Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

De momento aún me encuentro en el inicio de la fase de desarrollo. He establecido una organización de la asamblea de dos momentos. Una primera parte de donde llevamos a cabo las siguientes rutinas:

a) Qué día es hoy. Además de apuntar el día, anotamos celebraciones, días "D", efemérides, etc

b) Quién ha venido, quién no. No solo "apuntamos" la falta.  Expresamos que vamos a "echar de menos" e intentamos averiguar las causas de la no asistencia.

c) Revisamos las normas. Repasamos los conflictos del día anterior y cómo se resolvieron.

En la segunda parte de la asamblea propongo desarrollar una de las siguientes tareas generadoras de expresión oral. Se organizarán por días.

1.- Planificamos la semana. Anotamos examenes, acontecimientos especiales, excursiones, exámenes, etc.

2. Cómo me siento. Trabajamos y expresamos las emociones, siempre a través de metáforas y analogías como cuentos, canciones, cine, personajes, etc. Nos centraremos en una pareja al mes de emociones contrarias (alegría-tristeza, miedo-valentía), etc.

3. Qué pasa en el mundo. La prensa en la escuela. Llevamos a clase una noticia o imagen. Elaboramos un titular o pie de foto tras una breve debate.

4. Celebraciones en el cole. Planificamos entre todos actividad para participar en una jornada de celebración en el centro. Por ejemplo, seleccionamos recetas para elaborar en el taller de cocina del Día de Andalucía.

5. Cómo me ha ido la semana. Hacemos reflexionar al grupo de lo bueno y malo durante la semana. Lanzamos propuestas de mejora para la próxima semana.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grupo de participantes hemos consensuado la estructura de la asamblea y hemos realizado cartelería que se está repartiendo por las tutorías, para que queden expuestas en cada clase y sirva de apoyo visual al alumnado. La implicación de todos/as los componentes está siendo muy positiva y relevante en el desarrollo del proyecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Llevo cierto retraso respecto al calendario que fijamos, en cuanto a la recogida de productos evaluables que muestren la ejecución del trabajo realizado en clase (de momento no ha sido posible grabar ninguna actividad) . Algunas rutinas se han presentado ya a los alumnos como por ejemplo la revisión diaria de normas de conducta, anotación de la fecha y faltas de asistencia. Durante el presente mes iré introduciendo poco a poco el resto de propuestas para ir garantizando que el grupo mantiene el interés y va incorporando las tareas en su rutina escolar.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Estimados compañeros y compañeras: entramos en el ecuador de la formación y conviene que reflexionemos sobre su marcha. Aporta en tu comentario un mensaje en el que expongas:
- tu participación en el proyecto hasta ahora: qué tareas has realizado y que te ha aportado la pertenencia al grupo.
- dificultades o problemas a los que te enfrentas.
- propuestas de mejora para adelante.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/02/20 13:00.
David Ochoa Valero
Buenas tardes, personalmente, debido a unos problemas de salud no he tenido mucho tiempo para llevar a cabo pero aún así las que he llevado han sido bastante efectivas.
- diariamente hago una pequeña asamblea en el que me cuentan que han hecho el día anterior, si han tenido algún problema, cómo lo han resuelto, etc.
- En matemáticas hago los viernes un pasapalabra de las tablas de multiplicar, los cuales se motivan muchísimo.
- En ciencias sociales hemos elaborado un sistema solar en clase y tuvieron que realizar una exposición de los planetas que les tocó defender.
-Dificultades: debido a un problema de salud tuve que hacer un parón en el cual los niños/as lo notaron y bajaron el ritmo, a día de hoy todo a vuelto a la normalidad y funciona muy bien.
- propuestas de mejora: seguir esta dinámica en otras asignaturas dado que está funcionando muy bien.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:51.
Mª Victoria Raya Fernández
Buenos días, desde mi especialidad de Audición y Lenguaje trabajo apoyando a las tutorías cuyo alumnado asiste a mi aula y/o en caso necesario dentro de las mismas.
Siguiendo las pautas de la cartelería elaborada reforzamos de forma individualizada o en pequeño grupo el trabajo realizado con los tutores/tutoras.
Las dificultades están relacionadas en la mayoría de los casos con la escasez de vocabulario comprensivo-expresivo que tiene nuestro alumnado lo que supone un problema a la hora de expresarse de forma oral y escrita.
Mi propuesta de mejora sería continuar trabajando en la misma línea e implicar a las familias en la medida de lo posible.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 9:09 en respuesta a David Ochoa Valero.
Montserrat Calvo Rodríguez
Buenos días, debido a que este año llevo el refuerzo y la compensatoria del centro, el proyecto lo llevo a cabo en coordinación con los tutores, apoyando y reforzando su trabajo en los momentos de la asamblea de clase, afianzando y potenciando la expresión oral que es nuestro objetivo.
La mayor dificultad que nos encontramos es la pobreza de vocabulario que tienen nuestros alumnos sobretodo en primer ciclo, lo cual impide un desarrollo tanto en la expresión escrita como la oral.
Mi propuesta de mejora sería trabajar en la misma linea implicando a todo el profesorado del centro y a las familias.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 9:18 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Ramón Fernández Flores
Buenos días, en religión católica y siguiendo las pautas de la cartelería hecha por nuestro grupo, en el inicio de la sesión se suele hacer una lectura y comentario de ésta. De manera que se crea una rutina en la que soy partidario de que sea creada por todos los miembros del colegio para hacer que estos alumnos puedan opinar y no de un tema en concreto sino de varios en general.
Como medida para seguir trabajando de esta forma podría proponerse la implicación de la mayoría de personas con los que el alumno tenga relación: padres, maestros, compañeros...
Me encuentro con muchas dificultades ya que nuestro alumnado carece de un vocabulario general influyendo así tambien en la expresión escrita.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 9:53.