Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
De momento aún me encuentro en el inicio de la fase de desarrollo. He establecido una organización de la asamblea de dos momentos. Una primera parte de donde llevamos a cabo las siguientes rutinas:
a) Qué día es hoy. Además de apuntar el día, anotamos celebraciones, días "D", efemérides, etc
b) Quién ha venido, quién no. No solo "apuntamos" la falta. Expresamos que vamos a "echar de menos" e intentamos averiguar las causas de la no asistencia.
c) Revisamos las normas. Repasamos los conflictos del día anterior y cómo se resolvieron.
En la segunda parte de la asamblea propongo desarrollar una de las siguientes tareas generadoras de expresión oral. Se organizarán por días.
1.- Planificamos la semana. Anotamos examenes, acontecimientos especiales, excursiones, exámenes, etc.
2. Cómo me siento. Trabajamos y expresamos las emociones, siempre a través de metáforas y analogías como cuentos, canciones, cine, personajes, etc. Nos centraremos en una pareja al mes de emociones contrarias (alegría-tristeza, miedo-valentía), etc.
3. Qué pasa en el mundo. La prensa en la escuela. Llevamos a clase una noticia o imagen. Elaboramos un titular o pie de foto tras una breve debate.
4. Celebraciones en el cole. Planificamos entre todos actividad para participar en una jornada de celebración en el centro. Por ejemplo, seleccionamos recetas para elaborar en el taller de cocina del Día de Andalucía.
5. Cómo me ha ido la semana. Hacemos reflexionar al grupo de lo bueno y malo durante la semana. Lanzamos propuestas de mejora para la próxima semana.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El grupo de participantes hemos consensuado la estructura de la asamblea y hemos realizado cartelería que se está repartiendo por las tutorías, para que queden expuestas en cada clase y sirva de apoyo visual al alumnado. La implicación de todos/as los componentes está siendo muy positiva y relevante en el desarrollo del proyecto.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Llevo cierto retraso respecto al calendario que fijamos, en cuanto a la recogida de productos evaluables que muestren la ejecución del trabajo realizado en clase (de momento no ha sido posible grabar ninguna actividad) . Algunas rutinas se han presentado ya a los alumnos como por ejemplo la revisión diaria de normas de conducta, anotación de la fecha y faltas de asistencia. Durante el presente mes iré introduciendo poco a poco el resto de propuestas para ir garantizando que el grupo mantiene el interés y va incorporando las tareas en su rutina escolar.