Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Analizada la memoria de autoevaluación, el informe de indicadores homologados de junio y septiembre, y teniendo como marco el proyecto educativo del centro, que contiene los objetivos del actual proyecto de dirección, este curso se pretende comenzar el camino hacia un proyecto lingüístico de centro sólido en el CEIP Obispo Osio.
Finalidad del proyecto
Esta actividad servirá para sentar las bases, reflexionar juntos y comenzar a trabajar objetivos referentes a la mejora de la comprensión y expresión oral y escrita de nuestro alumnado.
Objetivos
Principales objetivos:
- Sensibilizar al equipo docente sobre la necesidad de acciones colegiadas para conseguir mejoras en la competencia en comunicación lingüística.
- Establecer objetivos a nivel de grupos, ciclos, y centro y llevarlos a cabo.
- Establecer pautas para que el alumnado realice exposiciones e interacciones orales en todos los grupos
- Aplicar las pautas y realizar exposiciones e interacciones orales de aprendizaje en las aulas participantes
- Elaborar y utilizar indicadores de logro para medir el impacto de nuestras acciones de mejora de la competencia en comunicación lingüística.
Estrategias y metodología colaborativa
Al tratarse de una autoformación, la mayor parte de las acciones serán realizadas por los propios participantes, sin embargo, las presentaciones o introducciones a los nuevos contenidos, tendrán ponentes externos o internos por determinar. La secuencia de trabajo ordinaria será:
- formación previa
- desarrollo de una pautas propias del centro
- aplicación en el aula
- evaluación de los resultados y del proceso.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Establecimiento de pautas para la realización de interacciones orales de aprendizaje Realización de Asambleas en clase en todos los niveles. | A partir del mes de enero | Los tutores y tutoras |
Establecimiento de pautas para la realización de exposiciones orales en todas las áreas y niveles Realización de Exposiciones orales en clase y en las distintas áreas. Realización de Exposiciones orales en actos de centro como en la celebración de las Efemérides. Grabación de las Exposiciones Orales para su publicación en la web del colegio y como evidencia evaluable. | A partir del mes de enero (pautas) y febrero (realización) | Profesorado de la formación Tutores/as y EQD Profesorado y Coordinadora Tic |
Formación sobre técnicas de organización de la expresión | A partir del mes de febrero | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | La experiencia de aquellos que han iniciado ya un Proyecto Lingüístico en su centro es básica para nuestro inicio. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación se realizará en dos momentos: antes del 15 de marzo (seguimiento) y al 31 de mayo (finalización).
Para la evaluación del proyecto se seguirán los siguientes criterios:
Se valorará por separado individualmente y en grupo.
Para la valoración individual se tendrán en cuenta los siguientes criterios para certificación:
- realización de las tres entradas mínimas en Colabora (compromiso, seguimiento y finalización).
- realización satisfactoria de todas las tareas que se le adjudiquen en el proyecto
- evidencias en Colabora de realización de las tareas.
Para la valoración del grupo se aplicará la siguiente escala a cada uno de los objetivos que figuran al principio
Nº: | |||||||||||
Objetivo: | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |