados.
Esta metodología enriquece nuestro trabajo y permite renovarnos. Además me gustaría colaborar con mis actuaciones a lograr los objetivos comunes que se vayan estableciendo para los distintos grupos a nivel de centro.
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Publicado el día 10/12/19 11:55.
Joaquina Alcobendas Buenestado
Hola a todos,
mi interés en este proyecto radica en la necesidad de atraer la atención del alumnado que no participa de manera activa en las clases y muestra una actitud apática y desmotivada. Entiendo que practicar metodologías que aumenten el interés de los alumnos siempre será beneficioso tanto para el profesorado como para los alumnos, si bien creo que es muy difícil llevar a la práctica tales dinámicas. He empezado practicando técnicas sencillas de las trabajadas en la primera sesión del curso y aún es pronto para valorar.
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Publicado el día 10/12/19 18:55.
Amalia Rísquez Arce
Buenas tardes,
Pienso que hoy día las clases magistrales tienen que ir dando paso (sin llegar a desaparecer porque creo que también son necesarias) a otro tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje. Una enseñanza donde el alumnado sea protagonista (la mayor parte del tiempo) de su aprendizaje, y para eso tienen que implicarse en TODO lo que se haga en el aula.
Desde mi asignatura (FyQ) es necesario que el alumnado adquiera un pensamiento crítico para poder entender y opinar sobre la ciencia, y no limitarse a ¿vomitar¿ lo que se estudie de memoria, o escribir cálculos sin explicar lo que pretende hacer con esos cálculos.
Por todo lo anterior espero que la implantación del trabajo cooperativo en el aula sea una posible solución al desinterés que muestran muchos alumnos y alumnas por las ciencias.
Durante este trimestre he probado a formar grupos base, en 2º y 4º ESO, para empezar a trabajar las distintas técnicas que se comentaron en la 1ª sesión. Por ahora, las sensaciones van mejorando en 2º ESO, no siendo así con 4º (alumnado acostumbrado a trabajar de forma individual y, si es en grupo, se despistan mucho)
El tema de la inclusión no lo termino de ver; en una clase hay dos alumnas con ACIS y, cuando se trabaja en equipo, están totalmente perdidas (aunque tengan que desarrollar una función concreta, no son capaces de seguir el ritmo del equipo)

Un saludo
Amalia Rísquez
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Publicado el día 16/12/19 17:04.
Francisco Jesús Roldán Alba
Las "clases magistrales" no funcionan con muchos alumnos, buscamos alternativas: gamificación, proyectos, trabajo en equipo... Esta actividad formativa tiene la gran ventaja de centrarse en algo concreto y que ya está poniéndose en práctica por la ponente. Me comprometo a probar este tipo de trabajo a la vuelta de las vacaciones. La presión de los exámenes ahora en diciembre me ha hecho aplazarlo. Creo que en mi grupo de 2º puede funcionar. Veo fundamental, además, preparar cuidadosamente la sesión. Como sistema inclusivo puede ser interesante, con mis alumnos de PMAR, aunque lo veo complicado con el alumnado que tiene ACS. Nos vemos en enero.
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Publicado el día 19/12/19 20:13.
Rafael Jorge Herrera Espinosa
Personalmente soy escéptico sobre lo que pueda aportar este tipo de trabajo a mi forma de dar clase. En todo caso, intentaré aplicarlo en algunas sesiones de tercero de PMAR. Un saludo.
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Publicado el día 19/12/19 22:02.
Rafael Joaquín Murillo Infante
Me he apuntado a esta formación porque creo que hay que innovar la educación. Considero que el mejor lema es el clásico de ¿enseñar deleitando¿ por lo que me gusta que mis clases sean ¿diferentes¿ y añadir novedades que atraigan la atención del alumnado hacia mi materia. Nunca he trabajado de forma colaborativa y las experiencias que estoy realizando en la primera evaluación con el grupo de 2º ESO me están sorprendiendo: el alumnado lleva bastante bien trabajar en pequeños grupos desempeñando diferentes roles con sus deberes y obligaciones; se ayudan mutuamente y se trabaja con menos ruido del normal. El problema es que si el equipo educativo no va a una es difícil que se tenga éxito ya que lo único que se va a conseguir es mover mesas y separar mesas. En enero pretendo seguir introduciendo el trabajo colaborativo en mis clases y hacerlo cada vez más presente en mi día a día.
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Publicado el día 20/12/19 11:59.
David Moro Crespo
Buenas tardes.
Mi interés por las metodologías activas me han llevado a realizar este curso en el que estoy aprendiendo bastante, a saber como se llama a las actividades que ya realizaba con los alumnos y a llevar a cabo otras nuevas. En mi asignatura (Tecnología) se ponen de manifiesto varios procesos de enseñanza-aprendizaje, que junto con el cooperativo hacen una mezcla perfecta para la adquisición de competencias, conocimiento y la adquisición de destrezas. Gracias a mi compañera Amalia, que empezó a formar grupos en clases que teníamos en común, eso nos animó a que el resto nos pusiésemos manos a la obra y empezásemos a aplicar lo aprendido en la primera sesión de la formación. Lo increíble es que desde el primer día se empezaron a notar los resultados, sobre todo en la disminución de ruido en el aula. Aún quedan muchos aspectos por perfilar, pero el sistema promete. Estoy con ganas de que llegue Enero para resolver las dudas que han ido surgiendo.
Un saludo,
David M.
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Publicado el día 31/12/19 21:23.