Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Entre las línea generales de actuación pedagógica que fomentamos desde nuestro centro se encuentra la de ofrecer una atención a la diversidad que tenga en cuenta las características de nuestro alumnado. Nuestro centro, a pesar de ser pequeño, cuenta con una cifra significativa de alumnado con NEAE, lo cual fomenta nuestra inquietud por ofrecer una respuesta educativa que cubra dicha diversidad. Además de este alumnado, el análisis de resultados elaborado por el centro y la propia experiencia de los docentes refleja el hecho de que hay un porcentaje importante, aunque no elevado, de alumnos con malos resultados, fruto de su desmotivación, desconexión con el sistema educativo, etc
Por otro lado, aunque la mayoría de los indicadores de autoevaluación proporcionados por la Dirección Gral. de Ordenación Educativa para nuestro centro no presentan una tendencia clara, y en casi todos ellos el centro sale bien parado en comparación con otros, incluida la atención a la diversidad, creemos en la necesidad de fomentar metodologías inclusivas, tal y como regulan las instrucciones que regulan el protocolo de detección e identificación del alumnado neae y la organización de la respuesta educativa.
Finalidad del proyecto
El objetivo final el aprender a desarrollar metodologías inclusivas en el aula, a través del aprendizaje cooperativo, que permite al alumnado adquirir las competencias clave por medio de la interacción con sus compañeros/as, así como conocer la experiencia que en este campo tienen otros centros y otros docentes.
El nuevo marco europeo de educación exige un desplazamiento de una educación centrada en la enseñanza hacia una educación centrada en el aprendizaje, a la vez que exige al alumnado nuevas competencias interpersonales que faciliten la interacción social y la cooperación. Pues bien, el aprendizaje cooperativo nos ofrece una forma de trabajar en el aula que contribuye eficazmente al desarrollo de estas competencias clave en nuestro alumnado, ofreciendo la oportunidad de practicarlas en los equipos de trabajo.
Objetivos- Adquirir los conocimientos relativos a las diferentes metodologías activas aplicables en el aula, en especial, el aprendizaje cooperativo.
- Familiarizarnos con la práctica necesaria para desarrollarlos en el aula.
- Atender a la diversidad del alumnado a través de los grupos cooperativos, fomentando así su inclusión.
- Mejorar los resultados del los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado.
- Promover la inclusión de alumnado desmotivado, desconectado, disruptivo, etc. mediante el trabajo en grupo, gracias a la presión de sus iguales más que del profesor.
- Renovar nuestra práctica docente mediante metodologías motivadoras y atractivas para el alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Al tratarse de sesiones eminentemente prácticas, tras la primera se pondrán en práctica, como mínimo en un nivel , las metodologías expuestas por la ponente. Los asistentes al curso se coordinarán con los tutores para establecer los grupos y se irán aportando feedback sobre sus experiencia, la idoneidad de los grupos y roles, etc. en reuniones informales, sin esperar a la siguiente sesión de formación.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Visualización de la presentación de la primera sesión (En la pestaña de Taller) | Antes del 30 de noviembre | Todos los participantes |
Establecer una propuesta de grupos bases de tres o cuatro, heterogéneos (2 intermedios, 1 que destaque por arriba y 1 que destaque por abajo) para comenzar a trabajar el aprendizaje cooperativo. | Antes del 30 de noviembre | Todos los participantes. Los tutores, habiendo escuchado al equipo educativo del grupo, elabora la propuesta definitiva |
Disposición del aula con las mesas preparadas para apr. cooperativo (en V facilitando la visión de la pizarra) | Antes del 6 de diciembre | Tutores |
Lectura de los documentos: "Estructuras cooperativas Spencer Kagan" y "Roles cooperativos" | Antes del 15 de septiembre | Todos los participantes |
Repartir roles y colocar las funciones en las mesas para que ellos las vean. (Cada semana rotará el rol dentro del grupo) | Primer trimestre | Tutores |
Poner en práctica cinco técnicas informales de aprendizaje cooperativo | Primer trimestre | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente para sesión presencial | María Herrera |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
También se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación del desarrollo del proyecto:
--Encuesta realizada entre los participantes en el proyecto,
- Responsables: elaborada por coordinador y orientadora, completada por los participantes
- Temporalización: junio 2020
--Encuesta entre el alumnado implicado en el proyecto
-Responsable: coordinador con la colaboración de los tutores
-Temporalización: junio 2020
--Análisis del los resultados académicos y competenciales del alumnado implicado
- Responsables: equipos educativos de cada curso donde se haya llevado a cabo alguna actividad fruto de esta
formación
- Temporalización: sesión de evaluación final, junio 2020
--Elaboración de una memoria del proyecto de formación, recogiendo todas las actividades llevadas a cabo en el aula en relación con este proyecto
-Responsable: coordinador del proyecto, con la colaboración de los participantes
-Temporalización: junio 2020